sábado, 24 de julio de 2010

Coronel de Marina Tomás Espora (1800-1835)

Un gran marino criollo
Coronel de Marina Tomás Espora (1800-1835)

Hoy la historia naval recuerda a uno de nuestros primeros marinos criollos a 175 años de su fallecimiento. Un 25 de Julio de 1835, a los 35 años de edad, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, el coronel de Marina Tomás Espora. Fue uno de los capitanes predilectos del Almirante Guillermo Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones de guerra en las que intervino. Siendo un muchacho de apenas 17 años de edad, a las órdenes de Hipólito Bouchard intervino en el crucero corsario cumplido con la fragata “La Argentina” en 1818 alrededor de los mares del mundo. Tuvo muy destacada actuación en el ataque llevado a cabo por Brown a la Colonia del Sacramento, con las cañoneras y en el combate naval de Quilmes, durante la guerra con el Imperio del Brasil. En ocasión de su muerte, el Almirante Brown pronunció estas palabras: “Considero la espada de éste valiente oficial, una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos.”
Tomás Espora, junto a Leonardo Rosales, por su bravura y vocación naval, se convirtieron en los arquetipos de los marinos argentinos. Fueron los primeros oficiales navales criollos de nuestras guerras por la independencia en el mar. Sobre sus ejemplos se sentarían las bases de la formación y conducción de nuestra Marina de Guerra.


Por: Oscar Héctor Filippi

jueves, 15 de julio de 2010

16 de Junio, Día de los Intereses Marítimos Argentinos

16 de Junio, Día de los Intereses Marítimos Argentinos

Por: Oscar Filippi

Por su importante puerto y ubicación en el litoral marítimo, Mar del Plata ha sido declarada “Capital de los Intereses Marítimos Argentinos”. En este día tan especial, en el que se recuerda el natalicio del Almirante Segundo R. Storni (16/07/1876) dialogamos con el Comandante del Area Naval Atlántica Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García.

Sobre esta importante fecha, el Sr. Contraalmirante VGM Edgardo Aníbal García nos dijo: “…- Hoy conmemoramos el 134 Aniversario del nacimiento del Vicealmirante Segundo R. Storni, éste gran marino tucumano que nos legó el mayor Tratado sobre Política Naval en dos magistrales conferencias que pronunció en 1916 y cuyos postulados hoy, en gran parte, mantienen absoluta vigencia. Para evocarlo, esta fecha ha sido declarada como el “Día de los Intereses Marítimos Argentinos.”
Sobre el significado de “Mar del Plata, Capital Marítima de los Argentinos”, el Almirante García expresó: “…- Es un justo reconocimiento. La ciudad de Mar del Plata nace y crece en el corazón mismo del Mar Argentino. Si nos fijamos en un mapa veremos que, el Cabo Corrientes es el límite continental Este de nuestra geografía. Mar del Plata con su puerto, es como un gran muelle geográfico que desde el mismo Cabo Corrientes nos proyecta con las más importante vía de comunicación de la humanidad, como lo es la vía marítima.”
Sobre la presencia y responsabilidad de la Armada Argentina en nuestra ciudad nos informó: “…- Precisamente, su privilegiada posición hizo que en 1926, se creara la Base Naval Mar del Plata como asiento de una nueva arma estratégica que la Armada adquiría, los submarinos. En 1933, llegan las tres primeras unidades submarinas de nuestra Armada y comienza así la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos, cuyo desarrollo y crecimiento está indisolublemente ligado a la propia historia de la ciudad. A poco de salir en navegación de ésta Base Naval, los submarinos encuentran la profundidad suficiente para hacer inmersión y con sólo trazar dos arcos de 200 millas, uno hacia el Norte y el otro hacia el Sur, veremos que nos encontramos en el punto medio para la defensa de los dos puertos más estratégicos de nuestro país, Buenos Aires, la gran boca económica del país con su gran hidrovía y Bahía Blanca, este último, en realidad contiene puertos civiles, de gran importancia económica y la base Naval Puerto Belgrano, donde se encuentra el corazón mismo de nuestra Flota de Mar.”
Haciendo una breve reseña del crecimiento de nuestra Base Naval, de la cual también es su Jefe, agregó: “…- En estos casi 84 años de historia en la ciudad es mucho el desarrollo que observamos, fueron muchos los destinos que se fueron creando para el desarrollo profesional de la Fuerza, en 1952 la Agrupación de Buzos Tácticos, la creación de la Escuela de Submarinos y Buceo, que recibe becarios de todo el mundo y además el desarrollo y experiencia adquirida con la medicina hiperbárica que tanto nos vincula a la atención de la comunidad de toda la zona, atendiendo el tratamiento de pacientes ambulatorios en las cámaras de la Escuela de Buceo, un verdadero centro tecnológico que es orgullo de la Armada. El Taller Integrado de Submarinos fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, el Arsenal Naval Mar del Plata, con una calificadísima mano de obra, tanto civil como militar que nos permite el mantenimiento y reparación de todas las unidades, tanto de superficie, como las submarinas. La Intendencia Naval, el corazón logístico y administrativo de este gran sistema naval y una de las tres más importantes de la Armada en nuestro país.
Sobre su constante proyección y crecimiento, el Almirante Edgardo García nos refirió: “…- En el año 2000, la Armada Argentina realiza una redistribución estratégica en el litoral marítimo para optimizar sus capacidades operacionales y cumplir mejor con su rol prioritario, la Defensa de los espacios y recursos marítimos soberanos de la Nación. Crea entonces, tres Areas Navales, al Norte, el Area Naval Fluvial, con sede operativa en la Base Naval Zárate, el Area Naval Atlántica, cuya sede operativa es esta Base Naval y el Area Naval Austral cuyo Comando se ubica en la Base Naval Ushuaia.”
Agrega al respecto: “…- La creación del Comando del Area Naval Atlántica, significó un enorme salto, tanto cuantitativo como cualitativo para la Base Naval Mar del Plata y para la ciudad. Se instala entonces el Comando de la División Patrullado Marítimo, con la importante tarea de monitoreo y control de los recursos pesqueros en nuestra Zona Económica Exclusiva y el área de responsabilidad operativa se extiende en un litoral de 2.500 kilómetros de extensión, dese Punta Indio (PBA) hasta Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut). De las dos corbetas que inicialmente integraron éste Comando, hoy son cinco las unidades que lo componen, tres corbetas y dos avisos. Además se incorporó la Agrupación de Buques Hidrográficos, con los buques Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” que en estos días se encuentra desarrollando una importante campaña científica ordenada por el CONICET con científicos nacionales e invitados y becarios extranjeros y el buque hidrográfico A.R.A. “Comodoro Rivadavia” equipado con una potente zonda multihaz que permite realizar el mapeo de los fondos marinos.”
“La Agrupación de Buques Hidrográficos – agregó – le permite a la Armada Argentina, operar los medios que ocupan un gran nicho en la investigación científica oceanográfica mundial, que con el personal científico de las distintas Universidades Argentinas y las Campañas planificadas por el CONICET, nos interrelacionan con el estudio del Cambio Climático Global y nos permiten conocer mejor, desde el estudio geofísico la dinámica y recursos de nuestro propio Mar Argentino.”
Como corolario de éste importante día, el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García finalizó: “…- Precisamente, para no olvidar uno de los postulados principales del Almirante Storni, cual fue, generar una verdadera conciencia marítima nacional, desde hace años, con el departamento de Intereses Marítimos de éste Comando, venimos desarrollando un curso de capacitación docente en Intereses Marítimos, que incluso hemos llevado a la ciudad de Madryn y se suscribió un convenio con la Municipalidad de General Pueyrredón para el dictado de esta materia en las escuelas primarias municipales de nuestra ciudad. Incluso se redactó y editó el manual de estudios respectivos. – Agregó – Hoy la Base Naval Mar del Plata es la segunda en importancia del litoral marítimo argentino, en ella se desempeñan más de 1800 personas entre civiles y militares. Además sus instalaciones se encuentran a disposición de la comunidad, para efectuar todo tipo apoyo, caso concreto es el ensamble de los tubos que conformaran el emisario submarino para la planta de efluentes de esta ciudad.”

viernes, 2 de julio de 2010

Navegación Final de la Escuela de Aviación Naval

Navegación Final de la Escuela de Aviación Naval

La Fuerza Aeronaval Nº 3 informa que desde el día viernes 02 de julio al día lunes 05 operarán desde la Base Aeronaval Almirante Zar aeronaves Turbo Mentor T-34C de la Escuela de Aviación Naval en vuelos de instrucción correspondientes a la etapa de navegación final en el marco de la culminación del curso de Especialización para Aviadores Navales que se desarrolla anualmente en el ámbito de la Fuerza Aeronaval Nº 1, con asiento en la Base Aeronaval Punta de Indio (Prov. de Buenos Aires), con jóvenes oficiales egresados del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.
El propósito del curso es culminar la formación de Aviadores Navales, oficiales de la Armada orientados en Aviación, para desempeñarse en nuestro litoral marítimo y operar desde buques de la Flota de Mar y bases.
Finalmente cabe señalar que acompañan esta etapa final el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 1 CN Claudio Alberto Garibaldi, el Comandante de la Escuadra Aeronaval N° 1 CF Julio Fabián Gandolfo y el actual Director de la Escuela de Aviación Naval CC Gustavo Alejandro Massazza.

CF Diego Eduardo SUAREZ DEL SOLAR
Jefe Prensa

Prof. Pablo M. ARBELETCHE
Corresponsal Naval