sábado, 31 de octubre de 2009

Un oficinista de vuelta al servicio

Por: Gonzalo Carballo, Adolfo Jorge Soto y Fernando R. Jara - Vía Blog Linea ALA

El pasado día 22 de octubre, salió de la nave principal del ARCE (ex Taller Aeronaval Central) de Bahía Blanca el Super Etendard 0759/3-A-209, casi completo y a poco de retornar al servicio luego de una inspección mayor. En la plataforma del arsenal aeronaval se le realizaron algunas pruebas estáticas de motor y sistemas, previas al vuelo de pruebas.


El "209" sobre la cubierta simulada del MUAN, durante su inauguración de 1998 (Fernando R. Jara)


Incorporado a finales de 1982, el "209", que está sin volar al menos desde la última mitad de los años ’90, se ganó el mote de “el oficinista” entre los pilotos y mecánicos de la escuadrilla pues era utilizado en toda exhibición o muestra estática de la Armada por esos años, acompañado de su inseparable Exocet y demás parafernalia. Siempre trasladado en un carretón, daba la sensación que llegaría a tener mas kilómetros recorridos que horas voladas.

En el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping en 1999 (Fernando R. Jara).


A comienzos del nuevo siglo, fue observado almacenado en el ARCE, a la espera de un turno para inspección (IRAM), que comenzó un par de años atrás, y hoy mostramos ya casi finalizada, a pesar de las dificultades económicas por todos conocidas. Así, dentro de poco tiempo se sumará otra aeronave a la línea de vuelo de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.


Remolcado luego de una prueba en tierra, el 22 de octubre de 2009 (Adolfo J. Soto)

Actualización, 31 octubre de 2009 (foto Adolfo Soto)


Fotos: Adolfo Jorge Soto y Fernando R. Jara

jueves, 29 de octubre de 2009

Un viaje soñado...

UN VIAJE SOÑADO…

Por: Jorge Cruz

Todo estaba listo, permisos, pasajes, reservas… …y aunque a los argentinos nos duela, también los pasaportes… …cala hondo en el alma de los ex-combatientes tener que volver a nuestra tierra y que impongan este requisito, pero ellos ya están resignados a que nuestra diplomacia tardará mucho en lograr recuperar la soberanía en las Islas y no están dispuestos a esperar ni un segundo más para volver a reencontrarse con la tierra donde quedó marcado a fuego el rumbo de sus vidas.

La primera vez que me encontré con ellos fue en el centro de ex-combatientes de Río Gallegos, la mañana del Sábado 12 de Septiembre de 2009. Sus caras lo dicen todo, están a punto de vivir una de las experiencias que anhelan desde hace mucho tiempo, 27 años para ser más exactos. El grupo está conformado por una comitiva de 12 personas, Jorge Palacios “Chapu”, Walter Buffarini “el polaco”, Juan Carlos Garello “colorado” , Roberto Ojeda “oso”, Raúl Bricchi “el gringo que lo quieren por los ojos celestes”, Elio Álvarez “hijo del viento”, Omar Girotti “el loco”, Eduardo Miranda “Lala”, Mario Gutiérrez “garganta con arena”, Martín González “indiana”, Heraldo Romano “John Lennon” y Marcelo Perissè “cocodrilo”.

Los muchachos en el centro de ex-combatientes Rìo Gallegos

Salimos hacia la base militar y de ahí al aeropuerto para tomar el vuelo de LAN LA-992 que nos llevará a “Mount Pleasant”. En realidad, el destino es Islas Falckland (para los keelpers e Ingleses) ò Islas Malvinas (para los Argentinos). Igualmente, como todavía no hay definición sobre a quién le corresponde la Soberanía , LAN no opta por ninguno de los dos nombres y sólo utiliza el nombre del aeropuerto. La primera curiosidad surge cuando el Piloto dice “bienvenidos al vuelo LAN LA-992 que parte desde Río Gallegos con destino a Islas Falckland o Malvinas y que el tiempo de vuelo será de 50 minutos aproximadamente”…

Check In en Río Gallegos – Subida a avión con destino a Mount Pleasant

(de izquierda a derecha: Jorge Palacios, Raúl Bricchi, Mario Gutiérrez, Juan Carlos Garello, Eduardo Miranda, Martín González, Elio Álvarez, Walter Buffarini, Heraldo Romano, Omar Girotti y Roberto Ojeda)

El avión despega y los sueños de cada uno de los muchachos también. Se esta materializando una ilusión, en poco menos de una hora veremos las Islas y lo que es más fuerte aún… …pisaremos su tierra, sentiremos su viento, veremos su geografía, caminaremos toda su extensión y seguramente, los recuerdos volverán a surgir de entre las entrañas de la isla poblando los pensamientos de este grupo de héroes que vuelve para demostrar que están presentes y que no han olvidado nada de lo que aquí ha ocurrido.

Vista de las Islas Malvinas – Desde el avión

Vista de las Islas Malvinas – Desde el avión

Filmar o fotografiar el aterrizaje está terminantemente prohibido debido a que es una base militar. Bajamos y caminamos unos cincuenta metros por la pista hasta que llegamos a la zona de control. Mientras ingresamos vemos un avión Hércules y artillería antiaérea ubicados en toda la extensión de la pista. Pensamos que el control será riguroso y que tardaremos mucho tiempo en ingresar, pero para nuestra sorpresa, en menos de 5 minutos cruzamos el control y estamos listos, esperando que alguien nos traslade a nuestro hospedaje. La distancia entre el aeropuerto y Puerto Stanley (Puerto Argentino para nosotros) es enorme y hay que transitar casi una hora en vehículo. Gente de Chile nos invita a viajar y así salimos divididos hacia el pueblo. Llegamos al Loockout Lodge que es un albergue hecho de Containers unidos entre sí, formando un hotel con piezas individuales, con capacidad para 80 personas, cocina, comedor, sala de estar y sala de video. La verdad es que está todo tan bien hecho, que dentro del mismo uno no se da cuenta que está metido en containers!... …de a poco arriban todos y formamos nuevamente el grupo inicial. Salimos a caminar y los muchachos desconocen totalmente lo que ven, los 27 años han cambiado la cara del pueblo, que ahora se encuentra muy grande y ordenado. Rubén, el Chef del hospedaje donde paramos nos cuenta que en el año 1982 Inglaterra sentía a las Islas como una molestia y que la guerra con Argentina tuvo como consecuencia un cambio de postura del gobierno Inglés ante los isleños llamados Keelpers, a tal punto que la inversión de dinero fue cada vez mayor y hoy se puede observar una muy buena calidad de vida, con buena educación (hay becas para estudiar en UK), correcto sistema de Salud y una fuerte presencia del gobierno local en obras públicas y de infraestructura. La moneda oficial de UK es la Libra Esterlina , aunque en las Islas también se usa una moneda local llamada Libra Falckland y que sólo tiene validez en las mismas. La relación vs. nuestra moneda es 1 libra equivale a $ 6,70. Los keelpers cuentan que este es uno de los lugares más caros del planeta, ya que todo lo que llega es vía barcos o avión, y esto genera un gran sobre costo debido a la logística de provisión. Para darse una idea, una tarjeta de teléfono para hablar 10 minutos cuesta 10 Libras ($ 67 pesos Argentinos). No hay Cyber con Internet y para conectarse se debe ir al Wirlees pagando un costo enorme. Los isleños poseen Internet de alto costo por MB, pero de una forma extraña, ya que es como un sistema de tarjeta de teléfono donde les restan los MB que van consumiendo y cuando se les terminan les cortan el servicio.

Atardecer en Puerto Stanley

Los muchachos están ansiosos por recorrer sus “posiciones”, esto significa, ir a los lugares donde tuvieron que ubicarse en la guerra. Lógicamente, los nueve ex-combatientes han estado en lugares diferentes y distantes, por lo que sabemos que vamos a caminar mucho los días que vienen.

“Posiciòn” inundada – Zona viejo Aeropuerto en Stanley

El Domingo nos levantamos temprano y vamos a la zona del Aeropuerto viejo. En este lugar hizo base Argentina en el 82 con Seineldìn como figura principal. El terreno está distinto, el piso ha sido removido, han pasado casi tres décadas, pero igualmente los muchachos comienzan a encontrar las zonas de posiciones. Para guiarse utilizan parámetros físicos como la antena del aeropuerto, una isla solitaria, etc. La desesperación, el ansia y el tiempo que ha pasado les juega en contra y les cuesta encontrar el lugar exacto. Pareciera como que al irse en el 82 se hubieran jurado a si mismos encontrarse en el mismo lugar para poder verse a los ojos y sanar las heridas causadas por esta guerra, darse una palmada y viajar juntos de nuevo a Argentina. Todo es tenso, las caras lo dicen todo.

Camino al viejo Aeropuerto

De repente, Lala comienza a recordar la ubicación de sus compañeros de zona, cierra los ojos y los nombra tal cual como lo haríamos nosotros con la ubicación en el aula de los compañeros de la Secundaria. Se quiebra y comienza a llorar desconsoladamente. Sus ojos expresan una pregunta que se repetirá en el llanto de cada uno de los ex-combatientes ¿por qué?...

Eduardo Miranda – Zona Viejo Aeropuerto

…llega el consuelo auxiliador y salimos adelante. Comenzamos a encontrar más posiciones y si uno mira en detalle el suelo, comienzan a observarse balas completas, vainas, etc. Todo está ahí, sólo hay que mirar detenidamente y uno empieza a darse cuanta que detrás de un refugio hecho detrás de la roca, o cavado en el suelo hubo gente que combatió y definió su suerte en el 82.

Vaina de bala en zona de defensa

Batería antiaérea

La caminata se hace extensa y encontramos cajas metálicas debajo de piedras que tienen dentro imágenes, escritos y demás. En este caso, es un Soldado inglés que dejó el cofre en el momento que se cumplieron los 25 años del conflicto. Observamos todo y lo guardamos tal cual estaba, ya que consideramos que esto se debe tomar con el mayor de los respetos. Los códigos que existen entre los ex-combatientes de ambos países son de un orden muy elevado, lleno de ética y respeto ya que ambos saben que ninguno peleó por deseo sino que se llegó a esto por la falta de madurez de ambos países que debían lograr un acuerdo diplomático en vez de una guerra.

Volvemos al hospedaje después de caminar todo el día… estamos exhaustos!. Cenamos a las 17 hs y luego nos vamos a tomar algo a un PUB que se llama Globe Tavern. Todo está bien, somos un grupo de argentinos en medio de ingleses y Keelpers y no hay problemas. Después de un rato, se acerca un chico de unos 22 años a saludar y pide algo en la barra. Cuando se da vuelta, en inglés nos dice que nos odia e insulta. Se va a donde están sus compañeros y les empieza a decir que somos argentinos. La situación es difícil, pero nosotros nos propusimos aguantar este tipo de embates, ya que no queremos tener problemas y que esto genere inconvenientes a los futuros visitantes Argentinos. Unas chicas lo agarran, se lo llevan y nos piden disculpas. Todo termina bien y nos volvemos al hospedaje.

En la Mañana del Lunes nos vamos a CIF para reservar camionetas 4 x 4 y movernos más rápido en la Isla. Para nuestra sorpresa, no hay vehículos disponibles y tendremos que hacer todo a pié. Salimos hacia la zona donde se encuentran los cerros “Dos hermanos” y el monte “London” (todo esto ubicado en forma opuesta al aeropuerto viejo). Aquí fue donde prácticamente comenzó el principio del fin de la guerra de Malvinas, ya que Inglaterra desembarcó en San Carlos y de ahí dividieron dos grupos principales, uno hacia Puerto Stanley y otro hacia Darwin y Goose Green. Argentina se empecinó en defender Puerto Stanley, por lo que al caer San Carlos , Darwin y Goose Green, los ingleses se tornaron invencibles. En esta zona cercana a Stanley combatió Jorge Palacios, por lo que era un día muy emotivo para él. Caminamos mucho, pasamos zonas de cruces, recordatorios, vemos más balas, vainas, cañones de gran calibre, etc.

Cañòn de largo alcance – Puerto Stanley zona Monte London

Llegamos a la cumbre del monte London y podemos observar desde allí como se realizó todo el desplazamiento de los ingleses. Aquì tambièn se observa gran concentración de palas, cocinas de campaña, mantas, balas, borregos y las tìpicas zapatillas “Flecha”.

Pala – Borsegos – Zapatillas Flecha – Puerto Stanley zona Monte London

Seguimos hacia los dos hermanos y vemos morteros, disparadores de misiles personales, etc. En todo momento desde el primer día estamos observando grandes terrenos de tierra cercados e identificados con carteles de prohibido el paso debido a la existencia de minas antipersonales. Cuando Argentina tomó las islas, se minaron las playas, ríos internos y distintos accesos, por lo que hasta el día de hoy, todo eso sigue existiendo, activo y el acceso a las distintas zonas se encuentra totalmente restringido. Se podría decir que ambos países pelearon por la tierra y en definitiva, esta fue la que más perdió ya que gran parte del territorio no puede ser utilizado para ninguna actividad.



A un costado del camino y en las playas se ven los cercos de alambre

Volvemos y Jorge se separa junto a Lala, caminan por la montaña y felizmente encuentra su posición. Volvemos al hospedaje luego de otro día extenso.

El Martes nos levantamos temprano y salimos en Combi hacia Darwin y Goose Green. Sabemos que este día va a ser difícil ya que nos vamos a encontrar con el cementerio de los argentinos caídos en Malvinas. Llegamos y vemos una placa que hace mención al lugar. Donde decía Malvinas hay una gran tachadura y dice Falckland. La gente local se enoja mucho si escucha decir “Islas Malvinas”, pero a nosotros igualmente nos molesta esta tachadura, ya que consideramos que este lugar es de nuestros soldados y ellos se merecen el respeto debido.

Llegada al Cementerio de los Argentinos caídos en Malvinas – Zona Darwin

La situación se vuelve muy tensa, todos recorremos el cementerio en silencio, reflexionando… …de repente Buffarini se quiebra y dice que el podría haber estado allí… …que faltó muy poco para estar ahí. Esto se debe a que en el enfrentamiento de Goose Green el fue mal herido y lo salvaron los médicos Ingleses que le hicieron la primera intervención y luego lo trasladaron en helicóptero para operarlo y estabilizarlo. Continúa la situación difícil y uno a uno se van sumergiendo en las lágrimas que provoca estar allí.

Cementerio de los Argentinos caídos en Malvinas – Zona Darwin

Luego dos aviones “tornado” de la Fuerza Aérea de las Islas pasan por sobre nosotros y el ruido trae a la mente de cada uno las vivencias de 27 años atrás. Estamos viviendo un momento difícil y empezamos a consolar a los más derrumbados.


Aviones sobrevolando Cementerio de los Argentinos caídos en Malvinas – Zona Darwin

Es la primera vez que todo el grupo está tan mal. De a poco empezamos a salir y nuestro ánimo mejora un poco. Muchos de los muchachos encuentran lápidas con nombres de algún compañero caído y que ellos pensaban que no iban a estar identificados ya que el Ejército Argentino no tuvo tiempo para darles a todos las placas de identificación, entonces, en sus vestimentas les habían puesto una cinta con el nombre escrito y esto luego de 2 meses de estar en un pozo, con agua de lluvia, frío y demás en muchos casos ya no existía. Encontrar estos nombres también los emociona, pero no genera una situación de dolor, al contrario, genera placer de saber que está ahí y sus familiares lo van a poder visitar. Igualmente, hay muchísimas lápidas que dicen “Soldado Argentino, solo conocido por Dios”… …rezamos un Padre nuestro y Ave María y nos vamos muy pensativos.

Cementerio de los Argentinos caídos en Malvinas – Zona Darwin

Dentro de la combi todo es silencio. De a poco comenzamos a hablar y todo va mejorando. Llegamos a Goose Green y ante la mirada desconfiada de los pobladores comenzamos a recorrer el lugar. Vemos el muelle, los galpones donde se colocaron a los prisioneros, etc.



Poblado y muelle – Zona Goose Green

Luego nos dirigimos a una zona más adelantada y llegamos al lugar donde cayó Jones, que era un Soldado Inglés de muy alto rango. Allí hay un monumento y una reseña del combate. En esta zona es donde combatió Buffarini y fue mal herido. Nos adentramos en el campo hasta que identifica el lugar del hecho. Comienza a recordar y nos cuenta todo con lujo de detalles. Lo miro y me parece que con cada palabra que dice está viviendo nuevamente la situación. Una bomba explotó cerca y la esquirla le impactó en la cara. La zona de la mandíbula se le desprendió y ante esto, el se colocó una toalla alrededor. Al ver que la misma se llenó de sangre, se la sacó y colocó un pasa montañas con el cual sucedió lo mismo. En instantes, un médico Inglés le colocó un apòsito, lo tomaron detenido y le hicieron subir una loma. Luego lo hicieron bajar y subirse a un helicóptero para trasladarlo al barco médico Inglés UGANDA donde lo operaron y le salvaron la vida.

Buffarini relatando los hechos – Zona Goose Green

Varios compañeros perdieron la vida allí. Fue uno de los enfrentamientos más feroces que se dieron en las Islas. El “Polaco” se quiebra y todos lo abrazan. Luego se agacha y recoge un poco de tierra del lugar exacto donde lo hirieron. Cuenta también que nunca sintió dolor, que caminó por sus propios medios hasta el helicóptero.

Buffarini guardando tierra del lugar de los hechos – Zona Goose Green

Estamos a punto de volver a la combi y vemos más abajo que está circulando parte de una compañía del ejército inglés. Entre ellos hay un hombre grande que explica algo a los demás moviendo los brazos, etc. Consultamos con el Polaco y accede a que nos lleguemos a hablar con ellos. Subimos la loma (la misma que el subió mal herido 27 años antes) y nos encontramos con los militares ingleses. Les pedimos perdón por la interrupción y comienza la charla con el Sargento James que al enterarse que está ante un ex-combatiente se saca la boina y lo saluda felicitándolo por haber luchado y haber vuelto luego de tanto tiempo. El clima es totalmente distinto al que uno se imagina. Todo se desarrolla en forma cordial y con mucho respeto… …se parece a una conversación entre dos conocidos que se vuelven a ver luego de mucho tiempo… …Buffarini le agradece por salvarle la vida luego de estar mal herido… …la vivencia es imperdible y el apretón de manos final entre ambos regocija el alma de los que creemos que en esta vida todo es posible si las personas se ponen de acuerdo.

Nos vamos satisfechos, no todo es tan malo después de todo.

Buffarini y el Sargento Inglès James – Zona Goose Green

El resto de los días cada uno de los muchachos lo sutiliza para ir al museo, recorrer Puerto Stanley y volver a las posiciones para poder estar más tiempo en ellas. Lala invita a comer a algunos compañeros a su casa y ellos le dicen que es muy linda idea, lástima que está a miles de kilómetros… …el los mira y les dice que en esos momentos, su casa está ahí, en la ubicación de “su posición”. Se sientan y comen en casa de Lala, agradeciéndole su hospitalidad.

Jorge palacios compra un libro de los días de guerra y para grata sorpresa de Buffarini, en la zona central del libro aparece una foto donde el se encuentra arrodillado, con la toalla en la cara totalmente ensangrentada. Es la foto en el mismo instante en que los toman prisioneros. Imagino lo que debe sentir al verse en la situación que se encontraba 27 años antes!... …todo esto es muy emotivo y ante este tipo de sorpresas se hace muy difícil poder controlar la pulsaciones del corazón.

Buffarini en el momento de la rendiciòn – Zona Goose Green

Llega el Jueves y con Martín tenemos una idea. Queremos hacer cumbre en el monte Osbourne 1 y 2 ya que es el punto más alto de Las Islas Malvinas. Vamos a colocar una bandera Argentina para que flamee en lo más alto de las Islas. Invitamos a Jorge Palacios “El Chapu”, él no lo duda y a las 07 hs AM iniciamos viaje en un 4 x 4 propiedad de un Chileno llamado Rodolfo. Luego de transitar un buen tramo de “campo a traviesa”, a las 09:30 hs llegamos a la zona de ascenso y comenzamos la caminata. El terreno es un poco escarpado y hay muchas piedras. El viento es muy, pero muy fuerte. En un instante sentimos un ruido extraño y vemos como un helicóptero militar se colocar detrás nuestro y nos sigue en forma tan lenta que parece que estuviese detenido en el tiempo. Nosotros atinamos a reírnos y los saludamos con cara de “Acá estamos!”. Llegamos a las 11:10 hs a la cumbre del Osbourne 2. Clavamos una estaca, escribimos en la bandera Argentina el nombre de todos los ex-combatientes de este grupo, aclaramos que “las Malvinas son y serán Argentinas!” y la dejamos flameando. Seguimos caminando y salimos por una ladera donde se forma una ventana de piedras. El viento allí se torna insoportable y Chapu decide que se quedará ahí a esperarnos. Con Martín no contamos con mucho tiempo por lo que decidimos que si vamos a hacer cumbre tendremos que hacer un ritmo muy rápido. Salimos hacia la cima y nos encontramos con mucha neblina y nieve. Cada vez que subimos más, vemos mayor acumulación de nieve y comenzamos una caminata sobre ella. Llegamos a hacer cumbre a las 12:20 hs AM!... …es hermoso, por momentos cuando se despeja un poco, vemos todas las cortadas hacia abajo. Marcamos el punto con GPS y colocamos ahí un gorro con la banderita argentina atado a unas piedras. Les agradecemos a los muchachos el habernos integrado al grupo, juntamos piedras de la cumbre y bajamos a encontrarnos con el Chapu. Seguimos viaje a la zona de San Carlos , lugar donde desembarcaron los Ingleses.



Camino a San Carlos

A la noche nos encontramos con los muchachos y ellos al ver el video se emocionan mucho. Nosotros estamos muy contentos porque nuestra bandera estará un tiempo en lo más alto de las Islas.

El Viernes llega rápido y comenzamos la despedida de las hermosas Islas Malvinas. Todos tratan de terminar de hacer lo que crean necesario porque saben que nos queda poco tiempo. El colo Garello todavía no tiene bien clara su posición y entonces lo acompaño para la zona del viejo aeropuerto. Deseo con todo mi ser que pueda encontrar el lugar donde estuvo en esos meses del 82. Luego de una recorrida y apelar a todos nuestros sentidos de orientación logramos dar con el lugar. Me deja muy feliz saber que el colo se encontró a si mismo.

El Sábado salimos temprano hacia el aeropuerto y allí nos dicen que el Scanner no anda, por lo que van a tener que revisarnos todo a mano. Esto es sin duda una estrategia y pasamos mucho tiempo de un lado a otro hasta que se termina el control y nos retiran varias cosas que eran un recuerdo de las Islas. Muchos de los chicos están tristes porque querían compartir esto con sus familias, pero sabemos que no nos queda otra. El vuelo LAN LA-993 llega a tiempo y nos subimos al avión. Con un nudo en la garganta nos vamos de las Islas. Pero esta vez, los muchachos no se muestran derrotados, se encuentran esperanzados. Saben que ante la adversidad de lo vivido y contra todos los temores se han regalado la posibilidad de volver… …y confían en que tarde o temprano, la justicia de Dios se hará presente de una vez por todas.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!

Rumbo a la Antártida - Zarpada del Aviso ARA Suboficial Castillo

Rumbo a la Antártida
Oscar Héctor FILIPPI - CORRESPONSAL NAVAL - A.R.A. – A.N.A.T.

Ayer jueves 29 de Noviembre de 2009, el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”, perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, zarpó en hollar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, así como contribuir a la preservación del medio ambiente en el área antártica, a través de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Se estableció como período de operaciones, entre los días 15 de Noviembre y 15 de Marzo de cada año. Cada uno de los buques, de Argentina y Chile se relevan alternativamente, en períodos de 30 días cada uno en el desarrollo de la Patrulla. Es así que el Comando del Area Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y el Comando en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas (Chile), tienen también la responsabilidad alternativa de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada. Mientras uno de los buques cumple las funciooras del mediodía con rumbo a la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) para sumarse a la Patrulla Antártica Naval Combinada.
Como es ya tradicional, el buque fue despedido en el marco de una emotiva ceremonia presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García.
En el año de 1998, los Gobiernos de la República Argentina y la República de Chile, animados en el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, acordaron desarrnes de “Buque de Servicio Antártico”, otro del país vecino se encuentra disponible y esperando la orden para actuar en caso de ser necesario bajo la denominación de “Buque de Apoyo Antártico”.
Así los cuatro meses que dura la tarea combinada, se divide en cuatro períodos de responsabilidad: Alfa (15 NOV a 15 DIC); Bravo (15 DIC a 15 ENE); Charlie (15 ENE a 15 FEB) y Delta (15 FEB a 15 MAR). Este año, al Aviso A.R.A. Suboficial Castillo le tocó la responsabilidad de cubrir los períodos Alfa y Charlie.
Además del propósito fundamental de la Patrulla y para el cual las unidades designadas son convenientemente equipadas y adiestradas con el máximo grado de realismo y previsión, son tareas también rutinarias del “Buque de Servicio Antártico:
El apoyo a la comunidad: mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre bases cercanas a requerimiento de las mismas.
La logística: mediante tareas de reaprovisionamiento menor a las bases y refugios propios.
La asistencia humanitaria: dado el incremento de la actividad turística en la Antártida, determinada por un aumento del número de cruceros navegando en la zona y acompañada por el aumento de embarcaciones de poco porte y limitadas capacidades dedicadas al turismo de aventura, cada vez es más frecuente que les sea requerido apoyo médico y asistencia sanitaria o evacuación de personas.
Para apoyar todas estas tareas, una aeronave de guardia SAR (Search and Rescue) de cada país, se encuentra alistada y disponible en caso de ser requeridas.
Desde el verano de 2007, el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” participa también en la Campaña Antártica de Verano, sumándose al esfuerzo logístico que realiza la Dirección Nacional del Antártico y el Estado Mayor Conjunto Antártico, para suplir la ausencia temporal del Rompehielos Almirante Irizar, dando apoyo a la actividad científica que nuestro país realiza en aquella zona.
También ejecuta tareas de balizamiento antártico, monitoreo de zonas protegidas y control de derrames contaminantes.
El comandante del Aviso “Suboficial Castillo” es el Capitán de Corbeta José Alberto Marti Garro y cuenta con una dotación de 7 oficiales y 54 suboficiales y cabos. Para esta tarea específica en aguas antárticas, recibe un refuerzo en su dotación, llevando el número de tripulantes a 14 oficiales y 72 suboficiales y cabos.
Antes de la zarpada, el Capitán Marti Garro, recibió a bordo, a una comitiva del Fogolar Furlán de Mar del Plata, encabezada por su Presidente, Irno Franco Burelli, quienes le hicieron entrega de un cuadro para ser colocado en la Base Jubany; el mismo es un reconocimiento de la colectividad italo-friulana de nuestra ciudad y dice: “El Fogolar Furlán de Mar del Plata en reconocimiento y apoyo a todas aquellas personas que desempañan tareas en el confín del mundo para el bien de la humanidad”. La frase se repite en los idiomas, italiano y furlán, lleva las banderas argentina, italiana y friulana. Será la primera presencia de la comunidad italiana en reconocimiento a los argentinos descendientes de aquellos inmigrantes, que han desarrollado y desarrollan tareas en el continente blanco, con el orgullo de ser argentinos.

AVISO (A-6) A.R.A. SUBOFICIAL CASTILLO
Características Técnicas
Nombre: A.R.A. Suboficial Castillo
Ex “Takelma” ATF 113 - USN
Nº : A-6
Construido : Alameda, USA
Botado: Agosto de 1944
Incorporado: 30 de Septiembre de 1993
Desplazamiento: 1.731 Toneladas a plena carga
Eslora (largo): 62.5 metros
Manga (ancho): 11.7 metros
Calado: 5.2 metros
Propulsión: Diesel Eléctrico – 4 GM 12-278, 4.400 HP - 4 Generadores – 1 motor 3.000 HP – 1 Hélice
Velocidad: 16 Nudos (28.8 Kms/h)
Autonomía: 6.500 Millas Náuticas a 15 Nudos (11.700 Kms)
Tripulación: 86 Hombres
Armamento: 2 Ametralladoras dobles Oerlikon 20 mm
1 Cañón doble Breda Bofors 40/60 mm
2 Ametralladoras calibre 50 (12.7 mm)
Radares: Búsqueda Superficie: Racal Decca 626
Navegación: Racal Decca 1230

Comentarios: Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino CASTILLO, héroe de la Guerra de Malvinas, a quien se le otorgó la condecoración: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ceremonia 25 Aniversario Afirmación del Pabellón en el Submarino (S-41) ARA “Santa Crúz”

Ceremonia 25 Aniversario Afirmación del Pabellón en el Submarino (S-41) ARA “Santa CrúzOscar Héctor FILIPPI - CORRESPONSAL NAVAL - A.R.A. – A.N.A.T.

El viernes 27, en el muelle oriental de la dársena de submarinos de la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo la formación militar y ceremonia recordativa del 25 Aniversario de la afirmación del Pabellón Nacional en el Submarino (S-41) ARA “Santa Cruz”.
El 18 de octubre de 1984 se materializaba la afirmación del pabellón abordo del Submarino A.R.A. “SANTA CRUZ”. Casi dos meses más tarde, y luego de una travesía de 6900 millas sin escalas tras 29 días de navegación con un avance superior a 10 nudos y con una reserva de combustible superior al 50 %, claro ejemplo de sus capacidades, arribaba a la dársena de submarinos de la Base Naval Mar del Plata, incorporándose de esa manera a la Fuerza de Submarinos.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío (VGM) Carlos Marcelo Zaratiegui. Asistieron, Comandantes, Directores y Jefes de los otros destinos con asiento en ésta Base Naval, todos los ex comandantes de la unidad, familiares e invitados especiales.
En el transcurso de la ceremonia, el Comandante del Submarino “Santa Cruz”, Capitán de Fragata Gabriel Eduardo Attis, hizo entrega de la espada, al Suboficial Segundo Mario Ramón Polo, integrante de la dotación.
En estos 25 años de servicio, el Submarino “San Juan” ha navegado más de 160.000 millas y completado 25.000 horas de inmersión.
Entre las actividades operativas y de adiestramiento en las que ha participado esta unidad, tanto nacionales como internacionales, caben destacarse:
• Su participación en numerosos operativos FRATERNO y UNITAS.
• Su despliegue al Perú en el año 1986 con motivo de conmemorarse el 75° aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
• El adiestramiento integrado con las unidades de la Flota De Mar, Aviación Naval, la Agrupación de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios.
• Y la contribución a la formación de veinticuatro promociones de submarinistas provenientes de la Escuela de Submarinos y Buceo.
Entre abril de 1999 y febrero de 2002, luego de 15 años de servicio ininterrumpidos, haría un alto en sus actividades para someterse a su reparación de media vida la cual implicó, entre otras cosas, el corte del casco y el cambio de sus motores y generadores. La misma, llevada a cabo en tres etapas en la ciudad de Río de Janeiro y en la Base Naval Puerto Belgrano, le permitió prolongar su vida útil y así su servicio al país.
Tales logros no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo, dedicación y abnegación de los cientos de hombres que han sido o son parte de su tripulación. Valor, profesionalismo, espíritu de sacrificio, dedicación al trabajo, compromiso y apoyo mutuo son solo algunas de las características que los distinguen.

Ciclo de Conferencias Almirante Storni, Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros

Ciclo de Conferencias Almirante Storni
Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros


El jueves 22, en la sala de conferencias de la Escuela Nacional de Pesca, se concretó la cuarta videoconferencia del Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”, que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” del Ministerio de Defensa.En ésta oportunidad, el tema abordado fue, la “Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros”.
La videoconferencia, enlazaba a los expositores que se encontraban en el Auditórium “Gral. San Martín” del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa, desde donde expusieron, el Lic. Germán Montenegro, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del MINDEF y el Ministro Alberto Dojas, Subdirector de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Desde el Museo Marítimo de Ushuaia, Base Naval Ushuaia, al Contraalmirante (VGM) Daniel Enrique Martin, Comandante el Area Naval Austral. Desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) expuso el Capitán de Navío Ricardo José Dasso, Jefe de Proyecto Submarino Tandanor y desde el Auditórium de la Escuela Nacional de Pesca, en Mar del Plata, expuso el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío (VGM) Carlos Marcelo Zaratiegui.
La jornada comenzó con la proyección de un video realizado por investigadores del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE), en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) sobre la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan”.
Incluida su exposición en el segundo panel, que abarcaba la “Presencia en el Mar y Desarrollo Tecnológico”, el Capitán de Navío (VGM) Carlos Marcelo Zaratiegui, disertó sobre “La Fuerza de Submarinos, como llegamos a lo que somos, la Fuerza de Submarinos hoy, cuales son nuestros desafíos del presente y a que aspiramos en el futuro”.
En 19 minutos, apoyado sobre la proyección de un “power point”, fue desarrollando el temario de su exposición, haciendo en la misma, una evocación al Almirante de quien, estas jornadas toma su nombre, Segundo R. Storni, al apoyar su temática en muchos de los preclaros enunciados de éste ilustre marino, pronunciados en sus magistrales conferencias de 1916. Al inicio, abordó también la temática de los estudios estratégicos que ya en 1921, señalaron al puerto de Mar del Plata como asiento de las unidades submarinas.
La amplitud del temario y la claridad de las distintas exposiciones, permitieron que esta jornada sirviera para poner en consideración y conocer con amplitud, el valor estratégico del arma submarina y su vital importancia en la defensa de los intereses argentinos en el mar y comprobar las cualidades técnicas, profesionales, de infraestructura y experiencia profesional para la reparación y mantenimiento de este complejo sistema de armas.

viernes, 23 de octubre de 2009

La Base Naval Mar del Plata, proa al futuro

LA BASE NAVAL MAR EL PLATA PROA AL FUTURO

Por: Horacio BARILARI
Oscar FILIPPI
El pasado domingo 11 de Octubre se cumplieron 100 años de la sanción de la Ley 6499 que autorizó al Poder Ejecutivo de la Nación, a contratar la construcción del Puerto de Ultramar de Mar del Plata. Un Siglo después, analizamos las posibilidades de expansión y sus beneficios a futuro, junto con la importancia de la presencia de la Armada Argentina en la Base Naval Mar del Plata.

Así como el Siglo XX fue reconocido como el “Siglo del Espacio”, los acaecimientos del desarrollo de la geopolítica mundial, con su estrecha relación de responsabilidades y cooperación entre las Naciones, como ha quedado evidenciado en esta primera década, indican que el Siglo XXI está llamado a convertirse en el “Siglo del Mar”.

Numerosos son los factores de cambio en esta nueva relación estratégica. El término “globalización” marcó el cambio en política económica y trajo aparejado nuevas amenazas globales. El fundamentalismo religioso, el narcotráfico, el terrorismo internacional y un fenómeno reciente, pero de histórica realidad y al que hasta hoy, la comunidad internacional tropieza con dificultades concretas para aplicar normas que preserven al tráfico marítimo mundial de sus amenazas y peligros directos, la piratería.

Nuevos actores económicos impulsan hoy la economía global, naciones que inteligentemente han aprovechado sus recursos y espacios soberanos de poder, ofreciendo apetecibles grandes mercados abiertos fundamentalmente, a los recursos energéticos y alimentarios. Estas economías, preocupadas en el crecimiento demográfico actual, a tasa geométrica, requieren con urgencia satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, alimentos y combustibles para el sostenimiento y desarrollo de sus habitantes e industrias. Los volúmenes de intercambio comercial futuro, sólo podrán satisfacerse por la vía marítima, cuyo crecimiento está calculado en un treinta por ciento (30%) para los próximos 25 años.

El Océano Atlántico Sur ha de duplicar o triplicar su participación en la producción petrolera mundial en las próximas dos décadas. Brasil, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, son hoy los nuevos y casi inesperados protagonistas en el mercado energético. A estos países se ha de sumar la Argentina que ya ha comenzado los trabajos de cateo y perforación en la cuenca del “Colorado Marino”, y las posibilidades futuras de las tres inmensas cuencas “Off Shore” detectadas ya en la década del ’60, en el Mar Argentino, frente mismo a la Provincia de Buenos Aires. Nos referimos a las cuencas “del Salado”, de “Tandilia” y la de “Ventania”, cuyos yacimientos se calculan similares a los detectados por Brasil. En estas cuencas ya se han ensayado dos exploraciones a partir de una plataforma de perforación y más recientemente, de un buque de exploración sísmica. De continuar el desarrollo de estas grandes cuencas, el Puerto de Mar del Plata cobrará una gran importancia logística en el desarrollo petrolero del litoral bonaerense.

Calculemos también que a la gran producción de recursos agroganaderos que potencia la economía de nuestro país, debemos agregar el potencial futuro de las exportaciones pesqueras. Pese a los problemas actuales, nuestros caladeros siguen vivos, mientras que los del resto del mundo se extinguen, lo que podrá convertir a la pesca nacional, en una industria racional y sustentable con una gran participación en el mercado mundial.
Nuestro país ha presentado recientemente, ante la Convención Internacional del Mar (CONVEMAR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el estudio completo, referente a la demarcación de la Plataforma Continental Marítima, con lo que alentamos la esperanza que nuestros espacios soberanos, con sus recursos sobre el lecho y sublecho marino, se extienda hasta las 350 millas náuticas.

El puerto de Mar del Plata, con su inmenso “hinterland” provincial, esta llamado a tener un gran crecimiento futuro y obviamente la importancia de la presencia de la Armada Argentina es directamente proporcional a su crecimiento económico.

Los inmensos recursos (renovables y no renovables) del Mar Argentino son los que hacen a los “intereses marítimos nacionales” y para preservarlos, se necesita la presencia de un verdadero “poder naval”.
La Plataforma Continental Marítima de nuestro país es la cuarta más importante del mundo por su extensión y considerada la segunda por su importancia económica.

El Mar Argentino es un espacio de poder soberano que aumentará sin dudas su importancia en el contexto mundial en el corto y mediano plazo.

Estas son las razones estratégicas tangibles, que justifican la presencia de unidades de la Armada Argentina en la Base Naval Mar del Plata. Por sus características geofísicas, es el único punto de nuestro litoral marítimo que admite el despliegue e inmersión rápida de las unidades submarinas y por esa misma razón se estableció ya en 1933 el Comando de dicha fuerza, que a lo largo de estos 76 años de permanencia en la ciudad, ha ido creciendo según avanzaron tecnológicamente, las cinco generaciones de submarinos que lo integraron y lo integran. Desarrolló así sus capacidades de instrucción y sostén logístico, con la Escuela de Submarinos y Buceo, íntimamente ligada al apoyo a la comunidad marplatense por su especialidad y equipamiento en medicina hiperbárica y, el Arsenal Naval Mar del Plata, que habiendo nacido como Taller Integrado de Submarinos, fue incorporando profesionales y técnicos civiles, con una muy alta y calificada mano de obra, que le permite el mantenimiento integral de los complejos sistemas de armas submarinas.

El incremento del tráfico marítimo, mercante y pesquero, requerirán de medidas concretas, que se traducirán en un incremento en las actividades de control del mar y de la salvaguarda de la vida humana en el mar. Nuestro país cuenta con una zona de responsabilidad marítima de doce millones de kilómetros cuadrados en tareas de búsqueda y salvamento.

Actualmente, la Armada Argentina se encuentra a la espera de la recepción de cinco nuevas unidades navales, los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, que una vez botados, estarán destinados al Comando de la División Patrullado Marítimo y tendrán su asiento natural en ésta Base Naval. Esto redundará en un mayor aporte de personal y mayores posibilidades de expansión económica para la industria naval privada, talleres y proveedores locales, de los que se vale la actividad naval militar para su sostén logístico en la ciudad.

Desde nuestra privilegiada posición estratégica, el Cabo Corrientes, proyecta a las unidades navales hacia sus áreas de responsabilidad, desde el corazón mismo del Mar Argentino. El puerto de Mar del Plata es el propio límite Este de nuestra soberanía continental, a partir de él se abre la puerta hacia nuestra soberanía marítima.