lunes, 24 de mayo de 2010

Homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem)Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ

En Mar del Plata
Homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem)Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ
Por: Oscar Filippi
Desde 1987, en el Aeroclub Mar del Plata, se encuentra un avión Douglas A-4Q “Skyhawk” que en réplica lleva pintada la matrícula (3-A-314) que volaba el entonces Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez al ser derribado en acción de guerra.
El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas estacionadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que escoltaban al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.
El Comando del Area Naval Atlántica, accediendo a una solicitud del propio Aeroclub Mar el Plata, dispuso que el acto en homenaje a la memoria del Teniente Márquez, se realizara en esas instalaciones.
La ceremonia cívico-militar, fue presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y el presidente de la entidad aerodeportiva, D. Jorge Angel Fanti, ambos estaban acompañados por el Señor Néstor Márquez, padre del heroico aviador naval, junto a Mariano y Claudia, hermanos del mismo. En representación de la Armada asistieron comandantes, directores y jefes, junto a la Banda de Música del Area Naval, autoridades civiles y militares y una sección de siete fusileros que rindieron los honores de rigor. Aviadores navales retirados, camaradas y amigos del Teniente Márquez y en gran número, socios y aviadores civiles, le dieron marco a éste sentido homenaje.
Las malas condiciones meteorológicas impidieron el despegue desde la Base Aeronaval de Punta Indio, de una escuadrilla de aviones T-34C “Turbo Mentor” que rendiría tributo al camarada caído con el tradicional pasaje del “vuelo a la gloria”.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío (VGM) Aviador Naval, Guillermo Luis Sollazzo y del Presidente del Aeroclub Mar del Plata, Jorge Angel Fanti.
Se leyeron también dieciséis adhesiones al acto llegadas de distintas partes del país y de América, entre ellas destacamos las siguientes:
“Lamento estar lejos... Soy de Asunción, Paraguay.... Pero mi corazón y recuerdos están con quienes dieron sus vidas en ésta contienda sin par... Si bien no soy argentino, viví en Buenos Aires cinco años... De 1986 a 1991.. y en la época todavía, el dolor y a la vez el orgullo por los caídos estaba muy latente… Como guardiamarina de la Armada Paraguaya, vaya este saludo a sus seres queridos, y como Caballero de las aguas... ¡Salúd…!!”
De: Arnaldo Bendlin (Armada del Paraguay).
“Desde Uruguay, pero más bien dese nuestras almas, los Reservistas Navales Uruguayos estaremos siempre presentes en el homenaje a nuestros hermanos y Camaradas Argentinos, heroicamente sacrificados por un ideal superior.”
De: Carlos Olave (Uruguay)
“Muchas gracias por la invitación. Hubiera sido muy emocionante poder participar de esa ceremonia. El "loro" fue ahijado mío en la Escuela y de alguna manera, en nuestras charlas, fue forjando su vocación por la Aviación Naval.”
De: Héctor Gullini
“Desgraciadamente no los puedo acompañar personalmente pero estaré con mi espíritu en ese merecido homenaje al Loro.”
De: Carlos Alberto Molteni (Aviación Naval Argentina)
“Una vez mas me uno en el recuerdo de este inestimable camarada, muy querido por pares y sobretodo, por su personal subalterno (cosa que lo ennoblece aun mas), estando de corazón junto a ustedes. Me pareció de orden enviarles este pensamiento al que adhiero totalmente, propicio para este caso y otros tantos de camaradas que jamás olvidaremos. El mismo no es de mi autoria y lo he recibido hace ya un tiempo de un gran amigo:
NO SON LOS MUERTOS LOS QUE EN DULCE CALMA LA PAZ DISFRUTAN DE LA TUMBA FRIA;
MUERTOS SON LOS QUE TIENEN MUERTA EL ALMA Y VIVEN TODAVIA.
NO SON LOS MUERTOS, NO, LOS QUE RECIBEN RAYOS DE LUZ EN SUS DESPOJOS YERTOS;
LOS QUE MUEREN CON HONRA SON LOS VIVOS,
LOS QUE VIVEN SIN HONRA SON LOS MUERTOS.
LA VIDA NO ES LA VIDA QUE VIVIMOS.
LA VIDA ES EL HONOR Y ES EL RECUERDO;
POR ESO HAY MUERTOS QUE EN EL MUNDO VIVEN
Y HOMBRES QUE VIVEN EN EL MUNDO MUERTOS.
Un muy fuerte abrazo para los camaradas aviadores navales Argentinos !!!
De: Capitán de Navío Gastón Bianchi, Aviación Naval, Armada de la República Oriental el Uruguay.
Finalizando el acto, una pequeña ventana meteorológica favorable, permitió el despegue de un avión acrobático “RAM” que, pilotado por Dante Alejandro Avalle, rindió el homenaje en vuelo con dos pasadas sobre la formación y el monumento allí emplazado, justo en el momento que una trompeta tocaba a silencio y una salva de 21 disparos, rendía los honores de rigor.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comenzó la Operación Naval Combinada “UNITAS 51”

Comenzó la Operación Naval Combinada “UNITAS"
Por: Oscar FILIPPI


A partir de las 08.00hs del martes 18, comenzaron a soltar amarras dese los muelles de la rada interior de la Base Mar del Plata, las unidades nacionales y extranjeras que participan de la Operación Naval Combinada “UNITAS 51
De las diez unidades surtas, las primeras en salir fueron los submarinos “Tikuma” de la Marina del Brasil y el submarino “Salta” de nuestra Armada, estas unidades se dirigieron hacia un punto de reunión predeterminado para encontrarse con el submarino norteamericano USS “Memphis” que navegaba en alta mar.
Para las 12.30hs todas las unidades habían zarpado para dar comienzo a las operaciones previstas en este operativo naval internacional. Al respecto cabe destacar que los Ejercicios Navales Combinados “UNITAS” son en la actualidad, lo más antiguos en su tipo en el marco de las operaciones navales combinadas en el mundo. Fueron creados en el año 1959 a instancias del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el propósito de crear una fuerza de tareas navales interamericana para la defensa común del continente.
En 1999 fue dividido en tras fases; Caribe, Atlántico Sur y Pacífico. Cada año las fases cambian su comienzo de inicio, una, como ésta, se inicia en aguas del Océano Atlántico y al siguiente año, da comienzo en aguas del Océano Pacífico.
Embarcados en la lancha patrullera “Punta Mogotes”, a las 13.45hs interceptamos al componente naval a unas 5 millas al Este de Santa Clara del Mar. La flota multinacional había cambiado su formación de línea para pasar a navegar en columna, iniciando así un pasaje de cortesía (revista naval) frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata.
La formación era liderada por el destructor A.R.A. “Sarandí” seguido por la fragata brasileña B.N.S. “Constitucao”en tercer lugar se destacaba la “afilada” silueta del destructor norteamericano USS “Klarkring” que en navegación frente a nuestras costas se había sumado a la Fuerza de Tareas internacional. Detrás de él se alineaba el patrullero oceánico de la Armada de México A.R.M. “Baja California” que a su vez era seguido por el buque guardacostas de los EE.UU. USGC “Spencer”. La formación la cerraban dos buques de nuestra Armada, la corbeta A.R.A. “Robinson” y el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”
Finalizado el pasaje de saludo frente a la costa, la escuadra puso proa al Este mientras sus helicópteros orgánicos embarcados comenzaban sus vuelos de exploración dando comienzo así oficialmente, a la Operación Naval Internacional “UNITAS 51”.
Este ejercicio se extenderá hasta el día 24 de Mayo y abarcará cuatro fases operativas, la primera será de superficie, la segunda será antisubmarina, la tercera será antiaérea, con la participación de todas las escuadrillas aeronavales de nuestra Armada, más una unidad de exploración de la Armada Norteamericana (Orión P-3C). Los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque harán de unidades “agresoras” y la cuarta y última parte será la de combate a amenazas múltiples.
Finalizado el Ejercicio, la mitad de las unidades tomarán amarras en la Base Naval Puerto Belgrano y el resto lo hará en el puerto de Buenos Aires.

Galería de fotos, haciendo click sobre la misma puede ser ampliada:












martes, 18 de mayo de 2010

Palabras alusivas del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, en la Ceremonia por el Día de la Armada

17 DE MAYO – “DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA”

Base Naval Mar del Plata, 17 de mayo de 2010
Palabras alusivas del Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Almirante D. Jorge Omar GODOY


Nos reunimos hoy, 17 de mayo, para celebrar -una vez más- el “DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA”.
La elección de la fecha no fue casual: ella coincide con la conmemoración del “Combate de MONTEVIDEO”, nombre con el que se designó a una sucesión de acciones militares que, iniciadas el 14 de mayo de 1814 frente a las costas orientales del RÍO DE LA PLATA, culminaron en el éxito naval más destacable de la historia de nuestra independencia.
Aquella gloriosa batalla fue una prueba de fuego para la escuadra del Almirante Guillermo BROWN. Una escuadra cimentada en el tesón, el entusiasmo y la destreza de hombres cohesionados bajo el mando del prócer, y -por sobre todo- impulsados por el ansia de libertad y el amor a la Patria naciente.
Fue, en efecto, una perfecta síntesis de pericia, coordinación, estrategia y liderazgo lo que posibilitó a aquel puñado de héroes, que supo confiar plenamente en su comandante, sobreponerse a la adversidad y, tras aventajar -en la oportunidad precisa- a una fuerza muy superior, alcanzar la victoria.
Ese ansiado triunfo decidió la suerte del último bastión español en estas latitudes y quedó inscripto como un suceso de significativo valor estratégico. Fue un hito esencial en un proceso irreversible, extendido más allá de las fronteras patrias hasta los confines de una SUDAMÉRICA insumisa, que impuso la necesidad de concretar la epopeya emancipadora y -no menos importante- consolidar los logros obtenidos y asegurar la defensa de las vastas tierras liberadas, frente a la codicia colonialista no resignada a su pérdida.
Transcurrieron desde entonces 196 años, durante los cuales las mujeres y hombres de la ARMADA, imbuidos del espíritu que nos legaron los prohombres que nos precedieron, hemos empeñado esfuerzos y desvelos en el desarrollo de esta MARINA DE GUERRA, conscientes de las obligaciones que asumimos de cara a la sociedad a la que pertenecemos y con la que compartimos una visión del porvenir, en torno de la cual se definen nuestros intereses nacionales.
Conservar el rumbo no ha sido fácil ni lo es ahora. Sin embargo, hemos persistido en él, aprendiendo de errores y profundizando aciertos, comprometidos en la tarea de edificar una Patria justa y libre que ofrezca paz y prosperidad para todos.
Así hemos avanzado hacia el BICENTENARIO, que nos preparamos para recibir. Los desafíos se han renovado con el tiempo; nuevos incentivos y ambiciones se han ido sucediendo; el conocimiento se expandió vertiginosamente, al tiempo que los adelantos técnicos superaron lo imaginable. Sin embargo, la misión que nos ha sido encomendada de garantizar la soberanía e independencia de la NACIÓN ARGENTINA, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, así como de velar por la vida y la libertad de sus habitantes, permanece hoy tan vigente como ayer.
También, como ayer, los recursos humanos, el valor de nuestra gente, su temple ante la adversidad, su capacidad de sacrificio, su coraje y su idoneidad, siguen siendo el núcleo del que proviene toda fuerza y en el que se asienta la esperanza.
Y nuevamente, como en aquel pasado heroico, los Estados hermanos cerramos filas tras el objetivo de una LATINOAMÉRICA unida en la plenitud de sus pueblos.
Prueba indubitable de ello es el extraordinario evento en curso, que es este encuentro y regata internacional de grandes veleros “VELAS SUDAMÉRICA 2010”, organizado precisamente en homenaje al BICENTENARIO por la ARMADA DE CHILE en conjunto con la nuestra.
En él participan numerosas Naciones del hemisferio: algunas de ellas, como COLOMBIA, MÉXICO y VENEZUELA, también cumplen los doscientos años de sus primeros gobiernos patrios; otras, como BRASIL, ECUADOR, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA y URUGUAY, se han sumado con entusiasmo a la convocatoria. A ellos los acompañan navíos representantes de ESPAÑA, HOLANDA y PORTUGAL.
En particular, la presencia de los Buques-Escuela de aquellos Países americanos confiere a tan relevante acontecimiento un definido carácter regional, a la vez que constituye una nueva ocasión de estrechar aún más los lazos que nos identifican.
Es esta una contundente muestra de la voluntad compartida de continuar la obra de aquellos que en su tiempo osaron soñar con la PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA, como José de SAN MARTÍN, Simón BOLÍVAR y Francisco de MIRANDA, inspirados en sus principios e ideales.
Otorga aún más fuerza a esa fraternal amalgama de Naciones el hecho de que este DÍA DE LA ARMADA nos encuentra en MAR DEL PLATA -ciudad capital de los intereses marítimos argentinos- y en su puerto, en el magnífico escenario que nos brinda esta BASE NAVAL, frente a unidades de nuestra FLOTA DE MAR, flanqueadas por buques de las ARMADAS de BRASIL, MÉXICO y ESTADOS UNIDOS, así como de delegaciones de las MARINAS MILITARES de ALEMANIA, CANADÁ, COLOMBIA, PARAGUAY, PERÚ, SUDÁFRICA y URUGUAY.
Cómo, entonces, no asumir con renovados bríos y expectativas favorables la labor a la que hemos consagrado nuestras vidas.
Cómo, además, no comprender la trascendencia de la misión asignada, cuando una simple mirada en derredor permite observar el potencial que emana de nuestras tierras y mares, y la consiguiente necesidad de protegerlos, a fin de asegurar el bienestar y progreso de nuestros pueblos.
Desde la óptica propia de nuestra profesión naval, basta detenernos sobre nuestra ARGENTINA para advertir que cuenta en el ATLÁNTICO SUR con enormes extensiones marítimas y oceánicas de fundamental importancia para el transporte y el intercambio comercial. Ellas conforman el medio de comunicación por excelencia con el resto del mundo, a la vez que representan una puerta y ruta insoslayable hacia el continente antártico. Son, además, una poderosa fuente de bienes que la humanidad demanda de modo creciente y que estamos en inmejorables condiciones de proveer.
Construida desde la tierra hacia el mar, la República se empeña en la consolidación integral de sus áreas marítimas, su aprovechamiento controlado y una presencia sostenida. Esto conlleva, obviamente, materializar el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar la potestad soberana sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR y SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Pero, para todo ello, debemos advertir que no es suficiente con perseguir y garantizar el ejercicio integral de los poderes jurisdiccionales, asegurar la explotación racional de los recursos, proteger a las especies o impedir la contaminación de las aguas.
Además de toda acción defensiva, es necesario llevar adelante una tarea de capacitación a escala nacional, tendiente a crear verdadera conciencia de que debemos orientar nuestro crecimiento hacia el mar, y promover una nueva y responsable relación con él.
Ya en el CENTENARIO DE LA PATRIA, el Almirante STORNI, desde su visión adelantada de los tiempos, nos instaba a “[…] crear un nuevo ambiente, salir de nuestra rutina interna, observar lo que pasa en los pueblos que mantienen altos ideales y prepararnos también nosotros para llenar con dignidad y prestigio nuestro papel de Nación marítima”.
Desde el tradicional Ciclo que lleva el nombre precisamente de aquel gran precursor, cuyas últimas ediciones han sido organizadas por el MINISTERIO DE DEFENSA, se insiste en bregar por aquel propósito, concitando la participación de los principales actores y la atención de la ciudadanía en general, en relación con las grandes cuestiones que plantea actualmente la problemática marítima argentina.
Esta ciudad de MAR DEL PLATA es un valioso ejemplo de protagonismo en ese sentido. Ella y toda su región de influencia son las que, a través de sus actividades, sostienen la vocación y proyección oceánica, reuniendo una serie de quehaceres vinculados al mar, tales como la pesca, la industria naval, la investigación pesquera, la capacitación y formación de recursos humanos, la difusión de los temas marítimos, el comercio exterior, el turismo, la defensa de los recursos marinos y los deportes náuticos.
La ARMADA ARGENTINA, por su parte, suma también su aporte a la conformación del poder marítimo de la Nación, bajo cuyas líneas políticas se desenvuelve, mediante el desarrollo de sus capacidades como instrumento militar de la defensa en el mar, en absoluta articulación con los intereses marítimos del país.
Consciente de que la hora exige profundizar cambios que involucran también a distintos aspectos de la cultura institucional, la ARMADA se ha impuesto perseverar en la información y formación de su personal, civil y militar, como meta indeclinable y esencial.
Así, la educación, entendida como proceso continuado a largo plazo, marca el derrotero a seguir para que las nuevas generaciones puedan evolucionar en un contexto positivo, que propicie la pluralidad de ideas, la visión optimista y la actitud solidaria.
Para lograr este objetivo, es imprescindible robustecer la confianza en la INSTITUCIÓN, teniendo en cuenta que ello es siempre fruto de una ardua y constante labor. Una labor que debe recorrer caminos opuestos, pues ha de nacer desde afuera hacia adentro de la FUERZA misma, pero -a la vez- tendrá que surgir, con vigor y decisión, en nuestro propio interior.
En este orden, cabe insistir en que solo la prédica basada en el ejemplo, en la adhesión personal a paradigmas éticos y criterios de excelencia profesional, incidirá en los subordinados, generando la energía que emana de la certeza en la conducta del líder y del sentimiento de tarea compartida.
Siempre y en todo momento es preciso asumir la responsabilidad de efectuar una adecuada lectura de la realidad que nos circunda. Una lectura que nos permita mantener un estrecho contacto con la actualidad a fin de que podamos atender a sus desafíos con acierto e inteligencia.
Todo ello implica, asimismo, gestar la convicción en la necesidad de un pensamiento y de un consecuente accionar conjunto, propio de la integración deseable de las FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN.
Ante nosotros, en este mismo muelle, pueden apreciar una muestra acabada de la validez de estos conceptos. Me refiero a la réplica del “LUISITO” que -gracias al esfuerzo conjunto del INSTITUTO PIEDRA BUENA, del ROTARY CLUB PUERTO, de MOSCUZZA REDES, del ASTILLERO CONTESSI y de la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 de esta ciudad- se exhibe aquí, a nuestra admiración, presta a recibir su bautismo.
El “LUISITO” nos recuerda aquel verano de 1873, cuando el Comandante PIEDRA BUENA naufragó con sus compañeros frente a una desierta costa de la aún hoy solitaria ISLA DE LOS ESTADOS, perdiendo su entrañable barco “ESPORA”. PIEDRA BUENA, consciente de la gravedad de las circunstancias, no se amilanó ante la tragedia y, con voluntad de acero, instó a una tripulación comprensiblemente abatida a no darse por vencida. Les pidió y les exigió confianza. Les pidió y les exigió fortaleza. Les pidió y les exigió unidad. Nació así el “LUISITO” sobre los restos del “ESPORA”, y con él -tras casi cuatro meses- pudo concretarse el regreso al hogar.
El “LUISITO”, construido sin planos, con la ayuda de estacas enterradas en la playa, con maderas recuperadas y sin contar con elementos adecuados, es también una prueba irrefutable de que el principal y más valioso capital reside siempre en las mujeres y hombres que prevalidos de su dignidad, con perseverancia y entereza, persiguen sus destinos.
Quiero, para concluir, llegar al personal de la ARMADA, allí donde se encuentre, con un mensaje de verdadero aliento y sentido reconocimiento. Me dirijo a ustedes en su totalidad, sin olvidar a quienes se encuentran en Chipre, Haití, Medio Oriente, el Sahara, la Antártida, navegando en el Atlántico o apostados en los faros australes.
A todos los invito a realizar una serena reflexión sobre nuestro deber como integrantes de la MARINA DE GUERRA, herederos de las glorias de BROWN, salvaguardas de los héroes de Malvinas y activos protagonistas en la empresa de erigir una gran NACIÓN. Los insto fervorosamente, también, a continuar con la mirada alta por la senda que habrá de conducirnos, con la certidumbre que nace de nuestro propio empeño, a un futuro promisorio.

Fuente: Gaceta Marinera, vía Jorge Souto

Garré anunció un aumento del Presupuesto Naval durante el Acto por el Día de la Armada

GARRÉ ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO NAVAL DURANTE EL ACTO POR EL DÍA DE LA ARMADA


foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que por indicación de la presidenta de la Nación se aumentó el presupuesto naval, medida que se verá reflejada en la extención a 288 días de navegación para la Flota de Mar, en 684 horas de incremento de vuelo para la aviación naval y en 12 días más de acciones de campaña de la Infantería de Marina de la Fuerza que conmemoró hoy su día, en la Base Naval de Mar del Plata.

La ministra comunicó estos incrementos en el marco de su discurso durante la celebración del Día de la Armada, que recuerda la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814 de la escuadra al mando del almirante Brown contra la flota de la Real Armada Española.

La funcionaria señaló que se decidió apoyar el proyecto de empleo de las plataformas Sea King y P3-Orion, para el lanzamiento del misil aire-mar 39 Exocet. También, indicó que se mejorará el equipamiento del Hospital Naval de Puerto Belgrano, del Jardín Maternal, y se recuperará la Pileta Cubierta, todas instalaciones de la misma base.

Señaló que se encuentran en estudio los siguiente proyectos: la construcción de buques cazaminas para garantizar los canales de acceso a los puertos del país. Asimismo, adelantó la incorporación de un buque de desembarco y uno polar (este último para que actúe en forma conjunta con el rompehielos Irízar); la incorporación de diques flotantes; la actualización de los sistemas de comando, control y comunicaciones de los destructores Meko 360 y de las corbetas Meko 140 de nuestra Flota de Mar; y la modernización del sistema de armas del avión Super Etendard

Garré, realizó un repaso de la política del Ministerio de Defensa, donde subrayó el accionar conjunto de las FFAA y el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto; la creación del Comando Operacional Conjunto; y el impulso de la formación militar conjunta (a través de la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, actualizando currículas y estableciendo cursos conjuntos de pilotos de aeronaves y helicópteros, paracaidistas y buzos).

Entre otras medidas, la ministra se refirió a la creación de la Agencia Logística de Defensa y destacó el desarrollo de la industria de la defensa, para lo cual mencionó la recuperación y plena producción de los astilleros Tandanor y Almirante Storni; la estatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba (FAdeA); y el fortalecimiento de la capacidad de producción de municiones que desarrolla Fabricaciones Militares.

La ministra condenó fuertemente la privatización fraudulenta del astillero Tandanor, a la que calificó como “vergonzosa”, al tiempo que reconoció el trabajo de la Armada para poner en funcionamiento el astillero Almirante Storni. También señaló la importancia de la creación del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los astilleros mencionados, al que caracterizó como el “nodo referencial de la industria naval argentina”.

Luego, destacó los esfuerzos de restauración del rompehielos Irízar que estará en la campaña antártica 2011-2012, los trabajos que se desarrollan actualmente en la reparación de media vida del submarino “San Juan”, la reparación del buque “Puerto Deseado”, y la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multiporopósito (POM), el primero de los cuales comenzó este año. Finalmente, señaló que el desarrollo de actividades en Tandanor en 2010 rondará los mil millones de pesos en proyectos actualmente en curso.

Al repasar los logros de su gestión, la ministra señaló que en 2005 se triplicó el presupuesto de Defensa, y que esto para la Armada había significado la construcción del nuevo edificio para la Escuela de suboficiales en Puerto Belgrano, la modernización de media vida de la Fragata Libertad, la construcción del Centro de Investigación Naval, la compra de cuatro helicópteros Sea King, y la recuperación de los misiles antiaéreos Aspide, que están ubicados en los destructores Meko 360 y en las corbetas Meko 140.

En su mensaje, la ministra recordó a los héroes que lucharon en las guerras de la independencia y en la de Malvinas, y destacó la labor del personal que se encuentra en Haití, Chipre, Antártida y en navegación en diversos mares.

Durante el acto también pronunció un discurso el jefe de la ARA, almirante Jorge Godoy, y luego se realizó un desfile terrestre de las unidades de la Base de Mar del Plata, que es la sede del comando de submarinos y también la escuela de buzos tácticos.

Garré arribó esta mañana a Mar del Plata acompañada de oficiales de la Armada, de los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

La comitiva fue recibida por el jefe de la Armada, almirante Godoy, y luego Garré realizó una revista naval a bordo del crucero “Río Santiago”, en el que recorrió la rada de la Base Naval en donde se encontraban, entre otros, el buque logístico “Patagonia”, la Fragata “Sarandí”, los avisos “Castillo” y “Sobral”, el buque “Puerto Deseado”, y otras unidades de las armadas de Brasil y de México.

Link al Discurso de la Ministra de Defensa: Click aquí

Fuente: Ministerio de Defensa

Se realizó el Acto Central por el Día de la Armada

En la Base Naval Mar del Plata

SE REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA ARMADA


El mismo fue presidido por la Ministra de Defensa, Lic. Nilda Garré y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy.
Tal lo previsto a las 11.50hs en el helipuerto de la Base Naval Mar del Plata, aterrizó el helicóptero naval que condujo a la Ministra de Defensa Lic. Nilda Garré, acompañada por el Jefe de la Armada, Almirante Godoy y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Chevalier, para presidir los actos conmemorativos por el 196 Aniversario de la Armada Argentina.
La comitiva fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante VGM Carlos Alberto Paz y el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal García.
La Ministra junto a las autoridades navales, abordaron la lancha patrullera “Punta Mogotes” y pasaron revista a las unidades navales extranjeras y argentinas, que a partir del martes 18 participarán del Ejercicio Naval Combinado “UNITAS 51”. Mientras comenzaba la navegación de revista, 21 salvas de cañón, saludaban el inicio de los actos por el “Día de la Armada Argentina”.
Durante el acto, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, fue el primero en hacer uso de la palabra. En su alocución, resaltó los valores fundamentales del Almirante Guillermo Brown en las luchas primigenias por nuestra independencia y resaltó el trabajo de la Armada Argentina en la defensa de los Intereses Marítimos de la Nación, señalando la trascendencia que implica el hecho de poder resaltar esta tarea, desde la ciudad de Mar del Plata, “la capital de los Intereses Marítimos Argentinos” remarcó. Sin duda, revalorizando la posición innegablemente estratégica de ésta Base Naval en el esquema de defensa del Mar Argentino.
Las palabras de cierre de esta importante ceremonia estuvieron a cargo de la Ministra de Defensa Nilda Garré. En su discurso, ratificó el aumento en el presupuesto operativo para la Armada y la adquisición de nuevos equipos de paracaídas para la Agrupación de Buzos Tácticos con asiento en esta Base Naval. Repasó la importancia de haber recuperado para el Estado Argentino los Astilleros “TANDANOR y Dommec García” que hoy integran el CINAR, (Complejo Industrial Naval Argentino) que permitirá el desarrollo de la Industria Naval Argentina con construcciones cuyos procesos ya en ejecución, representarán un ingreso superior a los mil millones de pesos y la consecuente importancia como industria generadora de empleos y mano de obra calificada.
También señaló su preocupación por la situación en Malvinas y la determinación británica de extraer los recursos naturales no renovables de nuestro patrimonio, señalando que tal y como lo dicta la Constitución Nacional, se harán los mayores esfuerzos desde el campo diplomático para detener esta ilegal acción. Anunció los avanzados trabajos en la reparación del rompehielos “Almirante Irizar” y la adquisición de un buque de tareas polares para que acompañe al rompehielos en las futuras campañas antárticas así como la adquisición de un nuevo buque de asalto anfibio que nos devolverá la capacidad de proyección de fuerzas “de buque a costa”. También resaltó la importancia trascendente en el marco estratégico global del Océano Atlántico Sur como vía de comunicación y comercio con el Océano Pacífico Sur y El Océano Indico.
Finalizando, con una frase del Almirante Segundo Storni (considerado el padre de los intereses marítimos nacionales) quien en 1916 había expresado: “La política Naval debe ser ante todo, una acción de gobierno, pero es necesario, para que tenga nervio y continuidad, que arraigue en la conciencia del pueblo argentino todo.”
Cerrando el acto, se procedió a la botadura de la réplica de la embarcación “Luisito” del Comandante Luis Piera Buana, que a través de una iniciativa del Instituto que lleva su nombre en nuestra ciudad, se construyó con el apoyo de alumnos y docentes de la Escuela Técnica Media Nº 1 del Puerto e Mar del Plata y que constituye un verdadero aporte a la historia naval nacional. Don Luis Piedra Buena con su embarcación “Espora” primero y el “Luisito” después, fue nuestro primer marino mercante y sus barcos fueron los únicos que enarbolaron el pabellón nacional, entre 1860 y 1875 en el litoral Patagónico Fueguino, considerándolo como el “padre de la soberanía nacional en la Patagonia”.
Las secciones de desfile con los efectivos de todos los destinos que tienen su asiento en el Comando del Area Naval Atlántica y en la Base Naval Mar del Plata, pusieron la cuota de marcialidad y colorido a esta trascendente ceremonia por el “Día de la Armada Argentina”.

Oscar Filippi

viernes, 14 de mayo de 2010

17 de Mayo ceremonia “Día de la Armada” en la Fuerza Aeronaval N° 3

17 de Mayo ceremonia “Día de la Armada” en la Fuerza Aeronaval N° 3

El 17 de mayo de 1814 en el Combate de Montevideo el Almirante Guillermo Brown comandando la escuadra patriótica, liberó del poder naval realista al Río de la Plata y produjo la caída de la plaza de Montevideo. A raíz de esta victoriosa y rápida campaña naval se contribuyó a llevar a buen término las campañas libertadoras de Chile y Perú, consolidando los principios de la Revolución de Mayo.
Este acontecimiento histórico, fue refrendado por Decreto Nº 9304 del entonces presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi (1960), instituyendo el “17 de mayo” como «Día de la Armada».
La Armada Argentina desde el año 1811 contribuyó a consolidar la independencia nacional e integrar extensos territorios terrestres y marítimos al patrimonio nacional. Fundó ciudades, por muchos años fue el único vínculo de los colonos patagónicos y fueguinos, promoviendo la ciencia y la tecnología, se constituyó en un eficaz apoyo a la política exterior y fue modeladora de hombres con profunda vocación de servicio.
En este marco de acontecimientos, el día lunes 17 de mayo, a las 11:30 hs., se llevará a cabo la ceremonia por el 196° aniversario de la Armada Argentina en la plaza de armas de la Base Aeronaval Alte. Marcos A. Zar.-
El acto será presidido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 CN Guillermo LEZANA y el Gobernador de la Provincia del Chubut Sr. Mario Das Neves; contará con la asistencia de autoridades provinciales y municipales, delegaciones, establecimientos educativos e invitados especiales.-
Efectivos de la Banda de Música de la Policia de Chubut tendrán a su cargo la rendición de los honores correspondientes. En primer término, luego de las voces “Viva la Patria” se entonarán las estrofas del Himno Nacional, posteriormente se efectuará el develamiento del busto del Almirante Guillermo Brown y colocación de una ofrenda floral. Se dará lectura al mensaje del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, y como cierre se hará entrega de medallas al personal civil que cumple 25 años en la Institución.
Finalmente se servirá a todos los concurrentes el tradicional chocolate en el edificio de la Casa de Oficiales.

CF Diego Eduardo SUAREZ DEL SOLAR
Jefe Prensa

Prof. Pablo M. ARBELETCHE
Corresponsal

jueves, 13 de mayo de 2010

GARRÉ ANUNCIÓ AUMENTOS PRESUPUESTARIOS PARA LA ARMADA

GARRÉ ANUNCIÓ AUMENTOS PRESUPUESTARIOS PARA LA ARMADA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy incrementos presupuestarios para la Armada durante su visita a la Base Naval de Puerto Belgrano,.sobre los cuales informó al hablar ante un auditorio de más de 250 oficiales de la Fuerza, encabezados por el jefe de la misma, almirante Jorge Godoy.
Garré, quién llegó esta mañana proveniente de Buenos Aires, mencionó diversos refuerzos presupuestarios:
-Un incremento de 20 millones de pesos permitirá una prolongación de más de 200 días de navegación de la Flota de Mar, que tiene su centro operativo en esta base, corazón del poder naval argentino.
-También informó acerca de un aumento de presupuesto para extender en 12 días las acciones de campaña de la Infantería de Marina.
-Se reemplazará toda la dotación de paracaídas de la Aviación Naval.
-Se mejorará el equipamiento del Hospital Naval de Puerto Belgrano. Se ampliará el Jardín Maternal de la misma base.
-Se continuará trabajando en el sistema de lanzamiento de cohetes Exocet desde aviones P3 Orión.
-Se financiará el desarrollo y construcción de un sistema de Defensa Naval costera que utilizará también cohetes Exocet.
-La ministra reiteró lo que había manifestado previamente a la Mesa Productiva de Punta Alta: que se avanza en el proceso del reemplazo de la puerta del Dique Seco 2 de la Base, y en la reconstrucción de sus bases de apoyo. Al momento la licitación tiene aprobado el sobre técnico de dos empresas y se avanzará en la oferta económica. Se prevé la finalización de la obra para septiembre de 2011.
Del mismo modo, Garré afirmó que el primer Patrullero Oceánico Multipropósito (de los cuatro previstos ) construido en el astillero Tandanor del Ministerio de Defensa, estará terminado para la misma fecha.

Exposición ante los oficiales
La ministra informó estos anuncios al finalizar su exposición de casi dos horas de duración ante unos 200 oficiales de la Armada de la Base Puerto Belgrano, y de unos 50 oficiales del Ejército destacados en la jefatura del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.
Garré explicó en su exposición el estado en que había encontrado el área de Defensa al asumir su gestión y las acciones emprendidas desde diciembre de 2005, fecha en la que fue nombrada como titular de la cartera.
La presencia de Garré en la principal base naval argentina continuó la gira que ha venido desarrollando en este año y abarcó unidades del Ejército en Comandante Piedrabuena (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Neuquén, pertenecientes a las brigadas XI, IX y VI; y también a la guarnición aérea de Resistencia.
También el vicealmirante Antonio Torres, jefe V (Planeamiento) del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, expuso acerca del nuevo proyecto de “planeamiento por capacidades” que reemplaza a la vieja “hipótesis de conflicto”. Lo siguieron los secretarios Gustavo Sibilla (Estrategia y Asuntos Militares) ; Oscar Cuattromo (Planeamiento) y el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel.
La exposición se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Oficiales de la Armada, un centro de perfeccionamiento de los jóvenes oficiales de esa fuerza.
Esta noche Garré será agasajada en una cena que se servirá en el hotel de la Base de Puerto Belgrano.
Mañana, en el auditorio de la Escuela de Suboficiales de la fuerza, la ministra expondrá la política de Defensa del gobierno ante suboficiales de la Armada. Y luego se dirigirá a un auditorio de marineros en el cine de la instalación naval.
Con posterioridad asistirá al cierre de las maniobras de la Infantería de Marina que realizará una operación de desembarco en el predio de la base.

Reunión con Mesa Productiva
Al llegar, Garré sostuvo una reunión con la denominada Mesa Productiva de Punta Alta compuesta por dirigentes de cámaras empresariales, sindicalistas, intendentes y concejales.
La ministra aseguró que las obras del dique 2 de Puerto Belgrano comenzarán en este año y terminarán en el próximo, ya que se encuentra muy avanzada la construcción de la nueva y enorme puerta del dique que se construye en el Astillero Río Santiago en La Plata. También ratificó que la etapa final de las obras de reconstrucción del rompehielos “Almirante Irízar” se realizará en Puerto Belgrano.
Garré firmó con los representantes mencionados un convenio para desarrollar la capacitación técnica de jóvenes de esta ciudad bonaerense que está lindera a la base naval de Puerto Belgrano.
La funcionaria fue acompañada por el subjefe del Ejército, general de división Eduardo Lugani, entre otros jefes superiores y funcionarios de Defensa.

Fuente: Ministerio de Defensa

sábado, 1 de mayo de 2010

Dos importantes ceremonias en la Base Naval Mar del Plata

Dos importantes ceremonias en la Base Naval Mar del Plata

Se recordarán los ataques al Crucero Belgrano y al Aviso Alférez Sobral.

El domingo 02 de Mayo a las 16.00hs en la Base Naval Mar del Plata, en la plaza de armas “Submarino Santa Fe” se realizará la ceremonia evocativa por el 28º Aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”. La formación militar será presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y asistirán comandantes, directores y jefes de los distintos destinos y unidades surtas en la Base Naval, Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero “Belgrano”, autoridades civiles, eclesiásticas, militares e invitados especiales.

Finalizada la formación, los Veteranos de Guerra sobrevivientes del crucero, junto a sus familiares, embarcarán en la lancha patrullera A.R.A. “Punta Mogotes” acompañados por autoridades navales, dirigiéndose frente a Cabo Corrientes, donde lanzarán una ofrenda floral al mar en homenaje a los camaradas caídos.

El crucero A.R.A. “General Belgrano” fue atacado por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror” a las 16.00hs del 02 de Mayo de 1982, en el ataque, 323 marinos argentinos perdieron la vida. La supervivencia y posterior rescate por unidades de la Armada de 770 marinos en el marco de un fuerte temporal y soportando temperaturas extremas, fueron un claro ejemplo de profesionalismo y espíritu de sacrificio.


El lunes 03 de Mayo, en una ceremonia similar, a efectuarse a las 11.00hs en el muelle occidental de la dársena interna, frente a la planchada del Aviso A.R.A. “Alférez Sobral”, allí amarrado, se han de evocar también, los 28 años del ataque sufrido por esta unidad en el conflicto por las Islas Malvinas.

Desde el pasado mes de Febrero, el Aviso Sobral, forma parte de las unidades del Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su apostadero habitual en nuestra Base Naval, en los últimos 17 años, había tenido como asiento natural, la Base Naval Ushuaia.

Recordemos que hacia las 00.30hs del 03 de Mayo de 1982, el Aviso A.R.A. “Alférez Sobral” navegaba a unas 100 millas al NO de Puerto Argentino en misión humanitaria, buscaba para rescatar, a los dos tripulantes de un bombardero “Canberra” de nuestra Fuerza Aérea que había sido derribado, cuando fue atacado por helicópteros de la “Tasck Force” británica. El comandante, capitán de corbeta Sergio Gómez Roca, había ordenado a sus hombres buscar refugio bajo cubierta, ante la superioridad de poder de ataque que presentaba el enemigo, permaneciendo él, con el oficial de guardia, Guardiamarina Olivieri, dos timoneles, dos comunicantes y dos señaleros, en el puente de comando. Un misil que impactó directamente en el puente, terminó con la vida de los ocho valientes marinos. El capitán de corbeta Sergio Gómez Roca se convirtió en el primer comandante de nuestra historia naval que muere en el puente de comando de su unidad.

Por la tarde, del lunes 03 de Mayo, a partir de las 15.00hs y hasta las 18.00hs el Aviso Sobral podrá ser visitado por el público en general. La visita tendrá la particularidad que será guiada por los marinos veteranos sobrevivientes de aquel ataque.

A las 19.00hs en el Salón Islas Malvinas de la Facultad de Derecho, ubicada en la calle 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, quien fuera el segundo comandante del Aviso Sobral en aquellas aciagas horas, capitán de navío Sergio Bazán, responsable de llevar a buen puerto, luego del ataque, al averiado Aviso y la dotación sobreviviente, expondrá sus vivencias en una charla que lleva por título, “el Aviso Sobral en acción de guerra”.

Esta conferencia es abierta a todo el público con entrada libre y gratuita, por lo que se invita a la comunidad marplatense a participar de la misma.


Por: Oscar Filippi