sábado, 28 de septiembre de 2019

A 50 años del primer ingreso del Portaaviones ARA 25 de Mayo, a su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano

El POMA, al día siguiente de su arribo (Adolfo Jorge Soto)
Hace 50 años (V-2) ARA 25 de Mayo - POMA ingresaba, luego de su navegación con una tripulación reducida de solo 350 marinos, encabezado por el Capitán de Navío Tirso Brizuela, su primer Comandante, finalizado el traslado hacia la República Argentina, a lo que sería su apostadero habitual, las Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).


Veterano de la Guerra de Malvinas, donde su Pabellón de Guerra fue condecorado por Resolución COAR N.º 08/83 con la medalla de «Operaciones en Combate». Años atrás había encabezado el despliegue al Sur del continente, por las disputas con la República de Chile por las islas Picton, Lenox y Nueva del Canal de Beagle. El buque se incorporó al Comando de la Flota de Mar y se transformó en la Nave Insignia.
Su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) evolucionó con el tiempo, primero con los Grumman S-2A para la lucha antisubmarina y los North American Aviation T-28P Trojan/Fennec como aviones de ataque y los helicópteros Sikorsky S-58 y Sud Aviation Alouette III para operaciones de rescate y enlace. Para 1972 la unidad fue destacada a Estados Unidos, donde recibió a los 16 Douglas A-Q Skyhawks, que se transformaron en el su vector de ataque antibuque (con bombas frenadas), cobertura antiaérea (con los misiles Ford Aerospace AIM-9B Sidewinder), reabastecimiento en vuelo con sistema BuddyPack Sargent Fletcher 31-300 y reconocimiento fotográfico con el Pod VICON 18 con cámaras oblícuas Vinten. También se incorporaron los Sikorsky S-61D Sea King para operaciones antisubmarinas. Para 1978 los S-2A fueron reemplazados por 6 Grumman S-2E Trakcer que incorporaban mejoras en la lucha antisubmarina, mientras que los S-2A eran modificados para cumplir tareas de enlace y transporte a la unidad en las operaciones en alta mar. En 1983 comienzan las operaciones de los AMD-BA Super Étendard, alcanzado la madurez operativa de la unidad, representada en un potente GAE formado por los probados en combate Skykawks, SUEs, Trackers, Sea Kings y Alouette. La electrónica del buque también fue modificada durante la vida operativa del POMA. Sus radares cumplían funciones de alerta temprana, de adquisición y seguimiento de objetivos, de navegación y descubierta de superficie. También contaba con diversos equipos para la Guerra Electrónica y contaba con una antena TACAMO URN-20. La unidad podía recibir la información via Data Link de los Destructores antiaéreos Clase 42 (D-1) ARA Hércules y (D-2) ARA Santísima Trinidad y en sus pantallas de radar se repetía la información de los sistemas de esos buques.



.









miércoles, 25 de septiembre de 2019

La fragata "Libertad" llegó a Cádiz y fue recibida por el embajador Ramón Puerta


El buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata Libertad, amarró hoy en el puerto de Cádiz, España, enclavado en la boca del estrecho de Gibraltar, donde fue recibida por el embajador argentino en ese país, Ramón Puerta.
Al recibir la nave, que realiza su habitual viaje anual de instrucción, el embajador Puerta subrayó que “es un honor y un orgullo recibir a nuestra embajadora en los mares del Mundo”, en alusión a la embarcación escuela.
“Su misión -añadió- a la vez es contribuir a la política exterior de la Nación representándonos, difundiendo nuestra realidad geográfica, histórica, cultural y económica y estrechando aún más los lazos profesionales y la amistad con todos los pueblos del Mundo y completando la formación de los guardiamarinas”.

Fuente: Telam

Se llevó a cabo la Segunda Reunión ANAU-TERZONA


El encuentro se llevó a cabo en coincidencia con los festejos por el 209° aniversario de la Independencia de la República de Chile.

El pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo en Punta Arenas la segunda instancia de la 32° edición de la Reunión ANAU – TERZONA, en coincidencia con los festejos por el 209° aniversario de la Independencia de la República de Chile. El grupo de trabajo anfitrión estuvo conformado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contralmirante Ronald Baasch Barbieris; por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Eduardo Schnaidt Jullian. Por parte del ANAU participaron su Comandante, Contralmirante Eduardo Antonio Traina; el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo. Con el objetivo de evaluar las actividades desarrolladas entre ambas Armadas desde la última reunión, en mayo pasado, las máximas autoridades militares de la zona austral rubricaron el acta en la que se establecieron, entre otras cosas, el cronograma de realización de la XXI Patrulla Antártica Naval Combinada 2019/20, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, que encabezará la Armada de Argentina en su primera etapa. Además se analizaron los futuros intercambios de personal naval y de Infantería de Marina entre ambas Armadas; y visitas protocolares de unidades y delegaciones, indicó el portal la Gaceta Marinera. Las reuniones entre las autoridades del Área Naval Austral de Argentina y de la Tercera Zona Naval de Chile se realizan desde 1988 de manera ininterrumpida. Su realización está fijada en concordancia con el aniversario de la Revolución de Mayo, en Ushuaia, y en el mes de septiembre, con los festejos por la Independencia en la República de Chile.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

lunes, 23 de septiembre de 2019

El buque escuela de Argentina abre sus puertas en Cádiz

Alumnos del buque escuela de Argentina durante su visita a Cádiz en 2016. JULIO GONZÁLEZ
La fragata 'Libertad' llega al muelle gaditano este miércoles y se podrá visitar durante el fin de semana
El buque escuela de la Armada de Argentina, Libertad, recala en Cádiz este miércoles y la comunidad argentina prepara diferentes actividades para la ocasión.
El Consulado Argentino en Cádiz ha informado que el buque, que está realizando su viaje de instrucción, se podrá visitar por el público en general el fin de semana. Así, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29, la fragata ARA Libertad abrirá sus puertas de 16 a 20 horas.
Pero no será el único evento como motivo de la escala de este buque, que visitó Cádiz por última vez en 2016 y que llegará el miércoles sobre las diez de la mañana.
El miércoles 25, a las 17:30 horas  se realizará una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, ubicado en la plaza San José de esta ciudad. Luego, sobre las 19:00 horas, se realizará un acto de 'Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional'. Según apunta el consulado en su web, dicho acto es una tradición de los niños argentinos o hijos de argentinos que se encuentren cursando estudios de cuarto grado en la República Argentina. 
La salida de la fragata del muelle gaditano será el lunes 30, poniendo rumbo hacia su próximo destino, el puerto de Lisboa.
La fragata Libertad, cuyo comandante es el capitán de navío Juan Carlos Romay, se encuentra efectuando su 48º Viaje de Instrucción. Dicho viaje, que inició en agosto, hizo escala en el puerto de Salvador de Bahía (Brasil). Tras su visita a Tenerife y Cádiz, seguirá viaje a Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido) Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay), finalizando en Mar del Plata a fines de enero de 2020.

Fuente: Diario de Cádiz

viernes, 20 de septiembre de 2019

CONICET: se cumplieron 50 años de la creación del Instituto de Oceanografía

Buque Oceanográfico (Q-20) ARA Puerto Deseado (Armada Argentina)
Fue, la institución, creada y dirigida por el Premio Nobel Bernardo Houssay

El Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), creado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Armada Argentina, cumplió, este 2019, 50 años desde su creación. Con motivo de su aniversarios, desde junio y hasta mediados de septiembre se llevó adelante una celebración con actividades abiertas a todos público en donde se dieron a conocer sus acciones.
El Instituto de Oceanografía fue creado el 23 de junio de 1969, constituyéndose como el segundo instituto del CONICET. Su creador y primer presidente del organismo fue el premio novel Bernardo Houssay, quien firmo el acta de su creación, un hecho de que sus integrantes señalan con orgullo. En sus instalaciones,a demás, se realizaron diversos estudios que tienen como principal protagonista al mar.
A lo largo de su historia, el Instituto ha sido el centro de estudios de múltiples disciplinas, que abarcaron diversos temas en relacionados con las ciencias del mar. Además, fue reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus investigadores, los aportes que realizó al conocimiento de los recursos marítimos y las campañas que se llevaron adelante a bordo de los buques oceanográficos Bernardo Houssay y Puerto Deseado.
Actualmente, el Instituto es una unidad ejecutora de doble dependencia, del CONICET y de la UNS, integrante del Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca. Los temas de los estudios que lleva adelante varían entre Hidrología y Limnología, Meteorología, Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica y Geofísica, Oceanografía Química e incluso Ingeniería Oceánica y Costera.
A su vez, estas áreas da lugar a más de 16 líneas de investigación, convirtiéndolo así en una institución particular y destacable por la interdisciplinariedad que presentan sus proyectos de investigación. Sin embargo, a pesar del reconocimiento, también pasó por situaciones adversas, como el incendio que sufrió en diciembre del 2018 y afectó gran parte de sus instalaciones e investigaciones.
A pesar de estos desafíos por los que tuvieron que pasara, sus integrantes no se echaron atrás y continuaron trabajando, recorriendo el camino de la ciencia y con la convicción de que el desarrollo científico es lo que permitiría, en un futuro, al país argentino enfrentar los conflictos actuales y que están por venir. Todos estos acontecimientos, sus problemas, su creación, sus reconocimiento, fueron celebrados en el acto.
De hecho, con el objetivo de celebrar su historia y prepararse para afrontar el presente y el futuro, integrantes del Instituto, entre investigadores, becarios y profesionales, se reunieron en el acto central del aniversario en Casa Coleman, nombre que se le otorga a la sede en donde funcionó el organismo en sus inicios, antes de ir adquiriendo las instalaciones que hoy conocemos y ocupa el IADO.
Entre los asistentes al evento destacaron el director del IADO, Rubén Lara; el rector de la UNS, Daniel Vega; el gerente de desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón y el presidente del  Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio; el vicedirector del Centro Científico Tecnológico- CONICET Bahía Blanca, Marcelo Avena. Al iniciar, se leyeron palabras alusivas y se hizo entrega de una serie de presentes.
Más tarde, Camilo Bernárdez, expatrón de la lancha oceanográfica, profesional del IADO desde 1963 y autor de la primera carta de navegación de la estuario de Bahía Blanca, ofreció su testimonio. Esta actividad fue la primera de un programa destinado a todo el público, el cual también incluyó un ciclo de charlas de divulgación científica; una muestra de fotografía, una exposición interactiva con objetos y equipamientos históricos, así como también actividades infantiles lúdicas y artísticas y espectáculos musicales.

Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay (Silvina Krawczyk)
Fuente: El Intransigente

jueves, 19 de septiembre de 2019

Un trocito de Argentina que navega por el mundo


La fragata 'ARA Libertad', buque escuela de la armada argentina, arribó ayer al puerto de la capital con 283 personas a bordo. Entre ellas, 47 guardiamarinas que completan su formación.

Una escala técnica antes de partir de nuevo, esta vez hacia el puerto de Cádiz. Luego, rumbo a otros puntos de Europa hasta regresar a Argentina. La fragata ARA Libertad, el buque escuela de la armada argentina, arribó ayer al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 283 personas a bordo, 47 de ellas guardiamarinas que completan en esta nave su formación.
La parada en Tenerife, casi una tradición para el ARA Libertad en sus vueltas al mundo, se prolongará hasta este sábado a las 16:00 horas, hora en la que partirá de la Isla para continuar su viaje hacia distintos puertos europeos.
Así lo indicó ayer el comandante de la fragata, el capitán de navío Juan Carlos Romay, en una rueda de prensa que ofreció junto al ministro consejero de la embajada de la República Argentina, Eduardo José Michel; el comodoro agregado de Defensa, Gustavo Javier Valverde; y el cónsul argentino en España, Juan Tomás Domínguez.
Romay destacó los "fuertes lazos" que unen a España y a Argentina, y puso como ejemplo de ello la numerosa colonia de argentinos que habita en Canarias. Según detalló el cónsul, 20.000 en todas las Islas, la mitad de los cuales vive en Tenerife.
El de 2019 es el XLVIII viaje de instrucción del ARA Libertad, que partió el pasado 17 de agosto de Buenos Aires y que llegó a Tenerife tras hacer una primera escala en el puerto de Salvador de Bahía, en Brasil.
Recordó Romay que el primer viaje de la fragata en la que se completa la formación de los futuros oficiales de la armada argentina se produjo en 1963. A bordo de la fragata, en la que permanecen entre cinco y seis meses, los guardiamarinas realizan la práctica profesional "embarcada e intensiva".
"Lo que tiene por objeto es que realicen toda la actividad que van a realizar el día de mañana en cualquier buque de la armada. Pero, fundamentalmente, lo que tienen que salir sabiendo es navegar", recalcó el capitán Romay.
En esta ocasión, son 47 los futuros oficiales que viajan a bordo del ARA Libertad, nueve de ellos mujeres. Forman parte de la 148 promoción. Además de estos, también completan su formación diez alumnos de escuelas que también dependen de la armada argentina, como la de Marina Mercante y la Nacional Fluvial.
Según detalló el comandante de la fragata, a los profesores que ya viajan en el barco, algunos de la armada y otros invitados de otras universidades, se sumarán a lo largo del viaje oficiales de marinas extranjeras (Francia, Sudáfrica, Italia, China, Brasil, Chile y Uruguay).
También recordó el comandante que el primer viaje mixto de la fragata, con la incorporación de mujeres a la formación, fue en el año 2007, razón por la cual el buque tuvo que ser remodelado.
En concreto, se separaron los apartados de alojamiento y los baños, explicó el jefe de Brigada, Luis Ficosecco. "Los practicantes comparten todos las partes del barco excepto esas", precisó. Además de las guardiamarinas en formación, en la fragata viaja otra treintena de mujeres con diferentes responsabilidades. Por gentileza del Cabildo de Tenerife, los guardiamarinas asistirán hoy y mañana al Parque Nacional del Teide.
El buque se podrá visitar en la dársena de Los Llanos el jueves y el viernes de 14:00 a 19:00 horas.















Fuente: Diario El Día (Galería de fotos completa, presione aquí)

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Jefes navales de Chile y Argentina reafirmaron compromiso de trabajo conjunto


Analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre las Armadas de Chile y Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas,  formó parte de la XXXIIº Reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval.
Los jefes navales de ambos países, contralmirante Ronald Baasch y su homólogo Eduardo Antonio Traina, firmaron el acta de acuerdos entre ambas instituciones. Esto les permite concretar los anhelos de cooperación, en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
En estos encuentros bilaterales se analizan y evalúan las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina.
También esto ayuda a estimular la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación, es lo que más se destacó.
El contralmirante Baasch aseguró que esto es “una tradicional instancia donde compartimos opiniones, experiencias, visualizamos el futuro de modo de ir buscando nuevas y mejores herramientas de cooperación y mejora continua en el ámbito internacional con la Armada Argentina”.
Y el contralmirante Traina agregó “que el escenario que plantea esta actividad son desafíos de manera permanente como lo es el mar, que presenta desafíos a diario, por eso la importancia de este tipo de instancias”.
En este tipo de actividades destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada XXII (PANC), que se inicia el 15 de noviembre de 2019  hasta el 31 de marzo de 2020, que vela por la seguridad en los mares que rodean la Antártica.

Fuente: La Prensa Austral

martes, 17 de septiembre de 2019

La Fragata ARA Libertad continúa en España

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la armada argentina ha atracado este martes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, primer destino europeo donde recala después de zarpar hace un mes de Buenos Aires y en el que estarán hasta el próximo día 21.
Su comandante, Juan Carlos Romanay, afirmó, durante la rueda de prensa que ofreció este martes, que en este XLVIII viaje de instrucción se forman 47 aspirantes de los cuales 9 son mujeres, que realizan sus prácticas tras culminar los estudios en el Instituto de Formación Armada Argentina de cuatro años.
Romanay explicó que el primer viaje mixto de la fragata, con la incorporación de mujeres a la formación, fue en el año 2007, por lo que el buque tuvo que ser remodelado “separando los apartados de alojamiento y los baños”, ya que según informó el jefe de Brigada Luis Ficosicco “los practicantes comparten todos las partes del barco excepto esas” .
El objetivo prioritario de esta larga travesía, que oscila entre los cinco y los seis meses, es, según el comandante Romanay, “saber navegar”, con todo lo que ello conlleva en la formación de los futuros guardamarines, ya que este viaje de instrucción son las “prácticas profesionales embarcadas”, materia del plan de estudios de la licenciatura de la escuela naval militar.
En este sentido, el jefe de Brigada destacó, entre otras que “saber estar aislado de la familia y del entorno” era parte de la formación y motivo por el cual existen restricciones a la hora de acceder a la red de internet que está a bordo.
Además, dentro de esa misión educativa, para incrementar sus conocimientos marítimos náuticos y su formación en la cultura de trabajo en equipo y formación académica, llevan a bordo a 3 profesores del Instituto de la Armada e invitados de otras universidades.
Para el comandante del buque, esta parada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es una cita importante por la tradición histórica que une a España con Argentina y, además, porque en Canarias habitan veinte mil personas de las cuales “unas diez mil lo hacen en la isla de Tenerife”, según el Cónsul de Argentina, Juan Tomás Domínguez Murray.
La fragata, distinguida como “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar”, ofrecerá durante su estancia en la capital una recepción para autoridades y este martes celebrará promesa de Lealtad a la Bandera Nacional para argentinos e hijos de argentinos.


Fuente: Diario La Vanguardia

lunes, 16 de septiembre de 2019

La Fragata ARA Libetad llegó a Tenerife


La Fragata ARA Libertad se encuentra en el puerto de Tenerife, España, en su segunda escala del Viaje de Instrucción.

Foto: Armada Argentina

Palabras del Jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos en el Aniversario del Comando

  
FUERZA DE SUBMARINOS
Viernes 13, septiembre 2019.
Base Naval, Mar del Plata.
Se conmemoró el 86° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe 

Palabras del Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto
Comandante de la Fuerza de Submarinos 

El 3 de septiembre del año 1933, como lo establecen nuestras efemérides navales, arriba a la Base Naval Mar del Plata el guardacostas General Belgrano, ex crucero acorazado, para servir de buque madre de los submarinos. 
En tal fecha se inician las actividades en esta Base Naval y es instituída como Día del Submarinista.
86 años de actividad, se han cumplido.

Hoy se nos presenta un escenario muy complejo, definitivamente es un desafío para todos nosotros, al interrogante de cuál es la proyección a futuro del componente submarino de nuestra armada de nuestra nación, encuentro oportuno responderles mediante dos reflexiones, que en cierta manera, aportan argumentos y a la vez respuesta a semejante envergadura de interrogante.
Primera reflexión: desde principios de siglo pasado ha habido numerosos oficiales que han aportado mediante trabajos, estudios, conferencias e inclusive publicaciones de libros que versan sobre los submarinos y su importancia estratégica de empleo. Menciono y destaco al Teniente de Navío Francisco Hue que en 1903, publica un trabajo de investigación trascendental titulado Los Submarinos, su génesis histórica, su evolución, su importancia y su porvenir.
Desde otro ámbito, más de gestión de políticas institucionales y nacionales, diversas generaciones de personas en diferentes momentos de nuestra historia han tomado la decisión de fomentar el desarrollo del arma como elemento integrante de la defensa, como así también la visión de la imprescindible inversión pública en la adquisición de nuevas unidades submarinas. Prueba de ello, las 5 generaciones de submarinos que han operado en nuestra Armada desde 1933 a la fecha. Todas ellas con la impronta de contribuir a cumplir el rol fundamental de los submarinos aprendido y comprendido a lo largo de este tiempo: el de disuasión estratégica, control del mar y protección de nuestros recursos y si es necesario, la negación del mar a un oponente. 
La segunda reflexión que quiero compartir es ¿Cuáles son las tendencias a nivel internacional de los países y armadas sobre el uso del arma submarina? Precisamente, se conoce a nivel internacional de la capacidad de contar con unidades de este tipo, modernas, con tecnologías adecuadas a los ambientes complejos actuales otorga un plus inigualable de poder de disuasión que no lo da cualquier medio militar a un costo aceptable.
La tendencia actual, a nivel global de contar con unidades submarinas modernas y potentes es esa una decisión estratégica nacional que debe ser apoyada y potenciada para aprovechar las ventajas que provee contar con ellas. 
La tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad de los submarinos contribuye con el desarrollo científico y tecnológico nacional, la tendencia es desarrollar polos tecnológicos a partir de contar con dichas tecnologías de punta y desarrollar las propias nacionales que fomenten trabajo, conocimiento y la ansiada evolución tecnológica.
Estas dos reflexiones sintéticas, una con impronta de tinte histórico y la segunda más orientada hacia el futuro nos plantea el desafío de cómo encarar nuestro trabajo y nos muestran el camino.
Hoy, en el ámbito de este comando estamos trabajando duramente en modernizar y actualizar nuestra doctrina, nuestras bases. 
Un plan está en marcha, que tiene propósito de potenciar los valores heredados y el conocimiento acumulado de 86 años de experiencia.
Este actual período, caracterizado por una ardua tarea de adiestramiento de las tripulaciones a bordo del submarino Salta y en nuestra escuela, con la visión a largo plazo estamos estudiando e incorporando conocimientos en nuevas tecnologías con reformas y adecuación a nuestros estándares de evaluación, adiestramiento y control del personal y material nos permitirán estar a la altura de los escenarios actuales. 
La preparación y calificación de nuestro personal, sumado a su desinteresada vocación de servicio, nos permitirán evolucionar y dar el necesario salto sustancial de calidad institucional.
A todos los presentes, hoy conmemorando un nuevo día del submarinista puedo afirmarles que los valores de compromiso, trabajo desinteresado, valor, vocación de servicio naval, liderazgo, disposición a dar la vida por la Patria están debidamente arraigados en todos nosotros y es nuestra tarea indelegable de que así siga siendo.
Me envuelve un sentimiento de gran responsabilidad y honor al tener la posibilidad de decir estas palabras en calidad de comandante de la Fuerza de submarinos. Como les dijera en otra ocasión con nuestro trabajo diario estamos honrando a todos los que nos precedieron, a nuestros veteranos de Malvinas, a los tripulantes del submarino San Juan, a todos los que ya no nos acompañan, lo seguiremos haciendo con esfuerzo, dedicación y mucho cariño por la institución nuestra Armada Argentina.
En este contexto de trabajo, profunda reflexión y motivación profesional deseo pedir a nuestra patrona la Virgen Stella Maris su protección celestial ilumine nuestro camino y nos conceda el valor para el cumplimiento integral de nuestro deber.
Para finalizar, deseo dejar un mensaje especialmente al personal submarinista
de la Armada Argentina: Estamos ocupados en modernizar el Arma Submarina, existe una decisión institucional y propuestas concretas de llevarla a cabo, es momento de decisiones importantes. La situación del arma así lo impone. Estamos trabajando, y como aquel domingo 3 de septiembre de 1933, donde estaba todo por hacer, les puedo afirmar pronto estaremos listos: una Fuerza de Submarinos al servicio de la Patria y sus intereses, como lo ha sido desde 1933.

86 años.
Feliz día del submarinista.



Por: Silvina Krawczyk
Fotos: ASSA (Agrupación de Suboficiales Submarnistas Argentinos)

Un buque de la Armada brinda servicios sanitarios en Punta Taitalo


El operativo arrancó ayer y se llevará a cabo hasta hoy. La fuerza, junto con equipos de la Provincia y la Comuna, prestan atención gratuita en medicina clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia.

Un  buque sanitario de la Armada Argentina volvió a la ciudad para prestar servicios en el barrio Punta Taitalo. El operativo comenzó ayer y seguirá hasta hoy en ese sector de la capital.
El capitán de Fragata y comandante de la Escuadrilla de Ríos, Anselmo Herrera, resaltó la predisposición de los Gobiernos provincial y municipal para la realización del operativo.
En ese sentido, Herrera detalló que durante los dos días los vecinos de Punta Taitalo y zonas adyacentes podrán acceder a “servicios de odontología, oftalmología, clínica general, pediatría, ginecología y ecografía, como así también estarán veterinarios que realizarán castración y desparasitación de mascotas”.
“La visita de los buques de la Armada junto con personal del Ministerio de Desarrollo Social, tiene que ver con la realización de la campaña sanitaria 2019, que es la segunda etapa de este año”, precisó el comandante.
“Esta es una tarea que realizan los Gobiernos nacional y provincial y la Municipalidad para el bienestar de los vecinos”, afirmó el viceintendente de la Capital, Emilio Lanari, días atrás cuando recibió al representante de la fuerza.
Remarcó las tareas que realizan las Fuerzas Armadas, “abarcan toda la costa del río Paraná”. “Es importante acercar este tipo de especialidades a esta zona de la ciudad”, aseguró.
Además, Lanari se refirió a las diversas acciones que lleva adelante la Municipalidad para potenciar las atenciones sanitarias en todos los barrios. “Si bien se están refaccionando y mejorando las instalaciones de todas las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), ahora estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en la Sala Santiago Lorenzo (barrio Nuevo), donde se completó todo el techo y está previsto el arreglo del salón para adaptarlo para tareas de adultos mayores”.
El buque de la Armada Argentina llegó a costas correntinas para iniciar el operativo de Asistencia Médica y Social a la población ribereña y de zonas cercanas. 
El trabajo debía ser en principio el sábado y domingo, pero se retrasó y recién ayer arrancó, por lo que se extiende hasta hoy.
Se trata del buque ARA “King” que amarró en el puerto local para desplegar las acciones que forman parte de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019.
Para la atención sanitaria se trasladan contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles y carpas sanitarias, donde los profesionales médicos del Ejército, la Armada y del programa “El Estado en tu barrio” prestan atención gratuita en medicina clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia.
Los contenedores móviles sanitarios están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.


Fuente: Diario La República de Corrientes

A 43 años de la pérdida del 2-P-103 recordamos la presencia de la Armada en la Antártida con sus aviones Neptune




















Desde que se vislumbrara la posibilidad de utilización de medios aéreos en operaciones navales, surgió como primera utilización la de exploración. Así fue que ya en los albores de su uso las Armadas con Aviación Naval tuvieron aviones patrulleros de medio y largo alcance con base en tierra.

Nuestra Marina de Guerra no fue ajena a ello fue así que incorporó aviones de ese tipo a partir de 1933 como los Douglas Dolphin y Consolidated Ranger P2Y-3 en 1936, Gruman Goose y Consolidated Catalina PBY 5A en 1946 y Martin Mariner PBM5 en 1954.
Así fue que en el año 1958 incorporó ocho aviones Neptune, aviones de exploración de largo alcance con una autonomía de vuelo superior a las quince horas. En estos aviones una tripulación de once hombres, Piloto, Copiloto, Oficial Control Operaciones, Navegante, Mecánico, Ayudante de Mecánico, Radarista, Operador de Equipos Antisubmarinos, Radioperador, Operador Armas y Observador, realizaban vuelos de Exploración de largo alcance.
Orgánicamente fueron parte de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En un espacio de pocos metros estos once hombres cumplían su actividad, sin relevo alguno, no pudiéndose ponerse de pie siquiera, excepto en el sector posterior del avión.
Pasadizos permitían que acostados o en cuclillas pudieran desplazarse de un lugar a otro del mismo. Esto no es un dato menor de la realidad que vivían esas tripulaciones en vuelos donde la duración normal no era inferior a ocho horas, y donde se registraron vuelos de más de doce horas. Muchos de ellos consideran que los P-3B Orión que actualmente realizan esa misión son un crucero de lujo.
La ausencia de satélites impedía el conocer el estado de la barrera de hielos y por tanto se ordenaban vuelos de reconocimiento sobre el fin del invierno/principios de la primavera, para conocer la posición del llamado pack de hielo y así poder planificar la Campaña Antártica del verano. Con los años la información satelital hizo menos relevante, pero no por ello necesaria, la información de estos vuelos glaciológicos.
El primer vuelo desde continente a la Antártida fue realizado el 13 de diciembre de 1947, con un DC4 al mando del Capitán de Corbeta Gregorio Lloret y desde entonces la operación en ella con aeronaves de la Armada en vuelos de ese tipo, fue una rutina sea con aviones Catalina, DC3, DC4 y Albatros. Sumándose en la década del setenta los L-188 Electra.
El primer vuelo de un Neptune en tal tarea fue el 9 de septiembre de 1964, cuando el 2-P-107, despegando de Comandante Espora reconoce parte del Sector antártico argentino, aterrizando luego de 16 horas en su base de despegue siendo su Comandante el Capitán de Corbeta Dn. Eduardo Costa, pocos días después el 6 de octubre se realiza otro vuelo similar.
No sería hasta 1970 en que se realizaron cuatro vuelos, en que los Neptune no volvieran a la Antártica Argentina, no obstante haber sido apoyo en cruces de otros aviones navales. En particular se destacan los realizados cuando el avión De Haviland DH6 Twin-Otter matrícula de la ARA 1-F-1, era destacado a y desde la Antártica, motivo que hacía que aviones Neptune desde la Base Aeronaval Rio Grande a apoyaran el cruce, el cual era prolijamente planificado en órdenes de operaciones llamadas OTTER UNO a OTTER CUATRO, según el cruce realizado.
Así es que llegamos a mitad de la década de los setenta con una Escuadrilla, con experiencia antártica sea en vuelos glaciológicos como en vuelos de apoyo. De hecho en la actividad de adiestramiento anual años se realizaba una planificación de vuelo glaciológico, como una actividad rutinaria, incluyendo el relevamiento de requerimientos logísticos necesarios, planificación de la navegación ,palamenta etc..
El 10 de enero de 1976 el Aviso ARA Zapiola encalla en la Antártica y se planifica un vuelo SAR con Aviones Neptune, tal como lo indicaba las órdenes de operaciones en vigor el vuelo debía tener un avión de apoyo. Así fue que al avión Neptune que estaba destacado en Rio Grande, en el momento del incidente náutico se sumó un segundo. Para ello se recurrió a Personal en uso de Licencia y ya dado de pase que estaba en la zona de Espora. Esto es una prueba que con la Antártida no se improvisaba y que el personal conocía las órdenes a cumplir, así fue que se alistó la palamenta, equipo, cartas de navegación etc. para los dos aviones previstas en la rutina de la Escuadrilla.
A la llegada del segundo avión a Rio Grande, se sumaron muestras de cariño por parte de aquellos que iban a realizar el cruce y porqué no de asombro, ya que veían que esa tripulación estaba de licencia.
Los dos Navegantes, compañeros de Promoción de la Escuela NavalMilitar , que no sabían que era la última vez que se verían, se confundieron en un abrazo, tenían algo que festejar el No Aviador había recibido la noticia que había sido aceptado su pedido de hacer el curso de Aviador Naval y terminada la tarea debía presentarse en la Escuela de Aviación Naval, el segundo era el Teniente de Corbeta Cabut, quien sería el Navegante del vuelo del 15 de septiembre de ese año, y que además estaba calificado ya como Comandante de aeronave.
La situación operativa posterior, en relación al Avios ARA Zapiola no hizo necesario el cruce y ambas aeronaves regresaron a su base de asiento en forma independiente.
En septiembre de ese año se ordena a la Escuadrilla hacer un vuelo glaciológico a la Antártida, se decide seguir el mismo patrón, un avión cruzaba y un segundo quedaba en Rio Grande como apoyo.
A la mañana del 15 de septiembre de 1976 el avión 2-P-103, al mando del Cap. De Corbeta Arnaldo Mutto llevando como copiloto al Teniente de Navío Miguel Berraz, OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio Cabut, Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo Migliardo, Mecánicos de Vuelo Suboficial Segundo Nelson Villagra y Cabo Principal Jesús Arroyo, Operadores de Equipos electrónicos Suboficial Segundo Juan Notto y Cabo Primero Benjamín Scesa, Radio operador , Cabo Principal Omar Campastri, Armas Suboficial Segundo Humberto Brizuela y Director de canal 13 de Rio Grande Señor Rodolfo Rivarola, despega de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la península antártica. Momentos antes del vuelo fue desembarcado un Cabo Principal Armas para que pudiera embarcar el Señor Rivarola.
El Capitán Mutto acreditaba experiencia con Aviones Albatros en la Antártida habiendo acuatizado en la isla Decepción.
La situación meteorológica era buena, dos centros de baja presión se ubicaban a ambos lados de la península antártica, se encontraría nubosidad media parcial, lo que permitiría la observación visual, pudiéndose encontrar zonas de nubosidad algo mayor, que obligaría a una navegación instrumental, sin afectar el cumplimiento de la misión.
Los medios de navegación no eran los de ahora, no existía la navegación satelital. Así que se realizaba navegación radioeléctrica, sea en alejamiento del continente o en su recalada, visual, estimada con apoyo de la computadora táctica del avión, recta de sol y estrellas de deriva para verificar la derrota.
Esto hacía que el navegante tuviera un arduo trabajo, sobre todo en el cruce del Pasaje de Drake. Se había planificado el vuelo a máxima autonomía, con punto de no retorno en el Drake por pérdida de un motor, con alternativas en territorio continental Argentino Normalmente estos aviones en sus traslados no iban a una altitud superior a 10.000 pies.
El vuelo se realizaba con el control de varias Estaciones de Comunicaciones, detalladas en el Plan de Operaciones, y cada 30 minutos se daba el vuelo normal, con posición y estima al próximo punto en ese período. Podemos imaginar que una vez pasado el Cabo de Hornos el vuelo se realizaría en una rutina, donde la verificación de la posición, la estima del combustible y la situación meteorológica dominaban la escena. El ruido interno hacía que toda comunicación interna se realizara con intercomunicador, para lo cual todos tendrían sus auriculares colocados a lo largo del vuelo.
Para quienes conocieron los Tripulantes no podrán dejar de imaginar, por parte de alguno de ellos, algún chiste o chanza para romper la rutina en el largo vuelo.
En un momento del vuelo una Estación reclama la posición del avión, se escucha la voz del Cabo Campastri que contesta –Atento, con esa forma cortante que tenía y con seguridad alargando la cadencia de la letra “e” cuando la pronunció, a partir de ello todo fue silencio.
A 1245 horas la Base Naval Antártica Almirante Brown declara la emergencia por pérdida de comunicaciones del avión, de inmediato comienza su búsqueda por parte de medios de la Armada Argentina, de la Armada de Chile y de la Fuerza Aérea Argentina.
La esperanza que una pérdida total de comunicaciones, que sumado a otra falla, imposibilitara la comunicación del avión, hizo que se mantuvieran prendidas las luces de pista de Bases y aeródromos australes, hasta el límite de la autonomía del avión.
El 24 de septiembre llegó la noticia que todos suponían y nadie quería oír el 2-P-103, había impactado en un cerro en la isla Livigston. Meses más tarde se intentó recuperar los restos de los tripulantes, para ello se destacaron andinistas del Ejército Argentino, y se perdió un helicóptero de dicha Fuerza, falleciendo el Teniente Primero Mario García y el Sargento Ricardo Segura desistiéndose de esta segunda operación.
La tripulación del 2-P-103 y de este helicóptero es una muestra de lo que es un ideal, eran jóvenes la mayoría de menos de treinta años de edad, sirvieron a la Patria donde ella los necesitaba y cuando los requirió, dieron lo más preciado de un ser humano su vida, son un ejemplo para las sucesivas generaciones de argentinos, sin duda jóvenes idealistas. Una tarea de nuestro Instituto es recordarlos y hacer que no sean olvidados, ellos y todos aquellos que hicieron posible la presencia argentina en la Antártica, ideal por demás noble, desinteresado y justo.


INSTITUTO AERONAVAL, vía Prof. Pablo Arbeletche

viernes, 13 de septiembre de 2019

Segunda Campaña Sanitaria Fluvial

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que inició la 2da. Campaña Sanitaria Fluvial con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. Las unidades de la Armada Argentina partieron de la Base Naval Zárate rumbo a la localidad de Punta Taitalo (Corrientes), primer puerto al que arribarán en el marco de una nueva campaña socio-sanitaria, coordinada entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, junto a organismos provinciales y municipales e implementada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
El objetivo primordial de la campaña es el de brindar atención y prevención primaria de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. Además, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad (RENAPER) y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Asimismo, se incluirá la prevención y control de zoonosis.
En esta oportunidad se prestará asistencia sanitaria a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires de acuerdo al siguiente cronograma: 15 y 16 de septiembre en Punta Taitalo (Corrientes), 17 y 18 de septiembre en Ita Ibaté (Corrientes), 21 y 22 de septiembre en Empedrado (Corrientes), 24 y 25 de septiembre en Bella Vista (Corrientes), 27 de septiembre al 1º de octubre en La Paz (Entre Ríos), 3 al 4 de octubre en Hernandarias (Entre Ríos), 6 al 7 de octubre en Diamante (Entre Ríos), 9 al 10 de octubre en Puerto San Lorenzo (Santa Fé), 12 al 13 de octubre en Villa Constitución (Santa Fé)  y 15 al 17 de octubre en San Pedro (Buenos Aires).
En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto, implementa con las áreas responsables de otros ministerios, la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales realizadas años atrás y fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.
La Armada Argentina, a través del Comando del Área Naval Fluvial, asume la responsabilidad de dar cumplimiento a la campaña empleando para ello el Buque Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos, el Patrullero ARA “King” y la Lancha Patrullera ARA “Punta Mogotes”, unidades aptas para navegar los ríos interiores del país, y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
El buque multipropósito lleva a bordo contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles y cuenta además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos del Ejército Argentino y de los ministerios intervinientes.
La actividad consiste en llevar a cabo el relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos, documentos nacionales de identidad y ropa, a través de los programas destinados a tal fin en cada ministerio.

Características de los Contenedores Sanitarios Móviles

La atención sanitaria se llevará a cabo en contenedores móviles sanitarios (odontológico y clínico) que fueron embarcados en el buque multipropósito de la Armada Argentina ARA “Ciudad de Rosario” para tal fin. Cada uno de los contenedores sanitarios, de seis metros de largo, está equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer con equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, que proveen electricidad y agua.

Área Naval Fluvial

El Área Naval Fluvial fue creada el 16 de diciembre de 1974 y actualmente tiene su asiento en la actual Base Naval Zárate, establecida desde el año 1873 a orillas del río Paraná.
Tiene como misión ejecutar operaciones de control de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia, ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción, apoyar y prever el embarco de alumnos de los institutos de formación en unidades de la Escuadrilla de Ríos y conducir y supervisar el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y el Batallón de Infantería de Marina N°3.
El Comando del Área Naval Fluvial está organizado bajo un Comandante, el Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quien además es Jefe de la Base Naval Zarate.
Tiene como función general ejercer el comando orgánico de las unidades y organismos asignados, el comando operacional de ellos y de las fuerzas y unidades aeronavales y de Infantería de Marina que se designen, y coordinar el apoyo logístico y operativo de otros medios del poder naval que operen en su jurisdicción.
Como unidad orgánica dependiente del Área, se destaca la Escuadrilla de Ríos compuesta los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario “, ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3. De este Comando dependen también el Apostadero Naval Buenos Aires, el Apostadero Naval Río Santiago y el Apostadero Naval Posadas.
El área geográfica de su jurisdicción comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, los ríos y vías navegables de la Cuenca del Plata, limítrofes e interiores y el Río de la Plata.


Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

jueves, 12 de septiembre de 2019

Se instaló un Radar Meteorológico Argentino (RMA) en la Base Aeronaval Río Grande

El radar servirá para detectar precisamente grandes tormentas y dependerá de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Gobierno nacional.
La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al seretario de Recursos HIídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, inauguró un radar meteorológico que dará información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en dicha Provincia y sobre las personas, y además, de una gran importancia estratégica.
Es un hecho sumamente relevante y trascendente para la región. Una de las novedades más importante en materia científica en la provincia junto con la finalización de la Estación Terrena Satelital de Tolhuin.
El Gobierno de la Provincia invirtió, en el sistema de alimentación eléctrica en 2018; en el tendido de la Fibra óptica, tanto la instalación como el servicio mensual, y aportó 2 técnicos que serán entrenados para el mantenimiento del radar y el procesamiento de datos.
El Radar Meteorológico Argentino (RMA), se ubica en instalaciones de la Armada Argentina en Río Grande, Tierra del Fuego. Fue desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), y es el radar meteorológico más cercano al Polo Sur en todo el planeta.
Funcionará en la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Desde la creación del SINAREME en 2011 se planificó la instalación de radares en todo el país. Este es más austral de todos.
Estos aparatos de INVAP pueden detectar una tormenta grave a 480 km. de distancia, y a 200 determinar el tamaño y densidad de las gotas de lluvia, si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento, y verificar si contiene tornados o «células» capaces de originarlos.
Sirve fundamentalmente para estimar precipitaciones y tormentas estimando su intensidad, y la información relevada también servirá para planificar adecuadamente obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, como así también para el ordenamiento y zonificación hídrica.
Al respecto, Toscani, comentó que "la llegada de este radar está asociada a 5 estaciones meteorológicas automáticas, distribuidas en distintos puntos de la Provincia, que van a enviar información al radar y se va a generar y analizar información climatológica y meteorológica que ayuda a realizar diseños de sistemas de alerta temprana".
"Es muy importante para la seguridad de las personas, como para los sistemas productivos de Tierra del Fuego, porque este radar y todo el sistema que conforma al mismo, nos permite obtener datos sobre sequías, temperaturas, calidad de nieve que va a caer, entre otras cosas", explicó el Secretario.


viernes, 6 de septiembre de 2019

Comenzó un ciclo en Bahía Blanca para conocer más de la Antártida Argentina

El programa se denomina “Argentina bicontinental, Antártida Argentina, Territorio de Epopeyas” y en esta edición se homenajea a José María Sobral.


Con la presencia del intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay y el de Punta Alta, Mariano Uset, y representantes de distintos organismos e instituciones de la ciudad se realizó esta mañana el acto de apertura del programa “Argentina bicontinental, Antártida Argentina, Territorio de Epopeyas”, que se extenderá hasta el domingo con diversas actividades.
Organizada por Bahía Blanca Plaza Shopping, Cooperativa Obrera, Municipalidad de Bahía Blanca, Armada Argentina, Fundación Malvinas Argentinas, Academia de la Antártida, UNS y UTN, esta edición homenajeará al marino y geólogo José María Sobral, considerado un héroe antártico.
En el Bahía Blanca Plaza Shopping habrá charlas, muestras, proyecciones de documentales, entre otras actividades culturales y artísticas destinadas a reconocer la labor de los pioneros que hicieron posible que Argentina sea un país bicontinental.
El evento quedó inaugurado con el izado de la bandera nacional en el predio del Bahía Blanca Plaza Shopping, acompañada por la banda de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina (dirigida por el capitán de corbeta Ramón Altamirano) y el descubrimiento de una placa en la Plaza de Salud Antartida Argentina con la presencia de Teresa Sobral y María Victoria Taborda, nieta y bisnieta de José María Sobral.
Luego, en el SUM del BBPS, se inauguró la Muestra Documental, con palabras de Marcelo Tarapow, comodoro de Marina.
A las 19:30, en tanto, se tiene previsto una charla a cargo del doctor Claudio Parica, miembro de la Academia de la Antartida, denominada “José María Sobral”.
Las actividades continuarán mañana, desde las 17, con la proyección de “Atrapados en el fin del mundo”, del director Eduardo Sánchez.





Fuente:La Nueva