La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que en el día de la fecha,
el Aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando de la Flota de Mar,
en oportunidad de encontrarse en ejercicio de vigilancia y control de los
espacios marítimos de interés, se encontró abocado a tareas de Búsqueda y
Rescate del velero “MIRA” de bandera belga, en aguas del Canal Beagle
La señal de
alarma que originó la búsqueda fue transmitida a partir del accionamiento de la
radiobaliza de emergencia perteneciente al velero belga y recibida por el
Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) de Ostend (Bélgica), quien a
las 08 hs. solicitó apoyo al MRCC Ushuaia, con asiento en el Comando del Área
Naval Austral en la ciudad de Ushuaia.
El Aviso ARA
“Teniente Olivieri” zarpó a las 09 hs. hacia la zona de Bahía Aguirre, en el
extremo sudeste de la Península Mitre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur; hacia donde se registró por última vez la coordenada
geográfica de la radio señal.
En virtud de
las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona y con el apoyo de
embarcaciones menores, el personal del Aviso realizó una búsqueda cuadrada
expansiva (espiral), mediante la cual se cubren los sectores de rastreo visual.
A 18.20 hs,
finalmente, fue hallado el velero con su tripulante en proximidades de Puerto
Español (Bahía Aguirre). Luego de ser revisado por el enfermero de la unidad,
se verificó que se encontraba en perfecto estado de salud.
La evaluación
del estado de la embarcación arrojó daños en el velamen, la superestructura y
pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó a la embarcación.
Posteriormente fue embarcado a bordo del Aviso ARA “Teniente Olivieri” que lo
trasladó hasta la ciudad de Ushuaia.
LA EMBARCACIÓN
Nombre del Velero: “MIRA”.
Casco:
metálico.
Color:
rojo.
Eslora (largo):
10,31 mts.
Manga (ancho):
2,75 mts.
Tripulante: Alex
Van Cauwenbergh (41 años).
RADIOBALIZA DE
EMERGENCIA
Es un equipo
transmisor de radio de presencia obligatoria en las embarcaciones y aeronaves.
Su accionamiento puede ser manual o automático mediante el accionamiento al
entrar en contacto con el agua, o bien al ser retirada de su soporte.
Al activarse
emite señales de datos intermitentes que envían coordenadas de posición vía
satélite a la red COSPAS-SARSAT, que son derivadas a los distintos Centros coordinadores
de Búsqueda y Rescate en todo el mundo.
BUENOS AIRES, 18 DE FEBRERO DE 2017
BUENOS AIRES, 18 DE FEBRERO DE 2017
Fuente: Departamento de Comunicación
Institucional – División Prensa
EXCELENTE EL ACTUAR DE NUESTRA ARMADA ARGENTINA !!!! FELICITACIONES !!!
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