La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y
Salvamento Marítimo, en una síntesis ajustada a la ocurrencia de los sucesos
acaecidos; informa que el día viernes 8 a las 23:04hs el Centro Control de
Misión Argentina ubicado en la localidad de El Palomar recibe una emisión de
radiobaliza EPIRB en 406 Mhz registrada a nombre del B/P “RIGEL”. A 2310hs
transmiten esa información al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la
Armada Argentina iniciándose inmediatamente una Búsqueda de Comunicaciones en
las frecuencias de emergencia, sin resultados positivos. Paralelamente se
efectuaron reiteradas llamadas de contacto con el Armador del buque dado que la
unidad no poseía teléfono satelital registrado; las mismas también sin
resultados positivos. Ante la alarma de un posible siniestro en el mar el
Sistema COSPAS-SARSAT perteneciente a la Armada y Fuerza Aérea Argentina, como
parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización
Marítima Internacional, detecta alarmas transmitidas por Radiobalizas que
trabajan en la frecuencia de 406 MHZ y alertan en forma automática a los
Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo que cuentan con una base de datos
de los registros; obteniendo así la información completa de las embarcaciones
que se encuentran en peligro.
A continuación el Centro Coordinador de Búsqueda y
Salvamento de la Armada ordena, al Subcentro “Comodoro Rivadavia” de la
Prefectura Naval Argentina, asumir el caso ruteándose inmediatamente a la
posición de origen de la señal a los Buques Pesqueros que se hallaban en las
inmediaciones. A partir de aquí, el Subcentro “Comodoro Rivadavia” destaca una
aeronave que por condiciones de visibilidad no puede efectuar el reconocimiento
solicitado regresando a su base.
Posteriormente, el subcentro destaca dos Guardacostas a
la zona de búsqueda indicando como horario de arribo 17 y 19 hs
respectivamente. A partir de las 10hs arriban los primeros pesqueros al área
informando el subcentro que comienzan a avistar elementos en superficie
recuperando 1315 hs la radiobaliza el B/P “Minchos Octavos”, un salvavidas
circular el B/P “Mara I”, un rollo de cabo y finalmente un cuerpo sin vida
recuperado por el B/P “José Américo”.
La Armada Argentina, ordena el decolaje de una
aeronave Beechcraft King Air (B200 M) marítimo en configuración SAR la que
arriba 1640 hs al área de búsqueda detectando un paño color naranja en
superficie procediendo a efectuar su reconocimiento. Paralelamente zarpan el
Transporte A.R.A. “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento
desde la Base Naval de Puerto Belgrano y la Corbeta A.R.A. “Granville” desde la
Base Naval Mar del Plata dirigiéndose ambos en derrota directa a la zona del
siniestro.
Al fin de las horas de luz y una vez agotada su
autonomía en el área de búsqueda, luego de efectuar un barrido visual y radar
del área; la aeronave de la Armada Argentina regresa a la Base Aeronaval Trelew
para su reaprovisionamiento y pernocte dado que al no contar con luz natural se
encuentra vedada la posibilidad de realizar búsqueda visual, reiniciando las
tareas con las primeras luces de mañana. Se sostendrá durante la noche el
esfuerzo de búsqueda con unidades de superficie.
Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario