viernes, 24 de julio de 2020

Creación de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento




Un día como hoy, 24 de julio, pero del año 1975 se crea la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, cuando le fueron asignados los Beechcraft RC-45 Expeditory y B-80F Queen Air y es alojada en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI). La EA4R fue asignada a la Escuadra Aeronaval N°1 dentro de la Fuerza Aeronaval N°1. En 1979 incorpora los Beechcraft Super King Air B-200 M/G.
Durante los sucesos desarrollados por el diferendo limítrofe con la República de Chile, para diciembre de 1978, dos C-45 y un B-80 equipados para fotografía aérea que estaban a cargo de su Comandante, el Capitán de Corbeta Miguel Boix Amat; fueron desplegados al sur y operaron desde la Base Aeronaval Río Grande mientras que  los restantes aviones de la escuadrilla permanecieron en la Base Aeronaval Punta de Indio para tareas de enlace.
La unidad fue condecorada durante la Guerra por las Malvinas (año 1982), recibiendo su Pabellón de Combate, la Medalla por "Operaciones de Combate". La misión durante el conflicto fue el enlace entre el continente y las Islas Malvinas, el apoyo a cruces de otras aeronaves (enlace de comunicaciones e información meteorológica), reconocimiento aerofotográfico en las Islas, reconocimientos de frontera y vuelos de búsqueda y rescate. Realizó 21 vuelos de traslado entre la Base Aeronaval Rio Grande (BARG) y Puerto Argentino, además de 4 vuelos de reconocimiento del Archipiélago, desde el mismo. Efectuó 59 vuelos de reconocimiento de frontera y fotográficos en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y vuelos de apoyo meteorológico y comunicaciones a aviones de ataque en vuelo rasante. Cumplió misiones de búsqueda y rescate, traslado de material y personal. Dentro de estas misiones, es destacable el vuelo realizado el 2 de mayo de 1982 por el 4-G-45 (Piloto Capitán de Fragata Jorge Fiorentino, copiloto Teniente de Corbeta Jorge Pittaluga, Ingeniero de vuelo Teniente de Fragata José Pavon) en el que se evacuó desde la Isla Borbón hasta el continente al 1ª Teniente de la Fuerza Aérea Argentina Perona, que se había eyectado desde su Mirage III el día anterior. Destacó personal en comisión a la Fabrica EMBRAER para buscar los 2 aviones "BANDEIRANTE", ellos fueron el Teniente de Fragata Navarro, Guardiamarina Zurdo, Suboficial Segundo Appelhans y Suboficial Segundo Guajardo. Cumplió 592 horas de vuelo durante el conflicto, sin que se registraran bajas. Fue la Escuadrilla que realizó los primeros aterrizajes desde el continente en Isla Borbón y Puerto Argentino, después del 1º de mayo, burlando el bloqueo. 
El 1° de abril 1996, se disuelve la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento y se transfieren los 2 B-200F a la Agrupación Aerofotográficas que se mantienen en la BAPI y los 4 B-200M a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima que se crea ese día, disponiéndose el traslado de ese sistema de armas y se modifican a aviones de control de tráfico marítimo, mediante el Proyecto Cormorán, a la Base Naval Almirante Zar.

jueves, 16 de julio de 2020

Día de los Intereses Argentinos en el Mar.


16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.” S. R. Storni 
El 16 de julio, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido por el Congreso Nacional mediante ley N° 25.860 del 2004.
La conmemoración de esta fecha permite a los argentinos reconocer la importancia que tiene para nuestro país el extenso espacio marítimo; y recordar a uno de sus hombres más ilustres, quien sintetizó e instaló en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses que tenemos en el mar. 
Durante toda su carrera en la Armada, Storni fue un brillante oficial dedicado al estudio, destacándose por sus dotes personales y profesionales. Perteneció al Instituto Argentino de Derecho Internacional, a la Sociedad Científica Argentina y al Instituto Oceanográfico Argentino. Una muestra de sus condiciones se rescata de las palabras pronunciadas por el Almirante Juan B. Basso al despedir sus restos: “En todas partes dejó la huella de su aguda inteligencia, de su capacidad de trabajo y de su eficiencia profesional. Su mente selecta sabía aislar lo trascendente de lo superfluo y abarcaba el panorama general de la situación”.
En oportunidad del primer Centenario de la Independencia, el entonces Capitán de Fragata Storni disertó en dos conferencias llevadas a cabo en el salón de actos del diario La Prensa sobre: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la defensa nacional por el lado del mar”. A su vez, fue autor de la publicación “Intereses Argentinos en el Mar”, donde plantearía los lineamientos fundamentales que debía seguir la Nación para perfilarse hacia su proyección marítima e inserción en el mundo. 
En dicha obra, el Almirante Storni sostuvo que el poder naval se debía apoyar en tres pilares: la producción, los transportes propios y el comercio. También incluyó a la pesca, los puertos, los canales, el balizamiento, los faros, los astilleros, el turismo y los deportes, es decir, todas las capacidades que tiene una Nación para vivir y actuar en el mar. 
De esta manera, el Almirante Storni fue quien impulsó en nuestra sociedad la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de avanzar para afianzarlas como políticas de Estado, desafío inmenso en un contexto donde sólo se ponderaba el desarrollo agropecuario, concentrado en la llanura pampeana. Es indudable la importancia de su contribución, alertando sobre el valor de lo que ahora llamamos Intereses Marítimos. Puso de manifiesto todos los problemas relacionados con el mar que tenía nuestro país, cuya sociedad –más allá de la Marina– comenzó a pensar en estos temas gracias a él. 
Un país como el nuestro, con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, representa un potencial económico y ambiental muy importante. Además de la responsabilidad asumida de brindar el servicio de búsqueda y rescate de vidas humanas en peligro en un área mayor a los 14 millones de kilómetros cuadrados. 
En los últimos 15 años, los Intereses Marítimos en nuestro país han ido adquiriendo una mayor relevancia. Muestra de tal hecho es que se finalizaron los estudios para determinar el límite exterior de nuestra Plataforma Continental y, a su vez, se concretó la iniciativa estratégica Pampa Azul para impulsar la investigación del mar y generar una conciencia marítima. 
También se tomaron medidas innovadoras de protección del ambiente marino, estableciéndose las primeras 3 áreas marinas protegidas dentro de la Zona Económica Exclusiva. En materia energética, se otorgó un fuerte impulso a la actividad de los hidrocarburos offshore mediante una licitación internacional con el objetivo de explorar y explotar las cuencas que se encuentran en las aguas más profundas de nuestros espacios marítimos jurisdiccionales.
El mundo de hoy en día reviste una mayor complejidad que hace un siglo y el ambiente marítimo no es una excepción. La presencia de nuevos actores, como los Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), presenta un escenario que permite consolidar los intereses argentinos, lo cual demanda un esfuerzo adicional. El tratamiento de los mismos requiere que varias Agencias del Estado trabajen en forma mancomunada y coordinada, porque conviven amalgamados aspectos científicos, ambientales, de la preservación de nuestros recursos, de seguridad de la navegación, energéticos, de formación de la gente de mar y políticas.
Además de la participación de mayor cantidad de actores y de intereses sectoriales, cabe resaltar la pesca, importante fuente de alimentos con perspectivas de potenciarse. Pero la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada socava los cimientos de una utilización sustentable del mar y demanda un aumento de la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés nacional, instalando la necesidad de mayores capacidades de un alerta estratégica marítima.
En este sentido, para ampliar las capacidades de la Armada, se encuentran avanzadas las tratativas para la compra de cuatro aviones de exploración P3C ORION de la Armada de los Estados Unidos y, antes de fin de año, está previsto el arribo del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Alta Mar (OPV) adquiridos a la República de Francia.
Generar una fuerte conciencia marítima en la sociedad servirá para advertir las actividades que demandan poseer una Armada con las capacidades para vigilar, custodiar y defender los espacios marítimos y los objetivos estratégicos.
Así, los Intereses Marítimos continúan siendo objeto y, a la vez, instrumentos de la Defensa Nacional. La realidad demuestra que los conceptos del Almirante Storni de 1916 mantienen plena vigencia en la actualidad. Es imperativo conocer y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos y para nuestra posteridad.





  

Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

lunes, 13 de julio de 2020

Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en la Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes



La Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes (LPPM), que lleva el nombre de un punto notable muy importante dentro de la costa de la ciudad de Mar del Plata, fue asignada, originalmente, al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 19 de noviembre de 1999 y fue reasignada a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) del Área Naval Atlántica (ANAT). Su asiento natural a partir de ese momento es la Base Naval Mar del Plata (BNMP). 
Construida en el Astillero United States Coast Guard Yard, Curtis Bay MD, para la Cost Guard de los Estados Unidos y habia sido bautizada como USCGC (WPB-82377) Point Hobart. Causó alta en dicha fuerza el 13 de julio 1970. Su baja oficial fue registrada el 8 de julio de 1999, con motivo de la transferencia a la ARA. Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde en Oceanside, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. Durante la presidencia de Richard Nixon actuó como escolta presidencial. En 1971 colaboró con el rescate de un helicóptero HH-3. En la ARA causaría alta, un día como hoy, pero del año 1999. como (P-65) ARA Punta Mogotes -LPPM.
Desde la Base Naval de Mar del Plata, presta importantes servicios a la comunidad, y a los otros componentes allí destacados. 

Al tener muy buenas capacidades marineras son sus tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
Su flexibilidad operativa la ha llevado por otras Bases y Apostaderos de la Armada. En el año 2007, para el Día de la Armada, embarcó a la Ministra de Defensa para pasar revista a los Buques destacados en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). En el año 2017, desde en el Apostadero Naval de Buenos Aires, participó, junto a su gemela, la Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago de la recepción de la Fragata ARA Libertad, que culminaba un Viaje de Instrucción. Junto al Comando de la Fuerza de Submarinos apoyó las ejercitaciones de los submarinos. 














viernes, 10 de julio de 2020

Un trabajo en equipo


En la Armada Argentina, el trabajo en equipo se traduce en resultados. Los medios empleados solo pueden ser usados en su máxima expresión gracias al trabajo de todo un conjunto de personal, que parte desde el Comandante y el resto de los oficiales, suboficiales y tropa que forman cada sistema de armas.
En esta ocasión, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero (EA32) del Comando de Aviación Naval (COAN) nos lo demuestra en imágenes, con la puesta en marcha del Sikorsky UH-3H Sea King 0884/2-H-243 en la Base Aeronaval Comandante Espora.












jueves, 9 de julio de 2020

Aniversario de la Incorporación del (B-1) ARA Patagonia al Comando Naval Anfibio y Logístico



El 9 de julio se cumple un nuevo aniversario de la incorporación del Buque Logístico (B-1) ARA Patagonia (LGPA) al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).



En aquella fecha, en un acto llevado a cabo en el Apostadero Naval de Buenos Aires (ADBA), y con la presencia del Presidente de la República y las máximas autoridades de la Armada Argentina, el buque fue asignado al COAL, donde continúa prestando los servicios de Petrolero de Flota, permitiendo extender el Poder Naval Argentino. Para dichas tareas se asocian dos procedimientos específicos, éstos son el RAS y VERTEP. La primera técnica, llamada RAS, por Replenishement at Sea (Rehabastecmiento en el Mar), consiste en la maniobra de traspaso de combustibles y líquidos desde la nave cisterna a otro buque en navegación. La segunda (VERTical REPienishement) utiliza a los medios embarcados (helicópteros) y por medio de sus eslingas se traspasan bultos.
El buque recibió su Pabellón Nacional el día 12 julio del año 1999, cuando cambió su nombre de Durance (A629) de la Marine National de la República de Francia, en la Base de Brest, por el (B-1) ARA Patagonia. Arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), su actual apostadero, por primera vez, el 29 de agosto de 1999 e inmediatamente ingresó a Dique Seco para comenzar a recuperar sus capacidades.


El (B-1) ARA Patagonia es un multiplicador de fuerzas, como buque logístico dispone de una generosa capacidad de transporte de gas-oil, fuel-oil, municiones. combustible de aviación, agua, víveres refrigerados y carga general. Mediante el uso de sus cuatro estaciones puede traspasar dichos recursos. 

La unidad participa de los despliegues de los componentes del Comando de la Flota de Mar y fue destacada en varias oportunidades a ejercicios internacionales, con Armadas de otros países.A bordo del (B- 1) ARA Patagonia celebraron en 2005,  30 congresistas argentinos y chilenos el 20º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor (D-11) ARA La Argentina y la corbeta (P-41) ARA Espora, del ejercicio combinado Integración con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.Ha visitado en varias oportunidades la Base Naval de Ushuaia (BNUS) participando en las Campañas Antárticas de Verano. Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado UNITAS, así como las ediciones 2006 y 2008 del Fraterno. Brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 durante un largo trayecto en aguas de Brasil y Argentina

En junio de 2014 el buque se vio sometido a importantes reparaciones en el Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, las cuales le permitieron mantener el nivel operativo. Para octubre de ese año, realizó maniobras DRY-RAS, en la que se conectan los buques pero no se transpasan líquidos, con el Transporte Rápido (B-52) ARA Hércules (TRHE).
En octubre de 2015 vuelve al mar y repite las maniobras DRY-RAS con los Destructores (D-10) ARA Almirante Brown y (D-13) ARA Sarandí y la Corbeta (P-44) ARA Parker. En junio de 2016 participa de maniobras junto a las Corbetas (P-43) ARA Spiro y (P-42) ARA Rosales.
En abril de 2017 el buque se destaca para prestar apoyo a las unidades que participan de la búsqueda del mercante "Stellar Daisy) y traspasa combustibles y víveres a la Corbeta (P-32) ARA Guerrico.

Para abril de 2018 visita la Base Naval de Mar del Plata (BNMP), para cargar combustible y otras tareas logísticas, para dar apoyo a los buques del Comando de la Flota de Mar que se ejercitaban en el Mar Argentino.










miércoles, 8 de julio de 2020

Buque Polar Aurora Australis: Antártida e Industria Naval


Por Alejandro Vinazza (*)

El 25 de junio pasado salió a la luz, en medios de comunicación específicos marítimos, la noticia que el Ministerio de Defensa tendría intenciones de adquirir, por una suma cercana a los U$D 2 Millones, el buque polar “Aurora Australis” propiedad de la Empresa “P&O Maritime”, el cual se encuentra en la actualidad en Tansmania - Australia en estado operativo de uso.
Es indudable que la Argentina necesita buques con capacidades específicas de operar en aguas antárticas (polares), que puedan trabajar junto al rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar y que estén a tono con la necesidad logística de las campañas que año a año se desarrollan en el continente blanco. Es el criterio rector con que, desde el Ministerio de Defensa, se adquirieron remolcadores rusos que lograron modernizar la flota que la Armada operaba en la patrulla antártica, tanto como en el litoral marítimo.
Un antecedente más lejano pero de importancia relevante, fue la construcción, a inicios de la década de 1980, del Buque polar (B-1) ARA Bahía Paraíso, llevada a cabo en los Astilleros Principe, Menghi y Penco, hoy cerrados. Esta industria (gran generadora de industrias subsidiarias) ha mermado su producción desde hace tiempo, hasta su casi extinción. Sólo unos pocos astilleros y talleres mantienen a flote esta industria a base de esfuerzo y compromiso.
Como dato anecdótico pero fuertemente relacionado con lo expresado anteriormente, la UTN Facultad Regional Buenos Aires, en el año 2019, fue premiada internacionalmente por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME, en inglés), por el diseño de un buque polar, capaz de operar en complemento con el Rompehielos ARA Almirante Irizar. Este proyecto fue nutrido de los requerimientos logísticos de la Armada. Como novedad incluye la posible utilización de GNL como combustible, el cual es menos costoso y contaminante.
La Agencia TSS consultó en esa oportunidad al Ing. Alvarez, director del Departamento de Ingeniería Naval de la UTN FRBA, acerca de la posibilidad de construir el buque en Argentina, ante lo cual respondió: "Hace casi 40 años hicimos uno, así que tranquilamente se podría hacer hoy. Por supuesto que no es fácil, pero el ARA Almirante Irizar se hizo casi de nuevo en la Argentina. Podemos discutir si se cumplieron los plazos y demás, pero se hizo. Yo soy optimista, he trabajado en la industria naval y he visto cómo se hacían buques, no creo que nos hayamos olvidado".
Hoy, nuevamente, la discusión se centra en la necesidad de adquirir un buque de capacidad polar. Está claro que, en este caso, es imperativo satisfacer requerimientos operativos urgentes en el sector antártico argentino. No hay virtualmente tiempo sino para una adquisición inmediata, de un buque a incorporar con premura a la próxima campaña antártica. El tema es indagar, paralelamente, en la posibilidad de volver a construir buques en el país. Entre ellos, buques polares y de investigación. Desde la UTN FRTDF, y específicamente desde el Centro de Estudios UTN Antártida, deseamos enfatizar la necesidad de volver a contar con una industria naval nacional, capaz de satisfacer no solo los requerimientos de organismos oficiales argentinos, sino también de empresas navieras nacionales.
Es de entender que el reto es grande, pero un adecuado marco normativo, junto al apoyo y compromiso político, pueden darle impulso a este sector industrial naval, que es indudablemente uno de los ejes que materializan la visión de los intereses marítimos nacionales.

(*) Docente de la FRTDF – UTN. Integrante del Centro de Estudios UTN ANTARTIDA ARGENTINA “UTNAA”

Fuente: www.latdf.com.ar

martes, 7 de julio de 2020

Avanza el alistamiento de los Patrulleros Oceánicos para la Armada Argentina

El pasado 4 de julio fue botado en Concarneau el (P-52) ARA Piedrabuena, mientras que el 6 de julio le tocó el turno al (P-53) ARA Almirante Storni, en Lanester.
Ambas unidades continuarán sus alístamientos y se estima sus entregas para el próximo año. La última unidad, (P-54) ARA Bartolomé Cordero, será entregada durante el año 2022.
Los buques, de diseño francés corresponden a la Clase OPV-87 del Astillero Naval Group, que se suman al (P-51) ARA Bouchard, serán asignados a la División de Patrullado Marítimo, dentro del Área Naval Atlántica, y su apostadero será la Base Naval de Mar del Plata.
El (P-51) ARA Bouchard fue recibido por la Armada Argentina, en febrero pasado y en su segunda patrulla, capturó al potero chino "HONG PU 16".



jueves, 2 de julio de 2020

Un inspector de pesca dio positivo de COVID-19 a bordo del Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”


El Área Naval Atlántica, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, informa que se registró un caso positivo de COVID-19 a bordo del Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”.
El mismo corresponde a un personal civil, inspector de pesca, no perteneciente a la Armada Argentina, quien cumplía funciones específicas propias de la patrulla de control del mar. Al abordar la unidad se le realizó el hisopado de manera preventiva, dado que no había realizado el período de cuarentena previo a la zarpada, cumplido por la tripulación del buque. Una vez conocido el resultado, manteniendo el aislamiento del personal afectado, el patrullero regresó inmediatamente a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. La persona fue desembarcada mediante un estricto protocolo, quedando a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredón.
El ARA "Bouchard" iniciaba su tercera patrulla de control del mar desde su arribo al país en febrero de este año, en una de las cuales capturó al pesquero chino Hong Pu 16 que se encontraba pescando dentro de la ZEE Argentina.
En esta oportunidad, dadas las malas condiciones hidrometeorológicas previstas que demorarían entre 24 y 48 horas el inicio de la patrulla, la unidad debió zarpar el lunes 29 por la mañana, permaneciendo en un área cercana a la ciudad a la espera del resultado. Esta patrulla de control de los espacios marítimos, en defensa de los recursos naturales en el mar, que significan la fuente laboral de una gran cantidad de argentinos, se había planificado ante la posible presencia de buques extranjeros no autorizados, pescando en la Zona Económica Exclusiva.
Cabe destacar que el caso positivo es asintomático y se encuentra en buen estado general de salud. Por su parte, el buque permanecerá en cuarentena por los próximos días cumpliendo el correspondiente protocolo.

Fuente: Gacetilla de Prensa N° 14 - Comando Área Naval Atlántica - Base Naval Mar del Plata