Acto de Finalización de Trabajos en el S-42 ARA “San Juan” y Botadura del Motovelero Oceanográfico de la PNA “Dr. Bernardo Houssay”
En la tarde del martes 27 de setiembre el denominado CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) fue el marco para la realización del acto de terminación de los trabajos mayores de reparación de Media Vida del submarino Tipo TR-1700 S-42 ARA “San Juan” y de la botadura del Motovelero “Dr. Bernardo Houssay”. Encabezando la ceremonia se hizo presente la Primera Mandataria Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la titular de la cartera de Seguridad Dra. Nilda Garré, el Ministro de Turismo, Enrique Mayer; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y los titulares del Complejo Industrial y de Astilleros Río Santiago. Por parte de las autoridades castrenses se hicieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Brigadier General Jorge Chevalier y los jefes de la Armada, Almirante Jorge Godoy, del Ejército, Teniente General Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino. Por parte de la PNA, el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Oscar Alfredo Arce y altas autoridades de la misma y del resto de las fuerzas armadas y de seguridad.
Inicialmente, y sobre un escenario establecido para tal fin entre los diques del complejo naval, se procedió a la firma de convenios con el Ministerio de Seguridad para efectuar en un futuro próximo las reparaciones de los cinco Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval Argentina a realizarse allí, al igual que el convenio respectivo referente la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM).
A continuación la primera mandataria procedió a los honores de botadura del Motovelero Oceanográfico de la PNA. En su alocución siguiente destaco que la inversión destinada a la reparación del motovelero Bernardo Houssay fue de $ 33 millones, y que el buque desarrollará tareas de investigación científica. El mismo, a mediados de los '80, quedó prácticamente abandonado, y posteriormente, en 2001, pasó a manos de la Prefectura Nacional, sin presupuesto para recuperarlo, y que esos trabajos para volverlo nuevamente al servicio haya quedado en manos de trabajadores argentinos. La nave equipada con un moderno laboratorio a bordo, significará un aporte a la comunidad científica y será una plataforma para la investigación y formación de quienes tengan interés en las ciencias del mar.
En su vida activa navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra que demuestra su permanencia en campañas.
Luego de 40 años de prestar servicios al Conicet con el nombre de “El Austral”, en 2001 su dominio fue transferido a la Prefectura, donde se lo bautizó “Dr. Bernardo Houssay”.
Para ello fue necesaria la reconstrucción y rediseño del motovelero debido al gran desgaste sufrido por el paso inexorable del tiempo.
En este contexto se adquirieron e instalaron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo y planta para el tratamiento de efluentes, y se programó la finalización de la reconstrucción del casco.
Con respecto a los trabajos en el S-42, menciono que "se concluyó el trabajo mayor del submarino ARA San Juan”, el que estará en condiciones de navegar nuevamente en diciembre próximo. Estas tareas fueron realizadas íntegramente por técnicos argentinos, en contraposición a lo que había pasado años atrás cuando un buque gemelo “debió ser reparado en Brasil” porque “la industria naval había sido desmantelada”. Las tareas de reparación de media vida hechas en el submarino, permitirán estirar su vida útil por otros 30 años y que se emplearon más de 250.000 horas/hombre de trabajo y más de 429 trabajos específicos.
Para ser aun más precisos en lo referente a dichos trabajos de Media Vida citamos que:
•La mano de obra es 100 por ciento nacional.
•Se realizaron las soldaduras del casco resistente.
•El INTI tuvo a su cargo la supervisión de las soldaduras y de la medición de circularidad y el control dimensional.
•Replacado de las 960 baterías que mueven los cuatro motores de 16 cilindros.
•Montaje y alineación de los grupos moto generadores.
•Cambio de montajes resilentes de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP).
•Recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías.
•Reparación de accionamientos hidráulicos.
•Sustitución de cables de potencia.
•Recambio de 37 kilómetros de cables.
•Reparación y tratamiento de tanques.
•Reparación de planos y timones.• Reparación de las estructuras de Libre Circulación.
•Recorrido de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw. de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes.
Para esta tarea, CINAR conjugó sus esfuerzos con los del INTI y la Armada Argentina. A casi dos años de su puesta en seco, el Submarino ARA SAN JUAN se encuentra en una etapa decisiva y se están cumpliendo todos los procesos necesarios para el alistamiento final.
El ARA Santa Fe, no escapó al discurso presidencial, puntualizándose la voluntad de terminación del mismo y que traerá consigo “una sorpresa” pero no quiso ahondar en detalles, dejando a estos para fines del corriente año. Tampoco lo hizo el Rompehielos Almirante Irizar cuando explicó que este y otros proyectos en ejecución ocupan en forma directa a más de 1.000 trabajadores argentinos y emplea más de 3.000 toneladas de acero nacional.
El titular de Defensa, manifestó “la magnitud” de los trabajos realizados en el astillero, y su “importancia para el desarrollo de la industria naval”, y mencionó los dichos de la Presidente cuando se refirió a que al último submarino se le había hecho la reparación de media vida en Brasil.
“El de hoy es un importante avance, queremos seguir trabajando y consolidar nuestra
Industria naval a nivel de producción para la defensa”, dijo el ministro Puricelli en declaraciones a la prensa.
Por: Andrés Rangugni
En la tarde del martes 27 de setiembre el denominado CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) fue el marco para la realización del acto de terminación de los trabajos mayores de reparación de Media Vida del submarino Tipo TR-1700 S-42 ARA “San Juan” y de la botadura del Motovelero “Dr. Bernardo Houssay”. Encabezando la ceremonia se hizo presente la Primera Mandataria Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la titular de la cartera de Seguridad Dra. Nilda Garré, el Ministro de Turismo, Enrique Mayer; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y los titulares del Complejo Industrial y de Astilleros Río Santiago. Por parte de las autoridades castrenses se hicieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Brigadier General Jorge Chevalier y los jefes de la Armada, Almirante Jorge Godoy, del Ejército, Teniente General Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino. Por parte de la PNA, el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Oscar Alfredo Arce y altas autoridades de la misma y del resto de las fuerzas armadas y de seguridad.
Inicialmente, y sobre un escenario establecido para tal fin entre los diques del complejo naval, se procedió a la firma de convenios con el Ministerio de Seguridad para efectuar en un futuro próximo las reparaciones de los cinco Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval Argentina a realizarse allí, al igual que el convenio respectivo referente la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM).
A continuación la primera mandataria procedió a los honores de botadura del Motovelero Oceanográfico de la PNA. En su alocución siguiente destaco que la inversión destinada a la reparación del motovelero Bernardo Houssay fue de $ 33 millones, y que el buque desarrollará tareas de investigación científica. El mismo, a mediados de los '80, quedó prácticamente abandonado, y posteriormente, en 2001, pasó a manos de la Prefectura Nacional, sin presupuesto para recuperarlo, y que esos trabajos para volverlo nuevamente al servicio haya quedado en manos de trabajadores argentinos. La nave equipada con un moderno laboratorio a bordo, significará un aporte a la comunidad científica y será una plataforma para la investigación y formación de quienes tengan interés en las ciencias del mar.
En su vida activa navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra que demuestra su permanencia en campañas.
Luego de 40 años de prestar servicios al Conicet con el nombre de “El Austral”, en 2001 su dominio fue transferido a la Prefectura, donde se lo bautizó “Dr. Bernardo Houssay”.
Para ello fue necesaria la reconstrucción y rediseño del motovelero debido al gran desgaste sufrido por el paso inexorable del tiempo.
En este contexto se adquirieron e instalaron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo y planta para el tratamiento de efluentes, y se programó la finalización de la reconstrucción del casco.
Con respecto a los trabajos en el S-42, menciono que "se concluyó el trabajo mayor del submarino ARA San Juan”, el que estará en condiciones de navegar nuevamente en diciembre próximo. Estas tareas fueron realizadas íntegramente por técnicos argentinos, en contraposición a lo que había pasado años atrás cuando un buque gemelo “debió ser reparado en Brasil” porque “la industria naval había sido desmantelada”. Las tareas de reparación de media vida hechas en el submarino, permitirán estirar su vida útil por otros 30 años y que se emplearon más de 250.000 horas/hombre de trabajo y más de 429 trabajos específicos.
Para ser aun más precisos en lo referente a dichos trabajos de Media Vida citamos que:
•La mano de obra es 100 por ciento nacional.
•Se realizaron las soldaduras del casco resistente.
•El INTI tuvo a su cargo la supervisión de las soldaduras y de la medición de circularidad y el control dimensional.
•Replacado de las 960 baterías que mueven los cuatro motores de 16 cilindros.
•Montaje y alineación de los grupos moto generadores.
•Cambio de montajes resilentes de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP).
•Recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías.
•Reparación de accionamientos hidráulicos.
•Sustitución de cables de potencia.
•Recambio de 37 kilómetros de cables.
•Reparación y tratamiento de tanques.
•Reparación de planos y timones.• Reparación de las estructuras de Libre Circulación.
•Recorrido de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw. de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes.
Para esta tarea, CINAR conjugó sus esfuerzos con los del INTI y la Armada Argentina. A casi dos años de su puesta en seco, el Submarino ARA SAN JUAN se encuentra en una etapa decisiva y se están cumpliendo todos los procesos necesarios para el alistamiento final.
El ARA Santa Fe, no escapó al discurso presidencial, puntualizándose la voluntad de terminación del mismo y que traerá consigo “una sorpresa” pero no quiso ahondar en detalles, dejando a estos para fines del corriente año. Tampoco lo hizo el Rompehielos Almirante Irizar cuando explicó que este y otros proyectos en ejecución ocupan en forma directa a más de 1.000 trabajadores argentinos y emplea más de 3.000 toneladas de acero nacional.
El titular de Defensa, manifestó “la magnitud” de los trabajos realizados en el astillero, y su “importancia para el desarrollo de la industria naval”, y mencionó los dichos de la Presidente cuando se refirió a que al último submarino se le había hecho la reparación de media vida en Brasil.
“El de hoy es un importante avance, queremos seguir trabajando y consolidar nuestra
Industria naval a nivel de producción para la defensa”, dijo el ministro Puricelli en declaraciones a la prensa.
Por: Andrés Rangugni
Muy grata la noticia.
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