miércoles, 29 de abril de 2020

La EA32 en acción

Mientras en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) continúan con el alistamiento de los Dassault SEM incorporados el año pasado y la recuperación de los AMD-BA Super Étendard, compartimos el trabajo de Sergio García Pedroche con una excelente compaginado de fotos y videos de los SUE, de su autoría.



Los trabajos de Sergio los pueden seguir en Instagram, haciendo clic aquí

sábado, 25 de abril de 2020

25 de abril de 1982, Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos





Luego de cumplir con éxito de la misión asignada en la Operación Rosario que concluyo con la recuperación de las Isla Malvinas, el Submarino (S-21) ARA Santa Fe regresó a su apostadero habitual, la Base Naval de la Mar del Plata, y prontamente, se le asignó una nueva misión para lo que es repostado de combustible y víveres, en la que trasportará una fracción de infantes del Comando de la Infantería de Marina hacia las Islas Georgias del Sur, con su armamento completo. El S-21 zarpa el 9 de abril de 1982. La navegación fue muy complicada ya un feroz temporal azotó al buque generándole daños en la vela
El 24 de abril cerca de media noche ingresa a la Caleta Vago y desembarca a los infantes de marina y sus pertrechos.

El 25 de abril a las 5:30, y ante la confirmación de la presencia de buques de guerra enemigos en la zona, zarpa de Grytviken buscando aguas profundas. A poco tiempo de iniciada la navegación el ARA Santa Fe es sorprendido en superficie por un helicóptero Westland Wessex HAS.3 "Humprey" (XP142 perteneciente al destructor clase County HMS Amtrim –D18-) que aparece por popa y llega a lanzarle dos cargas de profundidad MK-11 por babor. Las explosiones levantan la proa del submarino y provocan un corte de energía y comunicaciones. Ante esta situación el Santa Fe busca regresar a la caleta defendiéndose de los helicópteros con fuego de fusil y ametralladora practica desde la vela, dejando tras de sí una cortina de humo y aceite.
Poco tiempo después hace su aparición un Westland Lynx HAS.2 (XP725 de la fragata Tipo 22 HMS Brilliant –F90-) que efectúan lanzamiento de torpedos MK-46 sin acertar el blanco. Un tercer helicóptero, en este caso el Westland Wasp HAS.1 (XP429 de la fragata Tipo 12 HSM Plymouth –F126-) aparece en escena disparando un misil AS-12 que siguió una trayectoria errática sin dañar al submarino argentino. A la cacería se suma luego un Westland Wasp HAS.1 (XS527 del buque polar HMS Endurance –A171-) que dispara un misil AS-12 que impacta en la vela sin explosionar y la atraviesa de lado a lado, debido al material del que estaba compuesta la misma (GPR – Glass Reinforced Plastic, plástico reforzado con fibra de vidrio). Es por esta acción que elCabo Camarero Alberto Macías, que estaba en la vela amunicionando la ametralladora pierde su pierna derecha. Un tercer Westland Wasp HAS.1 (XS539 embarcado en el buque polar HMS Endurance) participa también del ataque aunque como apoyo de su compañero de escuadrilla. En síntesis, el veterano Santa Fe, resulta atacado con cargas de profundidad, torpedos, misiles y fuego de ametralladora disparados desde 5 (cinco) helicópteros británicos que operan con la fuerza naval inglesa destacada en Grytviken, para rescatar las Geogias del Sur.
A pesar del furioso ataque al que es sometido el venerable Santa Fe, la tripulación logra llegar al muelle de Grytviken a las 7:30 bajo la cobertura de fuego de los infantes de marina apostados en tierra. El capitán ordena abandonar la nave y tomar posiciones junto a los defensores.
Ante la abrumadora disparidad de fuerzas, las tropas argentinas y los submarinistas se rinden a las 16:00, minutos después de arriar el pabellón nacional en formación de honor.
El 26 de abril los ingleses deciden trasladar al ARA Santa Fe, escorado y hundido de popa, al muelle de la antigua factoría ballenera, a unos 400 metros de donde estaba amarrado, para liberar el muelle principal de Grytviken. Para ello piden la colaboración del CC Bicain y de seis de sus hombres que son custodiados de cerca por infantes de marina británicos. Durante la maniobra, desafortunadamente un infante de marina británico dispara contra el Suboficial Primero Félix Artuso hiriéndolo de muerte, al interpretar el movimiento de abrir unas válvulas de lastre para corregir la escora y lograr mayor estabilidad, como un intento de sabotaje para provocar el hundimiento de la nave.
El submarino de todas formas llega a su nueva posición de amarre. Un pelotón de ingenieros británicos sube a la nave para comprobar los daños causados: el eje de babor había sido cortado, el motor de la misma banda había saltado de su bancada por el efecto de las ondas expansivas de las cargas de profundidad, la vela se hallaba con varios rumbos por efecto de los misiles y presentaba numerosas roturas en los conductos de aceite, fuel oil y aire. Al poco tiempo se hunde, apoyándose en el fondo a 20 metros de profundidad y escorado hacia babor, dejando ver sólo su maltrecha vela.
Fuente: Carlos Alberto Damelio - TRIPULANTES DE LOS SUBMARINOS ARGENTINOS e Histarmar


Submarino ARA Santa Fe navegando en el Atlántico Sur



Luego del ataque de helicóptero el ARA Santa Fe regresa al muelle de Grytviken

El Submarino busca refugio en la costa

HMS Brilliant, HMS Coventry y HMS Glasgow a toda maquina rumbo a las Georgias

El helicóptero Wessex del HMSAntrim despega buscando al submarino ARA Santa Fe
 
El Submarino ARA Santa Fe ya logró ingresar a Gritviken y los ingleses ya preparaban el helidesembarco

Terminados los combates, los ingleses inspeccionan la nave

El Comandante del HMS Brilliant, Capitán John Coward, junto al Comandante del ARA Santa Fe

Suboficial Enfermero Submarinista Arnaldo Funes y Cabo Segundo Alberto Macías, herido en el combate.





martes, 21 de abril de 2020

La Fragata ARA Libertad vuelve al mar


La empresa marplatense pudo cumplir con los plazos previstos y culminó las reparaciones para poner en valor el buque escuela de la Armada Argentina.

Las autoridades del astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) adelantaron que se realizará esta semana la botadura de la Fragata ARA Libertad, el buque emblema nacional de la Armada Argentina, después de que finalizara su primer proceso de reparación en Mar del Plata.

A pesar de los inconvenientes que provocó en la industria el avance de la pandemia del coronavirus, la empresa de Mar del Plata pudo cumplir con los plazos previstos para completar los arreglos exigidos y poner en valor la embarcación insignia de la fuerza nacional.
"Gracias a Dios pudimos avanzar. La Fragata es una obra pública, por lo que teníamos que cumplir con los tiempos estipulados y así lo hicimos. Nos hubiera gustado que la botadura fuera este lunes 20 de abril, por el Día del Obrero Naval, pero se va a realizar entre este miércoles y jueves", anticipó Sandra Cipolla, presidente de la firma.
En declaraciones a un medio de comunicación, la responsable del astillero resaltó el acompañamiento que brindó en este proceso la Armada Argentina y los distintos profesionales que tripulan el buque que ya se transformó en uno de los atractivos más emblemáticos de los que se apropió Mar del Plata en cada verano. "La gente de la Fragata es altamente profesional y no tengo más que palabras de agradecimiento para su comandante. Todos estuvimos aprendiendo en esta situación", reconoció.
El Astillero SPI se hizo cargo de llevar adelante las tareas de reparación tras lograr la adjudicación de la Licitación Pública desarrollada por el Estado Nacional para la ejecución de la obra.
La puesta en seco de la Fragata Libertad se hizo en el dique Mossdok 2000. Durante su estadía no solo se realizaron los trabajos contemplados para su reparación, sino que también se proveyeron de todos los servicios para que el personal embarcado mantenga los hábitos durante la permanencia a bordo.
Una vez que se materialice la botadura, el buque escuela de la Armada debería permanecer, al menos, durante 96 horas sobre la Base Naval de Mar del Plata, en la Escollera Norte, para luego retomar su rumbo y poder cumplir con su 49º viaje de instrucción. Sin embargo, las restricciones de circulación que rigen por la cuarentena podrían prolongar su paso por la ciudad.
Fuente: Diario Online 0223

domingo, 5 de abril de 2020

El ARA Bouchard completa su primera patrulla



Ingresa a la Base Naval de Mar del Plata (BNMP), el OPV (P-51) ARA Bouchard desde la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) de donde había zarpado el 19 de marzo pasado y después de hacer patrullado en borde norte de milla 200 sobre paralelo 42º.
La silueta bajo los primeros rayos de sol con leve brisa y mar calmo apoyado por remolcadores Tejón y Tornado.




Fotos: Daniel Coluccio

miércoles, 1 de abril de 2020

Aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima




El 1° de abril de abril de 1996 fue creada la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V), apostada en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ). Para el año 2007 fue trasladada al Base Aeronaval Punta Indio (BAPI). Se encuentra asignada a la Escuadra Aeronaval N°1 (EAN1), dentro de la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1)
Está dotada de aviones Beechcraft B-200 F Super King Air y el Beechcraft B-200 M Super King Air, para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima.