jueves, 23 de marzo de 2017

Buque Escuela Fragata ARA Libertad - 46° viaje de instrucción

 
El sábado 25 de marzo a 17 hrs. zarpará de la Dársena Norte del Puerto Metropolitano el Buque Escuela de la Armada Argentina Fragata ARA “Libertad”, dando inicio a su XLVI Viaje de Instrucción de 6 meses de duración y 23 mil millas náuticas por navegar (aproximadamente 41 mil kms), regresando a Buenos Aires el 7 de octubre.
El itinerario incluye 13 puertos de 10 países extranjeros, 4 del continente americano y 9 europeos. Los mismos son: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EEUU); Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Portsmouth (Reino Unido); Barcelona (España); Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay).
El buque, al mando del Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, soltará amarras llevando a bordo a los 61 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; N° 81 de Infantería de Marina y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de los cuales 14 son mujeres (20% aproximadamente).
La tripulación está compuesta por 27 Oficiales, 187 Suboficiales. Además participarán del viaje 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de otros institutos de formación de la Armada como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni. También irán egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, Fuerza Aérea y Prefectura Naval y, como invitados internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Desde su primer viaje, realizado en 1963, la Fragata ARA “Libertad” ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.
Características
La Libertad es una Fragata de 104 mts de eslora, su manga es de 14,3 mts, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts.
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y tiene un velamen compuesto por 27 velas.
Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González.
Viaje de Instrucción
El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que a lo largo del trayecto educativo en esta Unidad Académica, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.
En ese sentido, el embarco en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.
La misión del Buque Escuela entonces es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.
El Viaje de Instrucción cumple con los siguientes objetivos:
• Completar la formación profesional, general y náutica de los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; N° 81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia
• Incrementar la experiencia naval y marítima.
• Mejorar el acervo cultural de los Guardiamarinas en comisión y de toda la tripulación, visitando lugares de interés profesional, histórico y social, que contribuirán a consolidar su formación integral.
• Representar protocolarmente a la República Argentina en general y a la Armada Argentina en particular.
• Poner de manifiesto, a través del comportamiento y accionar del personal, los valores morales, ciudadanos y democráticos del pueblo argentino.
• Coadyuvar a acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, y en particular, los vínculos de confianza mutua con sus respectivas armadas.
• Propender a una mejor integración interinstitucional, compartiendo los quehaceres, la cultura profesional y las tradiciones navales con los invitados nacionales y extranjeros.

Departamento Comunciación Institucional - División Prensa

lunes, 20 de marzo de 2017

Ultimo fin de semana en Ushuaia

Terminando la Campaña Antártica de Verano (2016-2017), el sábado pasado se encontraban en el Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia, se pueden observar los buques de la Armada Argentina, el Transporte (B-4) ARA San Blas , el Aviso (A-23) ARA Bahía Agradable y una una lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos). El domingo 19 zarpó rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También pudimos observar al
Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33), un buque español de investigación polar con base en Cartagena, operado por la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) que legalmente es su dueña aunque el Hespérides tiene tripulación militar y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada española.


Galerías de fotos:







Agradecemos a Facundo Maciel por el material cedido.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Muelle Militar Augusto Laserre

El pasado fin de semana, hemos visitado el Muelle Militar Augusto Laserre de la Base Naval Ushuaia (BNUS), donde encuentran su apostadero los buques de la Armada Argentina asignados al Área Naval Austral (ANAU).
Adjuntamos una galería fotográfica del mismo, donde se puede distinguir al Aviso Clase Neftegaz (A-23) ARA Bahía Agradable, la Lancha Rápida (P-85) ARA Intrépida y dos Lanchas Patrulleras Clase Dabur












Agradecemos a Facundo Maciel por el material cedido.

lunes, 6 de marzo de 2017

Concierto Homenaje “Día Internacional de la Mujer”

SUSPENDIDO


El próximo miércoles 8 de marzo a las 19 hs, la Armada Argentina en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invitan al público en general al concierto en homenaje al Día Internacional de la Mujer frente al Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento”, ubicada en Avenida Alicia Moreau de Justo 980, Puerto Madero (CABA).
En el mismo la Banda de Música, dirigida por su director Teniente de Navío Ignacio Casares y su Maestro 1 Suboficial Mayor Mauricio García y Maestro 2  Suboficial Principal Carlos Alberto Laaser, y la Orquesta de la Armada Argentina dirigida por el Capitán de Corbeta Ángel Marcelo Zurlo, ejecutarán obras de su repertorio que incluirán marchas militares y piezas populares.
Participarán también su Maestro Preparador Suboficial Mayor Músico (RS) Ángel Blengino, el cantante Suboficial Mayor Músico Carlos Palomo y como solistas invitados la Cabo Segundo Músico Rosalía Lezana (Cantante) y el Cabo (Ejército Argentino) Nahuel Costantini (Piano).

El programa estipulado para la ocasión es:
19 hs: La Banda de Música cruza el “Puente de la Mujer”. Interpretará Acorazado Moreno, San Lorenzo, The Gladiator March, El Gato Montés, Aranjuez, Stars and Stripes Forever y Momento Morricone.
19.20 hs: Ceremonia de arriado del Pabellón Nacional a bordo del Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
19.30 hs: Concierto de la Orquesta de la Armada. Interpretará Piel Canela, A mi manera, La yapa, Por una cabeza, Caserón de tejas, Como dos extraños, Balada para un loco, Se dice de mí y Se parece a mi mamá.
19.50 hs: La Orquesta y Banda de Música tocan en conjunto Amazing Grace, Marcha San Patricio y Marcha de la Armada Argentina.
20 hs: Fin del evento.

Lugar: frente al Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento”- Avenida Alicia Moreau de Justo 980, Puerto Madero (CABA).
Fecha: miércoles 8 de marzo
Hora: 19 hs


EN CASO DE LLUVIA EL EVENTO SE REALIZARÁ  EL DÍA SIGUIENTE.
LA ASISTENCIA AL EVENTO ES LIBRE Y GRATUITA.

Departamento Comunicación Institucional - División Prensa

jueves, 2 de marzo de 2017

Conmemoración del 160° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

La Armada Argentina informa que mañana, 3 de marzo a las 10 hs, con motivo de conmemorarse 160 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, se realizará un homenaje en el predio del Departamento Estudios Históricos Navales “Casa Amarilla” (sito en Avenida Almirante Brown 401, La Boca, CABA).
El acto será presidido por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares doctor Ángel Tello, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. 
Reseña histórica de Casa Amarilla
La casa original del Almirante Guillermo Brown se hallaba en la actual Avenida Martín García al 584, donde vivió durante más de 50 años junto a su familia. En ese lugar existe hoy una placa señalando: “En este lugar se alzó la casa donde vivió el Almirante Guillermo Brown y aquí falleció el III de marzo de MDCCCLVII” (3 de marzo de 1857).
En 1977, por Ley 21.586 se creó una Comisión de Homenaje al Almirante Brown. La misma programó y ejecutó las obras para construir la réplica de la casa original en la Avenida Almirante Brown 401, CABA.
La piedra fundamental se colocó el 14 de septiembre de 1978 y se terminó de construir el 22 de junio de 1983. En la actualidad es la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales, el Instituto Nacional Browniano y la Asociación de Amigos del crucero General Belgrano.
Almirante Guillermo Brown
Guillermo Brown nació en Foxford -Irlanda- el 22 de junio de 1777 y consagró su vida al servicio de su patria de adopción. En 1810 arribó a Buenos Aires con su fragata Jane en gestión comercial y fue testigo de la Semana de Mayo. Contagiándose de su espíritu colaboró con los patriotas a combatir a los realistas que dominaban la Banda Oriental.
El triunfo naval que obtuvo el 17 de mayo de 1814, frente a las costas de Montevideo trajo aparejada la caída de dicha ciudad, bastión realista, el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown fue "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
A fines de 1815, Brown emprendió con la fragata Hércules una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia en la que llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones, precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.
Ante su fallecimiento, 3 de marzo de 1857, el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia".
El General Mitre en ocasión de despedir sus despojos mortales, expresó: "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

Departamento Comunicación Institucional - División Prensa