viernes, 24 de enero de 2020

En Mar del Plata, la Fragata ARA Libertad completa el Viaje de Instrucción

A horas de tomar amarras en la Base Naval de Mar del Plata y terminar un nuevo Viaje de Instrucción, la Fragata ARA Libertad navega en cercanías de la ciudad de Mar del Plata.
La Fragata ARA Libertad fue recibida en aguas territoriales por las Corbetas Misilísticas ARA Granville y ARA Robinson, también fue sobrevolada por dos aviones Beechcraft B-200 Modificado (Cormorán) y dos Beechcraft T-34 TurboMentor.









Agradecimientos: Matías Rojas y Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

jueves, 23 de enero de 2020

La Fragata ARA Libertad finaliza el Viaje de Instrucción


La Fragata Libertad arribará el sábado a la Base Naval de Mar del Plata y se preparan actividades oficiales para recibirla. 

Mañana, entre las 17 y las 18.30, habrá una “caravana náutica” para que el buque escuela de la Armada Argentina pueda verse desde las playas más concurridas de la ciudad. Otros buques y veleros la acompañarán. En simultáneo, desde la playa, habrá dos bandas militares que interpretarán temas populares: una en la explanada de Playa Bristol y otra en las escalinatas del hotel de Playa Grande.
El sábado a las 12 se producirá el ingreso de la Fragata a la Base. Habrá un acto institucional con la presencia de autoridades y las familias que esperan a la tripulación, en un evento interno, en el que no se prevé apertura al publico, pero sí a la prensa. 
Por su parte, el domingo, entre las 18 y las 22, la Fragata podrá ser visitada por el público. 
A las 18 se presentará la “Guardia del Mar” y a partir de las 19 habrá shows musicales en vivo: participarán Florencia Cosentino, La Charo y Peteco Carabajal.

miércoles, 22 de enero de 2020

La Fragata ARA Libertad está en Montevideo


Una «escuela» sobre las aguas: la Fragata ARA Libertad, donde se forman los marinos argentinos

El buque, se encuentra en el puerto de Montevideo, y abrirá sus puertas al público este miércoles 22 de enero en el horario de 14 a 18 hs.

El martes 21 de enero el buque escuela de la Armada Argentina, la fragata ARA Libertad, llegó al puerto de Montevideo en el marco del XLVIII Viaje de Instrucción. Su arribo fue a las 9 hs, instancia en la que fue recibido por autoridades y cuerpo diplomático, informaron desde la Embajada de Argentina en Uruguay.
Además, la embarcación, que es considerada una «escuela» sobre las aguas, abrirá sus puertas al público el miércoles 22 de enero en el horario de 14 a 18 hs.

Más de 57 años surcando los mares del mundo

La fragata ARA Libertad es el buque escuela de la Armada Argentina que se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo, representando los rasgos y costumbres de un país que, desde sus cimientos, se encuentra ligado al mar.
Es una fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana) con gravias dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45°, con 27 velas de dacrom. En el Bauprés se afirman 5 foques, en el Trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, al igual que en el mayor, y en el Mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Tiene una autonomía de 12.000 millas náuticas y puede llegar a una velocidad de 13,5 nudos.
Desde siempre las cubiertas de los buques fueron la mejor escuela profesional de los jóvenes para adquirir los conocimientos prácticos en las duras faenas marineras. Como buque de instrucción, la Fragata ARA Libertad tiene como misión completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo.
Además contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo. Por Decreto Presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata ARA Libertad: «Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar».
El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad fue el 19 de junio de 1963, comandado por el Capitán de Fragata Horacio Ferrari. Concluyó el 6 de diciembre del mismo año en un total de 18.000 millas. Siguieron 47 viajes en los que la Fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países y graduó a miles de guardiamarinas.

Cinco meses, 15 puertos y 10 países

Este año, al mando de su Comandante, Capitán de Navío Dn. Juan Carlos Romay y Segundo Comandante, Capitán de Fragata Dn. Adolfo Rodrigo Ureta, realiza su XLVIII Viaje de Instrucción, visitando 15 puertos, recorriendo 10 países y surcando aguas internacionales por 5 meses hasta su regreso a Mar del Plata el 25 de enero de 2020. Viajan a bordo 70 Guardiamarinas y una dotación de más de 200 tripulantes entre oficiales y suboficiales. Asimismo lleva invitados extranjeros de las Armadas de Brasil, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos y Paraguay.
La Fragata Libertad es un símbolo de la identidad argentina. Y sus derroteros la confirman como pieza fundamental en la enseñanza de los cadetes y, además, como elemento diplomático en las relacionales internacionales del país con el mundo.

– Su primer viaje de instrucción fue el 19 de junio de 1963.
– Ya ha realizado 48 viajes de instrucción.
– Visitó más de 500 puertos.
– Ha anclado en 60 países.
– Ha graduado a miles de guardiamarinas argentinos.
– Viajan a bordo 70 guardiamarinas.
– Tiene más de 200 tripulantes entre oficiales y suboficiales.

Fuente: La República

martes, 21 de enero de 2020

El aviso ARA Islas Malvinas inició ayer la tercera etapa



La unidad ya cumplió con la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza con la Armada de Chile. Ayer zarpó desde Ushuaia y asumirá nuevamente como Buque de Servicio Antártico.


El aviso de la Armada Argentina (A-24) Islas Malvinas (AVIM), que se encontraba en Ushuaia zarpó para iniciar la tercera etapa (etapa “C”) de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se realiza desde hace más de dos décadas entre las Armadas de Argentina y Chile.
La unidad de la Armada Argentina soltó amarras este lunes alrededor de las 8 de la mañana, de acuerdo a la ventana meteorológica para el cruce del Pasaje de Drake, y asumirá como Buque de Servicio Antártico (BSA) en relevo del OPV “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile, informó el portal La Gaceta Marinera.
El “Islas Malvinas” ya fue BSA durante 26 días en el transcurso de la primera etapa (“A”) de la presente Patrulla. Dicho período se extendió desde el 23 de noviembre de 2019 a las 4 hs. hasta el 18 de diciembre a las 8 hs.
En esta etapa se realizaron tareas de apoyo a la comunidad antártica, como el embarco de 11 personas y carga que provenían de un vuelo que arribó a la Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva, para ser trasladados hacia la base antártica Primavera, cuya apertura se realizó el 7 de diciembre.
Asimismo se visitaron en diversas oportunidades las bases antárticas Cámara, Esperanza, Decepción, Carlini, Brown, Arctowski (Polaca) y Melchior. En las bases argentinas se realizó relevamiento y reparación de balizas e instalación de equipos AIS y tareas de batimetría.
Además, la unidad fue destacada a las 23:23 hs. del 9 de diciembre de 2019 al Área de Operaciones de búsqueda fijada por el MRCC Chile, a fin de contribuir y apoyar las tareas de búsqueda SAR de la aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Chilena, tarea que se extendió hasta el 18 de diciembre de 2019. En ese período fueron encontrados y recuperados diversos objetos los cuales fueron entregados a la Armada de Chile.
La etapa “A” finalizó con el arribo de la unidad a la ciudad de Ushuaia dejando atrás 28 días de mar y 4284 Mn recorridas.

Desde Puerto Belgrano a Ushuaia

El aviso ARA “Islas Malvinas” zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano el 16 de noviembre de 2019, luego de un intenso alistamiento, adiestramiento y una exigente evaluación técnico/operativa por parte del Comando de la Flota de Mar. El destino fue la ciudad de Ushuaia donde completó el reaprovisionamiento de víveres y combustible. En los cinco días que duró la travesía se realizaron diversos ejercicios para terminar de afianzar conocimientos e ir moldeando el trabajo en equipo y el espíritu de cuerpo que fue puesto de manifiesto en toda la primera etapa.
El 21 de noviembre se pasó la última amarra en el muelle auxiliar de la Base Naval Ushuaia e inmediatamente se comenzó con el reaprovisionamiento con el propósito de zarpar en las primeras horas del día siguiente.
Así fue como el día 22 la unidad zarpó rumbo a la Antártida para realizar la etapa “A” de la PANC 19/20, tarea que había sido impuesta en el mes de septiembre de 2019.


Fuente:El Diario del Fin del Mundo

viernes, 10 de enero de 2020

El Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar llegó a Ushuaia


El rompehielos se reabastecerá de combustible y partirá para dar inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Además, embarcará a la escultura de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982.



El buque de la Armada Argentina rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar (RHAI) arribó para reabastecerse de combustibles en la ciudad de Ushuaia, embarcar la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982 e iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2920.
El pasado día viernes 3 de enero el Presidente de la Nación, Alberto Fernández despidió al rompehielos ARA Almirante Irízar, en el puerto de Buenos Aires, lugar desde donde zarpó hacia la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.
En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado. La embarcación "continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel", y regresará a Ushuaia una vez finalizado. En una tercera etapa, entre otras actividades, el buque tiene previsto realizar el relevo del personal de la base permanente San Martín. La primera etapa de la CAV finalizó el pasado 22 de diciembre, cuando el rompehielos arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires luego de haber navegado 5.400 millas náuticas (equivalentes a unos 10.000 kilómetros) durante 31 días en la Antártida, donde visitó las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza.
Ayer, 09 de enero, por la tarde -alrededor de las 19.45- el Irizar se encontraba a 12 millas náuticas al este de Bahía Aguirre, y a unos 145 km de Ushuaia, por lo que se estima que arribe mañana por la mañana al muelle de la Planta Orión.
La Campaña Antártica de Verano se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es "realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida".




Fuente: "El Diario del Fin del Mundo"
Video: Claudio Musso Soler (Histarmar)

jueves, 9 de enero de 2020

Campanadas españolas en Mar de Plata


El buque de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” escaló en este enclave veraniego argentino para llegar a 2020

Por primera vez para la gran mayoría de la dotación y guardiamarinas, hemos arrancado el año nuevo a bordo de un buque de la Armada Española. Tras dejar atrás el Río de la Plata, y la que siempre añoraremos ciudad de Buenos Aires, pusimos rumbo al puerto de Mar del Plata, ciudad de veraneo por excelencia en este país hermano, así que pueden imaginarse como estaba en esta época del año. Por cierto, en esta ocasión, los encargados de transportarle a bordo somos los GM1º Diego Ruiz Antón y Hugo Riquelme García.
Momento de la celebración de las campanadas en el barco desde la Puerta del Sol de Madrid
Tras tres intensos días de tránsito, marcados por la navegación a lo largo del rio y la preparación del buque para la escala en puerto, arribamos para despedir el año en esta veraniega ciudad. A pesar de las horas de diferencia y la distancia que nos separa de España, el equipo de electrónica nos tenía preparada una grata sorpresa, y es que instalaron una pantalla y proyector en la cubierta para seguir las campanadas desde la Puerta del Sol y así poder sentirnos un poquito más “cerca” de nuestros hogares.
A continuación nos dirigimos al Club Náutico de Mar del Plata para celebrar la entrada de año. Fue una Nochevieja diferente, quizás algo triste por la lejanía de nuestros seres queridos, pero como pasó en Nochebuena fue otra gran noche de camaradería. No pasamos el fin de año con nuestras familias, pero si con la familia del “Juan Sebastián de Elcano”, de la cual ya somos parte.
Así mismo, no queremos dejar de acordarnos de nuestros compañeros que tuvieron guardia, y por ende, la obligación de velar por la seguridad del buque en una noche tan puntual. Por suerte, la capitán habilitada les tenía preparado un menú especial para hacer de esta noche un bonito recuerdo. ¡Muchas gracias chicos!
Homenaje de la tripulación a los 44 fallecidos del submarino ARA "San Juan"
Al día siguiente, y una vez repuestos de la celebración de Nochevieja, decidimos conocer más en profundidad la ciudad. Por ello, dedicamos el día a hacer turismo en Mar del Plata paseando por su hermoso paseo marítimo. Nos topamos con su famoso casino y con el fantástico torreón del monje y su leyenda. Aunque lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de lobos marinos que campaban a sus anchas cerca de las playas. Los viejos de lugar estaban acostumbrados, pero nosotros por si acaso no quisimos acercarnos mucho.

Momento de la despedida del puerto de Mar de Plata
Al día siguiente, los afortunados en escribir estas líneas, tuvimos el honor de montar guardia a bordo del buque, y no fue una guardia más, el calor de la gente se hizo notar más que en ningún puerto. Las colas de gente que querían visitar el barco, casi se perdían en el horizonte. Tuvimos que ampliar el horario de visitas durante las dos jornadas de puertas abiertas que se programaron, ya que nos vimos abrumados por tanta expectación. Más de 4000 visitas en tan solo dos días reflejan el profundo cariño mostrado por esta ciudad. Desde el corazón, muchísimas gracias marplatenses!

Momento de la ofrenda del 2 de enero
Las colas para visitar el buque fueron enormes
Zarpamos del puerto de Mar del Plata la mañana del 4 de enero, con una impresionante cantidad de vecinos locales que se animaron a despedirnos, al tiempo que todos los buques de la base tocaron sus sirenas durante largo tiempo en señal de profundo respeto y emotiva despedida al buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”.
Nos encontramos ya camino de la ciudad de Montevideo, donde cerraremos este trío de puertos a orillas del rio de la Plata y que nos han dado la oportunidad de pasar las Navidades de manera más sosegada. Nos despedimos deseando contarle todas las anécdotas que nos dejará esta nueva ciudad, que por cierto, debe su nombre a la expedición Magallanes-Elcano.
Atardecer en Mar de Plata
Fuente: Diario La Razon - España

lunes, 6 de enero de 2020

La EA2H se suma a la 2° Etapa de la Campaña Antártica de Verano


Temprano por la mañana los helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King 0882/2-H241 y 0884/2-H-243, de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, despegaron de la Base Aeronaval Comandante Espora con destino al Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar (RHAI) para conformar su Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y participar de la 2° Etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020,











Fotos: Adrian Moltoni

viernes, 3 de enero de 2020

El Presidente de la Nación Alberto Fernández presidió la Ceremonia de inició de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020



Al mediodía se realizó la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Tuvo lugar en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, cuya zarpada se prevé mañana en horas de la madrugada. La presente etapa se extenderá hasta fines de febrero y tendrá como uno de los hitos destacados el recambio de dotación de la base conjunta antártica Orcadas y la llegada a la base conjunta antártica Belgrano II.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández quien estuvo acompañado por autoridades de la cartera nacional, entre ellos, el Ministro de Defensa Agustín Rossi.
Asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y de la Armada, Almirante José Luis Villán; además asistió el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus. También estuvieron presentes personal de la Dirección Nacional del Antártico e invitados especiales.
Previo al comienzo de la ceremonia, las autoridades recorrieron las principales cubiertas del buque. Durante la visita dialogaron con el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, y parte de la Plana Mayor.
En la cubierta de vuelo de la unidad, dirigiéndose a los presentes, el Presidente de la Nación expresó: “Esto es una experiencia singular para mí, cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió. Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos lo reconstruyan; porque este buque es importante; es lo que permite que la Argentina defienda su soberanía en la Antártida”.
Además, agregó: “Sabemos el sacrificio que representa este largo viaje que hoy emprenden y que los lleva a uno de los lugares más recónditos del mundo donde sólo hay cielo y hielo, pero donde también hay hombres y mujeres que hacen Patria.”
Para finalizar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, enfatizó: “Como Presidente valoro enormemente el sacrificio de ustedes, no son conscientes de lo mucho que hacen por el país yendo año a año a estas latitudes y manteniendo nuestras bases. Celebro que este buque, que alguna vez vi incendiado, hoy esté tan pujante, tan bien reconstruido por manos argentinas”.
Una vez finalizado el discurso, las autoridades se retiraron de la cubierta y, desde la dársena del puerto, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.

Con miras a la segunda etapa
La zarpada del “coloso naranja” está prevista para las primeras horas de mañana. Previo a ello se espera la visita protocolar del Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien navegará hasta rada La Plata junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. Durante esta navegación podrá compartir momentos de camaradería con la dotación e interiorizarse sobre las actividades conjuntas de las Fuerzas Armadas en la Antártida.
El itinerario en esta segunda etapa comprenderá el abastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Esperanza, Petrel, Primavera y Carlini. En las mismas se realizará el relevo de las dotaciones, desembarco de materiales, víveres, combustible y personal para el mantenimiento de dichas bases, y el repliegue de residuos. Asimismo, los científicos a bordo realizarán investigaciones y relevamientos previstos durante esta etapa.






 















Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa