jueves, 7 de enero de 2021
El ARA Almirante Irizar regresará a la Antártida el 12 de enero
martes, 5 de enero de 2021
Atos lanza un nuevo registro de velocidad para los buques de la Marina y las flotas mercantes
El propósito de un registro de velocidad electromagnética (registro EM) es calcular y mostrar la velocidad y la distancia recorrida por el agua para que la tripulación pueda obtener información fiable y en tiempo real para ajustar su navegación. El sistema es necesario para operar el barco y aporta información clave al sistema de navegación.
CLETA integra las últimas tecnologías, cumple con las últimas regulaciones de las Organizaciones Marítimas Internacionales y tiene un diseño colorido e intuitivo que hace que sea fácil de usar. Una pantalla multifunción incluye datos de velocidad sobre el terreno del GPS, información sobre el rumbo (como la distancia total o diaria) y puede personalizarse para mostrar cualquier información adicional. El equipo de navegación también puede establecer umbrales de alarma para prevenir cualquier posible incidente.
Atos equipará notablemente a los futuros buques patrulleros de la marina argentina con su nueva bitácora CLETA EM. La Armada Argentina ya está familiarizada con los instrumentos de navegación BEN Marine de Atos, que se instalan a bordo de fragatas y submarinos y que han demostrado su robustez y fiabilidad. La elección del registro de velocidad CLETA refleja la sólida relación a largo plazo entre las dos organizaciones.
"Este registro de velocidad electromagnética es la última solución en la gama de instrumentos de navegación del BEN Marine. Combina la conocida calidad y fiabilidad de los productos de BEN Marine con las últimas tecnologías para proporcionar a nuestros clientes, ya sean civiles o militares, un sistema de navegación de última generación para sus buques", dice Bruno Milard, responsable de la Unidad de Negocio Aeroespacial y Electrónica de Defensa en Atos.
El registro de velocidad CLETA de Atos está totalmente diseñado y fabricado en Aix-en-Provence, Francia, y puede mostrar la información en cualquier idioma si se solicita.
Evacuación Sanitaria Antártica
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ha realizado con éxito la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espíndola -perteneciente a la dotación de la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín- para ser trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza.
El pedido de apoyo activó rápidamente las coordinaciones para la evacuación, por lo que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) -a través del Comando del Área Naval Austral- ordenó el inmediato despliegue del Aviso (A-21) ARA Puerto Argentino (AVPA) que al momento del pedido se encontraba fondeado en Bahía Lasserre -distante 470 millas náuticas de la Base San Martín- cumpliendo funciones como Buque de Servicio Antártico (BSA) en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza con la Armada de Chile.Con un diagnóstico previo de fractura en su tobillo derecho, el sargento recibió las primeras curaciones, fue estabilizado y permaneció sin riesgos en su salud. Los botes del aviso “Puerto Argentino” navegaron más de 3 horas entre escombros de hielo, encontrándose cerca de las 20:30 con el de Base San Martín, realizando en ese punto intermedio el trasbordo, para luego dirigirse hacia el aviso “Puerto Argentino”, donde arribaron cerca de las 22:00 horas.
Una vez el sargento a bordo del aviso “Puerto Argentino”, iniciaron una navegación directa hacia la Base Conjunta Antártica Esperanza, distante aproximadamente 600 millas náuticas, a la cual arribarán el domingo próximo.
La exitosa evacuación sanitaria, realizada sin novedades de personal y material, en medio de un complejo contexto para la navegación, corona con orgullo y satisfacción el trabajo de una tripulación que respondió sin miramientos ni descansos, trabajando intensamente para auxiliar al camarada herido.
Cabe destacar que la tripulación del Aviso ARA “Puerto Argentino” realizó la evacuación sanitaria bajo un estricto protocolo Covid-19, para lo cual su tripulación había realizado el aislamiento preventivo y testeos previos a su zarpada el pasado 10 de diciembre.