jueves, 4 de mayo de 2017

Operaciones del 4 de mayo de 1982 - Exploración


La mañana del 4 de mayo del año 1982 desde la Base Aeronaval de Río Grande (BARG), a las 04:00, despegaba el  Lockheed SP-2H Neptune 2-P-112, tripulado por el Capitan de Corbeta Ernesto Proni Leston (Piloto-Comandante), el Capitán de Corbeta Sergio Sepetich (Piloto), el Teniente de Fragata Juan Gatti (OCO), el Teniente de Corbeta Guillermo Maneses (Navegante), el Suboficial Primero Juan Carlos Heredia (Mecánico de vuelo), el Cabo Primero Hugo Saavedra (Ayudante de mecánico) el Suboficial Primero Anibal Sosa (Detección), el Suboficial Segundo José María Pernuzzi (Detección), el Cabo Princial Daniel Yerba (Radio operador), el Cabo Principal Luis Nuñez (Operador MAE y Vigía de proa), el Cabro Primero Luis Del Negro (Armas y vigía de Popa) y el Cabo Primero Cesar Horacio Fernandez (Supervivencia y Vigía de popa), Su misión era investigar e informar sobre toda unidad de superficie en el área Malvinas que lograse detectar con su radar APS-20.
A las 05:00 obtuvieron su primer contacto de superficie que era el Aviso (A-10) ARA Comodoro Somellera que se encontraba en estación SAR (Búsqueda y Rescate). A las 07:50 en su radar apareció un contacto clasificado como "mediano", al tiempo que el operador CME confirmó e un radar emitiendo, al que clasificó como buque de guerra. Infomaron el contacto y sus coordenadas geográficas al Comando de la Fuerza de Tareas Aeronaval (FT80), mientra que recibieron instrucciones de permanecer en la zona y mantener una discreta exploración en contacto y se cancelaba la misión original. El radar a válvulas presentaba fallas por lo que se habían embarcado cristales adicionales para garantizar su empleo, razón por la cual no se podía usar constantemente y solo cuando se confirmaba su uso, el avión tomaba altura, y emitia con el mismo, teniendo la certeza que esa emisión era captada por los radares y equipos MAE del enemigo. El Neptune mantenía el contacto con otra localización a las las 08:14 horas en latitud 52º 47’ sur, longitud 59º 37’ oeste, a las 08:43 obtuvo 3 contactos radar en latitud 52º 47’ sur, longitud 57º 40’ oeste. Para las 09:25 el radar quedó sin servicio. El avión se mantuvo maniobrando con alejamientos hacia el Sur y retornaba a puntos aleatorios de emisión en forma períodica. Las fallas del radar se repetían y con esfuerzo de su tripulación se lograba ponerlo en servicio.
A las 10:30 desde el Comando de la Fuerza de Tareas Aeronaval se les ordenó actualizar la posición de los buques enemigos detectados. Con la sospecha que se había ordenado un ataque a los blancos detectados con un binomio de Avions Marcel Dassault Bregute Aviation Super Étendard (SUE), armados cada uno con un misil Aerospatiale AM-39 Exocet, lograron confirmar la ubicación (latitud 52º 33’ sur, longitud 57º 40’ 5” oeste) de dos buques grandes y uno mediano y transmitir al Comando de la FT80 y a los SUE que efectivamente ya estaban en vuelo hacia la zona. Mientras confirmaban con el equipo CME que el avion patrullero había sido detectado nuevamente por los radares enemigos.
El SP-2H efectuó maniobras evasivas hacia el Sur y se dirigió a la BARG, donde aterrizó luego de un vuelo de siete horas.

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