Arribó a la Base Naval Mar del Plata
El Aviso “Alférez Sobral”
Un navío heroico
El pasado martes 2 de Febrero, desde el muelle militar “Augusto Lasserre” de la ciudad de Ushuaia, el Aviso Tipo “ATA” (A-9) A.R.A. “Alférez Sobral” había soltado amarras para poner proa a la ciudad de Mar del Plata.
El histórico y heroico navío de nuestra Armada, veterano de la Guerra de las Malvinas, fue despedido por el Comandante del Area Naval Austral, Contralmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin y la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, durante largos 17 años había prestado servicios en los canales fueguinos y en el duro Atlántico Austral, como buque de servicios en operaciones de rescate, patrullaje de costas, apoyo logístico y actividades combinadas con la Armada de Chile.
Tras una escala en la Base Naval Puerto Belgrano, donde fue sometido a tareas de inspección y reparaciones menores, este “pequeño gran valiente” de nuestra Flota de Mar, puso rumbo a la ciudad de Mar del Plata.
El sábado 27 de Febrero a las 14.30hs su silueta se recortó entre los morros de las escolleras Norte y Sur, el Aviso “Alférez Sobral” al comando del Capitán de Corbeta Sebastián Andrés Marcó, fue saludado por una guardia de honor desde la Capitanía de Puerto. En el muelle occidental, lugar donde tomó amarras, fue recibido por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Cristian Siders y la Plana Mayor de la Base Naval Mar del Plata. La Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica ejecutó marchas militares, dándole el digno marco a la recepción de este valiente buque.
A partir de ahora, pasará a prestar servicios en el Comando de la División Patrullado Marítimo, reemplazando en sus tareas al Aviso (A-3) A.R.A. “Francisco de Gurruchaga”, también veterano de guerra, que tomará su lugar en la Base Naval Ushuaia, sede del Comando del Area Naval Austral.
Un bravo guerrero
Construido en 1943 en los Astilleros Levingstone de la ciudad de Orange en los Estados Unidos de Norte América, recibió el nombre de “USS. Salish” (AT-187) y en 1944 fue comisionado al Frente del Pacífico, donde operó como buque de apoyo y sostén logístico y según registros de la US Navy, en la Batalla Aeronaval de Okinawa, se le adjudica el derribo un avión de combate japonés.
Al servicio de nuestra Armada, toma parte del conflicto de las Islas Malvinas. Tras los ataques de la mañana del 1º de Mayo de 1982, el Aviso “Alférez Sobral” es comisionado para penetrar en la Zona de Exclusión Total (ZET) impuesta por la Gran Bretaña alrededor de las Islas para intentar el rescate de la tripulación de un bombardero Canberra Mk-62 de nuestra Fuerza Aérea, derribado al contestar el ataque británico.
Durante la noche del 2 de Mayo, mientras cumplía con su misión de búsqueda, es atacado en dos ocasiones por helicópteros de la Royal Navy. En el segundo ataque, el puente de comando es alcanzado de lleno por un misil Sea Skua antibuque, los ocho integrantes de la dotación, que se encontraban en el puente pierden la vida, entre ellos, su comandante, el entonces Capitán de Corbeta Gómez Roca y el Guardiamarina Olivieri. Desde la época de las guerras por nuestra independencia, fueron los únicos oficiales que ofrendaron sus vidas ocupando el puente de su navío, en su homenaje hoy, dos buques de nuestra Flota de Mar, ilustran sus proas con sus heroicos y nobles apellidos.
Por: Oscar Filippi
Galería fotográfica
Ingresa el Aviso ARA Alférez Sobral
CC Sebastián A. Marcó - Comandante Aviso
CN Siders Aborda Aviso Sobral
No hay comentarios:
Publicar un comentario