miércoles, 31 de julio de 2019

El Rompehielos ARA Almirante Irizar navega rumbo a Tandanor


Luego de permanecer en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) el Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar, se encuentra navegando hacia el Complejo Cinar, dónde completar el alistamiento para la próxima Campaña Antártica de Verano 2019-2020. Se estima su arribo para el jueves 01 de agosto próximo.
La unidad naval había ingresado al dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) el pasado 6 de junio para una serie de trabajos de mantenimiento y alistamiento con vistas a la próxima Campaña Antártica de Verano, que serán completados en Tandanor.
El tratamiento superficial del buque estuvo a cargo de empresas privadas: mantenimiento del casco, pintura, hidrojetting y arenado. Las tareas fueron supervisadas por el personal del Arsenal Puerto Belgrano ya que éste es el organismo técnico que garantiza la calidad de las tareas realizadas.
Además de la supervisión, estos últimos tuvieron a su cargo tareas específicas relacionadas con la capacidad técnica y profesional que tiene este destino de la Armada Argentina, como trabajos sobre líneas de ejes, verificación del estado de las palas de hélice y su respectiva limpieza de incrustaciones. También intervinieron en el sistema de burbujeo, limpieza de toberas y los sistemas de navegación. Además, se llevó a cabo el análisis del esquema de pintado, tareas sobre los sistemas electrónicos y el sistema de cubiertas.







Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

martes, 30 de julio de 2019

Imágenes de archivo de los Destructores Tipo 42 de la Armada Argentina

Compartimos videos de los Destructores Tipo 42 de defensa aérea de zona con los que contó la Armada Argentina.
Los buques fueron (D-1) ARA Hércules - DEHE (1976-1994, luego modificado como Transporte Rápido, y actual B-52, TRHE) y (D-2) ARA Santísima Trinidad - DEST (1981-1989).
El DEHE fue enviado, para fines de 1978 al Sur ante un potencial conflicto con la República de Chile por la soberanía sobre las Islas Picton, Lenox y Nueva en el Canal de Beagle. Ambos destructores fueron Veteranos de la Guerra de Malvinas y sus Banderas de Guerra fueron condecoradas.
Luego de la Guerra de Malvinas y ante la dificultad para obtener repuestos, el DEST salió de servicio y comenzó a ser canibalizado para permitir la operatividad del DEHE.




Videos vía Marcelo Rivera

domingo, 28 de julio de 2019

La Corbeta (P-41) ARA Espora, en Puerto Madryn



Más imágenes de la llegada a Puerto Madryn de la Corbeta Misilística Meko 140 A16 (P-41) ARA Espora a Puerto Madryn










Comandante de la Unidad y los Comandantes de la Flota de Mar y de la División Corbetas recibieron autoridades de la Municipalidad de Madryn y del Honorable Consejo Deliberante
Agradecimiento: Pablo Arbeletche

La corbeta (P-41) ARA Espora CBES arribó a Puerto Madryn





El Muelle Luis Piedra Buena de Puerto Madryn recibió a la  Corbeta "ARA" Espora. Durante su estadía, abrirá sus puertas a la comunidad los días 27 y 28 julio de 14 a 18 horas.
En el marco de la celebración por el 154° aniversario de Puerto Madryn, los interesados en visitar esta unidad de la División de Corbetas de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, y perteneciente a la Flota de Mar, podrán acercarse al Muelle Luis Piedra Buena para conocer las características y actividades que se realizan a bordo del buque e interactuar con su dotación.
Tras haber zarpado el lunes de su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, la corbeta ARA “Espora”, al mando del Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez, arribó esta tarde al muelle Luis Piedra Buena de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
Los tripulantes fueron recibidos a su arribo por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez; más una comitiva integrada por miembros de la Armada.
Además de su dotación, compuesta por casi un centenar de personas, el buque lleva a bordo a personal en comisión. Entre ellos, cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM), personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), de la Agrupación Buzos Tácticos y de otros destinos de la Armada, con el objetivo de realizar adiestramiento.
Durante los días de navegación, la unidad realizó tareas de control de los espacios marítimos realizando la identificación de los pesqueros durante el día y la noche, dentro de los puntos ordenados. Asimismo, se encontraba en condiciones de participar –en caso de ser requerida– en tareas de búsqueda y rescate, conocidas internacionalmente como Search And Rescue (SAR).
Además, la visita de los cadetes a Puerto Madryn contribuirá a su conocimiento de un puerto de nuestro país visto desde un punto de vista náutico y social, al incrementar su acervo cultural.






Fuente: Diario "El Chubut"
Agradecimiento: Pablo Arbeletche

jueves, 25 de julio de 2019

El Astillero Río Santiago entregó a la Armada el Ferry B-31 reparado



El Astillero Río Santiago finalizó las tareas de reparación del casco del ferry "B31" de la Armada Argentina en sus instalaciones de la empresa naval en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
La embarcación fue sometida a distintos trabajos que incluyeron carenado de casco completo sobre obra viva, con esquema de pintura y faja de flotación, se informó hoy.
Además, "se procedió a la instalación de los extremos popeles y proeles, entre otras reparaciones de la embarcación utilizada para el traslado de cadetes de la Escuela Naval Militar Naval Militar Río Santiago de Ensenada", precisaron fuentes del Astillero.





Fuente: Telam - Fotos ARS

La Armada apoya proyectos de la UNESCO


El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villan, visitó hoy en París la sede de la UNESCO y celebró acuerdos con vistas a obtener el aval de esa organización de la U a distintas iniciativas de la Argentina, entre las que se destacan el apoyo del arma a la postulación de las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad, el Proyecto Pampa Azul, la explotación sustentable de los recursos marítimos y el Patrimonio Subacuático, entre otros.
Durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino ante la UNESCO Rodolfo Terragno, el almirante Villán informó que el arma apoya la postulación de las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad, hecha ante ese organismo internacional y anunciada el pasado 25 de mayo, en el Cabildo, por el presidente Mauricio Macri.
En este punto se estableció que, tanto en las acciones de la delegación argentina como en el apoyo que brindará la Armada, se señalará que la gesta sanmartiniana fue "un hecho militar que tuvo por finalidad desplazar a un régimen absolutista y establecer, en Chile como en Perú, un sistema democrático, autónomo y defensor de los derechos humanos".
También hubo un acuerdo de cooperación en el proyecto Pampa Azul, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que cuenta con la participación de la propia Armada y el CICET, para poner la investigación científica y los desarrollos tecnológicos al servicio de la explotación sustentable de los recursos marinos.
En esa tarea podrá cooperar la UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), que preside un argentino: el capitán Ariel Hernán Troisi, del Servicio de Hidrología Naval de la Armada.
También se acordaron diversos puntos a plantear en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve la investigación arqueológica submarina a fin de preservar bienes sumergidos de importancia internacional.

Fuente: Telam

miércoles, 24 de julio de 2019

Organizan visitas a la Corbeta (P-41) ARA Espora en Puerto Madryn



La nave de la Armada Argentina llegará a Puerto Madryn en coincidencia con el aniversario de la ciudad. La comunidad podrá visitarla los días 27 y 28 julio de 14 a 18 horas en el Muelle Luis Piedra Buena.

Dentro de la nutrida agenda de actividades que se diagramó por el cumpleaños de Madryn, la Corbeta A.R.A. “Espora” también se sumará a los festejos por el 154° aniversario de nuestra ciudad. De este modo, durante su estadía, abrirá sus puertas a la comunidad los días 27 y 28 julio de 14 a 18 horas.
Según informaron desde la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, aquellos interesados en visitar esta unidad de la División de Corbetas, perteneciente a la Flota de Mar, podrán acercarse al Muelle Luis Piedra Buena para conocer las características y actividades que se realizan a bordo del buque e interactuar con su dotación.
La Corbeta ARA “Espora”, primera en su clase, fue incorporada a la Armada Argentina en 1985. Cuenta con 91,2 metros de eslora y 11,1 metros de manga. Pertenece a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss, situados en Hamburgo (Alemania) a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, provincia de Buenos Aires.




Fuente: Diario Jornada

jueves, 18 de julio de 2019

El aviso ARA “Bahía Agradable” realizó un patrullaje en el Mar Argentino


Realizó diversas tareas tendientes al control efectivo de las actividades y faenas que realizan los buques de otras nacionalidades.

El aviso (A-23) ARA Bahía Agradable (AVBA), dependiente de la División de Patrullado Marítimo, arribó a Ushuaia luego de efectuar una patrulla de control en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y su zona de aguas adyacentes.
Durante el tiempo que demandó el patrullado, bajo el control operativo del Área Naval Atlántica, el personal a bordo realizó diversas tareas tendientes al control efectivo de las actividades y faenas que realizan los buques de diversas nacionalidades.
Durante la actividad de control marítimo, un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V), efectuó actividades de control sobre la ZEE; y, por consiguiente, sobre los buques que navegaban en la misma zona.
Estas acciones forman parte del esfuerzo de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés nacional que realiza la Armada Argentina, empleando de manera integrada sus componentes.
En su itinerario, el aviso ARA Bahía Agradable rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino (S-42) ARA San Juan luego de navegar en cercanías de la zona donde se encuentra.
La unidad había hecho una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano y desde allí, en su derrotero hacia las áreas de patrullaje marítimo, incrementó el adiestramiento de su personal designado en prácticas de Visita, Registro y Captura (VRC).

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

martes, 16 de julio de 2019

Día de los Intereses Argentinos en el Mar.


16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.” S. R. Storni 
El 16 de julio, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido por el Congreso Nacional mediante ley N° 25.860 del 2004.
La conmemoración de esta fecha permite a los argentinos reconocer la importancia que tiene para nuestro país el extenso espacio marítimo; y recordar a uno de sus hombres más ilustres, quien sintetizó e instaló en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses que tenemos en el mar. 
Durante toda su carrera en la Armada, Storni fue un brillante oficial dedicado al estudio, destacándose por sus dotes personales y profesionales. Perteneció al Instituto Argentino de Derecho Internacional, a la Sociedad Científica Argentina y al Instituto Oceanográfico Argentino. Una muestra de sus condiciones se rescata de las palabras pronunciadas por el Almirante Juan B. Basso al despedir sus restos: “En todas partes dejó la huella de su aguda inteligencia, de su capacidad de trabajo y de su eficiencia profesional. Su mente selecta sabía aislar lo trascendente de lo superfluo y abarcaba el panorama general de la situación”.
En oportunidad del primer Centenario de la Independencia, el entonces Capitán de Fragata Storni disertó en dos conferencias llevadas a cabo en el salón de actos del diario La Prensa sobre: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la defensa nacional por el lado del mar”. A su vez, fue autor de la publicación “Intereses Argentinos en el Mar”, donde plantearía los lineamientos fundamentales que debía seguir la Nación para perfilarse hacia su proyección marítima e inserción en el mundo. 
En dicha obra, el Almirante Storni sostuvo que el poder naval se debía apoyar en tres pilares: la producción, los transportes propios y el comercio. También incluyó a la pesca, los puertos, los canales, el balizamiento, los faros, los astilleros, el turismo y los deportes, es decir, todas las capacidades que tiene una Nación para vivir y actuar en el mar. 
De esta manera, el Almirante Storni fue quien impulsó en nuestra sociedad la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de avanzar para afianzarlas como políticas de Estado, desafío inmenso en un contexto donde sólo se ponderaba el desarrollo agropecuario, concentrado en la llanura pampeana. Es indudable la importancia de su contribución, alertando sobre el valor de lo que ahora llamamos Intereses Marítimos. Puso de manifiesto todos los problemas relacionados con el mar que tenía nuestro país, cuya sociedad –más allá de la Marina– comenzó a pensar en estos temas gracias a él. 
Un país como el nuestro, con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, representa un potencial económico y ambiental muy importante. Además de la responsabilidad asumida de brindar el servicio de búsqueda y rescate de vidas humanas en peligro en un área mayor a los 14 millones de kilómetros cuadrados. 
En los últimos 15 años, los Intereses Marítimos en nuestro país han ido adquiriendo una mayor relevancia. Muestra de tal hecho es que se finalizaron los estudios para determinar el límite exterior de nuestra Plataforma Continental y, a su vez, se concretó la iniciativa estratégica Pampa Azul para impulsar la investigación del mar y generar una conciencia marítima. 
También se tomaron medidas innovadoras de protección del ambiente marino, estableciéndose las primeras 3 áreas marinas protegidas dentro de la Zona Económica Exclusiva. En materia energética, se otorgó un fuerte impulso a la actividad de los hidrocarburos offshore mediante una licitación internacional con el objetivo de explorar y explotar las cuencas que se encuentran en las aguas más profundas de nuestros espacios marítimos jurisdiccionales.
El mundo de hoy en día reviste una mayor complejidad que hace un siglo y el ambiente marítimo no es una excepción. La presencia de nuevos actores, como los Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), presenta un escenario que permite consolidar los intereses argentinos, lo cual demanda un esfuerzo adicional. El tratamiento de los mismos requiere que varias Agencias del Estado trabajen en forma mancomunada y coordinada, porque conviven amalgamados aspectos científicos, ambientales, de la preservación de nuestros recursos, de seguridad de la navegación, energéticos, de formación de la gente de mar y políticas.
Además de la participación de mayor cantidad de actores y de intereses sectoriales, cabe resaltar la pesca, importante fuente de alimentos con perspectivas de potenciarse. Pero la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada socava los cimientos de una utilización sustentable del mar y demanda un aumento de la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés nacional, instalando la necesidad de mayores capacidades de un alerta estratégica marítima.
En este sentido, para ampliar las capacidades de la Armada, se encuentran avanzadas las tratativas para la compra de cuatro aviones de exploración P3C ORION de la Armada de los Estados Unidos y, antes de fin de año, está previsto el arribo del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Alta Mar (OPV) adquiridos a la República de Francia.
Generar una fuerte conciencia marítima en la sociedad servirá para advertir las actividades que demandan poseer una Armada con las capacidades para vigilar, custodiar y defender los espacios marítimos y los objetivos estratégicos.
Así, los Intereses Marítimos continúan siendo objeto y, a la vez, instrumentos de la Defensa Nacional. La realidad demuestra que los conceptos del Almirante Storni de 1916 mantienen plena vigencia en la actualidad. Es imperativo conocer y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos y para nuestra posteridad.





  

Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

16 de Julio: Día de los Intereses Marítimos Argentinos


Mar del Plata, capital de los Intereses Marítimos
Reportaje desde la Historia

Por: Oscar Filippi


Hoy, martes 16 de Julio (1876), fecha del natalicio del Vicealmirante Segundo R. Storni, la Armada Argentina conmemora en su honor y por Ley Nacional Nº 25.860/04 del Congreso de la Nación, el “Día de los Intereses Marítimos Argentinos”. Desde el año 2004, por voluntad de la Cámara de Diputados de la Nación, Mar del Plata ha sido considerada por su ubicación geográfica, facilidades y actividades portuarias, la “Capital de los Intereses Marítimos Argentinos”. Por tal razón, el Comando del Area Naval Atlántica, adhiere a tan importante fecha.

Un reportaje desde la historia, nos demuestra la importancia de ser una nación marítima y el tiempo que hemos perdido en reconocerlo, siguiendo aun hoy, sin darnos cuenta de esa estratégica condición.
El mar encierra una de las principales alternativas de supervivencia de la humanidad en el Siglo XXI. Los argentinos somos los dueños de la cuarta plataforma marítima en extensión que posee el planeta, con posibles grandes reservas petroleras, con yacimientos de nódulos polimetálicos y sus caladeros están entre los más fértiles y apetecidos del mundo.
La superficie continental e insular de nuestro planeta, abarca sólo la tercera parte de su superficie, las dos terceras partes restantes son océanos y mares. La superficie apta para el cultivo de alimentos se degrada a razón de siete millones de hectáreas por año y como si fuera poco, para el año 2050, la población mundial se habrá duplicado.

¿Cuál será la alternativa alimentaria para semejante masa poblacional…?
Pregunta compleja para un mundo que cada vez tiene menos espacio y más población. Una ecuación preocupante para un país como el nuestro, al que le sobra espacio, le falta población y está lleno de recursos estratégicos.
Ha habido en nuestra historia, una ausencia total de planificación serena, inteligente y desinteresada de una verdadera política de Estado que marque un rumbo sostenido y coherente de nuestros intereses y obligaciones hacia un mundo que, al contrario de nosotros, se proyecta con objetivos claros a 50 años de las políticas que sostiene en curso.
Pero en ocasiones hemos tenido la suerte de encontrar argentinos que supieron dejarnos brillantes testimonios de sus conocimientos, desinterés personal y verdadero sentido de servicio a la patria. Me he tomado la libertad de realizar un respetuoso “reportaje en la historia” a uno de esos claros hombres que nos dejaron todo un legado en materia de conocimientos sobre los asuntos del mar, sobre los “Intereses Argentinos en el Mar” más específicamente.
En este reportaje, le he formulado preguntas de absoluta actualidad que él nos contesta desde la historia. Fue un gran marino, nacido en la Provincia de Tucumán, su anticipado y certero mensaje, quedó plasmado en dos brillantes conferencias dictadas en el Diario “La Prensa” en Julio de 1916.

Sr. Vicealmirante, ¿qué significa el mar para la nación argentina?

- En el carácter de nación independiente y soberana, con el inmenso y valioso patrimonio con el que entramos al juego de la vida, nuestra influencia creciente en los negocios humanos, nos plantearán obligaciones y exigirán esfuerzos que aún no hemos medido. Entre ellos nos encontramos frente a los problemas del mar y por el análisis de nuestra corta, pero instructiva historia, el mar encierra para la nación argentina los más vitales problemas, será el vehículo y sostén de su fortuna y de su gloria.
Toda esta hermosa región del planeta, tiene como principal y casi forzosa comunicación con el mundo, la vía marítima. Por esa vía entran todos los beneficios y por ella asoman todos los peligros.

Ud. menciona beneficios y peligros, ¿están en relación directa a nuestra extensión y recursos naturales?

- De nuestro patrimonio no podemos quejarnos; elementos y riqueza material, sobreabundan; falta saber si somos dignos de mantener este suelo, de cultivarlo y explotarlo en forma intensiva e inteligente, de hacerlo rendir su máximo beneficio en bien nuestro y en bien de la humanidad y de defenderlo de las posibles irrupciones extranjeras, para constituir en él un organismo fuerte y netamente argentino.
¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la Ley en las aguas mismas del estrecho Mar Territorial? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama el mar?

Ya hemos transitado el bicentenario, ¿Ud. considera que no hemos sabido desarrollar aun, una verdadera política naval nacional?

- Nosotros mucho hemos andado, pero aún nos falta una comprensión mucho más amplia de nuestros intereses en el mar y una acción mucho más vigorosa para afianzarlos. Las naciones, con frecuencia, tienen exigencias internacionales graves, inmediatas, que las obligan a tomar serias precauciones en el mar y sin dilación.
La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.


Esa política entonces, ¿no es cuestión exclusiva de políticos y militares?

- Hay, entre los asuntos militares, algunos (precisamente aquellos más generales y que pueden ser tratados con los solos datos de la situación y configuración geográfica del suelo) que constituyen los problemas fundamentales de la defensa de los Estados. Esos problemas no caen bajo la reserva militar, puesto que pueden ser resueltos con los elementos de juicio que están al alcance de todo el mundo. Son la esencia misma de la defensa nacional y como decía el contraalmirante Mahan, no sólo deben ser conocidos por los hombres que gobiernan, sino por los ciudadanos todos de un pueblo libre y que así debe ser, no hay duda, puesto que, en tesis final, es el pueblo quien sufraga los gastos y quien da su sangre para la defensa.

A su juicio, ¿cómo podemos desarrollar un verdadero Poder Maval?

- Son tres las columnas que forman un verdadero poder naval: producciones, transportes propios y mercados. Ampliando el concepto, podemos decir: las producciones implican no solamente aquello que se puede exportar, sino el contar con los elementos indispensables para la construcción sostenimiento y progreso de un abundante material naval; los transportes propios (mercantes) exigen un desenvolvimiento considerable de la industria mecánica y constructora (astilleros); los mercados, una hábil y, a veces, una fuerte acción exterior; el conjunto, la potencia naval militar que es como el seguro de toda esa fuente de riqueza contra el riesgo de la guerra.


¿Se justifica en nuestros días, la inversión presupuestaria para mantener, actualizar y operar una marina de guerra?

- La existencia de una marina de guerra eficiente es para nuestro país una exigencia ineludible; pero su realización no debe hacernos olvidar, ni relegar a segundo término, los fundamentos del poder naval, sin cuya fuerza, la Nación Argentina no desempeñará en el mundo sino un papel mediocre y de eterna dependencia.


Luego de una brillante carrera naval, el Almirante Storni, falleció en la ciudad de Buenos de Aires el 5 de Diciembre de 1954.

En la nota, está contenida una muy pequeña parte de su gran legado sobre las cuestiones del mar, pero alcanza para preguntarnos, ante tamaña capacidad y decidido patriotismo, en este “reportaje en la historia” ¿En qué punto de nuestra historia, perdimos tan decididamente el rumbo?

Continúa el alistamiento del ARA Bouchard para ser entregado a la Armada Argentina


El pasado 11 de julio el Comandante en Jefe de la Armada Argentina, Almirante José Luis Villán, visitó las instalaciones de la empresa estatal francesa Naval Group, en el puerto de Toloun para supervisar las tareas de alistamiento del próximo ARA Bouchard, tal como será bautizado el OPV (Offshore Patrol Vessel - Patrullero Oceánicos) 90 "L´Adroit (P725).
Se espera que antes de diciembre ya se encuentre en el país y será asignado a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y su apostadero sera la Base Naval de Mar del Plata (BNMP).
Con el nombre de ARA Bouchard sera la cuarta unidad de la Armada Argentina que operará con esa denominación. Los anteriores fueron el Torpedero de 1° Clase entre 1890 y 1910, el Rastreador M7 entre 1936 y 1964 y el Destructor D-26 entre 1974 y 1984.










Fotos: Armada Argentina