Por contrato firmado el 1° de agosto de 1979 con el astillero Blohm+Voss, se dispone la construcción en los entonces AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), actual Astillero Río Santiago, una serie de 6 corbetas misílisticas Meko 140, de diseño del astillero alemán. Fue botada el 25 de noviembre de 1984, y por cuestiones presupuestarias su construcción fue demorada y se retomó su construcción para fines de la década de los 90.
Gemela de las (P-41) ARA Espora, (P-42) ARA Rosales, (P-43) ARA Spiro, (P-44) ARA Parker y (P-46) ARA Gómez Roca; cuenta como los dos últimas unidades de la clase de un hangar telescópico para un helicóptero liviano.
Su propulsión es de dos motores diésel Semt-Pielstick PC2-5 V 400, de 20400 HP total y cuenta con dos hélices. Puede alcanzar los 27 nudos y una autonomía de 4000 millas náuticas a 17 nudos. Su tripulación es de 100 hombres y su armamento es de 4 misiles Exocet MM-38, 1 cañón Otto Melara 76/62mm, 2 montajes dobles Breda Bofors de 40mm/70, dos ametralladoras de 7,62mm y 2 lanzatorpedos triples ILAS 3/324mm para torpedos Whitehead AS-244 antisubmarino. Un sistema de Comando y Control Signaal SEWACO brinda enlace de datos e información, para el control de armas dispone de un Lirod Director radar/optrónico y un Signaal WM22/41 y sus radares son de búsqueda aire-superficie un Signaal DA05 con Identificación Amigo/Enemigo y un radar de navegación Consilium Selesmar y un radar de contro de tiro SignaalWM22. Posee un sonar Atlas Elektronik ASO 4.