jueves, 7 de enero de 2021

El ARA Almirante Irizar regresará a la Antártida el 12 de enero


El buque de la Armada Argentina se encuentra en la ciudad de Ushuaia preparándose para la segunda fase de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/2021 que comenzará a mediados de enero.

El Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar tiene previsto zarpar del puerto local el próximo 12 de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten. Mientras tanto será reabastecido en esta ciudad con carga transferida desde el aviso (A-23) ARA Bahía Agradable.
El buque de la Armada Argentina arribó a la capital fueguina los últimos días de 2020, después de concluir con éxito la primera de las tres etapas de la CAV durante 26 días de navegación.
En ese lapso, visitó las bases permanentes Carlini, Esperanza y Marambio, reabasteciéndolas y efectuando los recambios de dotaciones para la temporada de invierno de este año.
En su nueva travesía, la emblemática embarcación argentina tendrá como objetivos principales llevar a cabo el relevo de personal y el abastecimiento de la base Orcadas y la base Belgrano II, la más austral de todas las nacionales, durante un periplo de 30 días.
La extensión de esta nueva etapa dependerá de las condiciones de la zona, ya que el barco deberá atravesar sitios de mar congelado con hielo de varios metros de espesor, explicaron los voceros consultados.
A su vez, el buque está siendo sometido a fiscalizaciones relacionadas con la gestión de los residuos antárticos, por parte de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.
“Se trata de un trabajo conjunto entre el Comando Antártico Argentino, la Dirección Provincial de Puertos, la Secretaría de Malvinas, la Prefectura Naval Argentina y el Senasa, que busca realizar una gestión integral de los residuos generados en las bases argentinas, siguiendo pautas técnicas y ambientales”, según aclaró el gobierno provincial.
“Se descargan aquellos residuos con capacidad de tratamiento en jurisdicción provincial, de modo de promover el empleo local de transportistas y operadores de residuos peligrosos y no peligrosos habilitados en la provincia”, explicó la secretaria de Ambiente fueguina, Eugenia Álvarez.
Las autoridades provinciales también auditaron los contenedores que lleva el Irizar con “residuos ordinarios e incluso históricos acumulados desde hace años en las bases, y su traslado hasta las plantas operadoras de modo de asegurar la trazabilidad de los materiales”, detalló la directora de gestión ambiental de la provincia, Andrea Bianchi.
La actual campaña antártica, se limita a las seis bases argentinas permanentes (Marambio, Esperanza, orcadas, Belgrano II, San Martín y Carlini” en tanto que no se abrirán ni las siete bases temporales (Primavera, Melchior, Cámara, Brown, Matienzo, Decepción y Petrel) ni os refugios y campamentos que utilizan los científicos.
También la orden es evitar las bases extranjeras, el contacto con turistas y en caso de ocurrir una emergencia en cual se deba intervenir, se activarán otros protocolos específicos que no se difundieron.

Fuente: " El sureño en la web"

martes, 5 de enero de 2021

Atos lanza un nuevo registro de velocidad para los buques de la Marina y las flotas mercantes


Atos lanza su último registro de velocidad electromagnética, CLETA, para proporcionar información precisa sobre la navegación a la tripulación de los buques militares y mercantes. Esta solución, de la gama de productos BEN Marine de Atos, equipará notablemente a los futuros buques patrulleros de alta mar (OPV) de la Armada Argentina.
El propósito de un registro de velocidad electromagnética (registro EM) es calcular y mostrar la velocidad y la distancia recorrida por el agua para que la tripulación pueda obtener información fiable y en tiempo real para ajustar su navegación. El sistema es necesario para operar el barco y aporta información clave al sistema de navegación.
CLETA integra las últimas tecnologías, cumple con las últimas regulaciones de las Organizaciones Marítimas Internacionales y tiene un diseño colorido e intuitivo que hace que sea fácil de usar. Una pantalla multifunción incluye datos de velocidad sobre el terreno del GPS, información sobre el rumbo (como la distancia total o diaria) y puede personalizarse para mostrar cualquier información adicional. El equipo de navegación también puede establecer umbrales de alarma para prevenir cualquier posible incidente.
Atos equipará notablemente a los futuros buques patrulleros de la marina argentina con su nueva bitácora CLETA EM. La Armada Argentina ya está familiarizada con los instrumentos de navegación BEN Marine de Atos, que se instalan a bordo de fragatas y submarinos y que han demostrado su robustez y fiabilidad. La elección del registro de velocidad CLETA refleja la sólida relación a largo plazo entre las dos organizaciones.
"Este registro de velocidad electromagnética es la última solución en la gama de instrumentos de navegación del BEN Marine. Combina la conocida calidad y fiabilidad de los productos de BEN Marine con las últimas tecnologías para proporcionar a nuestros clientes, ya sean civiles o militares, un sistema de navegación de última generación para sus buques", dice Bruno Milard, responsable de la Unidad de Negocio Aeroespacial y Electrónica de Defensa en Atos.
El registro de velocidad CLETA de Atos está totalmente diseñado y fabricado en Aix-en-Provence, Francia, y puede mostrar la información en cualquier idioma si se solicita.





Evacuación Sanitaria Antártica


 

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ha realizado con éxito la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espíndola -perteneciente a la dotación de la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín- para ser trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza.

El pedido de apoyo activó rápidamente las coordinaciones para la evacuación, por lo que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) -a través del Comando del Área Naval Austral- ordenó el inmediato despliegue del Aviso (A-21) ARA Puerto Argentino (AVPA) que al momento del pedido se encontraba fondeado en Bahía Lasserre -distante 470 millas náuticas de la Base San Martín- cumpliendo funciones como Buque de Servicio Antártico (BSA) en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza con la Armada de Chile.
Luego de su arribo a media tarde a Bahía Margarita, en presencia de un gran campo de hielo de siete décimos, en una zona de difícil navegación por la presencia de numerosos escombros de hielo, destacaron dos botes neumáticos pasadas las 16 horas. Tras realizar una lenta navegación entre escombros de hielos, rodeando la Isla Millerand accedieron a la Base San Martín a través del Canal Powell -enmarcado por los glaciares Todd y Nordeste- navegando en una zona rocosa y de bajo fondo, con poco relevamiento batimétrico. 

Con un diagnóstico previo de fractura en su tobillo derecho, el sargento recibió las primeras curaciones, fue estabilizado y permaneció sin riesgos en su salud. Los botes del aviso “Puerto Argentino” navegaron más de 3 horas entre escombros de hielo, encontrándose cerca de las 20:30 con el de Base San Martín, realizando en ese punto intermedio el trasbordo, para luego dirigirse hacia el aviso “Puerto Argentino”, donde arribaron cerca de las 22:00 horas. 

Una vez el sargento a bordo del aviso “Puerto Argentino”, iniciaron una navegación directa hacia la Base Conjunta Antártica Esperanza, distante aproximadamente 600 millas náuticas, a la cual arribarán el domingo próximo.  

La exitosa evacuación sanitaria, realizada sin novedades de personal y material, en medio de un complejo contexto para la navegación, corona con orgullo y satisfacción el trabajo de una tripulación que respondió sin miramientos ni descansos, trabajando intensamente para auxiliar al camarada herido. 

Cabe destacar que la tripulación del Aviso ARA “Puerto Argentino” realizó la evacuación sanitaria bajo un estricto protocolo Covid-19, para lo cual su tripulación había realizado el aislamiento preventivo y testeos previos a su zarpada el pasado 10 de diciembre.