viernes, 28 de abril de 2017

El Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar realizó una navegación de ajuste de propulsión

La Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa informa que hoy al mediodía arribó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), luego de realizar una navegación de ajuste de propulsión por el Río de La Plata.
Se efectuó una ceremonia de arribo encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; acompañado por el Ministro de Defensa, Julio César Martínez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
El Presidente recorrió las nuevas instalaciones de la unidad y saludó a sus tripulantes acompañado por el Comandante del “Irízar”, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” (Q5)

El Rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) se incorporó a la Armada Argentina en marzo de 1979. Fue construido en Finlandia y su nombre hace referencia al Vicealmirante Julián Irízar, quien en 1903 ejerció el comando de la Corbeta ARA “Uruguay” durante el rescate en la Antártida de la expedición sueca de Otto Nordenskjöld.
Esta unidad está finalizando sus reparaciones y su modernización iniciadas a consecuencia del incendio que tuvo lugar en abril de 2007. Este trabajo, que ha abarcado estructuras y sistemas esenciales, culmina lógicamente con las calibraciones y pruebas que asegurarán el adecuado funcionamiento del buque en la Antártida.
Como parte de las pruebas en puerto se ha incluido esta navegación para calibrar el complejo sistema de propulsión, que se ha renovado totalmente e incrementando su potencia. Este sistema está compuesto por motores diesel, generadores y motores eléctricos, todos ellos asociados por sistemas electrónicos que permiten controlarlo desde dos pequeñas palancas situadas en el puente de comando. Por su lado, el puente ha sido totalmente modernizado, instalando las ayudas electrónicas a la navegación y sistemas de comunicaciones más avanzadas del momento.
Además de ellos, se han renovado los alojamientos, potenciando su calidad y pasando de 245 a 313 plazas. Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares necesarios, incluyendo la climatización, las frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable y plantas de tratamientos de residuos.
Se reconstruyó integralmente el hangar y la cubierta de vuelo, actualmente dotada de un sistema de descongelamiento. Ello permitirá operar con helicópteros de mayor porte de los que operaban en la Antártida.
Sobre la base de una visión globalizadora del Programa Antártico Argentino, se ampliaron las áreas de laboratorio de 74 a 415 m². Además se incluyeron facilidades para muestreos en alta mar, tales como un nuevo guinche y una puerta lateral que sea abierta en el casco para facilitar las tareas científicas.
Estas capacidades conjugadas, permiten el acceso a nuevas fronteras geográficas que, potenciadas sinérgicamente con la plena conectividad satelital del buque, harán del Irízar un nodo dentro de la red científica internacional, limitada sólo por nuestra imaginación.
Al regreso de esta navegación se incluirán las pruebas de puerto pendientes, para posteriormente efectuar pruebas a plena potencia en el mar.
Para revisar hélices, timones y las válvulas que se encuentran en la parte sumergida del casco, el buque se pondrá totalmente en seco en el dique de la Base Naval Puerto Belgrano.
Finalmente, con todas estas previsiones tomadas, se llevarán a cabo las pruebas finales: romper hielo.Se está desarrollando todo el cronograma de eventos posteriores para asegurar la presencia del Irízar nuevamente en la Antártida, con la totalidad de sus funcionalidades aseguradas y constituyendo el núcleo logístico y científico de la Campaña Antártica de Verano.

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Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

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