viernes, 27 de diciembre de 2019

Arribará a la Base Naval Mar del Plata, el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”

Proveniente del Puerto de Buenos Aires, donde los marinos españoles cumplieron una apretada agenda protocolar y pasaron la navidad en tierra argentina.

Está previsto que, el martes 31 de Diciembre a 10:00hs el bergantín escuela español, “Juan Sebastián de Elcano” tome amarras en el muelle Norte de la dársena interna de la Base Naval Mar del Plata.
En el marco de su 92° Viaje de Instrucción. Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día sábado 4 de Enero y podrá ser visitada por el público.
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, está al comando del Capitán de Navío Santiago Colsa Trueba. Durante este viaje se instruyen a bordo más de cincuenta futuros guardiamarinas españoles y becados de otras Fuerzas extranjeras quienes aprenden técnicas y maniobras marineras de navegación.
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” está recreando la gesta de la primera vuelta al mundo recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en este crucero de instrucción de 2019-2020 y de 2020-2021, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un hito histórico que tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, que fue financiado por la Corona de Castilla y que estuvo liderado por el portugués Fernando de Magallanes en su primera etapa y tras la muerte de éste por el español Juan Sebastián Elcano en su segundo periodo. Compartiendo esta gesta con los países que forman parte de la “Ruta Magallanes/Elcano”.

Un bergantín con mucha historia
Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española. El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián de Elcano” como homenaje al famoso explorador español.
El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, colocado en 1933 por orden del comandante Moreno Fernández en el mamparo de proa. El escudo representa un globo terráqueo con la frase latina “Primus Circumdedisti Me” (Fuiste el primero en circunnavegarme), que le fue otorgado por el emperador Carlos I a Elcano tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1522.
El casco del Elcano fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El mascarón de proa “Minerva” y otras tallas del barco fueron realizados por el escultor bilbaíno, Federico Sáenz Venturini y el diseño de las velas lo hizo el proyectista inglés Nicholson. El primer velamen era de lino y se encargó a una de las más importantes firmas inglesas del momento, «Ratsey Isapthone». Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. Sus cuatro mástiles fueron bautizados con los nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron, Almansa, Asturias, Blanca y Nautilus.
Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno de aquel entonces Miguel Primo de Rivera. A su entrega contaba con un motor diésel auxiliar de solo 800 caballos (HP) pero en 1930 fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon, debido a su escasa potencia. El buque está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gas oíl de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos.

Visitas del público
Durante su estadía en la Base Naval Mar del Plata, está previsto que, el buque escuela español, pueda ser visitado por el público en general. Los días de visita previstos son, el jueves 2 de Enero, en el horario de 16:00 a 19:00hs y el viernes 3 de Enero, en el horario de 10:00 a 13:00hs.
Los marinos españoles recibieron la Navidad en el Puerto de Buenos Aires y en nuestra ciudad, recibirán el año nuevo.
Durante su estadía en el Puerto de Buenos Aires, se llevó a cabo una ceremonia homenaje en la Plaza de Armas del Edificio Libertad en conmemoración al Almirante Guillermo Brown y se celebró el 5° centenario del viaje de circunnavegación alrededor del mundo por parte de la Armada Española. En ese acto, el Capitán Colsa Trueba destacó: “El homenaje al Almirante Brown tiene pleno significado para nosotros, para los miembros de la Armada Española, ya que hace hincapié en la estrecha relación y vínculo que existe entre las Armadas de España y de Argentina. España y Argentina son dos naciones hermanadas por compartir historia, lengua, cultura y por pertenecer a esa gran comunidad de países iberoamericanos”.

 


jueves, 19 de diciembre de 2019

Los Sea King se repliegan a BACE



El pasado 18 de diciembre la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H) culminó, exitosamente, su participación en la Primera Etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
Compartimos imágenes, cedidas por nuestro amigo Adrian Moltoni, de la llegada de los helicópteros Sikorsky UH-3H 0882 2-H-241 y 0884 2-H-243, que partieron por la mañana del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar (RHAI), a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).












viernes, 13 de diciembre de 2019

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la base científica Carlini


Luego de su paso por las bases conjuntas antárticas Esperanza y Marambio, el rompehielos finalizó con los trabajos logísticos en Carlini.

El buque de la Armada Argentina rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar arribó a caleta Potter donde se encuentra emplazada, sobre la Isla 25 de Mayo, la base científica Carlini.
Las tareas de coordinación entre el buque, las embarcaciones menores, el Grupo Playa, personal militar y de la Dirección Nacional del Antártico, fueron fundamentales para cumplir en tiempo y forma con el reabastecimiento planificado por el Comando Conjunto Antártico, informó la Gaceta Marinera.
Con una lancha EDPV y un bote MK6 se descargaron víveres, equipos científicos y materiales de construcción. Los trabajos logísticos se extendieron durante toda la noche y finalizaron en la tarde del día de hoy, con temperaturas que oscilaban entre 0 y 2 grados centígrados. Cabe destacar que ayer por la tarde el aviso (A-23) ARA Bahía Agradable se amadrinó al rompehielos ARA Almirante Irízar para el traspaso de carga y del personal que integra la dotación de la base conjunta antártica Petrel. Una vez finalizada la tarea, el rompehielos comenzó la navegación con rumbo a la base conjunta antártica Petrel y, posteriormente, regresará a la base conjunta antártica Marambio.

Apertura de la base conjunta antártica Petrel


En el trayecto a Marambio, el rompehielos ARA Almirante Irízar realizará la apertura de la base antártica temporaria Petrel donde desembarcará la dotación de la misma.
El Jefe de la base, Teniente de Navío Javier Nepomnischy, expresó: “La dotación en este período va a estar integrada por personal de la Armada Argentina y del Ejército Argentino y permaneceremos hasta fines de febrero”.


Fuente: El Diario del Fin del Mundo

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Armada Argentina participa de la búsqueda del avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile


La Armada Argentina informa que anoche se recibió una comunicación del Comandante de la Tercer Zona Naval de la Armada de Chile respecto a la falta de comunicación con un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea chilena. El último contacto se había establecido pasadas las 18 hs. del día de ayer a 445 km de Punta Arenas. 
A raíz de la pérdida de comunicación con el avión chileno, la Armada Argentina destacó a la zona al aviso ARA “Islas Malvinas”, el cual se encontraba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada en cercanías de la base antártica “Carlini”, y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia.
Asimismo, la Armada Argentina puso a disposición un avión S-2T “TurboTracker” de la Aviación Naval que se encuentra en la Base Aeronaval Río Grande para sumarse a las tareas de búsqueda en caso que sea requerido. El Comando Conjunto Antártico puso a disposición al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra realizando la Campaña Antártica de Verano y al aviso ARA “Bahía Agradable”.
El Servicio de Hidrografía Naval emitió un radioaviso alertando a los buques de la zona para que estén atentos a posibles indicios del avión siniestrado.
El buque multipropósito “Sargento Aldea”, de la Armada de Chile, asumió como coordinador de la búsqueda en el área de operaciones.
El avión chileno había despegado de la ciudad de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica Frei con 38 personas a bordo (17 tripulantes y 21 pasajeros). La desaparición de la unidad se produjo cuando cruzaba el Pasaje de Drake. 
El Gobierno de Chile, desde su Fuerza Aérea, lo declaró oficialmente “siniestrado” al agotarse el tiempo de autonomía de la aeronave, alrededor de la 00:40 AM del día de hoy.





Fuente: Gacetilla de Prensa N° 16 - Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

domingo, 8 de diciembre de 2019

Carta dedicada a Eliana María Krawczyk por el escultor Carlos H. Pacheco Nittmann:



Querida Eliana, pensaba estos días, en que te diría si tuviera la posibilidad de hablar con vos, pero no encontré nada nuevo… todos ya te dedicaron hermosísimas palabras, homenajes de todo tipo, reconocimientos. Quizás por eso, es que fui el responsable de contar tu historia, tu legado, a través del lenguaje que amo, la escultura, la forma en el espacio. 
Muchísimas son las sensaciones que circularon por mí, cuando nos confirmaron la realización de esta obra en Bronce. 
Y es que… retratar a una persona no significa solamente encontrar el parecido fisiológico, a mi criterio, y citando a mi maestro Carlos Benavidez, quien me acompaño en todo el proceso del retrato y a quien siempre estaré agradecido, el mayor desafío de un escultor figurativo es captar el espíritu, la personalidad, encontrar y resumir en un gesto, una expresión: Lo que era la persona en su vida cotidiana, como lo veíamos nosotros, como lo veían sus familiares y como era vista en su trabajo.
Pensaba yo mientras esculpía: la gente tiene que verla y sentirla natural, tengo que lograr que la recuerden de la mejor manera y que las historias abunden en los recuerdos de quienes la miren. 
El poder emocional de un retrato es mucho más de lo que generalmente se cree. 
Retratarte Eliana, fue una tarea hermosa como escultor pero al mismo tiempo cargado de mucha responsabilidad por conseguir lo anteriormente mencionado. 
Fuiste una apasionada por lo que hacías, una mujer alegre, que inspiraba respeto y admiración y no fue casualidad, que hayas rotos todos los parámetros y haberte convertido en la “Primer mujer submarinista de todo América del Sur”, eso fue un premio a semejante entrega y búsqueda por lo que amabas.
Quiero decirte que si bien, sos oriunda de nuestra queridísima Oberá, Misiones, hoy Tú figura y trayectoria es motivo de orgullo para todos los argentinos a nivel mundial. 
Cuando analizábamos con Carlos Benavidez tus fotografías y videos, automáticamente vimos en tu sonrisa todas las cualidades mencionadas más arriba, en esa sonrisa se resumía todo lo que eras y la arcilla pedía a gritos que así te esculpiera.
Todo el combo fue el ideal, trabajar hace años con la arcilla como materia prima, con sus propiedades orgánicas, la humedad justa, para que el contacto con las manos sea de puro placer, permite dejar cualquier tipo de huella sobre la obra, colocada en el mundo por Dios para producir y crear objetos. 
Es difícil de explicar lo que significa para nosotros los escultores la arcilla, pero la resumo en una palabra y es MAGIA, el poder transformar pedazos de arcillas en un retrato, es una bendición.
Hoy estas inmortalizada pero en Bronce, uno de los materiales más vistosos, hermosos y deseados en el mundo del arte, tu legado es eterno, tu sonrisa perdurara por siglos y muchísimas generaciones futuras sabrán de tu historia. 
Muchas gracias por ser una mujer TAN ARGENTINA y por representarnos de la mejor manera.

PD: Cuando el señor me lleve al paraíso, calculo que dentro de unos 85 años, espero que me tengas arcilla preparada para jugar allá también. 

Un Abrazo gigante a la distancia.

Carlos H. Pacheco Nittmann













Un merecido Homenaje a la Primera Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina


Puerto: Teniente de Navío Eliana María Krawczyk
Puerto ubicado en el paraje denominado Nemesio Parma en la confluencia del arroyo Apepú y el Río Paraná. 


Palabras de Silvina Lucía Krawczyk en la ceremonia
Buenas tardes

•Señor Gobernador don Hugo Passalacqua 
•Autoridades 
•Amigos y familiares 
•Señoras y Señores presentes
Es un Honor para Mi dirigirme a ustedes poniéndole voz a lo que fué, es y será Eliana María Krawczyk. 
Cabe destacar este marco majestuoso que nos propone nuestro río Paraná, quien será, a partir de hoy, fiel testigo, amigo compañero de una mujer real, nacida y criada en Oberá, zapatillas encardidas de tierra colorada, siestas en invierno debajo de los árboles tomando mandarinas, tardes de tereré en las veredas y noches de verano compartiendo mates en la plaza. Una de las hijas dilectas de la ciudad de Oberá.
Digna embajadora de nuestra querida provincia de Misiones, la tierra roja en ella latía.
Ser mujer y formar parte de la Armada Argentina es una opción de vida diferente Eliana María: 
-En diciembre de 2003 rindió y aprobó el ingreso a la Escuela Naval Militar. 
-El 02 de febrero de 2004 fue integrada a la promoción N°137.
-Hizo una carrera de cinco años que culminó con un viaje en la Fragata ARA Libertad.
-Egresó como Guardiamarina el 11 de diciembre de 2008.
-Formó parte de dos Campañas Antárticas de Verano entre 2010 y 2011, a bordo del ARA Canal Beagle. 
-Encabezó una misión de permanencia y soberanía en Puerto Parry, apostadero naval de la Armada Argentina ubicado en la isla de los Estados donde cubrió el puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo ‘Comandante Luis Piedrabuena’ 
-Con su primer ascenso a Teniente de Corbeta, tuvo su experiencia en la ARA Robinson.
-Su siguiente destino fue la Escuela de Oficiales de la Armada y fue allí donde definió su especialización: ser Submarinista. Esa vocación que había nacido el 20 de junio cuando juró a la bandera en la Base Naval de Mar del Plata, es allí donde se encuentra por primera vez con la imponente figura de un submarino, ese día, bajo una lluvia tempestuosa mientras juraba a nuestra noble bandera, pudo ver la silueta de quien había conquistado su vocación: un gigante de acero.  
-Ese día y en ese lugar ella supo que quería ser submarinista. Inmediatamente después de su egreso en 2012, trabajó en el submarino ARA Salta. Posteriomente ascendió a Teniente de Fragata y a fines de 2016 ascendió a Teniente de Navío. 
Hizo una excelente carrera naval militar, dejando su huella y escribiendo su popia historia. 
La República Argentina tiene submarinos desde 1933, 79 años pasaron hasta que en diciembre del 2012 con el mejor promedio de su promoción Eliana María Krawczyk cambió el rumbo de la Historia naval y se convirtió en la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina y de Sudamérica. 
En Eliana María están todas las mujeres: las que visten un uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones. 
Hoy Honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación en el mar. Honramos sus muchas virtudes unidas a su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo, honramos: a todas las mujeres que aportan, actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos. 
En la historia del arte el bronce fue elegido junto al mármol como el material más sublime y delicado para realizar obras de arte pero en el proceso de moldeado no hay bronce sin antes haber arcilla Eliana María Krawczyk.
Dios te hizo: fuerte, sensible y valiente. 
Fuerte, como para ser Jefe de Armas del submarino ARA San Juan. 
Sensible hasta las lágrimas por los cuatro patas. 
Valiente como para ser nuestra primer mujer Oficial Submarinista. 
En un proceso lleno de amor, consideración y respeto Carlos Benavidez y Carlitos Pacheco en arcilla, material puesto por Dios en la tierra para que el hombre la modele cual instrumentos del todopoderoso te moldearon como te hizo el creador y en bronce inmortalizaron 
Tu alma bella. 
Tu sonrisa inolvidable.
Tu franca mirada. Nosotros, acá, en tu tierra colorada, te recordamos brindándote este Homenaje. 
Inmortalizada siendo ejemplo y orgullo de nuestras presentes y nuestras futuras generaciones. Hoy, queda escrito tú nombre en los libros de Historia de nuestra querida provincia de Misiones. 
Gracias de corazón a todas las personas que hicieron posible que hoy y a partir de este momento Eliana tenga un lugar, sú lugar, en nuestra tierra colorada, que la referencia con la magnitud, belleza y amor que ella merece. 
5 de marzo de 1982 - 15 de noviembre de 2017 
Eliana María Krawczyk es la primer mujer en la historia de la humanidad que muere a bordo de un submarino en servicio a La Patria. 
Descansa en paz submarinista, en el mar navega sigilosa, en el mar que es TU cielo por la eternidad. 
Muchas, muchísimas gracias.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Afirmación del Pabellón Nacional en el (P-51) ARA Bouchard


En el día de la fecha tuvo lugar la Afirmación del Pabellón Nacional en el Patullero (P-51) ARA Bouchard (POBD).
Encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, se desarrolló la Ceremonia en la Base Naval de Toulón, en los muelles de Mihaud.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus 44 Tripulantes


“Desde su muelle a lo más alto de la Patria” – A 1.000 Kilómetros de Mar del Plata

Impulsado por una fuerza interior que nace de su propia vocación, la de ser marino y submarinista, el ex Comandante del Submarino ARA “San Juan”, Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, siguiendo su periplo a pie, ha llegado a la ciudad de San Luis, completando los primeros mil kilómetros rumbo a la cumbre del “Aconcagua”.
Además de caminar por los tripulantes, mantiene vivo el recuerdo de sus Camaradas a través de charlas y conferencias que brinda en cada pueblo, escuelas rurales y medios de difusión que, a lo ancho del país, siguen su “periplo homenaje”. Al respecto nos dice: “He ido a muchas escuelas rurales, ofreciendo a los directivos la posibilidad que, un submarinista, que tuvo el privilegio de ser Comandante y haber hecho carrera ahí, pueda contarle a los más chicos, la historia del submarino ARA “San Juan” y agrega: “Quiero agradecer a todos los medios de prensa que, hasta la fecha, se han hecho eco de esta travesía, gracias a ellos que son un factor multiplicador, la historia del submarino “San Juan” y nuestros 44 Camaradas, llega a miles de hogares argentinos.”
Guillermo Tibaldi es Capitán de Navío Submarinista retirado de la Armada Argentina. Embarcó en el Submarino ARA “San Juan” al momento de su recepción en el país y pasó la mayor parte de su carrera como submarinista a bordo del mismo, del cual fue durante dos años su Comandante. Quizás, a quienes están alejados de esta situación, les cueste comprender un poco los sentimientos que lo embargan. Fue la nave en la cual pasó largos días de navegación y guardias, campañas prolongadas, por años también su propia oficina… su casa y sus Camaradas, su familia también. Hoy parece sentir al propio tacto, las superficies que le dieron seguridad y abrigo, sus particulares olores en su olfato, las historias vividas, las emergencias resueltas, las circunstancias que pudieron llevar al hundimiento, la imagen de sus camaradas (muchos de ellos conocidos), el momento preciso de su naufragio… El deseo acérrimo que, no se olviden en la sociedad argentina, aquellos 44 jóvenes Marinos que ofrendaron su vida adiestrándose para la defensa nacional y por los intereses marítimos de todos los argentinos. Con gran agrado vemos que hoy se hacen distintos homenajes y se siente la necesidad de no estar ausente... Esa sin dudas, es la fuerza que lo impulsa en este homenaje.
A pesar de los 64 años de edad, con la ventaja de ser un deportista y contar con un buen estado físico, intenta, al cumplirse dos años de la última zarpada del Submarino ARA “San Juan”, desde la Base Naval Mar del Plata (de donde partió el pasado día sábado 26 de octubre), a modo de homenaje diferente, bajo el lema: “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”; trasladar desde ese muelle, sin la utilización de ningún medio mecánico (trotando-caminado) una bandera argentina con los nombres de los 44 hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza. (1600 km y 6962 m de desnivel).
Por otra parte, además del objetivo extremo mencionado, se ha autoimpuesto otras dos tareas: 
Una educativa, dando charlas en las escuelas y lugares a los que se lo convoque durante la travesía a pie, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia del “San Juan” y el cuidado de las tumbas de los marinos del mundo a través del respeto del medio ambiente oceánico.
Asimismo, se plantea el objetivo de realizar la construcción de un Memorial en la Escollera Norte al finalizar la Expedición. Esperemos que el cansancio físico en la prosecución de los objetivos no melle su ánimo, logrando así un homenaje como a ellos, creemos les gustaría.







miércoles, 4 de diciembre de 2019

Aniversario de la creación de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque


El 04 de diciembre de 1958, se crea la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.
Primer vuelo en el país de un avión Gruman F9F-2B “Panther”, avión 0416/2-A-20, piloto Capitán de Corbeta Neldo Baldacci.

A fines de 1957, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina adquirió 28 unidades del Panther F9F-2B ex US Navy como reemplazo de los F-4U Corsair. Los primeros 10 ejemplares llegaron al país a bordo del ARA B-6 Bahía Buen Suceso, en agosto de 1958. Otros cuatro ejemplares se compraron para su empleo como repuestos. A su llegada se los envía a la BAN Comandante Espora para su re-pintado, ya que son recibidos con el esquema de pintura de la US Navy.
El primer ejemplar es dado de alta el 27 de noviembre de 1958 como 2-A-20 siendo asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de la 2da Escuadra Aeronaval, una vez recibidos todos los aparatos el 29 de enero de 1959, se cambia su matricula pasando de 2-A-20 a 2-A-101 y asi sucesivamente. Al año siguiente todos los F9F-2B son transferidos a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, cambiando nuevamente su matricula, de 2-A-101 a 3-A-101 y así sucesivamente.
Lamentablemente en nuestro país estos no sirvieron a bordo del portaaviones ARA V-1 Independencia, dado que su catapulta no poseía la fuerza suficiente para poder lanzarlos, por lo que operaron desde bases en tierra, igualmente se hicieron pruebas de apontaje, en julio de 1963 con el ejemplar 3-A-119.
El desgaste del material y la falta de repuestos se tradujo en la baja del sistema Panther a partir de 1968 siendo reemplazados por los Aermacchi MB-326GB. El último vuelo de los Panther fue el 3 de marzo de 1970.
Reemplazados por Los MB.326 y Xavante, que adquiridos para servir en tareas de entrenamiento avanzado y de ataque ligero. La Aviación Naval Argentina adquirió nuevos ocho MB.326 en 1968, a su arribo el siguiente año, son incorporados a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Comandante Espora (con la matrícula 3-A-...), en 1972 pasan a la base aeronaval de Punta Indio como parte de la escuadra aeronaval 4, (re-matriculados como 4-A-...).
La corta vida operativa de los Aermacchi MB.339 (MC.33 en la ARA) se inicia cuando en 1980 la Armada Argentina adquiere un lote de 10 ejemplares, entregados a partir de diciembre de 1980, a su arribo fueron destinados a la 1er Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval N° 3.
Durante la Guerra de Malvinas, 6 ejemplares fueron destinados a la Base Aérea Militar Malvinas en Puerto Argentino, tras la guerra la imposibilidad de conseguir repuestos para los motores Viper, llevó a que los ejemplares sobrevivientes fueran dados de baja en poco tiempo. También varios 326 fueron desplegados en las bases aeronavales de Comandante Espora y Almirante Zar.
Tras la guerra el desgastes de las unidades y la falta de repuestos, llevó a la Armada a adquirir un lote de 11 unidades del modelo MB-326GC fabricados en Brasil por EMBRAER, bautizados ahí como Xavante, estos llegaron al país entre 1983 y 1984.
En el año 2007 son dados de baja los últimos 326.







martes, 3 de diciembre de 2019

Se reabasteció la base Esperanza y continúa la Campaña Antártica de Verano 2019-2020


El personal del rompehielos Almirante Irízar y del COCOANTAR aprovecharon las circunstancias meteorológicas para abastecer a la base con elementos de construcción y víveres.

Personal militar culminó este fin de semana el trabajo logístico de reabastecimiento de la primera base a la que arribó en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
El personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y del rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó las tareas de reabastecimiento a la base conjunta antártica Esperanza. Aprovechando las “ventanas meteorológicas” de los últimos días se descargaron 266 m3 de carga general, víveres, materiales de construcción; 25,5 m3 de carga frigorizada, 4 celdas plásticas para gasoil de 1 m3, 1 cisterna plástica 5 M3 y 6 rolling tanks para gasoil antártico de 1 m3, según indicó la Armada Argentina.
La carga, una vez recibida en Puerto Moro por el personal del Grupo Playa y de la base, fue clasificada y trasladada a diferentes depósitos para su almacenamiento. Para dichas maniobras la base dispuso de vehículos de carga y autoelevadores que simplificaron y agilizaron el desembarco de todo el material proveniente del rompehielos.
Finalizada la tarea operativa se reembarcó al personal del Grupo Playa y se izaron las embarcaciones menores y la EDPV ARA “Corbeta Uruguay”, continuando con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), en dirección a la base conjunta antártica Marambio, donde ahora se encuentra el rompehielos.


Fuente: Ushuaia24

domingo, 1 de diciembre de 2019

Día del Comando Naval y de la Flota de Mar



Expedición Py. A mediados del año 1878 buques de guerra chilenos comenzaron a incursionar en aguas del río Santa Cruz. Esta presencia amenazaba la soberanía nacional en la región. Ante esta evidencia se dispuso el envío de una división naval a Santa Cruz, al mando del Comodoro Py, para conminar a los marinos chilenos que se retiraran de la zona. La división quedó integrada por el monitor Los Andes, corbeta Uruguay y bombardera Constitución. Mas tarde se agregaron la bombardera República y la goleta Cabo de Hornos.
Cuando Py y sus hombres arribaron a Santa Cruz, las naves chilenas se habían retirado de la zona.
El 1º de diciembre en un día tormentoso y de fuerte viento, en la cumbre del cerro Misioneros, forma la tropa del Regimiento de Artillería de Plaza al mando del Sargento Mayor Adalid; en un tronco de palmera, el Teniente de Marina Carlos Beccar procede a clavar el pabellón nacional; luego ese tronco es levantado y se lo entierra fuertemente en el suelo. Las tripulaciones de las tres naves surtas en Misioneros estaban presentes en el acto, así como también el Subdelegado de Marina en Santa Cruz, el Teniente de Marina Carlos María Moyano, y el personal a sus órdenes.
Así comenzó a tremolar en tierra de Santa Cruz nuestro pabellón, como acto de afirmación de soberanía. No hubo salvas de ceremonia y luego en el buque insignia se ofreció una copa de champaña y, al final, los doctores De la Fuente y Aráoz pronunciaron palabras alusivas al significativo acto. El 1º de diciembre fue instituido como Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.