viernes, 20 de mayo de 2011

Finalizó el Ejercicio Naval Binacional “FRATERNO XXIX”

En la Base Naval Mar del Plata
Participaron buques de las Armadas de Argentina y Brasil

La ciudad de Mar del Plata amaneció ayer (viernes 20) con una postal distinta en la costa. Seis buques de guerra de las Armadas de nuestro país y del Brasil, iniciaban su ingreso a la Base Naval Mar del Plata.
Finalizaba de ésta forma, el ejercicio binacional “FRATERNO XXIX” que había comenzado en el Puerto de Río Grande do Sul, el pasado día viernes 13 de Mayo.
Unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina se habían reunido en ese puerto, con unidades de la Marina del Brasil para dar inicio de ésta forma al ya tradicional ejercicio binacional “FRATERNO”.
Del mismo tomaron parte los destructores ARA “Alte. Brown” y ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Parker” y ARA “Robinson” de nuestra Armada y por la Marina del Brasil, las fragatas “Bossisio” y Niteroi”, el buque tanque “Almirante Gastaon Motta” y el Submarino “Ticuna”.
Una vez amarrados en Río Grande do Sul y tras las reuniones de coordinación de los ejercicios, el operativo en el Mar comenzó el viernes 13, concluyendo, con la llegada de la Fuerza de Tareas Binacional a la Base Naval Mar del Plata, hoy viernes 20, con excepción del buque tanque “Alte. Gastao Motta”, que se dirigió a un apostadero en Buenos Aires.
Entre los ejercicios realizados se destaca, el abastecimiento de combustible real, operaciones de vuelo con helicópteros de ambas Armadas y maniobras de hombre al agua. También, adiestramientos de rápida reacción, de lucha contra incendios y de control de averías.
Los días 19 y 20 se realizó un ejercicio de crisis, en el que ambos países conformaron un conjunto bilateral y se creo una situación contra un tercer país, “enemigo supuesto”, que estuvo representado por el submarino “Ticuna”, el destructor ARA 'Sarandí' y la corbeta ARA 'Robinson'. Además, se realizaron acciones de guerra antisuperficie, antisubmarina y antiaérea”.

Visita del Público
Está previsto para el día domingo 22 de Mayo, que a partir de las 14.30hs y hasta las 18.30hs el público en general, pueda visitar las unidades de guerra surtas en la Base Naval, tanto las de la Marina del Brasil como las de nuestra Armada. Para tal motivo, se realizará un jornada de “Puertas Abiertas”, con entrada libre y gratuita y en la que participará la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlática.
Los buques brasileños se quedarán en nuestra ciudad hasta el próximo día 25 de Mayo y durante su estadía están previstas visitas protocolares y de cámara y encuentros deportivos entre las unidades con equipos combinados, entre los que no faltará el clásico futbolístico de todos los clásicos mundiales, “Brasil vs. Argentina”.

Por: Oscar Fillipi

miércoles, 18 de mayo de 2011

Conmemoración del Día de la Armada en el ámbito de la FAE3

Con motivo de conmemorarse el 197 aniversario del “Día de la Armada”, se celebró una ceremonia en el ámbito de la Fuerza Aeronaval N° 3.
El acto fue presidido por su comandante, capitán de navío Fabián Roberto Magnacca, y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia del Chubut Ing. Mario Vargas; el intendente de Trelew, Dr. César Gustavo Mac Karthy; el intendente de Dolavon, Sr. Martín Bortagaray; diputados provinciales; autoridades militares; autoridades civiles; autoridades de fuerzas de seguridad; ex combatientes; y público en general.
Tras las voces de “viva la patria” se entonó el Himno Nacional Argentino, y se dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy. Posteriormente se entregaron medallas de reconocimiento al personal civil con más de 25 años de servicio, y a distintos veteranos de la Guerra de Malvinas, que fueron convocados especialmente para la ocasión.
Seguidamente se ofreció un chocolate caliente para todos los presentes. Al finalizar, el capitán Magnacca agradeció la presencia de todas las autoridades y ponderó la figura del Almirante Guillermo Brown. En sus palabras habló de los proyectos y el futuro de la Armada Argentina, haciendo hincapié “en el hilo conductor que hoy, después de doscientos años, nos permite decir que nuestro personal se encuentra siguiendo el legado que nos dejó el Almirante Guillermo Brown”, resaltando “el orgullo de la fuerza, por salvaguardar y velar en forma permanente, por los intereses de la Nación”.


PRENSA FAE3
Vía Prof. Pablo Arbeletche

lunes, 16 de mayo de 2011

Día de la Armada Argentina

1814 – 17 de Mayo - 2011
Día de la Armada Argentina

Por: Oscar Filippi

En un año cargado de historia, la Armada Argentina se apresta a conmemorar el 197 Aniversario del triunfo naval en la Batalla de Montevideo, que por su fundamental importancia en nuestra historia emancipadora ha sido declarado oficialmente como el Día de la Armada Argentina.
El pasado día 2 de Marzo, se cumplió el bicentenario del bautismo de fuego de las armas patriotas en la mar. Aquel día de 1811, la primera escuadra naval puesta al comando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, se batió valientemente y por primera vez con el poder naval español que dominaba las aguas del Plata y hacía peligrar, desde Montevideo, nuestra decisión de ser libres y soberanos. La experiencia de un bravo marino, el Capitán de Fragata Jacinto de Romarate con sus bien artilladas naves y con tripulaciones avezadas y veteranas de grandes batallas en el mar, derrotó frente a San Nicolás de los Arroyos a nuestros primeros marinos criollos. Valientemente se batieron los criollos de Azopardo, quien con su nave hecha astillas y el 75 por ciento de su tripulación muerta o herida, no pudo alcanzar la victoria, pero había demostrado que era posible luchar en el mar. El valor y el coraje criollos nacían hacia una nueva frontera, nuestra frontera en el mar.
Para que la evocación de nuestro gran triunfo naval sea completa, debemos rendir tributo a los tres hombres, que por su decisión y entrega hicieron posible nuestra total independencia.
Fue el Dr. Manuel Belgrano, hecho General por necesidad de la Patria, quien había creado la Escuela de Náutica. El fue el primero en ver que si no lográbamos vencer a España en el Mar, poco podíamos hacer por tierra pese a nuestro empeño y valor.
Por su propia visión, es quien reacciona primero ante la derrota sufrida por nuestra primera escuadra naval. Conocida la noticia, inmediatamente toma los pocos cañones que puede recuperar de los exiguos arsenales de Buenos Aires y resueltamente se dirige con sus hombres hacia las barrancas de la ciudad de Rosario. Su objetivo era instalar dos baterías de artillería de costa, a las que denominó, “Libertad” e “Independencia” y con ellas, impedir el paso de la Escuadra Española hacia el Norte del Río Paraná, evitando de ésta forma, que Montevideo siguiera siendo abastecida por barcos. Esta decisión, entre tantas, nos marca el “genio militar natural” de Don Manuel Belgrano.
Durante su vigilia de armas en las barrancas de Rosario, el día 27 de Febrero de 1812, nos entrega al mismo cielo hecho bandera. Es allí donde sus tropas juran, por primera vez, lealtad a nuestro pabellón. Celeste y Blanco serán desde entonces los colores de una causa llamada “Libertad”, esa libertad que conseguida, hoy se llama Bandera Argentina.
Nuestro segundo hombre en ésta historia, había llegado a Buenos Aires el 09 de Marzo de 1812 e inmediatamente, había comenzado la tarea de dotarnos de una fuerza militar de élite. El General José de San Martín preparaba en la historia y con destino a la gloria, a nuestros Granaderos. Impecables, perfectamente subordinados y mejor entrenados, conformaban una fuerza de caballería, que con su valor en combate, sembraría la Libertad en la América del Sur.
A principios del año 1813, una importante crecida del Río Paraná, posibilitaría a la Escuadra Española, pasar frente a las barrancas de Rosario y fuera del alcance de las baterías de costa del Gral. Belgrano. Inmediatamente, éste comunica la novedad al Coronel José de San Martín y de común acuerdo, dirige a sus Granaderos al Puerto Natural de la localidad de San Lorenzo, que por su calado y fácil acceso a la costa sería utilizado por los españoles para desembarcar y abastecerse.
Es así que el 3 de Febrero de 1813, para la total sorpresa de las fuerzas españolas, nuestros Granaderos, apostados tras el histórico Convento, en un breve combate que no alcanza a los 45 minutos de duración, los derrotan totalmente y los obligan a reembarcar. El Sargento Cabral nace a nuestra gloriosa historia y un joven teniente, que ya había combatido con Azopardo, captura el pabellón español, Hipólito Bouchard iniciaba así su carrera de gloria. Nuestros Granaderos escribían su primera página de historia. El Comandante Español informaba a Europa, que las fuerzas rebeldes ya no eran una desprolija soldadesca. La soldadesca se había convertido en una brillante y valiente fuerza de caballería dirigida por un experto Coronel.
Fue la visión y tenacidad de Don Manuel Belgrano, el genio militar de José de San Martín y el brillante triunfo en San Lorenzo, lo que convencería a Bernardino Rivadavia para que creara la Segunda Escuadra Naval. Belgrano tenía razón, el triunfo sólo sería completo si se derrotaba a España en el Mar.
Llega a nuestra historia, el tercer gran hombre, nuestro Gran Almirante. Un valiente y experimentado marino irlandés que desde 1809, fecha en la que arribó a Buenos Aires, se había mostrado totalmente identificado con nuestra causa libertaria. Don Guillermo Brown sería el Comandante de nuestra Segunda Escuadra Naval.
Con los fondos aportados por otro gran argentino, de origen salteño, Don Francisco de Gurruchaga, comerciante y veterano marino también, que había luchado a favor de España en la histórica Batalla Naval de Trafalgar (1805), se logran adquirir la fragata “Hércules”, la corbeta “Céfiro”, el bergantín “Nancy” y la goleta “Julieta”. Como naves de apoyo se adquieren la “Belfast”, “Agrable”, “Itatí” y “Halcón”, nombres todos que, con la “enseña de Belgrano” izada a tope de galleta, se convertirían en proas heroicas de nuestra historia Naval.
El 10 y el 11 de Marzo de 1814, frente a la Isla Martín García, el Almirante Brown se bate por primera vez con la fuerza naval española. Logra una victoria parcial, pero divide a la Flota española. Una parte debe remontar el Río Uruguay y la otra retrocede al puerto de Montevideo hostigada de cerca por el valiente Spiro, que junto a Seavers, entregan su vida a nuestro sueño de libertad.
Divididos sus buques, aturdidos por la decisión del Comandante “irlandés” y el valor de los criollos en sus dotaciones, el Capitán Jacinto de Romarate, se prepara en puerto para salir a buscar a las fuerzas de Brown. No tiene la oportunidad, es el Almirante Brown quien lo va a buscar al mismo Puerto de Montevideo y es precisamente, el 17 de Mayo de 1814, cuando vencemos decididamente al Poder Naval Español en el Plata. Eramos libres por Mar, ahora sí podíamos ser libres por tierra.
Tres nombres diferentes para una misma historia y un solo destino de gloria. El Dr. Manuel Belgrano, el Gral. José de San Martín y el Almirante Guillermo Brown. Los tres nombres más importante de nuestra independencia, tres figuras enormes que lograron que de aquella derrota naval de San Nicolás, naciera la fuerza de una brillante y heroica, historia naval argentina.

jueves, 12 de mayo de 2011

Día de la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar



INVITACION ESPECIAL
Con motivo de la celebración del Día de la Armada, la Fuerza Aeronaval N° 3 ha programado una serie de eventos, los que incluyen: una ceremonia, actividades deportivas, la tradicional corrida de10 Km., dos conferencias y una muestra estática.
El viernes 13 a las 11:00, en el salón de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew (Mitre 387 esquina San Martín), el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 brindará detalles sobre dicha programación.
Se invita en especial al periodismo, y al público en general, a asistir dicha conferencia.

Prensa Fuerza Aeronaval N° 3

martes, 10 de mayo de 2011

En Homenaje a los Hombres del Buque Pesquero "Narwal"

En Homenaje a los Hombres del Buque Pesquero "Narwal"

Por: Oscar Filippi

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el buque pesquero argentino NARWAL, tripulado por 24 bravos pescadores comandados por el capitán Alterio Wawata, con un observador militar a bordo, el entonces teniente de navío Juan Carlos González Llanos, participó activamente, dentro y fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta por la Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, en tareas de inteligencia electrónica, visual y de comunicaciones, a favor de las Fuerzas Armadas Argentinas. Todos sus tripulantes, valientes civiles, pescadores de profesión, que aún sabiendo el riesgo que corrían, no dudaron en exponer sus vidas en esa difícil pero importante misión de guerra.
Aquel 9 de Mayo de 1982, empeñados en cumplir su misión de observación y alerta, fueron atacados en tres oportunidades por unidades aéreas de la Fuerza de Tareas británica. En los días anteriores, habían sido ya interceptados en tres ocasiones por unidades británicas, incluido un submarino. La tenacidad del Capitán Alterio Wagata en el cumplimiento de su misión, llegó a preocupar personalmente, al Comandante de la Flota británica, Almirante Woodward, que así lo dejó reflejado en su libro sobre el conflicto, titulado 100 Días.
Para los militares y Veteranos de Guerra, es un honor rendir tributo al valor civil en la guerra, porque no es otra cosa que rendir tributo al natural amor a la Patria. Es tener la oportunidad de expresar el agradecimiento militar, porque su entrega y sacrificio les hizo saber que no combatían solos. Llena de orgullo el saber que juntos participaron, como en toda nuestra gran historia, de un nuevo capítulo en la lucha por la total independencia y por la recuperación del último espacio soberano que por derecho nos pertenece.
Sin dudas, no cabe justificación alguna para la orden dada de atacar a un pesquero indefenso, sin armas, cuya única amenaza era representada por su sola presencia y el valor y lealtad de sus tripulantes ante la misión voluntariamente aceptada. El buque pesquero NARWAL bien pudo ser interceptado y detenido sin haber expuesto en riego de vida a su dotación. Su ataque y hundimiento sin dudas es una “mancha de guerra” en el historial de la Real Armada británica, que ya había logrado el dominio del espacio aéreo sobre el mar. Haber ametrallado las balsas con los sobrevivientes, es sin dudas un crimen de guerra. Sin embargo los valientes marinos de éste heroico pesquero jamás pronunciaron queja alguna. Aceptaron el hecho y su destino en batalla. Su silencio, su resignación y su humildad son un canto al valor mismo y ese valor es al que hoy resaltamos como ejemplo de entrega, el que nos permite rendir honor militar.
Jamás olvidaremos el sacrificio supremo de su bravo contramaestre Omar Rupp, muerto en el primer ataque. Ni al 2º Maquinista, Feliciano Miño y a los marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García, heridos en el ataque. Jamás olvidaremos el esfuerzo y abnegación de su capitán, Alterio Wagata, el del oficial de radio, Arturo Reynoso, quien siguió emitiendo su posición y las circunstancias del ataque, hasta segundos antes de producirse el hundimiento del pesquero y la entrega del enfermero Juan Gómez al asistir a sus compañeros heridos.
La Patria no es otra cosa que nuestra noble madre y como tal, su orgullo radica en la nobleza de sus hijos. No olvidemos nunca éste hecho y sus protagonistas, estamos frente a sus hijos más dilectos. Vaya por ellos, nuestro más profundo agradecimiento y nuestro más sentido orgullo como Argentinos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Repliegue de medios luego de la Ceremonia

Repliegue de medios

Terminada la Ceremonia, los medios que participaron fueron replegados a sus bases.

Galería Fotográfica de la partida de los aviones y helicópteros desde la Base Aeronaval de Punta Indio

Galería fotográfica de la Ceremonia del día de la Aviación Naval

Galería fotográfica de la Ceremonia del día de la Aviación Naval

Adjuntamos fotografías de aviones y helicópteros que participaron en la Ceremonia por el Día de la Aviación Naval, llevado a cabo, ayer, 04 de Mayo, en la Base Aeronaval de Punta Indio.

Ceremonia por el Día de la Aviación Nava

Ceremonia por el Día de la Aviación Naval

El día 4 de mayo tuvo lugar en la Base Aeronaval de Punta Indio la Ceremonia por el Día de la Aviación Naval.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Godoy, el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento , ViceAlmirante VGM Daniel Martín y el Jefe del Comando de Aviación Naval, ContraAlmirante VGM Rafel Cornejo Sola. Participaron también la plana mayor de la Armada Argentina, autoridades de los municipios de Punta Indio y Coronel Rosales, ex titulares del Comando de Aviación Naval entre otros invitados especiales.
La Ceremonia comenzó a las 11:00 con el ingreso de las Autoridades de la Ceremonia y luego con la autorización del JEMGA al Oficial de Ceremonia para el comienzo formal de la misma. Ingresaron las Banderas de Guerra del Comando de Aviación Naval y los Comando destacados en la Base Aeronaval de Punta Indio. Las Autoridades de la Misma pasaron revista al personal formado. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Más tarde, el presbítero Julio Veliche ofreció una invocación religiosa.
A continuación el Jefe del COAN pronunció un discurso donde destacó la rica historia de la Aviación Naval, haciendo hincapié en los logros que se han cumplido. Se destacó en la alocución el arribo de la primera expedición argentina al Polo sur, por parte de dos aviones DC-3 de la Armada Argentina, en enero de 1.962.
También mencionó los proyectos que en el corto plazo está trabajando el Comando de la Aviación Naval, esto son la participación en el proyecto de fabricación del Pampa Naval, la modernización del SUE a nivel SEM, el reemplazo del sistema Alouette, la integración de los binomios P3-AM39 y SH3-AM39, la participación junto a INVAP del desarrollo de una plataforma FLIR como elemento de detección primario en P3 y de un radar apertura sintética de barrido lateral embarcado y junto al CONAE otros proyectos satelitales.
Luego del discurso del Jefe del COAN, se distinguió al personal al Personal Civil del Taller Aeronaval de Punta Indio, Veteranos de la Guerra de Malvinas, que participaron y fueron movilizados a nuestras Islas. También se efectúo una distinción a la tripulación que participó en la primera expedición al Polo Sur, que se el Jefe del COAN mencionó en su discurso. Luego se reconoció a los agentes civiles del Taller Aeronaval de Punta Indio que cumplieron 25 y 50 años de servicios en la Armada Argentina.
Al finalizar el acto, se entonó la marcha de la Armada Argentina, para luego retirarse las Banderas de Guerra.
Terminada la ceremonia se brindó un vino de honor en el Casino de Oficiales de la Base.

martes, 3 de mayo de 2011

La Armada Argentina participó de la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

La Armada Argentina participó de la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. La Aviación Naval celebrará su aniversario el miércoles 4.

El domingo primero de mayo se conmemoró el vigésimo noveno aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, en un acto que fue presidido por el ministro de defensa Arturo Puricelli y que contó con la presencia del jefe del estado mayor conjunto, brigadier general Jorge Alberto Chevalier; el jefe de estado mayor de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy; el jefe del estado mayor general del Ejército teniente general Luis Alberto Pozzi; el jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Roberto Marín; los intendentes de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi y de Camarones Eugenio Rodríguez; el jefe del Destacamento Comodoro Rivadavia, capitán de navío José Horacio Giaquinta; el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, capitán de navío Fabián Roberto Magnacca; el jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, capitán de fragata Ernesto Suaya, el comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración Marcelo Jorge Bianchi; autoridades civiles; autoridades de fuerzas de seguridad; ex combatientes; familiares de caídos en Malvinas y público en general.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el presbítero Ricardo González ofreció una invocación religiosa en la que llamó a la unidad nacional y a recordar a los caídos en combate. Posteriormente hizo uso de la palabra el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina brigadier Normando Constantino.
Para cerrar el acto se llevó a cabo un desfile terrestre, en el que participaron las agrupaciones de las fuerzas presentes, más una formación de distintas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.
Seguidamente la Fuerza Aérea Argentina ofreció un almuerzo en el salón principal de la IX Brigada Aérea, en el que se proyectó un video conmemorativo.
El miércoles 4 de mayo, en la Base Aeronaval Punta Indio, se realizará un acto conmemorativo del “Día de la Aviación Naval”. Esta ceremonia, será presidida por el jefe de estado mayor general de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy, y asistirán las máximas autoridades de la fuerza. Participarán también distintas autoridades civiles y militares, ex comandantes de la Aviación Naval, efectivos y medios de las tres fuerzas aeronavales, y público en general.
Si bien, la Aviación Naval comenzó sus actividades hace 95 años, se eligió como fecha conmemorativa una de sus acciones aeronavales más exitosas. El 4 de mayo de 1982, un avión Neptune detectó al sur de las Islas Malvinas parte de la flota británica. Una hora más tarde, despegó desde la Base Aeronaval Río Grande una sección de aviones Super Etendard.
Ese día, en una exitosa operación de exploración y ataque, la combinación de dos medios heterogéneos, pero complementarios, lograron modificar la doctrina y la táctica de la guerra aeronaval moderna.

VIA CORRESPONSAL NAVAL
FAE3 - TRELEW CHUBUT