BOLETIN INFORMATIVO N° 016 - 0409
Actuación de los submarinos A.R.A. “SAN LUIS” y A.R.A. “SANTA FE” en el Conflicto Bélico de Malvinas
Los días 25 y 26 de Abril próximo, el Museo de la Fuerza de Submarinos ofrecerá un ciclo de conferencias con motivo de cumplirse el 27º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina en el Conflicto de Malvinas.
El día 25 de Abril a las 16.30hs se expondrá sobre la actuación del Submarino A.R.A. “SANTA FE” y el día 26 de Abril, también a las 16.30hs se expondrá sobre la actuación del Submarino A.R.A. “SAN LUIS”.
Las conferencias estarán a cargo e tripulantes veteranos de guerra e las unidades submarinas mencionadas.
Se invita al público en general a participar concurriendo al Museo sito en Escollera Norte, a 500 metros del INIDEP. Los medios de transporte para acceder a la Escollera son las líneas de colectivos Nº 221, 581 y 511.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
miércoles, 22 de abril de 2009
Los Submarinos y la Guerra de Malvinas
Los SUBMARINOS y la GUERRA DE MALVINAS
25 de Abril
“Bautismo de Fuego” de la Fuerza de Submarinos
El 14 de abril de 1982, la Fragata inglesa HMS Brilliant, recibió la orden de dirigirse a las Malvinas junto a una formación barcos, dividiendo así el grupo de batalla ingles que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de la Malvinas el 2 de abril. Encabezado por el Brilliant los navios Arrow, Coventry, Glasgow y Sheffield se dirigieron al sur, a gran velocidad. El 22 de abril, el Brilliant se separó del grupo a toda maquina, para apoyar al grupo del Crucero Antrim en las Islas Georgias del Sur. Navegando como podía en un agitado Atlántico Sur se dispuso que se uniera a tiempo al Antrim y la Fragata Plymouth a 150 millas al norte de Georgias.
La invasión inglesa de Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero surgió una complicación, se sabia de la presencia del Submarino Argentino SANTA FE en Grytviken. El Antrim barco insignia decidió que debería posponerse el desembarco hasta haber eliminado la amenaza que representaba el submarino.
El 25 de abril, helicópteros Wessex del Antrim ven al submarino saliendo de la bahía a gran velocidad, había desembarcado tropas de la Infantería de Marina Argentina para reforzar esa posición; el SANTA FE también sabia del despliegue de buques ingleses a la Isla, por eso realizo su aproximación de entrada a la Bahía Guardia Nacional de la Isla San Pedro navegado en superficie muy cerca de la costa para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión.
La aeronave inglesa inicio un decidido ataque con cargas de profundidad, a bordo del Brilliant, uno de los helicópteros Lynx, fue enviado para unirse al ataque contra el SANTA FE. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al Antrim a rearmarse.
El submarino argentino resistió ese primer ataque y puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo, desde el helicóptero se vio que el submarino argentino dejaba un rastro de aceite por la popa. El Comandante SANTA FE, Capitán de Corbeta Horacio Bicain, al ver por el periscopio caer el torpedo con su paracaídas, decidió rápidamente quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 mts.
El Lynx, dio una pasada rasante con el tableteo de la ametralladora. La tripulación del submarino se disperso en el puente del SANTA FE, para protegerse, luego se armaron con fusiles y comenzaron a repeler la aproximación de los helicópteros ingleses, en el interior del Submarino se formó rápidamente una cadena de hombres para aprovisionamiento de municiones y fusiles hacia el puente. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros y a 10 metros de altura aproximadamente.
El Lynx se había unido al Wessex, y de repente se vio la estela de un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero Wasp que volaba por detrás del Lynx, y que impacto directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar por su estructura de fibra de vidrio. Ese impacto tendría el primero de los costos de guerra que pagaría el SANTA FE, la perdida de la pierna de uno de los tripulantes que se encontraba en esa cadena de amunicionamiento
Desde tierra los efectivos argentinos, empezaron a repeler con el armamento disponible la persecución del submarino que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Momentos mas tarde amarra dificultosamente en un muelle de madera en la boca de la Caleta.
El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17:00 hs. del 25 de abril se rindió toda la guarnición argentina.
Al día siguiente, el Comandante del Brilliant, Capitán John Coward, ex-oficial de submarinos, voló a Grytviken para inspeccionar al SANTA FE, ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía iinnumerables agujeros de metralla. Dentro, ofrecía un panorama similar estaba averiado, desolado, y con luces de emergencia.
El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle, y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera, donde pudiera hundirse.
Tripulantes argentinos designados por su Comandante serian los encargado de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta “Capitán Vago” bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los Comandantes Bicain y Coward estarían en el puente. El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación, para estabilizar la nave; esto requirió del Suboficial Primero Maquinista FELIX OSCAR ARTUSO rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Por la creencia de que se intentaba hundir la nave el guardia ingles que lo custodiaba lo hiere de muerte con su ametralladora.
Durante el desenlace de este trágico incidente, el SANTA FE llegaba finalmente a su amarradero, horas mas tarde comenzó a hundirse producto de una sutil maniobra de sabotaje de los argentinos, mas tarde aflorando solamente su torreta en la superficie.
El Suboficial Artuso se encuentra sepultado en el cementerio de Grytviken Islas Georgias del Sur.
En 1971, luego de veinticinco años de servicio en la Armada Norteamericana, fue transferido a la argentina. Fue desplegado en 1978 junto a otras unidades submarinas en la preliminares del conflicto con chile, operando en el pacifico. Protagonista absoluto de la recuperacion de las Islas Malvinas desembarcando una patrulla de trece hombres de la Agrupación Buzos Tacticos en las primeras horas del 2 de abril.
El Submarino A.R.A. "SANTA FE" (S-21), fue merecedor de la condecoración "Operaciones de Combate" y otorgo a la historia de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina su “Bautismo de Fuego”.
Campaña de Guerra del Submarino A.R.A. “SAN LUIS”
(“David contra Goliat”)
El regreso a Mar del Plata del “SANTA FE”, el 7 de abril con su primera misión cumplida, motivo aun mas a la Base Naval para lograr el alistamiento del Submarino A.R.A.”SAN LUIS” (S-32), para una patrulla de guerra que no olvidarían argentinos e ingleses.
El “SAN LUIS”, de acuerdo a los planes de mantenimiento previsto para estas naves, esperaba su turno para entrada a dique seco para distintos trabajos programados, fundamentalmente la limpieza de las incrustaciones de su casco y conductos de refrigeración.
Esta tarea como así también y la revisacion de sus equipos y sistemas fue cumplido por los buzos, técnicos y tripulantes de la Base.
A través de su escotilla se internaban; víveres, repuestos que completaron los embarques de gas-oil y de torpedos para ponerlo en alistamiento de combate.
A las 18 hs. del domingo 11 de abril, treinta y cuatro hombres formaron junto a su Comandante Capitán de Fragata Fermando María Azcueta para escuchar la orden de zarpada en medio de la llovizna. La misión del SAN LUIS fue la de desgastar a la Fuerza Naval inglesa en proximidades de Malvinas
Días más tarde, se ordena al submarino navegar en un área de espera al este del Golfo de San Jorge, donde permaneció por diez días. Es en esa espera por problemas técnicos quedó limitada la capacidad de la computadora control de armas, siendo imposible su reparación a bordo pese a los esfuerzos de la tripulación.
El 29 de abril, tras la caída de las negociaciones diplomáticas, el SAN LUIS fue autorizado a emplear todo su potencial bélico en su area de patrulla al nordeste de la Isla Soledad. Las Fuerzas Británicas, alertas por la posible presencia de submarinos argentinos desplegaron toda su capacidad y prestigio en guerra antisubmarina, en una búsqueda estresante como costosa, sin obtener el resultado esperado.
El SAN LUIS ante la detección de tres buques enemigos se preparo para efectuar un ataque, a pesar de sus limitaciones. El primer lanzamiento culmino con la desazón de su tripulación al perder control sobre el torpedo por corte de su cable de guiado.
Delatada su presencia, el SAN LUIS evadió con éxito un feroz ataque que se prolongo por mas de 20 horas, tras una arriesgada maniobra para asentarse en el fondo marino.
El 8 de mayo detecta un contacto por sonar que se clasifica como posible “submarino en inmersión”, y en las mismas condiciones técnicas de su sistema de control tiro, se lanzo un torpedo antisubmarino MK 37, escuchándose una explosión al finalizar la corrida. Nunca se obtuvieron datos suficientes como para confirmar los resultados de ese lanzamiento. En la noche del 10 de mayo, luego de haber sido hundido el transporte argentino “ISLAS DE LOS ESTADOS”, la Fragata HMS “ALACRITY” sale a toda velocidad del estrecho de San Carlos, buscando el apoyo de otras unidades en aguas abiertas. El SAN LUIS que se encontraba al acecho en la boca del estrecho, tuvo en su sonar a los blancos. Luego de ajustar los datos para el ataque, lanzó dos torpedos en la madrugada del día 11. Uno de los torpedos no salió del tubo lanzatorpedos y el otro presento la misma falla técnica de corte de cable que el anterior.
Ante la situación técnica y táctica, horas mas tarde el Comandante rompe su silencio de radio para informar la situación general de submarino.
Dos días después el SAN LUIS recibe la orden de regresar al continente entrando para su revisión en la Base Naval Puerto Belgrano. Todo el esfuerzo puesto para recuperar la operatividad de su sistema de armas no culmino a tiempo, el 14 de junio finalizó el conflicto.
El empeño de sus acciones le mereció la condecoración “Honor al Valor en Combate”.El SAN LUIS y su gemelo el SALTA modernas unidades de diseño alemán, fuero incorporadas a la Armada Argentina en 1974. Las capacidades técnicas y el adiestramiento de las tripulaciones de ambas naves fueron probadas en 1975, cuando cumplieron una campaña histórica de 50 días en inmersión ininterrumpida.
En 1997, el Submarino A.R.A. “SAN LUIS”, fue desafectado del servicio en la Armada. El SALTA, no participo en las acciones de guerra por encontrarse en ese momento en reparaciones y pruebas, en la actualidad esta en servicio.
25 de Abril
“Bautismo de Fuego” de la Fuerza de Submarinos
El 14 de abril de 1982, la Fragata inglesa HMS Brilliant, recibió la orden de dirigirse a las Malvinas junto a una formación barcos, dividiendo así el grupo de batalla ingles que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de la Malvinas el 2 de abril. Encabezado por el Brilliant los navios Arrow, Coventry, Glasgow y Sheffield se dirigieron al sur, a gran velocidad. El 22 de abril, el Brilliant se separó del grupo a toda maquina, para apoyar al grupo del Crucero Antrim en las Islas Georgias del Sur. Navegando como podía en un agitado Atlántico Sur se dispuso que se uniera a tiempo al Antrim y la Fragata Plymouth a 150 millas al norte de Georgias.
La invasión inglesa de Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero surgió una complicación, se sabia de la presencia del Submarino Argentino SANTA FE en Grytviken. El Antrim barco insignia decidió que debería posponerse el desembarco hasta haber eliminado la amenaza que representaba el submarino.
El 25 de abril, helicópteros Wessex del Antrim ven al submarino saliendo de la bahía a gran velocidad, había desembarcado tropas de la Infantería de Marina Argentina para reforzar esa posición; el SANTA FE también sabia del despliegue de buques ingleses a la Isla, por eso realizo su aproximación de entrada a la Bahía Guardia Nacional de la Isla San Pedro navegado en superficie muy cerca de la costa para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión.
La aeronave inglesa inicio un decidido ataque con cargas de profundidad, a bordo del Brilliant, uno de los helicópteros Lynx, fue enviado para unirse al ataque contra el SANTA FE. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al Antrim a rearmarse.
El submarino argentino resistió ese primer ataque y puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo, desde el helicóptero se vio que el submarino argentino dejaba un rastro de aceite por la popa. El Comandante SANTA FE, Capitán de Corbeta Horacio Bicain, al ver por el periscopio caer el torpedo con su paracaídas, decidió rápidamente quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 mts.
El Lynx, dio una pasada rasante con el tableteo de la ametralladora. La tripulación del submarino se disperso en el puente del SANTA FE, para protegerse, luego se armaron con fusiles y comenzaron a repeler la aproximación de los helicópteros ingleses, en el interior del Submarino se formó rápidamente una cadena de hombres para aprovisionamiento de municiones y fusiles hacia el puente. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros y a 10 metros de altura aproximadamente.
El Lynx se había unido al Wessex, y de repente se vio la estela de un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero Wasp que volaba por detrás del Lynx, y que impacto directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar por su estructura de fibra de vidrio. Ese impacto tendría el primero de los costos de guerra que pagaría el SANTA FE, la perdida de la pierna de uno de los tripulantes que se encontraba en esa cadena de amunicionamiento
Desde tierra los efectivos argentinos, empezaron a repeler con el armamento disponible la persecución del submarino que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Momentos mas tarde amarra dificultosamente en un muelle de madera en la boca de la Caleta.
El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17:00 hs. del 25 de abril se rindió toda la guarnición argentina.
Al día siguiente, el Comandante del Brilliant, Capitán John Coward, ex-oficial de submarinos, voló a Grytviken para inspeccionar al SANTA FE, ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía iinnumerables agujeros de metralla. Dentro, ofrecía un panorama similar estaba averiado, desolado, y con luces de emergencia.
El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle, y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera, donde pudiera hundirse.
Tripulantes argentinos designados por su Comandante serian los encargado de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta “Capitán Vago” bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los Comandantes Bicain y Coward estarían en el puente. El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación, para estabilizar la nave; esto requirió del Suboficial Primero Maquinista FELIX OSCAR ARTUSO rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Por la creencia de que se intentaba hundir la nave el guardia ingles que lo custodiaba lo hiere de muerte con su ametralladora.
Durante el desenlace de este trágico incidente, el SANTA FE llegaba finalmente a su amarradero, horas mas tarde comenzó a hundirse producto de una sutil maniobra de sabotaje de los argentinos, mas tarde aflorando solamente su torreta en la superficie.
El Suboficial Artuso se encuentra sepultado en el cementerio de Grytviken Islas Georgias del Sur.
En 1971, luego de veinticinco años de servicio en la Armada Norteamericana, fue transferido a la argentina. Fue desplegado en 1978 junto a otras unidades submarinas en la preliminares del conflicto con chile, operando en el pacifico. Protagonista absoluto de la recuperacion de las Islas Malvinas desembarcando una patrulla de trece hombres de la Agrupación Buzos Tacticos en las primeras horas del 2 de abril.
El Submarino A.R.A. "SANTA FE" (S-21), fue merecedor de la condecoración "Operaciones de Combate" y otorgo a la historia de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina su “Bautismo de Fuego”.
Campaña de Guerra del Submarino A.R.A. “SAN LUIS”
(“David contra Goliat”)
El regreso a Mar del Plata del “SANTA FE”, el 7 de abril con su primera misión cumplida, motivo aun mas a la Base Naval para lograr el alistamiento del Submarino A.R.A.”SAN LUIS” (S-32), para una patrulla de guerra que no olvidarían argentinos e ingleses.
El “SAN LUIS”, de acuerdo a los planes de mantenimiento previsto para estas naves, esperaba su turno para entrada a dique seco para distintos trabajos programados, fundamentalmente la limpieza de las incrustaciones de su casco y conductos de refrigeración.
Esta tarea como así también y la revisacion de sus equipos y sistemas fue cumplido por los buzos, técnicos y tripulantes de la Base.
A través de su escotilla se internaban; víveres, repuestos que completaron los embarques de gas-oil y de torpedos para ponerlo en alistamiento de combate.
A las 18 hs. del domingo 11 de abril, treinta y cuatro hombres formaron junto a su Comandante Capitán de Fragata Fermando María Azcueta para escuchar la orden de zarpada en medio de la llovizna. La misión del SAN LUIS fue la de desgastar a la Fuerza Naval inglesa en proximidades de Malvinas
Días más tarde, se ordena al submarino navegar en un área de espera al este del Golfo de San Jorge, donde permaneció por diez días. Es en esa espera por problemas técnicos quedó limitada la capacidad de la computadora control de armas, siendo imposible su reparación a bordo pese a los esfuerzos de la tripulación.
El 29 de abril, tras la caída de las negociaciones diplomáticas, el SAN LUIS fue autorizado a emplear todo su potencial bélico en su area de patrulla al nordeste de la Isla Soledad. Las Fuerzas Británicas, alertas por la posible presencia de submarinos argentinos desplegaron toda su capacidad y prestigio en guerra antisubmarina, en una búsqueda estresante como costosa, sin obtener el resultado esperado.
El SAN LUIS ante la detección de tres buques enemigos se preparo para efectuar un ataque, a pesar de sus limitaciones. El primer lanzamiento culmino con la desazón de su tripulación al perder control sobre el torpedo por corte de su cable de guiado.
Delatada su presencia, el SAN LUIS evadió con éxito un feroz ataque que se prolongo por mas de 20 horas, tras una arriesgada maniobra para asentarse en el fondo marino.
El 8 de mayo detecta un contacto por sonar que se clasifica como posible “submarino en inmersión”, y en las mismas condiciones técnicas de su sistema de control tiro, se lanzo un torpedo antisubmarino MK 37, escuchándose una explosión al finalizar la corrida. Nunca se obtuvieron datos suficientes como para confirmar los resultados de ese lanzamiento. En la noche del 10 de mayo, luego de haber sido hundido el transporte argentino “ISLAS DE LOS ESTADOS”, la Fragata HMS “ALACRITY” sale a toda velocidad del estrecho de San Carlos, buscando el apoyo de otras unidades en aguas abiertas. El SAN LUIS que se encontraba al acecho en la boca del estrecho, tuvo en su sonar a los blancos. Luego de ajustar los datos para el ataque, lanzó dos torpedos en la madrugada del día 11. Uno de los torpedos no salió del tubo lanzatorpedos y el otro presento la misma falla técnica de corte de cable que el anterior.
Ante la situación técnica y táctica, horas mas tarde el Comandante rompe su silencio de radio para informar la situación general de submarino.
Dos días después el SAN LUIS recibe la orden de regresar al continente entrando para su revisión en la Base Naval Puerto Belgrano. Todo el esfuerzo puesto para recuperar la operatividad de su sistema de armas no culmino a tiempo, el 14 de junio finalizó el conflicto.
El empeño de sus acciones le mereció la condecoración “Honor al Valor en Combate”.El SAN LUIS y su gemelo el SALTA modernas unidades de diseño alemán, fuero incorporadas a la Armada Argentina en 1974. Las capacidades técnicas y el adiestramiento de las tripulaciones de ambas naves fueron probadas en 1975, cuando cumplieron una campaña histórica de 50 días en inmersión ininterrumpida.
En 1997, el Submarino A.R.A. “SAN LUIS”, fue desafectado del servicio en la Armada. El SALTA, no participo en las acciones de guerra por encontrarse en ese momento en reparaciones y pruebas, en la actualidad esta en servicio.
lunes, 13 de abril de 2009
El yate “Fortuna II” de la Armada Argentina visita la ciudad de Mar del Plata
BOLETIN INFORMATIVO N° 015 - 0409
El yate “Fortuna II” de la Armada Argentina visita la ciudad de Mar del Plata
El velero de la Armada realizó diversas actividades en el marco de la “Expedición Piedra Buena”, completando el viaje de embarco veraniego de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Hoy lunes, a las 20.30hs en dependencias del Centro Naval, en el puerto deportivo de nuestra ciudad, se ha invitado a toda la comunidad náutica de los distintos clubes a una velada donde se proyectarán fotografías y videos de ésta travesía que le demandó hasta aquí, sesenta días de intensa navegación por todo el litoral del Mar Argentino.
Al comando del capitán de corbeta Gustavo Lioi Pombo y con una dotación de seis cadetes de la Escuela Naval Militar (cuatro hombres y dos mujeres) el pasado día viernes 10, en horas e la tarde, tomó amarras en las marinas del Yacht Club Argentino, el yate “Fortuna II” de la Armada Argentina, siendo declarado huésped de honor por dicha Institución náutica.
A partir del presente año, este tradicional yate de regatas de la Armada Argentina, construido totalmente en astilleros nacionales, el primero con casco de aluminio y que compitiera durante más de 30 años representando a nuestro país en regatas internacionales (en América, España e Inglaterra), pasó a ser el velero de instrucción de Escuela Naval Militar.
Con acertado criterio, las autoridades navales, decidieron que en el marco de los embarcos de verano para la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar, aprovechando las prestaciones marineras de este excelente velero, se realizara una travesía en el marco de la “Expedición Piedra Buena” que lo llevara a visitar distintos puertos de todo el litoral marítimo argentino con un doble objetivo, el primero, fomentar la actividad náutico deportiva en todos los clubes en los que recaló y, en el segundo, visitar la Isla de los Estados y rendir un merecido homenaje al comandante Luis Piedra Buena, este excelente marino mercante primero y militar después, a quien le debemos sin dudas, nuestra soberanía en el litoral patagónico.
La expedición zarpó de la dársena de la Escuela Naval Militar de Río Santiago (Ensenada), el pasado 10 de febrero y en su derrota hasta nuestro puerto, luego de soportar tres fuertes temporales, recaló en los puertos de Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, Camarones, Río Gallegos, Puerto Parry (Isla de los Estados) Ushuaia, navegando también por los canales fueguinos.
Para interiorizar mejor a toda la comunidad náutica deportiva de los clubes de Mar del Plata, sobre esta extensa y azarosa singladura, el Yacht Club Centro Naval invita a todos los interesados y al público en general a la charla que hoy a las 20.30hs en el salón de usos múltiples de esa institución, ubicado en la dársena del puerto deportivo, han de brindar el capitán e corbeta Gustavo Lioi Pombo y los cadetes navales integrantes de la dotación del mítico yate Fortuna II de la Armada Argentina.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
El yate “Fortuna II” de la Armada Argentina visita la ciudad de Mar del Plata
El velero de la Armada realizó diversas actividades en el marco de la “Expedición Piedra Buena”, completando el viaje de embarco veraniego de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Hoy lunes, a las 20.30hs en dependencias del Centro Naval, en el puerto deportivo de nuestra ciudad, se ha invitado a toda la comunidad náutica de los distintos clubes a una velada donde se proyectarán fotografías y videos de ésta travesía que le demandó hasta aquí, sesenta días de intensa navegación por todo el litoral del Mar Argentino.
Al comando del capitán de corbeta Gustavo Lioi Pombo y con una dotación de seis cadetes de la Escuela Naval Militar (cuatro hombres y dos mujeres) el pasado día viernes 10, en horas e la tarde, tomó amarras en las marinas del Yacht Club Argentino, el yate “Fortuna II” de la Armada Argentina, siendo declarado huésped de honor por dicha Institución náutica.
A partir del presente año, este tradicional yate de regatas de la Armada Argentina, construido totalmente en astilleros nacionales, el primero con casco de aluminio y que compitiera durante más de 30 años representando a nuestro país en regatas internacionales (en América, España e Inglaterra), pasó a ser el velero de instrucción de Escuela Naval Militar.
Con acertado criterio, las autoridades navales, decidieron que en el marco de los embarcos de verano para la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar, aprovechando las prestaciones marineras de este excelente velero, se realizara una travesía en el marco de la “Expedición Piedra Buena” que lo llevara a visitar distintos puertos de todo el litoral marítimo argentino con un doble objetivo, el primero, fomentar la actividad náutico deportiva en todos los clubes en los que recaló y, en el segundo, visitar la Isla de los Estados y rendir un merecido homenaje al comandante Luis Piedra Buena, este excelente marino mercante primero y militar después, a quien le debemos sin dudas, nuestra soberanía en el litoral patagónico.
La expedición zarpó de la dársena de la Escuela Naval Militar de Río Santiago (Ensenada), el pasado 10 de febrero y en su derrota hasta nuestro puerto, luego de soportar tres fuertes temporales, recaló en los puertos de Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, Camarones, Río Gallegos, Puerto Parry (Isla de los Estados) Ushuaia, navegando también por los canales fueguinos.
Para interiorizar mejor a toda la comunidad náutica deportiva de los clubes de Mar del Plata, sobre esta extensa y azarosa singladura, el Yacht Club Centro Naval invita a todos los interesados y al público en general a la charla que hoy a las 20.30hs en el salón de usos múltiples de esa institución, ubicado en la dársena del puerto deportivo, han de brindar el capitán e corbeta Gustavo Lioi Pombo y los cadetes navales integrantes de la dotación del mítico yate Fortuna II de la Armada Argentina.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
martes, 7 de abril de 2009
50° Aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
NAUFRAGIO DEL BUQUE PESQUERO “ATLÁNTIDA”
BOLETIN INFORMATIVO N° 014 – 0409
NAUFRAGIO DEL BUQUE PESQUERO “ATLÁNTIDA”
LA ARMADA ARGENTINA DESTACÓ AL TRANSPORTE RÁPIDO ARA “HÉRCULES” PARA SUMARSE A LA BÚSQUEDA DE LOS TRIPULANTES DESAPARECIDOS
La Armada Argentina en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445) a través de la Agencia Nacional SAR (SEARCH And Rescue – Búsqueda y Salvamento) Marítimo, Fluvial y Lacustre informa que en el día de la fecha fue destacado el Transporte Rápido ARA “Hércules” a la zona donde ocurrió el naufragio del buque pesquero “Atlántida” el pasado 1 de abril, a 135 millas náuticas al sur del puerto de Quequén, para colaborar en la búsqueda de los tripulantes que aún permanecen desaparecidos.
La unidad naval, que zarpó desde el puerto de Buenos Aires hacia la Base Naval Puerto Belgrano, permanecerá en el lugar hasta el miércoles venidero inclusive, junto al guardacosta “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
NAUFRAGIO DEL BUQUE PESQUERO “ATLÁNTIDA”
LA ARMADA ARGENTINA DESTACÓ AL TRANSPORTE RÁPIDO ARA “HÉRCULES” PARA SUMARSE A LA BÚSQUEDA DE LOS TRIPULANTES DESAPARECIDOS
La Armada Argentina en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445) a través de la Agencia Nacional SAR (SEARCH And Rescue – Búsqueda y Salvamento) Marítimo, Fluvial y Lacustre informa que en el día de la fecha fue destacado el Transporte Rápido ARA “Hércules” a la zona donde ocurrió el naufragio del buque pesquero “Atlántida” el pasado 1 de abril, a 135 millas náuticas al sur del puerto de Quequén, para colaborar en la búsqueda de los tripulantes que aún permanecen desaparecidos.
La unidad naval, que zarpó desde el puerto de Buenos Aires hacia la Base Naval Puerto Belgrano, permanecerá en el lugar hasta el miércoles venidero inclusive, junto al guardacosta “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Cambio de comando Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”
BOLETIN INFORMATIVO N° 013 – 0409
Cambio de comando Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”
El pasado viernes 03 de Abril, en una ceremonia realizada a bordo del Aviso (A-6) A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO”, el Capitán de Corbeta Rodrigo Martín ARRIEGUES, hizo entrega efectiva del comando de dicha unidad al Capitán de Corbeta José Alberto MARTI GARRO.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Cristian SIDERS y contó con la presencia de Comandantes, Directores y Jefes de los destinos que tienen su asiento en la Base Naval Mar el Plata, familiares e invitados especiales.
Al Aviso “Suboficial Castillo” desplegó una intensa actividad en el período anual 2008/2009 que incluyó tareas de control y patrullado marítimo y el alistamiento y participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile y una intensa y eficaz tarea en apoyo a la Campaña Antártica de Verano. Para el desarrollo de sus responsabilidades en las aguas antárticas, ésta unidad auxiliar de la Armada Argentina, había zarpado de la ciudad de Mar del Plata, el pasado 05 de Noviembre de 2008, arribando el pasado jueves 26 de Marzo.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Cambio de comando Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”
El pasado viernes 03 de Abril, en una ceremonia realizada a bordo del Aviso (A-6) A.R.A. “SUBOFICIAL CASTILLO”, el Capitán de Corbeta Rodrigo Martín ARRIEGUES, hizo entrega efectiva del comando de dicha unidad al Capitán de Corbeta José Alberto MARTI GARRO.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Cristian SIDERS y contó con la presencia de Comandantes, Directores y Jefes de los destinos que tienen su asiento en la Base Naval Mar el Plata, familiares e invitados especiales.
Al Aviso “Suboficial Castillo” desplegó una intensa actividad en el período anual 2008/2009 que incluyó tareas de control y patrullado marítimo y el alistamiento y participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile y una intensa y eficaz tarea en apoyo a la Campaña Antártica de Verano. Para el desarrollo de sus responsabilidades en las aguas antárticas, ésta unidad auxiliar de la Armada Argentina, había zarpado de la ciudad de Mar del Plata, el pasado 05 de Noviembre de 2008, arribando el pasado jueves 26 de Marzo.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Cambio de Comando Buque Oceanográfico (Q-20) A.R.A. “Puerto Deseado”
BOLETIN INFORMATIVO N° 012 – 0409
Cambio de Comando Buque Oceanográfico (Q-20) A.R.A. “Puerto Deseado”
En una ceremonia efectuada a bordo del buque oceanográfico (Q-20) A.R.A. “PUERTO DESEADO”, el pasado día viernes 27, en la dársena occidental de la Base Naval Mar del Plata, el Capitán de Corbeta Hernán Jorge MONTERO, hizo entrega efectiva del comando de dicha unidad al Capitán de Corbeta Pablo Martín BONUCCELLI.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contraalmirante V.G.M Edgardo Aníbal GARCÍA y contó con la presencia del Jefe de la Agrupación de Buques Hidrográficos, Capitán de Fragata Marcelo TARAPOU, Comandantes, Directores y Jefes de los distintos destinos que tienen allí su asiento, familiares e invitados especiales.
En su alocución de despedida, el Capitán de Corbeta Hernán Jorge MONTERO, entre otros conceptos expresó: “…- En estos quince meses que comandé éste buque, tuvimos una agenda de intensa actividad: la campaña COPLA II en la Zona Plateau de Malvinas, fueron 45 días levantando datos para la fijación del límite exterior de la Plataforma Continental en un área alejada de puertos amigos y de costas abrigadas de los mares tempestuosos. (…) Por último, las campañas COPLA 08/09 y la Campaña Antártica de Verano en la Plataforma de las Islas Orcadas y en la dorsal de Scotia, respectivamente, que demandaron 91 días de navegación.”
Dirigiéndose al nuevo comandante finalizó: “…- Señor Capitán Bonuccelli, acaba de asumir el comando de un buque con una tripulación que lo acompañará y hará posible sobrellevar las exigencias que le imponga el servicio naval. Le deseo el mejor de los éxitos, la necesaria cuota de suerte y que buenos vientos y mejores mares acompañen sus travesías.”
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Cambio de Comando Buque Oceanográfico (Q-20) A.R.A. “Puerto Deseado”
En una ceremonia efectuada a bordo del buque oceanográfico (Q-20) A.R.A. “PUERTO DESEADO”, el pasado día viernes 27, en la dársena occidental de la Base Naval Mar del Plata, el Capitán de Corbeta Hernán Jorge MONTERO, hizo entrega efectiva del comando de dicha unidad al Capitán de Corbeta Pablo Martín BONUCCELLI.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contraalmirante V.G.M Edgardo Aníbal GARCÍA y contó con la presencia del Jefe de la Agrupación de Buques Hidrográficos, Capitán de Fragata Marcelo TARAPOU, Comandantes, Directores y Jefes de los distintos destinos que tienen allí su asiento, familiares e invitados especiales.
En su alocución de despedida, el Capitán de Corbeta Hernán Jorge MONTERO, entre otros conceptos expresó: “…- En estos quince meses que comandé éste buque, tuvimos una agenda de intensa actividad: la campaña COPLA II en la Zona Plateau de Malvinas, fueron 45 días levantando datos para la fijación del límite exterior de la Plataforma Continental en un área alejada de puertos amigos y de costas abrigadas de los mares tempestuosos. (…) Por último, las campañas COPLA 08/09 y la Campaña Antártica de Verano en la Plataforma de las Islas Orcadas y en la dorsal de Scotia, respectivamente, que demandaron 91 días de navegación.”
Dirigiéndose al nuevo comandante finalizó: “…- Señor Capitán Bonuccelli, acaba de asumir el comando de un buque con una tripulación que lo acompañará y hará posible sobrellevar las exigencias que le imponga el servicio naval. Le deseo el mejor de los éxitos, la necesaria cuota de suerte y que buenos vientos y mejores mares acompañen sus travesías.”
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Gestión de las Contrataciones en la Base Naval Mar del Plata
BOLETIN INFORMATIVO N° 011 – 0409
Capacitación
Gestión de las Contrataciones en la Base Naval Mar del Plata
En cumplimento de los planes anuales de instrucción ordenado por la Dirección General de Personal Naval de la Armada Argentina, el día lunes 30 de Marzo en horas de la mañana, en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), en la Base Naval Mar del Plata, con la presencia del Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante V.G.M. Edgardo Aníbal GARCÍA, se desarrolló el tema “Gestión de las Contrataciones”. El mismo estuvo a cargo de los Sres. Capitanes de Navío, Raúl MEDINA ALVARADO y Francisco PERRONE, integrantes de la Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada. – Decreto 1023 –
La temática se desarrolló a partir de las necesidades de adquirir bienes y servicios por parte de las unidades navales hasta la recepción, pago y control del proceso de contratación, con el intercambio de experiencia en el campo real, todo acorde al marco de legislaciones vigentes que regula estas tareas logísticas.
Esta llamada Gestión de Contrataciones, es un proceso administrativo, que tiene un alto contenido de elementos tecnológicos, dentro de una mejora constante en el área presupuestaria institucional, adaptando los procesos a las pautas financieras de la Hacienda Pública Nacional, contando con la activa participación de los comerciantes y fabricantes en su función de oferentes, con el objeto de mantener en funcionamiento, bajo los preceptos de eficiencia, eficacia y economía, los sistemas navales operados por los hombres y mujeres de la Armada y en particular quienes prestan servicios en las distintas unidades que tienen asiento en la Base Naval Mar del Plata e inmediaciones.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Capacitación
Gestión de las Contrataciones en la Base Naval Mar del Plata
En cumplimento de los planes anuales de instrucción ordenado por la Dirección General de Personal Naval de la Armada Argentina, el día lunes 30 de Marzo en horas de la mañana, en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), en la Base Naval Mar del Plata, con la presencia del Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante V.G.M. Edgardo Aníbal GARCÍA, se desarrolló el tema “Gestión de las Contrataciones”. El mismo estuvo a cargo de los Sres. Capitanes de Navío, Raúl MEDINA ALVARADO y Francisco PERRONE, integrantes de la Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada. – Decreto 1023 –
La temática se desarrolló a partir de las necesidades de adquirir bienes y servicios por parte de las unidades navales hasta la recepción, pago y control del proceso de contratación, con el intercambio de experiencia en el campo real, todo acorde al marco de legislaciones vigentes que regula estas tareas logísticas.
Esta llamada Gestión de Contrataciones, es un proceso administrativo, que tiene un alto contenido de elementos tecnológicos, dentro de una mejora constante en el área presupuestaria institucional, adaptando los procesos a las pautas financieras de la Hacienda Pública Nacional, contando con la activa participación de los comerciantes y fabricantes en su función de oferentes, con el objeto de mantener en funcionamiento, bajo los preceptos de eficiencia, eficacia y economía, los sistemas navales operados por los hombres y mujeres de la Armada y en particular quienes prestan servicios en las distintas unidades que tienen asiento en la Base Naval Mar del Plata e inmediaciones.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Visita de unidades de la Armada del Brasil
BOLETÍN INFORMATIVO N° 010 – 0409
Base Naval Mar del Plata
Visita de unidades de la Armada del Brasil
Al mediodía del lunes 06 de Abril, zarparon las tres unidades de la Armada del Brasil que en el marco de la Operación “PAMPAREX-2009” realizaron una escala logística en la Base Naval Mar del Plata, a la que habían arribado, el pasado jueves 02 en horas de la tarde.
El componente naval de la Armada el Brasil está compuesto por el remolcador de altamar “Babitonga” y los buques de Patrulla “Gurupá” y “Guaratuba” que en el marco de las operaciones de adiestramiento anual dispuestas por el Comando e Operaciones Navales de la Armada del Brasil, visitan por segundo año consecutivo, las aguas del litoral marítimo argentino.
El comandante de éste Grupo de Tareas es el capitán de navío Sergio SOARES FERREIRA quien, el día viernes 03, aprovechó la escala para realizar una visita protocolar al comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (V.G.M.) Edgardo Aníbal GARCÍA a quien explicó las tareas y alcance de la operación en curso.
La escala de los buques brasileños, además del reaprovisionamiento logístico, revistió el carácter de descanso de las dotaciones de las unidades involucradas en el ejercicio.
Características Técnicas:
Remolcador de Altamar “BABITONGA”
Eslora: 63.15 mts
Manga: 13,40 mts
Calado (máximo) 05,00 mts
Altura Mástil: 79,20 mts
Desplazamiento: 2.735,00 Ton
Dotación:
Oficiales: 10
Suboficiales: 2
Sargentos: 20
Oficiales: 7
Caos/Marinos: 28
Patrulleros “GURUPA” y “GUARATUBA”
Clase “GRAJAU”
Eslora: 46,50 mts
Manga: 07,50 mts
Calado (máximo) 02,50 mts
Altura Mástil: 43,90 mts
Desplazamiento: 242,80 Ton
Dotación:
Oficiales: 7
Suboficiales: 1
Sargentos: 7
Caos/Marinos: 19
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Base Naval Mar del Plata
Visita de unidades de la Armada del Brasil
Al mediodía del lunes 06 de Abril, zarparon las tres unidades de la Armada del Brasil que en el marco de la Operación “PAMPAREX-2009” realizaron una escala logística en la Base Naval Mar del Plata, a la que habían arribado, el pasado jueves 02 en horas de la tarde.
El componente naval de la Armada el Brasil está compuesto por el remolcador de altamar “Babitonga” y los buques de Patrulla “Gurupá” y “Guaratuba” que en el marco de las operaciones de adiestramiento anual dispuestas por el Comando e Operaciones Navales de la Armada del Brasil, visitan por segundo año consecutivo, las aguas del litoral marítimo argentino.
El comandante de éste Grupo de Tareas es el capitán de navío Sergio SOARES FERREIRA quien, el día viernes 03, aprovechó la escala para realizar una visita protocolar al comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (V.G.M.) Edgardo Aníbal GARCÍA a quien explicó las tareas y alcance de la operación en curso.
La escala de los buques brasileños, además del reaprovisionamiento logístico, revistió el carácter de descanso de las dotaciones de las unidades involucradas en el ejercicio.
Características Técnicas:
Remolcador de Altamar “BABITONGA”
Eslora: 63.15 mts
Manga: 13,40 mts
Calado (máximo) 05,00 mts
Altura Mástil: 79,20 mts
Desplazamiento: 2.735,00 Ton
Dotación:
Oficiales: 10
Suboficiales: 2
Sargentos: 20
Oficiales: 7
Caos/Marinos: 28
Patrulleros “GURUPA” y “GUARATUBA”
Clase “GRAJAU”
Eslora: 46,50 mts
Manga: 07,50 mts
Calado (máximo) 02,50 mts
Altura Mástil: 43,90 mts
Desplazamiento: 242,80 Ton
Dotación:
Oficiales: 7
Suboficiales: 1
Sargentos: 7
Caos/Marinos: 19
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.