sábado, 31 de marzo de 2012

Actos por el 30 Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas en Mar del Plata


ACTOS POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS EN MAR DEL PLATA

El Departamento de Relaciones Institucionales del Comando del Área Naval Atlántica, informa, a la vez que invita, a la cobertura de prensa de los mismos, sobre los actos previstos en conmemoración del 30 Aniversario de la Recuperación de las Isla Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

02 de ABRIL:
A 08.30hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe”, de la Base Naval Mar del Plata, se llevará a cabo la ceremonia militar conmemorativa del 30 Aniversario del “bautismo de fuego” de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT).
Recordamos que esta Agrupación de Fuerzas Especiales (Buzos Tácticos) desembarcó el 02 de Abril de 1982, desde el Submarino ARA “Santa Fe” con la misión de marcar las playas para el desembarco de la Fuerza Anfibia y desde el destructor ARA “Santísima Trinidad”, integrando la “Patrulla Techo”, una Fuerza conjunta de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios de la Infantería de Marina, al mando del entonces capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino.
A las 16.30hs en el Mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio de “La Loma”, se realizará una ceremonia militar en recordación del Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino, primer militar caído en combate, cuando intentaba la rendición del Gobernador Rex Hunt, frente a la casa de gobierno en Puerto Argentino, en aquel amanecer del 02 de Abril de 1982.

03 de ABRIL:
Ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario de la recuperación de las Islas Georgias y bautismo de fuego de la corbeta ARA “Guerrico”.
A las 09.30hs en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo, el Contralmirante VGM (RE) Carlos Alfonso, quien fuera el comandante de la corbeta ARA “Guerrico” en aquella acción, realizará una exposición sobre los hechos que lo tuvieron como protagonista en aquel 03 de Abril de 1982.
A las 11.00hs ya finalizada la exposición, se realizará una formación militar en el muelle Oeste de la dársena de la Base naval Mar del Plata, frente a la planchada de la corbeta (P-32) ARA “Guerrico” para rendir homenaje al cabo primero Patricio Guanca, de origen salteño, que perdiera la vida en esa acción de guerra, cuando se encontraba realizando tareas de apuntador, en el cañón “Bofors 40/60” de la posición de popa.
Participarán de la misma, Veteranos de Guerra pertenecientes a la dotación de la corbeta “Guerrico”, en esa acción, el buque recibió más de 300 impactos de munición, provenientes de la defensa británica.

Vía: Oscar Filippi

Escuadrilla Naval de Ríos, visita Rosario


 Escuadrilla de Ríos, visita Rosario

Como es común desde hace muchos años los buques de la Escuadrilla Naval de Río (EDRI) de la Armada Argentina visita la ciudad de Rosario, Santa Fe. En este caso  visita del 29 de marzo al 02 de Abril el (P-21) ARA King y este ultimo día sus tripulantes van a participar de los actos del Día de la Soberanía.

Por: Facundo Rovira 

Galería Fotográfica: (click en cada foto para ampliar)

 


























 









Regata "ISLAS MALVINAS"


Regata Clase Internacional SNIPE “Regata ISLAS MALVINAS”
 
El próximo domingo 1 de abril se desarrollará en las instalaciones del Centro Naval Delegación Mar del Plata el 1° Circuito Atlántico para Clase SNIPE, organizado por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Centro Naval.
La largada de la primer regata será a las 13 horas y si la meteorología lo permite se realizará frente a las costas de la ciudad, caso contrario se realizará en el antepuerto de la ciudad.
Este es el puntapié inicial para lograr ingresar a Mar del Plata dentro del campeonato nacional de la Clase Internacional SNIPE y por ello las tres instituciones antes nombradas unen esfuerzos con este mismo objetivo, apoyados en el marco natural que brinda navegar frente a las costas de la ciudad y en aguas del mar argentino.
Se eligió el nombre Regata ISLAS MALVINAS como símbolo de unión y para recordar a los héroes contemporáneos de nuestro país desde la actividad náutica, con un evento deportivo en aguas del atlántico sur mismo escenario que los vio partir y combatir.


Vía: Oscar Filippi

Malvinas - 30° años - 3° Entrega


OPERACIÓN “CORPORATE”

Según publicaciones de la época, procedentes de Londres, en solo “tres días”, el Ministerio de Defensa Británico alistó la “Task Force 317” compuesta por 26 buques de guerra, 15 naves auxiliares, 42 buques mercantes, 52 aviones, 136 helicópteros y al menos 6 submarinos, 3 nucleares y 3 convencionales para efectuar la “Operación Corporate” nombre clave para la recuperación de Malvinas.


Por: Oscar Filippi

Conflicto bipolar.- 
En la segunda entrega de esta serie de notas, analizamos la importancia de la amenaza de los submarinos y buques de guerra soviéticos a las Líneas de Comunicación Marítima (LCM) vitales a los intereses estratégicos de los EEUU y la OTAN en el Atlántico Sur, como un factor del conflicto bipolar que en el marco de la denominada “Guerra Fría” revitalizó la importancia de la ubicación geoestratégica de nuestras Islas Malvinas, que como dos inmensos portaaviones geográficos controlan el extremo Sur de los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico, a la vez que se convierten en guardianes celosos de las rutas navales de aproximación a la Antártida.-
Con el único objeto de intentar probar que la Argentina se vio envuelta en una “guerra fabricada” a la medida de la OTAN que beneficiaría a la Gran Bretaña en las posteriores negociaciones diplomáticas al congelarse definitivamente el tema de la reclamación de la soberanía argentina y les aseguraría a los países miembros de la alianza atlántica una base aeronaval de magnitud que aseguraría las LCM que transitaban por el extremo Sur del Continente Africano, es que conviene detenerse en el análisis del tremendo esfuerzo económico que le representó al gobierno de la Gran Bretaña movilizar una Fuerza de Tareas de tal magnitud para recuperar las Islas luego del 2 de abril de 1982.-
Otro punto a analizar es el del factor interno de la política de defensa de la Gran Bretaña de esos años. Desde 1966, Inglaterra había realizado grandes cambios en su política de defensa para convertirse en la “punta de diamante” de la lucha antisubmarina en el Atlántico Norte y consecuentemente llamó la atención de sus parlamentarios en forma acorde para lograr los cambios en la doctrina naval, tendiente a cumplir ese objetivo que les permitiera enfrentar la creciente amenaza naval soviética. Aunque con una flota más pequeña, los portaaviones seguirían siendo el eje principal de su flexibilidad.- 
Pero para 1981 el gobierno de la señora Margaret Tatcher se había convertido en el más impopular de la Gran Bretaña en los últimos veinticinco años. Principalmente a causa de su política monetarista, pero su impopularidad se reflejaba abiertamente, también, con relación a su política de defensa.-

La Flota en juego.-
Para 1980, la situación económica de la Gran Bretaña era muy complicada, el desempleo había llegado a porcentajes muy elevados, entre los permanentes y severos ajustes y recortes del presupuesto, la “Dama de Hierro” había puesto sus objetivos para la defensa en una drástica reducción de la flota de superficie de la Royal Navy. Para ello, apoyada en la dura posición del presidente norteamericano Ronald Reagan y su política de mayor “disuasión nuclear” concretó con el “Tratado de Washington” de 1981 la compra de los submarinos nucleares de la clase “Trident”.-
La inminente reducción de la flota de superficie era casi un hecho, los detractores del Almirantazgo sostenían que los nuevos portaaviones del Tipo “Invencible” eran muy vulnerables a cualquier escenario bélico moderno y que incluso su función específica de guerra antisubmarina era cumplida con mejor desempeño por los submarinos de ataque de propulsión nuclear, los temidos “hunter-killer”. En consecuencia se congeló la construcción (ya en proceso) de los portaaviones gemelos, el “HMS Ilustrius” y el “HMS Intrepid” y se decidió la venta del “Invencible” a Australia, esto sucedía en junio de 1981.-
El Almirantazgo británico contraatacó sobre la política de defensa de Margaret Tatcher utilizando toda su influencia sobre el Ministerio de Defensa, el Parlamento y sobre todos los sectores influyentes de la sociedad británica. La misma sociedad que vio fundar su imperio sobre la base misma de la orgullosa Royal Navy y le guarda por lo tanto, un respeto ancestral.-
Para consolidar su posición, el Almirantazgo necesitaba urgentemente, una hipótesis de conflicto de interés nacional prioritario, ¡qué mejor que una “invasión” argentina a una de “sus posesiones” de ultramar!.-
Según lo ratificara el propio “Informe Franks”, en septiembre de 1981, apenas tres meses después de la decisión oficial del gobierno británico de reducir la flota de superficie y de vender el portaaviones “HMS Invencible”, el informe del Comité Conjunto de Inteligencia de la Gran Bretaña, se refería al potencial problema del Atlántico Sur, sugiriendo respaldar la posición solicitada por los isleños y las corporaciones de empresas comprometidas en su actividad comercial, de no negociar más con la República Argentina la soberanía sobre las Islas Malvinas. Por lo tanto sugería establecer en las islas, una fuerza de disuasión que comprendiera un portaaviones, cuatro fragatas y dos submarinos. El Ministerio de Defensa fue más lejos, aprobó el 21 de septiembre de 1981 los planes alternativos para una posible “recuperación” del archipiélago.-
La pregunta surge sola, ¿cómo sabían que las recuperaríamos en 1982, cómo podían aconsejar el uso de una fuerza naval que a todo efecto, según su propio gobierno, no existía más?
El gobierno de Ronald Reagan se anotaba un doble triunfo estratégico y comercial. Por un lado logró un multimillonario contrato por la venta de los submarinos nucleares “Trident”, los cuales eran garantía suficiente para el control de las rutas del Atlántico Norte y además lograba que la Gran Bretaña no se desprendiera de su flota de superficie, la cual enviada al Atlántico Sur, haría un excelente papel disuasivo frente a las costas africanas sin necesidad de afectar buques de ninguna de sus flotas, ni la del Atlántico Norte y Caribe y menos los de la del Meditarráneo. Un verdadero triunfo a dos puntas. ¡Gracias Argentina...!!!!.-

La Task Force 317.-
Como vimos en el artículo anterior,  el empresario argentino Constantino Davidoff, había comunicado al gobierno británico que durante el mes de marzo de 1982 comenzaría a ejecutar su contrato comercial en las Islas Georgias del Sur. Aunque el gobierno británico se negó a alquilar el buque de patrulla antártica “HMS Endurance” con la excusa que sería sacado de servicio, durante los meses de enero y febrero de ese año, permaneció amarrado a la escollera Norte del Puerto de la ciudad de Mar del Plata. Aun recordamos la imagen de los oficiales navales británicos paseando por nuestra ciudad con su elegante uniforme “tropical” y los vuelos de “entrenamiento” de sus helicópteros “Sea Wasp”.-
Para mediados de marzo cuando comenzó la escalada diplomática planificada con puntillosa anticipación por la Gran Bretaña, zarparon inmediatamente del Puerto de Gibraltar, el submarino nuclear de ataque “HMS Spartan” y el buque de apoyo logístico “Fort Austin” que transportaba varias unidades del SAS (Special Air Service) y del SBS (Special Boat Squadron) y el Ministerio de Defensa británico puso en marcha a toda prisa, la Fuerza Especial destinada a llevar a cabo la “Operación Corporate” (Reconquista de las Islas Malvinas y Georgias del Sur) recordemos, aprobada el 21 de septiembre de 1981. La mayor parte de las unidades designadas a esa Fuerza zarparían el día 5 de abril. El cuadro que adjuntamos es para que Ud. analice si es realmente posible, aun para una potencia naval como la Gran Bretaña, movilizar, requisar y fletar tamaña flota, con la convocatoria consecuente de todos sus tripulantes y la inmensa logística requerida, ¡en tan solo tres (3) días!.-
El núcleo de esta fuerza operacional estaba constituido por dos portaaviones, el buque Insignia “HMS Hermes” y el “HMS Invencible” en ellos embarcaban los “Squadron 800 y 801 de la Royal Navy” respectivamente, equipados con aviones V/STOL “Sea Harrier FRS 1”, estaban escoltados por otros 24 buques de guerra y 15 naves auxiliares. El trayecto desde Gran Bretaña a las Islas Malvinas superaba los 13.000 kilómetros (23.400 NM). Como punto de apoyo utilizaban la Base Aeronaval norteamericana de Wideawake, en la Isla Ascensión, 6.850 Kms. (11.330 NM) desde los puertos del archipiélago británico.-

Apoyo Logístico.-
El mantenimiento de una línea de aprovisionamiento de una longitud superior a los 13.000 Kms. (representa 21 días de navegación) planteó problemas logísticos considerables. Además de sus buques de guerra, la fuerza operacional utilizó otras 54 naves (desplazamiento total 673.000 Toneladas) pertenecientes a 33 compañías, fletadas o requisadas por la Royal Navy. Diecinueve (19) de estos buques, designados STUF (Shipping Taken-Up From Trade) fueron provistos de plataformas para operaciones con helicópteros, además casi todos ellos fueron transformados de manera de servir para realizar tareas de aprovisionamiento en alta mar. ¡ en tan solo tres días ¡ .-
Transportaron un total de 9.000 hombres, más de 100.000 Toneladas de pertrechos y 95 vehículos. Desde los puertos de Davenport y Portsmauth, la Royal Navy envió más de 30.000 Toneladas de víveres, municiones y vituallas. Los 16 petroleros fletados o requisados transportaron cada mes hacia la fuerza operacional, 180.000 metros cúbicos de combustibles (naval, aeronáutico y automotor), lo que representa un mínimo de 420.000 metros cúbicos embarcados continuamente. Para el 14 de junio (fin del conflicto), la fuerza operacional comprendía 26 buques de guerra, 6 a 8 submarinos, 15 naves auxiliares, 42 mercantes, 52 aviones y 136 helicópteros, todos ellos en acción o patrullando por mar.-
El esfuerzo económico para abastecer el Teatro de Operaciones demuestra por si solo que el enemigo al que enfrentaban era mucho más poderoso que las Fuerzas Armadas Argentinas. Nos usaron de excusa..., sin tener en cuenta el valor y profesionalismo de los argentinos..., ¡y casi les cuesta la guerra!.-
El valor, la determinación y el coraje criollo mostrado en combate lo reconocen hoy día. Para que los propios británicos y nosotros, no nos enteremos de los daños sufridos por la orgullosa Royal Navy y el apoyo directo (acción de guerra) de un país vecino, impusieron un secreto de 90 años sobre las acciones de guerra del conflicto del Atlántico Sur. Además se aseguraron con la ayuda de su socio y el apoyo vernáculo de siempre, que económica, sanitaria, social, educativa y militarmente, hoy a casi 30 años de aquel conflicto, la Argentina esté casi de rodillas e inmersa en una verdadera “guerra urbana” bajo el fuego indiscriminado de la delincuencia común y mirando espantada la creciente presencia de carteles del narcotráfico, las extrañas alianzas diplomáticas con Venezuela y por ella, vía Irán y al terrorismo internacional. Lo que siguen sin tener en cuenta, es que a pesar de todo, los argentinos estamos de pie, con el mismo coraje, el mismo patriotismo y la misma determinación. El camino diplomático, con el apoyo de nuestros países hermanos de Sudamérica es la vía para la recuperación definitiva de nuestros últimos espacios soberanos ocupados por esta potencia colonialista. El apoyo de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, ha sido obra del ex Presidente del Brasil, Inacio Lula Da Silva. Desde Menem (1989) a la fecha, ningún gobierno argentino, ha tomado medidas diplomáticas serias y menos aún, denunciado los acuerdos de 1991 con la Gran Bretaña.  La Sangre de nuestros más Heroicos y Generosos Hermanos nos reclama no claudicar en nuestro compromiso y así lo haremos.-

viernes, 30 de marzo de 2012

Malvinas - 30° años - 2° Entrega


Los intereses en juego

¿Qué intereses tenía EE.UU. en las Islas? - ¿Alentó a través de emisarios encubiertos la recuperación? - ¿Estos influyeron en la Multipartidaria y condicionaron el proceso democrático posterior? – El informal y despectivo juego de la diplomacia británica – Davidoff, un contrato oportuno – Nos llevaron a la última opción, la recuperación militar de nuestras Islas.-

Por: Oscar Filippi

Preocupación de Estados Unidos

El incremento de la presencia aeronaval soviética en el Atlántico Sur, a partir de bases y apoyo logístico en puertos africanos, preocupaba seriamente al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en 1980. En enero de ese año, el Consejo de Seguridad de EE.UU. aprobó un documento llamado “Free Oceans Plan” (Plan para los Océanos Libres) que por su importancia fue incluido en la historiografía oficial soviética sobre el Conflicto del Atlántico Sur, el mismo señalaba: “- ... Aun cuando los EE.UU. pueden contar con apoyo efectivo y duradero de la Unión Sudafricana y de la República de Chile y eventualmente de la Argentina, que facilita la ejecución de sus planes para el extremo Sur de los tres Océanos (Pacífico, Atlántico, Indico), es indispensable contar con el apoyo de Gran Bretaña. Esta debe ser nuestra principal aliada en esa área, no sólo porque es nuestra amiga más confiable en el orden internacional, sino porque todavía ocupa diversas islas en el Atlántico Sur que en caso de necesidad podrían convertirse en bases aeronavales, de acuerdo con el modelo de Diego García, o en puntos de apoyo logístico como la Isla Ascensión. Gran Bretaña debe ser alentada a mantener aquellas islas bajo su soberanía ante cualquier circunstancia, incluso en los casos que la Argentina reclama para sí, como las Falklands, las Sandwich y las Georgeias del Sur...”.-
No harían falta más precisiones, pero fue el propio Almirante Hidalgo, Secretario de Marina de los EE.UU. quien declaró públicamente que las Islas Falklands (Malvinas) eran una real preocupación para su país, diciendo que eran dos magníficos portaaviones geográficos.-
El Subsecretario de Planeamiento del Departamento de Estado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Fred Ikle, presentó un informe el 15 de diciembre de 1981, en el que daba cuenta que, entre el decenio 1960/70 y el decenio 1970/80, las naves de guerra soviéticas habían incrementado sus días de operaciones en el Atlántico Sur de 200 a 2.600. Agregaba que a través de esta presencia naval. Las Líneas de Comunicación Marítima (LCM) en esa zona eran mucho más vulnerables que en la década anterior, en la que se produjo la Crisis de los Misiles basados en Cuba.-

Dr. Arturo Frondizi

El 10 de septiembre de 1989, en declaraciones efectuadas al Diario La Prensa, el ex presidente constitucional argentino (1958-1962) Dr. Arturo Frondizi, sobre la comprensión del Conflicto del Atlántico Sur y la importancia de la cuestión Malvinas dijo que, en el año de 1981 lo había visitado un general norteamericano, quien le había pronosticado que EE.UU. propiciaría un desembarco argentino en las Islas Malvinas; EE.UU. apoyaría nominal y fácticamente a Gran Bretaña en la recuperación del archipiélago, a efectos de congelar el pleito de la soberanía; el motivo de tal actitud sería la necesidad de instalar una base militar en las islas; finalmente, que su país no podía contar con la Argentina, porque era considerado poco confiable por su falta de estabilidad política.-
Por la importancia de esta declaración, el 29 de septiembre de 1989, el Dr. Mariano Cesar Bartolomé (Prof. De la Escuela Superior de Guerra), entrevistó personalmente al Dr. Arturo Frondizi, no solo le ratificó lo expresado al Diario La Prensa, sino que identificó a su visitante, el General Vernon Walters, cuya presencia en la Argentina durante 1981 está por demás documentada.- (El Gral. Vernon Walters, se desempeñó durante 1975-80 en el escalón de inteligencia para Latinoamérica del Comando Sur del VIº Cuerpo de Ejército de los EE.UU. con base en Panamá. Durante 1981-82, por su confesión católica se desempeñaba como 2º jefe de la CIA para la seguridad del Estado Vaticano.- Nota del redactor.) 
Autores argentinos y británicos sitúan al general Vernon Walters, visitando nuestro país entre octubre de 1981 y febrero de 1982. Durante esas visitas habría planteado la necesidad de establecer un dispositivo de defensa en el Atlántico Sur que incluyera instalaciones militares en las Islas Malvinas operadas por las Fuerzas Armadas Argentinas. Fue el negociador del gobierno norteamericano para conseguir el apoyo argentino a la estrategia de contención a la flota de la URSS, que por esos momentos articulaba el Presidente Ronald Reagan.-
Pregunto: ¿por qué el Dr. Arturo Frondizi esperó más de siete años para realizar tan importante, grave y reveladora declaración? Y agrego: sin dudas el Dr. Frondizi no fue el único político contactado. Por aquella época era un buen referente político, pero obviamente no era el principal. La segunda misión del general Vernon Walters habrá consistido en alentar la reorganización de los partidos políticos (Multipartidaria) con miras a la democracia que sobrevendría a la derrota de la Junta Militar en Malvinas, detectar los mejores aliados en ese campo y entregar los futuros cursos de acción para nuestra entrada en el primer mundo. Entiéndase, desmalvinización, entrega de nuestra soberanía en el Canal Beagle, islas y aguas adyacentes, no investigación de la nacionalización de la deuda privada (deuda externa), Ley del punto final y obediencia debida, desmantelamiento operativo de las fuerzas armadas, desarticulación del servicio militar obligatorio con la consecuente pérdida de capacidad para la movilización de reservistas, privatización y entrega de nuestros recursos e industrias estratégicas (energía, comunicaciones, alimentación, transporte aéreo y marítimo, cierre de nuestros astilleros, regalo de nuestra Fábrica Militar de Aviones, la vergonzosa destrucción del proyecto Cóndor, la postración del CONICET, INTA etc., etc.), política exterior de relaciones carnales con los EE.UU. y de vergonzosa seducción con la Gran Bretaña, endeudamiento constante, sumisión absoluta, miseria social, estafas bancarias, inseguridad pública, devolución del odio, división social, disolución de los partidos políticos tradicionales, etc., etc., … etc. En resúmen, ¿el apoyo económico para la futura democracia y sus gobiernos estables (para el FMI – BM – BID) sería pagada con la sujeción a este modelo? ¡Los argentinos podríamos votar solo estando de rodillas! ¿Habrá sido así? ¿Por qué nadie investigó más a fondo...?, en especial el Congreso, también por omisión  se puede ser traidor y responsable.-
El Dr. Raúl Alfonsín, pocos meses antes de su fallecimiento, reconoció ante un grupo de jóvenes partidarios (universitario) que a mi instancia le hicieron la pregunta, haber participado de esos “contactos” y reuniones con el Gral. Vernon Walters en 1981. Pero se negó a revelar lo tratado, aludiendo que ese diálogo quedaría reflejado en “sus memorias”. Demás está decir que todavía no aparecieron. Lo cierto es, que a la luz de los hechos posteriores, el Dr. Raúl Alfonsín, no fue precisamente el candidato que desde el Norte esperaban para la “transición” democrática en la Argentina (1983). Ellos alentaban y esperaban el triunfo del Dr. Italo Argentino Luder, el Dr. Domingo Felipe Cavallo, ya había sido infiltrado en sus filas.
Hoy, a la luz de la historia y por el libro publicado por quien fuera uno de sus Ministros de Defensa, el Dr. Horacio Jaunarena (La Casa está en Orden), sabemos que el Dr. Alfonsín, no tuvo pactos, ni admitió jamás las sugerencias venidas del Norte. El final es historia conocida, rebeldía sindical, presión internacional, huelgas, ingobernabilidad y la frustración de tener que entregar su mandato con anticipación.
Las pruebas de la sumisión al modelo antes descripto llegarían inmediatamente luego de asumir la Presidencia de la Nación, el Dr. Carlos Saúl Menem. En 1990, firma los acuerdos de “Paz y Amistad” con la Gran Bretaña en Madrid (el 15 de Febrero) y Londres (11 de Diciembre) y la consecuente ley 24.184, aún vigentes. La postración definitiva de la Argentina ante el vencedor de Malvinas, fue así un hecho. Nadie hasta la fecha, oficialistas u opositores, han denunciado estos acuerdos. (Ver el libro “Los Tratados de Paz por la Guerra de Malvinas” del Dr. Julio C. González. Ediciones del Copista 2004). 

Actitud Británica

Cuando uno comienza la investigación de las causas que hicieron tomar la decisión al gobierno de la Junta Militar de recuperar las Islas Malvinas, más tarde o más temprano, va a tropezar con el Informe de la Comisión de la Cámara de los Comunes que presidida por Lord Franks, estudió el comienzo del conflicto de Malvinas en 1982, se lo conoce como el Informe Franks. Al leerlo uno se sorprende al comprobar el grado de infiltración de la inteligencia británica en nuestro sistema gubernamental, con qué precisión manejaron siempre de antemano las decisiones diplomáticas argentinas y con qué grado de soberbia e indiferencia, adoptaron permanentemente, a lo largo de los años, posiciones dilatorias y esquivas a la solución de la soberanía.-
Sin temor a equivocarnos, podemos ubicar la causa del conflicto en el año 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas dicta la Resolución 1514 por la cual se creaban los mecanismos legales tendientes a la descolonización de territorios ocupados y particularmente, la Resolución 2065, que se refiere específicamente a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.-
Las únicas veces en que Gran Bretaña mostró una actitud más seria, fue durante los años 1967 y 68 luego del Operativo Cóndor y entre 1975 y 77 cuando la Argentina le demostró que su paciencia tenía límites, llegándose entonces a esbozar una negociación conocida como el status de Hong-Kong. Dejada finalmente de lado en diciembre de 1980 por los enormes plazos de tiempo que abarcaba el arriendo solicitado por el Reino Unido y fundamentalmente por la resistencia de los Kelpers.-
El año clave sería el de 1975, por la influencia de grupos económicos poderosos, tanto en Londres como en Malvinas, (Falklands Islands Company, United Kingdom Falkland Committee, British Antartic Survey, Royal Navy, etc.) que se benefician directamente de la usurpación desde 1833, sostenían radicalmente que, no se debía negociar nada con el gobierno Argentino. Gran Bretaña se aparta así, unilateralmente y contra las Resoluciones aceptadas de la ONU y comienza a priorizar la autodeterminación de los habitantes de las islas (no contemplada bajo ningún punto de vista en la Resolucuón 2065 de la ONU).-
Mientras tanto la Argentina mantenía por esa época una actitud de acercamiento a los pobladores de las islas, manteniendo un puente aéreo a través de LADE, suministrando facilidades en combustibles, alimentos, de correo e intercambio de estudiantes con actividades educativas y culturales. Mientras tanto Inglaterra, negocia por negociar.-
El mismo Informe Franks señala que el 20 de julio de 1981 el ministro británico Ridley le informaba al canciller Lord Carrington que al márgen del leaseback (arriendo) no había ninguna otra alternativa que tuviera la menor posibilidad de resolver la disputa, a la vez que lo alertaba, que si para principios de 1982 la Argentina llegaba a la conclusión que Gran Bretaña no quería o no podía negociar seriamente, probablemente hubiera actos de represalia (sic).-
Continúa el mismo informe: “A principios de 1981, en mayo, se ordenó confeccionar un plan que previera qué debía hacer Gran Bretaña si los argentinos decidían recuperar militarmente las islas. Este plan quedó listo y fue aprobado en septiembre de 1981. Este llegaba a la conclusión que se necesitaría una fuerza excesivamente grande para proteger las islas y que, si los argentinos invadían primero, no había garantías de desalojarlos (sic).-
El momento clave para la ejecución de los planes de la OTAN había comenzado, solo faltaba encender la mecha.-


Contrato Comercial
 
Hacía más de 110 años que la Gran Bretaña no otorgaba ningún contrato comercial que involucrara trabajos en alguna de sus “posesiones” a empresas que no fueran pertenecientes al Commonthwealth, extraña o sugestivamente, en septiembre de 1979, el gobierno británico decidió extender, a través de una firma escocesa, al empresario argentino Constantino Davidoff el contrato para el desmantelamiento de las instalaciones balleneras abandonadas en Leith, Stromnes y Husvick en la Isla San Pedro del archipiélago de las Georgias del Sur. La tarea debía ser desarrollada con la presencia en el lugar del British Antartic Survey y el transporte del buque HMS Endurance.-
Pero cuando Davidoff, en 1982, luego de haber efectuado todas las comunicaciones pertinentes y obtenido la autorización del gobierno y la embajada británica, solicitó, como estaba previsto, el arrendamiento del buque HMS Endurance, la Embajada Británica le comunicó que no podía disponer de ese barco porque el British Antartic Survey sería levantado en breve y consecuentemente, el Endurance retirado de servicio activo. Lo extraño es que todos los marplatenses vimos al HMS Endurance amarrado en la escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata, durante todo el mes de enero y febrero de 1982.-
Constantino Davidoff fue autorizado por las autoridades británicas a contratar otro buque. Cada paso que dio fue reiteradamente comunicado por él, a las autoridades británicas, tanto las de Londres como las de Malvinas y a la Embajada en Buenos Aires. En diciembre de 1981 realizó un viaje a Georgias llevado por el Rompehielos (Q-5) ARA  Almirante Irizar. Las autoridades de Malvinas intentaron entonces generar un incidente que diera lugar a una protesta diplomática, pero el gobierno de Londres lo impidió y en febrero de 1982, en un yate de bandera panameña, operarios de Davidoff se instalaron en la Isla San Pedro.-
El 19 de marzo la situación diplomática sería muy distinta, desde Malvinas y desde Londres. Ese día el empresario argentino, Constantino Davidoff desembarcó con un grupo de operarios desde la cubierta del transporte naval arrendado a nuestra Armada, ARA Bahía Buen Suceso e izó una bandera argentina.-
El anzuelo, tan trabajosamente instalado, había sido mordido, la mecha estaba encendida, la OTAN y Gran Bretaña, sonreían complacidas. Ya estaba preparada una Fuerza de Tareas compuesta por 110 buques, 2 portaaviones y tres submarinos nucleares para recuperar el honor perdido por la “afrenta” argentina.-