Un día como hoy, pero del año 1969, en el Astillero "Wilton Feijenoord" en Shiedam, Rotterdam, Holanda, se izaba por primera vez el Pabellón Nacional en el ex R-81 HMKS Karel Doorman, que era bautizado como (V-2) ARA 25 de Mayo - POMA e iniciaba con una tripulación reducida de solo 350 marinos, el traslado hacia la República Argentina, encabezado por el Capitán de Navío Tirso Brizuela, su primer Comandante.
Veterano de la Guerra de Malvinas, donde su Pabellón de Guerra fue condecorado por Resolución COAR N.º 08/83 con la medalla de «Operaciones en Combate». Años atrás había encabezado el despliegue al Sur del continente, por las disputas con la República de Chile por las islas Picton, Lenox y Nueva del Canal de Beagle. El buque se incorporó al Comando de la Flota de Mar y se transformó en la Nave Insignia.
Su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) evolucionó con el tiempo, primero con los Grumman S-2A para la lucha antisubmarina y los North American Aviation T-28P Trojan/Fennec como aviones de ataque y los helicópteros Sikorsky S-58 y Sud Aviation Alouette III para operaciones de rescate y enlace. Para 1972 la unidad fue destacada a Estados Unidos, donde recibió a los 16 Douglas A-Q Skyhawks, que se transformaron en el su vector de ataque antibuque (con bombas frenadas), cobertura antiaérea con los misiles Ford Aerospace AIM-9B Sidewinder, reabastecimiento en vuelo con sistema BuddyPack Sargent Fletcher 31-300 y reconocimiento fotográfico con el Pod VICON 18 con cámaras oblícuas Vinten. También se incorporaron los Sikorsky S-61D Sea King para operaciones antisubmarinas. Para 1978 los S-2A fueron reemplazados por 6 Grumman S-2E Trakcer que incorporaban mejoras en la lucha antisubmarina, mientras que los S-2A eran modificados para cumplir tareas de enlace y transporte a la unidad en las operaciones en alta mar. En 1983 comienzan las operaciones de los AMD-BA Super Étendard, alcanzado la madurez operativa de la unidad, representada en un potente GAE formado por los probados en combate Skykawks, SUEs, Trackers, Sea Kings y Alouette.
La electrónica del buque también fue modificada durante la vida operativa del POMA. Sus radares cumplían funciones de alerta temprana, de adquisición y seguimiento de objetivos, de navegación y descubierta de superficie. También contaba con diversos equipos para la Guerra Electrónica y contaba con una antena TACAMO URN-20. La unidad podía recibir la información via Data Link de los Destructores antiaéreos Clase 42 (D-1) ARA Hércules y (D-2) ARA Santísima Trinidad y en sus pantallas de radar se repetía la información de los sistemas de esos buques.
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Sobre un casco casi obsoleto la ARA construyó con los años una temible arma disuasiva y ofensiva que hizo evolucionar a todo el poder militar de la Nación. Tremendo error haber decidido la pérdida de esta capacidad. La Argentina no se repondrá de semejante desacierto ni en 50 años, aunque decidiese revertirlo mañana mismo
ResponderEliminarEstuve embarcado en el año 1977 como MIOP (radarista),en una navegación se descubrió a los pesqueros polacos-rusos y el Crucero Gral Belgrano detuvo al barco Ofelia,dónde resultó herido un tripulante y fue trasladado al POMA para operarlo ,salvándole la vida
ResponderEliminarComo tripulante durante los años 1981 y 1982 y autor del único balance térmico realizado al POMA agradezco esta publicación.
ResponderEliminarComo tripulante del POMA en la campaña naval del año 1973 de colimba de Comunicaciones, digo que era hermoso y muy operativo...cuanto tardarà La Argentina en tener otro....ni pensar no???
ResponderEliminarAÑO 1975 COY COY 54 BUSTOS JOSE CEFELION -- MUY HERMOSOS RECUERDOS --- JEFE DIVISION VICTOR SR. TENIENTE DE NAVIO ESCOBAR
ResponderEliminarAño 1973 en comunicaciones, a pesar del tiempo muy buenos recuerdos. Lastima que ese año decidi abandonar la Armada
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