viernes, 24 de septiembre de 2010

Visita de Cadetes de la Policía de la Provincia a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

La Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Gustavo Boyd” de la Policía de la Provincia por primera vez realizó una visita a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración dependiente de esta Fuerza Aeronaval N° 3.
Cabe señalar, que esta Escuela en el año 1978 es incorporada a la Dirección de Enseñanza Media y Técnica del entonces Consejo Provincial de Educación, pero desde el año 1995 es un Instituto de Nivel Terciario no Universitario (Instituto Superior de Formación Policial N° 811), ofreciendo a la comunidad la formación de Técnicos en Ciencias Policiales, título con el que ingresa a la Fuerza con el grado de Oficial Ayudante (primera jerarquía de la carrera Policial en el Escalafón Seguridad).
El grupo estuvo compuesto por 32 cadetes del tercer año –los que egresarán en diciembre del corriente- acompañados por el Oficial Instructor Solis y el docente Daniel Benedicto, siendo recibidos por el Comandante de Escuadra CF Diego Eduardo Suarez del Solar y el Comandante de la Escuadrilla CC Marcelo Jorge Bianchi.
Al finalizar la misma, se puso de manifiesto la importancia de seguir manteniendo vínculos interinstitucionales y el fuerte impacto que provoca en el futuro profesional de la seguridad.

CF Diego Eduardo SUAREZ DEL SOLAR
Jefe Prensa

Vía: Prof. Pablo M. ARBELETCHE
Corresponsal Naval

Exposición Recursos Pesqueros

El Corresponsal Naval de la Fuerza Aeronaval N°3 Prof. Pablo Marcelo Arbeletche realizó una exposición en la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral de la ciudad de Rawson en el marco del espacio curricular “recursos pesqueros” que dicta el Dr. Jorge Lopardo.-
La Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral N° 2702, es un Bachiller de tres años acelerado con orientación a Industrias Pesqueras; fue creada en el año 1989 como Escuela Primaria con una matrícula de 22 alumnos, y en el año 1990 se crea como Escuela Secundaria, contando con una matrícula de más de 200 alumnos.
Al finalizar la misma, el Director del establecimiento Prof. Jorge Gianogolio muy agradecido señaló “ésta institución escolar es la encargada de la educación de las personas afrontando el doble y complejo desafío, no solo el de capacitar en relación con la adquisición de competencias técnicas, sino también el de la formación humana…”

CF Diego Eduardo SUAREZ DEL SOLAR
Jefe Prensa

martes, 21 de septiembre de 2010

La Fragata ARA LIBERTAD se despidió de Mar del Plata

La Fragata ARA LIBERTAD se despidió de Mar del Plata
Luego de su arribo, el pasado día viernes 17, fue la protagonista central de un fin de semana con “puertas abiertas” en la Base Naval Mar del Plata. Entre los días sábado y domingo, a pleno Sol, fue visitada por 60 Mil personas.



Aprovechando su presencia en la ciudad, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García dispuso que durante los días sábado 18 y domingo 19, en horario de 14.30Hs a 19.00Hs la Fragata “Libertad” pudiera ser visitada por el público junto a las unidades de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos.
Los visitantes también pudieron acceder al obrador donde se construye una de las obras más importantes para la ciudad de Mar del Plata. En el varadero de dicha Base, se encuentran las instalaciones montadas para la soldadura, por sistema de termofusión, de los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes. Una obra digna de ser visitada por la envergadura y complejidad del emprendimiento que a través de Obras Sanitarias y una empresa contratada al efecto, ha encarado la Municipalidad de General Pueyrredón y cuya complejidad técnica e hidráulica, la colocan entre las más importantes que se llevan a cabo en el país.
Desde el mismo día sábado, se pudo comprobar que la convocatoria resultaría en una concurrencia masiva, en ese primer día de visitas, más de 20 Mil personas se dieron cita en la Base Naval según lo reflejaron los más importantes medios periodísticos de la ciudad.
El día domingo, las autoridades navales decidieron adelantar en 30 minutos el horario de visitas, dado que a las 14.00Hs la cola de público para ingresar a visitar la Fragata “Libertad”, las Corbetas y Avisos de la División Patrullado Marítimo y el Obrador de Obras Sanitarias, ya superaba los 500 metros.
El aliado fundamental de la jornada fue un cielo despejado, con una suave brisa del Noreste que permitió que la temperatura se elevara hasta los 20 grados. Con la dársena colmada de público y la cubierta de los buques y la Fragata “Libertad” llenas de visitantes, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, complacía a grandes y chicos, ejecutando los acordes de marchas militares y del cancionero popular.
Todo fue una fiesta, las familias, aprovechando el gran espacio verde frente a la dársena, disfrutaban de sus meriendas con sus respectivos equipos de mate.
La gran mayoría de los visitantes del día domingo fueron marplatenses, que agradecidos, resaltaban que ellos, por cuestiones de trabajo propias de la temporada de verano en la ciudad, no habían podido concurrir en el mes de Febrero, a la propuesta que fue “Velas Sudamérica 2010”. La jornada cerró con un registro de 40 Mil visitantes.
La gran afluencia de público hizo que, a pesar del cierre de las puertas de acceso a las 19.30Hs, las visitas se prolongaran hasta las 21.00Hs por las largas colas que ya se habían formado frente a las unidades.
El lunes 20, a las 11.30Hs la Fragata “Libertad”, al Comando del Capitán de Navío Alfredo Mario Blanco, soltó amarras en la Base Naval Mar del Plata para poner rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, dejando la promesa de una próxima visita, para la segunda quincena del mes de Octubre.


Por: Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Fragata ARA LIBERTAD nuevamente en Mar del Plata

Durante el fin de semana podrá ser visitada por el público.

Desde la mañana de ayer (jueves), navega frente a nuestras costas la Fragata “Libertad”. En horas del mediodía pudo distinguirse su esbelta silueta a una milla frente a Cabo Corrientes.
Zarpó del puerto de la ciudad de Buenos Aires (Dársena Norte), el pasado día lunes 13, con una dotación de cadetes de la Escuela Naval Militar que aprovechan la singladura para realizar actividades académicas y prácticas en la navegación de éste emblemático velero.
La Fragata “Libertad” se halla al mando del capitán navío Alfredo Mario Blanco y viene de finalizar su viaje de instrucción número 40, realizado en el marco del programa denominado “Velas Sudamérica 2010”, organizado por las Armadas y los Gobiernos de Argentina y Chile, en conmemoración a los 200 años de la emancipación de ambas naciones, festejo que comparten también junto a Colombia, México y Venezuela.
Este encuentro reunió en nuestra ciudad a nueve grandes veleros entre los días 22 al 26 de Febrero, en lo que fue la fiesta náutica más importante realizada en nuestra ciudad. Más de 250 mil personas visitaron estas hermosas embarcaciones en la rada de la Base Naval Mar del Plata y se calcula en unas 500 mil las que siguieron desde la costa la “revista naval” que le dio cierre al encuentro con la presencia de las Sras. Presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michel Bachelet.
El viernes, en horas del mediodía, la Fragata “Libertad” tomará amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.
Jornadas de Puertas Abiertas
Aprovechando su presencia en la ciudad, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García ha dispuesto que durante los días sábado 18 y domingo 19, en horario de 14.30Hs a 19.00Hs la Fragata “Libertad” pueda ser visitada por el público. El público podrá acceder también a visitar las unidades de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos.
También está previsto que los visitantes puedan acceder al obrador donde se construye una de las obras más importantes para la ciudad de Mar del Plata. En el varadero de dicha Base, se encuentran las instalaciones montadas para la soldadura, por sistema de termofusión, de los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes. Una obra digna de ser visitada por la envergadura y complejidad del emprendimiento que a través de Obras Sanitarias y una empresa contratada al efecto, ha encarado la Municipalidad de General Pueyrredón y cuya complejidad técnica e hidráulica, la colocan entre las más importantes que se llevan a cabo en el país.

Por: Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
ARA – ANAT

A 34 años de la pérdida del 2-P-103 recordamos la presencia de la Armada en la Antártida con sus aviones Neptune

A 34 años de la pérdida del 2-P-103 recordamos la presencia de la Armada en la Antártida con sus aviones Neptune

Desde que se vislumbrara la posibilidad de utilización de medios aéreos en operaciones navales, surgió como primera utilización la de exploración. Así fue que ya en los albores de su uso las Armadas con Aviación Naval tuvieron aviones patrulleros de medio y largo alcance con base en tierra.
Nuestra Marina de Guerra no fue ajena a ello fue así que incorporó aviones de ese tipo a partir de 1933 como los Douglas Dolphin y Consolidated Ranger P2Y-3 en 1936, Gruman Goose y Consolidated Catalina PBY 5A en 1946 y Martin Mariner PBM5 en 1954.
Así fue que en el año 1958 incorporó ocho aviones Neptune, aviones de exploración de largo alcance con una autonomía de vuelo superior a las quince horas. En estos aviones una tripulación de once hombres, Piloto, Copiloto, Oficial Control Operaciones, Navegante, Mecánico, Ayudante de Mecánico, Radarista, Operador de Equipos Antisubmarinos, Radioperador, Operador Armas y Observador, realizaban vuelos de Exploración de largo alcance.
Orgánicamente fueron parte de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En un espacio de pocos metros estos once hombres cumplían su actividad, sin relevo alguno, no pudiéndose ponerse de pie siquiera, excepto en el sector posterior del avión.
Pasadizos permitían que acostados o en cuclillas pudieran desplazarse de un lugar a otro del mismo. Esto no es un dato menor de la realidad que vivían esas tripulaciones en vuelos donde la duración normal no era inferior a ocho horas, y donde se registraron vuelos de más de doce horas. Muchos de ellos consideran que los P-3B Orión que actualmente realizan esa misión son un crucero de lujo.
La ausencia de satélites impedía el conocer el estado de la barrera de hielos y por tanto se ordenaban vuelos de reconocimiento sobre el fin del invierno/principios de la primavera, para conocer la posición del llamado pack de hielo y así poder planificar la Campaña Antártica del verano. Con los años la información satelital hizo menos relevante, pero no por ello necesaria, la información de estos vuelos glaciológicos.
El primer vuelo desde continente a la Antártida fue realizado el 13 de diciembre de 1947, con un DC4 al mando del Capitán de Corbeta Gregorio Lloret y desde entonces la operación en ella con aeronaves de la Armada en vuelos de ese tipo, fue una rutina sea con aviones Catalina, DC3, DC4 y Albatros. Sumándose en la década del setenta los L-188 Electra.
El primer vuelo de un Neptune en tal tarea fue el 9 de septiembre de 1964, cuando el 2-P-107, despegando de Comandante Espora reconoce parte del Sector antártico argentino, aterrizando luego de 16 horas en su base de despegue siendo su Comandante el Capitán de Corbeta Dn. Eduardo Costa, pocos días después el 6 de octubre se realiza otro vuelo similar.
No sería hasta 1970 en que se realizaron cuatro vuelos, en que los Neptune no volvieran a la Antártica Argentina, no obstante haber sido apoyo en cruces de otros aviones navales. En particular se destacan los realizados cuando el avión De Haviland DH6 Twin-Otter matrícula de la ARA 1-F-1, era destacado a y desde la Antártica, motivo que hacía que aviones Neptune desde la Base Aeronaval Rio Grande a apoyaran el cruce, el cual era prolijamente planificado en órdenes de operaciones llamadas OTTER UNO a OTTER CUATRO, según el cruce realizado.
Así es que llegamos a mitad de la década de los setenta con una Escuadrilla, con experiencia antártica sea en vuelos glaciológicos como en vuelos de apoyo. De hecho en la actividad de adiestramiento anual años se realizaba una planificación de vuelo glaciológico, como una actividad rutinaria, incluyendo el relevamiento de requerimientos logísticos necesarios, planificación de la navegación ,palamenta etc..
El 10 de enero de 1976 el Aviso A.R.A. Zapiola encalla en la Antártica y se planifica un vuelo SAR con Aviones Neptune, tal como lo indicaba las órdenes de operaciones en vigor el vuelo debía tener un avión de apoyo. Así fue que al avión Neptune que estaba destacado en Rio Grande, en el momento del incidente náutico se sumó un segundo. Para ello se recurrió a Personal en uso de Licencia y ya dado de pase que estaba en la zona de Espora. Esto es una prueba que con la Antártida no se improvisaba y que el personal conocía las órdenes a cumplir, así fue que se alistó la palamenta, equipo, cartas de navegación etc. para los dos aviones previstas en la rutina de la Escuadrilla.
A la llegada del segundo avión a Rio Grande, se sumaron muestras de cariño por parte de aquellos que iban a realizar el cruce y porqué no de asombro, ya que veían que esa tripulación estaba de licencia.
Los dos Navegantes, compañeros de Promoción de la Escuela NavalMilitar , que no sabían que era la última vez que se verían, se confundieron en un abrazo, tenían algo que festejar el No Aviador había recibido la noticia que había sido aceptado su pedido de hacer el curso de Aviador Naval y terminada la tarea debía presentarse en la Escuela de Aviación Naval, el segundo era el Teniente de Corbeta Cabut, quien sería el Navegante del vuelo del 15 de septiembre de ese año, y que además estaba calificado ya como Comandante de aeronave.
La situación operativa posterior, en relación al Avios A.R.A. Zapiola no hizo necesario el cruce y ambas aeronaves regresaron a su base de asiento en forma independiente.
En septiembre de ese año se ordena a la Escuadrilla hacer un vuelo glaciológico a la Antártida, se decide seguir el mismo patrón, un avión cruzaba y un segundo quedaba en Rio Grande como apoyo.
A la mañana del 15 de septiembre de 1976 el avión 2-P-103, al mando del Cap. De Corbeta Arnaldo Mutto llevando como copiloto al Teniente de Navío Miguel Berraz, OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio Cabut, Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo Migliardo, Mecánicos de Vuelo Suboficial Segundo Nelson Villagra y Cabo Principal Jesús Arroyo, Operadores de Equipos electrónicos Suboficial Segundo Juan Notto y Cabo Primero Benjamín Scesa, Radio operador , Cabo Principal Omar Campastri, Armas Suboficial Segundo Humberto Brizuela y Director de canal 13 de Rio Grande Señor Rodolfo Rivarola, despega de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la península antártica. Momentos antes del vuelo fue desembarcado un Cabo Principal Armas para que pudiera embarcar el Señor Rivarola.
El Capitán Mutto acreditaba experiencia con Aviones Albatros en la Antártida habiendo acuatizado en la isla Decepción.
La situación meteorológica era buena, dos centros de baja presión se ubicaban a ambos lados de la península antártica, se encontraría nubosidad media parcial, lo que permitiría la observación visual, pudiéndose encontrar zonas de nubosidad algo mayor, que obligaría a una navegación instrumental, sin afectar el cumplimiento de la misión.
Los medios de navegación no eran los de ahora, no existía la navegación satelital. Así que se realizaba navegación radioeléctrica, sea en alejamiento del continente o en su recalada, visual, estimada con apoyo de la computadora táctica del avión, recta de sol y estrellas de deriva para verificar la derrota.
Esto hacía que el navegante tuviera un arduo trabajo, sobre todo en el cruce del Pasaje de Drake. Se había planificado el vuelo a máxima autonomía, con punto de no retorno en el Drake por pérdida de un motor, con alternativas en territorio continental Argentino Normalmente estos aviones en sus traslados no iban a una altitud superior a 10.000 pies.
El vuelo se realizaba con el control de varias Estaciones de Comunicaciones, detalladas en el Plan de Operaciones, y cada 30 minutos se daba el vuelo normal, con posición y estima al próximo punto en ese período. Podemos imaginar que una vez pasado el Cabo de Hornos el vuelo se realizaría en una rutina, donde la verificación de la posición, la estima del combustible y la situación meteorológica dominaban la escena. El ruido interno hacía que toda comunicación interna se realizara con intercomunicador, para lo cual todos tendrían sus auriculares colocados a lo largo del vuelo.
Para quienes conocieron los Tripulantes no podrán dejar de imaginar, por parte de alguno de ellos, algún chiste o chanza para romper la rutina en el largo vuelo.
En un momento del vuelo una Estación reclama la posición del avión, se escucha la voz del Cabo Campastri que contesta –Atento, con esa forma cortante que tenía y con seguridad alargando la cadencia de la letra “e” cuando la pronunció, a partir de ello todo fue silencio.
A 1245 horas la Base Naval Antártica Almirante Brown declara la emergencia por pérdida de comunicaciones del avión, de inmediato comienza su búsqueda por parte de medios de la Armada Argentina, de la Armada de Chile y de la Fuerza Aérea Argentina.
La esperanza que una pérdida total de comunicaciones, que sumado a otra falla, imposibilitara la comunicación del avión, hizo que se mantuvieran prendidas las luces de pista de Bases y aeródromos australes, hasta el límite de la autonomía del avión.
El 24 de septiembre llegó la noticia que todos suponían y nadie quería oír el 2-P-103, había impactado en un cerro en la isla Livigston. Meses más tarde se intentó recuperar los restos de los tripulantes, para ello se destacaron andinistas del Ejército Argentino, y se perdió un helicóptero de dicha Fuerza, falleciendo el Teniente Primero Mario García y el Sargento Ricardo Segura desistiéndose de esta segunda operación.
La tripulación del 2-P-103 y de este helicóptero es una muestra de lo que es un ideal, eran jóvenes la mayoría de menos de treinta años de edad, sirvieron a la Patria donde ella los necesitaba y cuando los requirió, dieron lo más preciado de un ser humano su vida, son un ejemplo para las sucesivas generaciones de argentinos, sin duda jóvenes idealistas. Una tarea de nuestro Instituto es recordarlos y hacer que no sean olvidados, ellos y todos aquellos que hicieron posible la presencia argentina en la Antártica, ideal por demás noble, desinteresado y justo.

INSTITUTO AERONAVAL, vía Prof. Pablo Arbeletche

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Astillero construirá buque de la Armada

Publicado en el diario "Primera Página de Ensenada":

Astillero construirá buque de la Armada


Con el fin de avanzar con un proyecto de construcción de un buque polar de última generación para la Armada Argentina, el presidente de Astillero Río Santiago, Lelio González Eliçabe, suscribió un Acuerdo Preliminar con el presidente de Chernomorsky Shipbuilding Yard, Kalashnikov Valeryn Astillero ucraniano de vasta experiencia en la construcción de este tipo de buques, según se informó desde la empresa.

La firma se llevó a cabo durante la FERIA SMM 2010 de Construcción y Tecnología Naval, que se desarrolla en la ciudad alemana de Hamburgo, donde Argentina, representada por Astillero Río Santiago y Ucrania por el astillero Chernomorsky Shipbuilding Yard, montaron sus stands uno al lado del otro, en el hall principal del predio ferial, despertando la atención de miles de visitantes, en su gran mayoría constructores navales de todo el mundo.

Según se informó desde el Astillero bonaerense, el acuerdo se hizo en el marco de las “pautas” establecidas en ese sentido por el Gobernador, Daniel Scioli y ejecutadas desde la cartera de producción que dirige Martín Ferré.

En ese marco, González Eliçabe, sostuvo que “este tipo de acuerdos de complementariedad con reconocidos constructores a nivel mundial, demuestran la gran capacidad de nuestro astillero y reafirma el rumbo que se viene siguiendo desde hace más de dos años y que tiene que ver con aumentar la productividad y consolidar el engrandecimiento de la Industria Naval Argentina”.

El Acuerdo rubricado por los representantes de ambos astilleros, en sus puntos más salientes destacan “el desarrollo conjunto de proyectos de construcción de buques navales para las Armadas Nacionales o para la exportación a distintos países”.

También contempla la modernización de artefactos navales y la realización conjunta de estudios y proyectos para futuras construcciones..


Click aquí para acceder a la nota en http://www.primerapagina.com.ar

martes, 7 de septiembre de 2010

F28 de la Armada Argentina en el Taravella

F28 de la Armada Argentina en el Taravella

En el foro: Aeropuerto Internacional Córdoba, al que pueden acceder en la siguiente dirección http://aeropuertocordoba.blogspot.com han subido el siguiente reporte fotográfico:










El avión es el Fokker F-28 Mk.3000C "Fellowship" 0742/5-T-21 "Canal Beagle", de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA52), dentro de la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3),basado en la Estación Aeronaval de Ezeiza (EAEZ).

Agradecemos a los editores de dicho foro, e invitamos a visitarlo regularmente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Corbeta de la Marina del Brasil visitó la Base Naval Mar del Plata

Corbeta de la Marina del Brasil visitó la Base Naval Mar del Plata

Hoy (lunes 6 de Septiembre) en horas de la mañana, soltará amarras, para poner rumbo al puerto de Punta Arenas, Chile, la Corbeta (V-34) “Barroso” de la Marina del Brasil.
Esta moderna unidad de la Armada brasileña, arribó al muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata, el pasado viernes 3 de Septiembre a las 14.00hs. La misma, realizó una escala técnica y logística en la que se aprovisionó de combustible y víveres frescos antes de proseguir su navegación hacia el Pacífico Sur. En la República de Chile participará de los actos por el “Bicentenario de la Emancipación” del país trasandino.
La misma se halla al comando del capitán de fragata Alexander Reis Leite y cuenta con una dotación de 157 hombres. Como aeronave orgánica, embarca un helicóptero AH-11A “Super Lynx”.
La corbeta Barroso comenzó a construirse en 1994, pero su construcción sufrió múltiples retrasos. Fue botada el 20 de diciembre de 2002. En el año 2005 se retomó su construcción y se incorporó a la escuadra en marzo de 2009.
Esta corbeta de 2.350 toneladas de desplazamiento es un derivado de las corbetas clase “Inhauma” de las cuales existen 4 unidades. Las principales diferencias están en su mayor hangar y plataforma de vuelo y en su sistema de combate y equipamiento electrónico compatible con las fragatas clase “Niteroi” modernizadas.

Características:
Eslora: 103.80 metros
Manga: 10.50 metros
Calado: 5.80 metros
Altura Mástil: 24.40 metros
Desplazamiento: 2.350 Toneladas
Aeronaves: 1 = AH-11A Super Lynx



Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

77 Aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos

77 Aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos

La Armada Argentina conmemoró el pasado viernes 3 de Septiembre, el 77º aniversario de la creación del Comando de la Fuerza de Submarinos y el Día del Submarinista en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata. Se destacó el espíritu de los profesionales que se desempañan en este ámbito, así como de los que lo han hecho en el pasado, que les permite “afrontar los desafíos de las profundidades”.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz y el único discurso estuvo a cargo del Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío (VGM) Gustavo Piccardo.
Se hicieron presentes también, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, personal civil e invitados especiales. Entre estos últimos, se destacaron los submarinistas veteranos de la Guerra de Malvinas de los submarinos ARA “Santa Fe” y “San Luis”.
El capitán de navío Gustavo Piccardo hizo un recorrido histórico de los acontecimientos que llevaron a que en la mañana del 3 de septiembre de 1933, los sumergibles Santa Fe, Santiago del Estero y Salta amarraran por primera vez en esta ciudad, episodio que, según describió, “desde entonces se ha convertido en un hecho del acontecer cotidiano de Mar del Plata”.
El Comandante de la Fuerza relató que el destacado papel desempeñado por los submarinos en la Primera Guerra Mundial, motivó que entre los años 1917 y 1918, la Armada Argentina enviara oficiales a los Estados Unidos para su instrucción en este nuevo sistema de armas.
Luego, en 1926, el Congreso de la Nación sancionó la ley 11.378 de Renovación del Material Naval que autorizaba al Estado a adquirir dos grupos de tres submarinos cada uno.
Del plan original de construcción, se concretaron sólo tres unidades realizadas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosti de Taranto (Italia) y fueron bautizados como “Santa Fe”, “Salta” y “Santiago del Estero”. Estas unidades y sus tripulantes, pasarían a la historia naval argentina con la afectiva denominación de “Tarantinos”, apodo derivado del nombre de la ciudad italiana donde fueron construidos.
Ese mismo año, explicó Piccardo, las autoridades portuarias firmaron el convenio que permitiría la ampliación de las obras que se estaban desarrollando en el Puerto de Mar del Plata.
“Nacía así el puerto militar de nuestra ciudad. La elección de Mar del Plata como base de submarinos no respondió al azar, sino que responde a consideraciones estratégicas”, destacó.
En este punto, el comandante hizo un paréntesis para expresar el sentimiento de los submarinistas que desarrollan sus tareas en nuestra ciudad: “La actividad submarina es parte de la Armada y de Mar del Plata y Mar del Plata es parte de nuestros hombres. Somos y nos sentimos marplatenses; Mar del Plata es nuestro asiento natural; nuestras unidades se aprovisionan de la ciudad y son mantenidas y reparadas por la industria local”, subrayó.
Haciendo referencia a la Guerra de Malvinas y la participación de esta fuerza en el conflicto bélico que marcó un hito en su historia, por ser su bautismo de fuego, Piccardo señaló que: “el submarino Santa Fe, posteriormente hundido en Georgias del Sur, y la agrupación de buzos tácticos participaron en la recuperación de las Islas Malvinas”. Asimismo, añadió que el submarino San Luis “lanzó su torpedo y fue perseguido por unidades aéreas y de superficie antisubmarinas sin ser detectado”. En este hecho es que de acuerdo al capitán de navío, recae la importancia de estos recursos: “La capacidad de los submarinos de operar en inmersión permaneciendo indetectables le confiere un valor que no posee ningún otro medio naval”, sentenció.
Sin embargo, todas estas ventajas no podrían materializarse sin la existencia de tripulaciones con un alto nivel de profesionalismo. Es por eso, que Piccardo enfatizó en el espíritu de los submarinistas y buzos tácticos, transmitido al personal que se forma en la Escuela de Submarinos mediante una alta exigencia académica.
“Ese es el espíritu que nos permite afrontar los desafíos de las profundidades y la adversidad de las carencias materiales; es el que hace que los submarinistas y buzos tácticos se sientan orgullosos de lo que son y lo que hacen”, concluyó.
Antes de la finalización de la ceremonia, se entregaron placas conmemorativas a las familias de los suboficiales mayores electricistas submarinistas Francisco Palau y Luis Ordieres, que “con su experiencia y profesionalidad promovieron y moldearon el espíritu submarinista, en estos años con su dedicación”.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Comando de la Fuerza de Submarinos - 77° Aniversario

Comando de la Fuerza de Submarinos - 77° Aniversario

El próximo viernes 3 de Septiembre a las 11.30hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se ha de realizar la ceremonia conmemorativa del 77 Aniversario de la creación del Comando de la Fuerza de Submarinos y Día del Submarinista.
La ceremonia será presidida por el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz , asistiendo además, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Anibal García, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Piccardo, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, personal civil e invitados especiales, destacándose la presencia de los Submarinistas Veteranos de Guerra de Malvinas, de los submarinos ARA Santa Fe y ARA Salta.
Por la Ley de Renovación del Material Naval (Nº 11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres).
Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serian construidas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de TARANTO lugar de la construcción.
El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.
El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, donde embarcó el Presidente de Nación, que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, al cual arriban el 3 de Septiembre de 1933.
Por este motivo se conmemora en esta fecha, no solo el aniversario de la Fuerza de Submarinos, sino también el "Día del Submarinista".
La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, se encuentra integrada por los Submarinos ARA "SALTA" (S-31) de la Clase 209, ARA "SANTA CRUZ" (S-41) y ARA SAN JUAN (S-42), ambos Clase TR-1700, todos ellos de origen alemán, y manteniendo el apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales para la defensa de los intereses argentinos en el mar y son una parte indivisible de la propia historia de la ciudad de Mar del Plata.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.