Por Gorka L Martínez Mezo
Después de nuestra entrega anterior
dedicada a los señuelos navales, hoy pretendemos hacer un breve repaso
de la historia de la Guerra Eléctrónica (GE) en la Armada Española,
centrándonos en los buques de superficie.
Tras unos inicios tímidos, hoy en día la
industria nacional es capaz de desarrollar modernos equipos de GE no
sólo para uso propio, sino logrando incluso clientes de exportación.
Esta carrera continua con el desarrollo
de los equipos para el proyecto F-110, aún en desarrollo pero que
contará con tecnologías punteras como mastil integrado donde se integren
todos los equipos electrónicos de la nave.
La era WLR-1
Al igual que otras armadas occidentales,
el difundido sistema ESM de origen norteamericano WLR-1 fue la base de
los inicios de la GE en nusestro país. Nos queda la duda de si alguno de
los populares “Cinco Latinos” de la clase FLETCHER pudo haber llegado
con equipos más antiguos de la serie BLR-1 y SLR-2 (cuyo origen se
remonta a la SGM), pero revisando la iconografía existente podemos
deducir que si ese fue el caso montaran el WLR-1 en alguna de las
actualizaciones que sufrieron durante su dilatada vida operativa.
Destructor D-24 msotrando las antenas de sus equipos ESM en su mastil de popa |
Este sistema equipó igualmente a otros
buques como los destructores CHURRUCA (de la clase GEARING FRAM I),
OQUENDO modernizados (cuyos equipos estaban basados en la modernización
FRAM II de los DD de las clases SUMMER y GEARING, más austera que la
FRAM I), trasporte de ataque CASTILLA y, por supuesto, el portaeronaves
DEDALO.
El WLR-1, desarrollado en los años 50,
era un receptor ESM de banda ancha con capacidades ELINT. Si bien era
muy preciso y fiable, requería una gran habilidad por parte del operador
y además en sus versiones iniciales no captaba la banda del espectro
electromagnético usada por los buscadores de los misiles
superficie/superficie y aire/superficie soviéticos (para lo que se
desarrolló el WLR-3). Igualmente, su capacidad de respuesta era limitada
debido a la gran carga de trabajo de los operadores.
La versión WLR-1C fue montada en la gran
mayoría de nuestras unidades más modernas, sirviendo de sistema ESM pero
sin capacidad de ECM. Al no disponer de lanzaseñuelos, la capacidad de
autodefensa era más bien escasa.
Aunque no tenemos constancia escrita, al
menos dos de nuestros GEARING montaron el palo auxiliar de ESM
modificado capaz de albergar pertubadores activos ULQ-6, puediendo
observarse la presencia de algunas antenas asociadas a dicho sistema en
documentos gráficos.
Destructor D-62 mostrando en su mastil de popa las proyecciones diseñaas para montar el pertubador activo ULQ-6 |
La fragatas Baleares (entonces conocidas
como DEG), al menos en sus primeros años de servicio, montaron el
sistema igualmente el sistema ESM de oprigen norteamricano WLR-1. Este
fue pronto sustituido a finales de los 70 por un sistema integrado
italiano de Elettronica San Giorgio (Elsag) conocido como Beta Mk1000,
coincidiendo con la entrada en servicio de las corbetas de las serie 30 o
Descubierta. El sistema Elsag Beta Mk1000 fue montado igualmente en los
buques de esta serie construidos para Marruecos y Egipto.
El sistema Beta estaba diseñado para ser
instalado en naves de tamaño pequeño/mediano tipo corbetas y fragatas e
incluía elementos ESM y ECM. Fue un sistema muy difundido por todo el
mundo (sus clientes incluyen desde Australia hasta China) y era
ciertamente capaz para la época, pero no libre de defectos. Entre estos
podemos nombar su falta de sensibilidad y precisión en demora, requerir
diversas consolar para monitorización y control y el empleo de múltiples
componetes analógicos, haciendo muy difícil modificar sistemas tales
como su librería de amenezas y modos de operación.
Otro sistema Beta fue montado a bordo del DEDALO (ya por entonces portaaviones).
Este sistema Beta originial creemos que
estaba formados por dos elementos ESM ELT-314 y ELT-316 junto a los
perturbadores ELT-311 (ruido) y ELT-511 (decepción). Las limitaciones de
dichos equipos ya mencionadas hiceron que relativamente pronto la
Armada buscara mejorar el sistema.
Primeros desarrollos nacionales
Para paliar las limitaciones del sistema y
aprovechandi la definición del proceso de modernización de media vida
de las BALEARES planeado para mediados de los 80 y, tras descartar una
oferta del fabricante por su elevado precio, se inició un programa
nacional programa con el objeto de modernizar las capacidades de GE de
las fragatas y las corbetas e igualmente dotar a la industria nacional
de la capacidad para diseñar y producir sistemas de GE.
Mack de la fragata F-74 mostando las antenas del sistema de GE Canopus debajo de la salida de gases. Compárese la instalación con la montada en las Descubierta (Gorka L Martínez Mezo) |
DENEB
El programa DENEB fue creado para
desarrollar un sistema ESM moderno para modernizar los equipos presentes
en las fragatas de la clase Baleares y de las corbetas de la clase
Descubierta.
Se decidió aprovechar los sistemas de
recepción existentes, modernizándose el procesado de señal y
digitalizando la librería del sistema. Los resultados inciales fueron
irregulares, debido a la falta se sensibilidad de las antenas receptoras
originales y un elevado número de falsas alarmas, lo que requirió un
posterior programa de modernización de las antenas y guías.
CANOPUS y KOCHAB
Este programa se aplicó al subsistema
ECM, siendo realizado integramente en el CIDA, asociado al programa
KOCHAB, realizado con estrecha colaboración del GIMO, el EMA y el CIDA,
cuyo objeto era integrar el sistema de lanzamietno de señuelos con el
sistema de GE, usando los difundidos lanzaseñuelos Mk36 SRBOC.
ELNATH
Sistema de GE de comunicaciones para plataformas navales, este programa se inicia casi simultáneamente con el programa DENEB y tiene como destino las mismas plataformas.
El sistema, además de las funciones de exploración del espectro y goniometría, incluía receptores de escucha para funciones COMINT. Al menos dos de los sistemas ELNATH entregados se integraron con un sistema ECM de comunicaciones, con capacidad tanto de perturbación como de spoofing
Sistema de GE de comunicaciones para plataformas navales, este programa se inicia casi simultáneamente con el programa DENEB y tiene como destino las mismas plataformas.
El sistema, además de las funciones de exploración del espectro y goniometría, incluía receptores de escucha para funciones COMINT. Al menos dos de los sistemas ELNATH entregados se integraron con un sistema ECM de comunicaciones, con capacidad tanto de perturbación como de spoofing
Al usar prácticamente los mismos equipos
montados por las fragatas Baleares, los equipos de las Descubierta
fueron igualmente modernizados según los programas DENEB, CANOPUS y
ELNATH.
Nettunel
Para la clase F-80 la Armada optó de
nuevo por tecnología italiana, eligiendo el sistema más avanzado
entonces disponible, el Nettuno. Es de destacar que las FFG-7
norteamericanas por aquella época sólo montaban equipos SLQ-32 en sus
versiones más básicas únicamente con capacidad ESM, mientras que las
españolas montaron desde el principio una capacidad de GE activa además
de la pasiva (ESM más lanzaseñuelos). Tras el incidente de la STARK,
alcanzada por dos misiles AM39 Exocet iraquies en el Golfo Pérsico, la
USN inició un programa de emergencia para mejorar las capacidades de GE
de sus propias FFG.
Nettunel a bordo de la F-81 en 2004 antes de su reemplazo por el sistema Rigel |
La mayor parte de las antenas
emisoras/receptoras están alojadas en dos módulos compactos, normalmente
situados uno a babor y otro a estribor para una cobertura de 360º.
Según la bibliografía disponible, cada módulo consistiría en un receptor
ESM ELT-211, dos pertubadores de ruido ELT-318 y dos perturbadores de
decepción ELT-521. Todo el sistema se controla desde una única consola
dominada por una gran pantalla CRT y supuestamente capaz de seguir hasta
16 contactos simultáneamente en modo pasivo, con una gran precisión en
demora respecto a equipos más antiguos. Al ser un sistema digital, tanto
sus librerías de amenazas como sus modos de operación pueden ser
reconfigurados.
Existe la posibilidad de añadir un módulo
extra para tareas ELINT, para grabado y posterior análisis de las
señales recibidas, aunque desconocemos si dicha versión ha sido o es
operada por la Armada.
En las F-80 se incluía igualmente un sistema Elnath para guerra de comunicaciones.
Nettunel a bordo del portaaviones PRINCIPE DE ASTURIAS (Gorka L Martínez Mezo) |
Si bien durante unos años el Nettunel fue
el sistema de GE de la Armada por excelencia al estar montado en sus
buques más modernos (fragatas F-80 y portaaviones Príncipe de Asturias),
hoy sólo quedan dos sistemas en servicio a bordo de las fragatas F-85 y
F-86. Al parecer sus equipos estarían basados en la versión Mk3000, más
moderna que la instalada en las primeras cuatro fragatas F-80. Es de
destacar que el sistema Nettuno sigue en producción en su versión 4000 y
su tecnología forma el núcleo de los equipos de GE de las unidades
navales italianas más recientes.
Sistema Nettunel montado a bordo de la fragata F-85 (Gorka L Martínez Mezo) |
En las F-80 modernizadas fue reemplazado
por el sistema Rigel, basado en el Aldebaran pero montando únicamente el
subsistema ESM, sin elemento pertubador activo.
Las fragatas F-81 y 82 tras su proceso de modernización abarloadas en la Base Naval de Rota. Podemos ver la ausencia de la abertura para el TACTAS y los equipos Nettunel, montando en su lugar las antenas asociadas al sistema Rigel en el mastil y a los lados de la superestructura |
La actual generación: ALDEBARAN y REGULUS
Como hemos visto, el diseño original del
sistema DENEB dejaba bastante que desear, creándose en 1986 un nuevo
programa para superar las deficiencias observadas. Con el paso del
tiempo, este programa devendría en una iniciativa para crear una suite
de GE integrada de nueva generación para las fragatas F-100.
Este programa incluyó el desarrollo de
tecnologías como módulos de medida instantánea de frecuencia (DIFM
Digital Instantaneous Frequency Measurement), antenas multihaz para la
medida del ángulo de llegada, antenas de apuntamiento electrónico y
otros dispositivos para crear una nueva generación de equipos de GE.
A finales de 1992, empieza la fase de
diseño y desarrollo que comienza por el Subsistema ESM, posteriormente
se realiza el Subsistema ELINT y se termina con el desarrollo e
integración del Subsistema ECM.
El programa Aldebaran cubre los subsistemas ESM/ECM, mientras que el REGULUS es un sistema COMINT/guerra de comunicaciones.
Pese a su largo proceso de gestación,
podemos considerar a este programa como un gran éxito, pese a los
problemas sufridos en las primeras etapas de integración en las fragatas
F-100.
RIGEL
Basado en la tecnología de sistema
ALDEBARAN, el RIGEL es un sistema ESM ligero de menor coste que ha sido
instalado en diversos buques de la Armada.
Buque de Acción Marítima Relámpago (Gorka L Martínez Mezo) |
Actualmente el sistema Rigel se haya en
servicio a bordo de las fragatas F-80 modernizadas, los Buques de Acción
Marítima y el buque anfibio JUAN CARLOS I, en este último junto al
sistema Regulus de guerra de comunicaciones.
Parte proel de la isla del BPE Juan Carlos I mostrando elementos de su electrónica como el radar tridimensional Lanza-N, el radar Aries y las antenas asociadas a los sistemas Rigel y Regulus (Gorka L Martínez Mezo) |