domingo, 27 de septiembre de 2009
Despedida al Aviso A.R.A. IRIGOYEN
En la Base Naval Mar del Plata
Despedida al Aviso A.R.A. IRIGOYEN
La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy
Por: Oscar Filippi
Con una emotiva ceremonia, en la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina, despidió al Aviso (A-1) A.R.A. “Irigoyen” de su servicio activo, pasando la unidad a la condición de reserva.
La formación militar fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, a quien acompañaron, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante (V.G.M) Carlos Alberto Paz y el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García.
El Aviso (A-1) A.R.A. “Comandante General Irigoyen” fue botado en el año de 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS “Cahuilla” (ATF-152), su primer destino había sido la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el Puerto de San Diego (California).
En el año 1961 es comprado por la República Argentina y es bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.
El viernes pasado, al momento de ser radiado de servicio, este noble buque de nuestra Armada, contaba con 65 años en el mar y 48 años de distinguidos servicios izando nuestro pabellón nacional, había acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.
Prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Area Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Area Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo. Realizó también campañas en el Continente Antártico.
Fue una ceremonia en la que la tristeza se mezcló con el orgullo, todos sus ex comandantes y muchos de sus ex tripulantes, con sus familias, se encontraban presentes.
El Capitán de Corbeta Guido Carlos Sambucetti, su comandante, al pronunciar las palabras de despedida, entre otros conceptos expresó: “…- Querido barco, a tus 65 años de edad y con tu enorme cantidad de millas navegadas bajo pabellón argentino, este grupo de marinos hoy se reúne para reconocerte los servicios prestados y tus viejos tripulantes de todas las generaciones estamos presentes para despedirte y agradecerte por todo lo que nos has dado. Y, en realidad, algo envidiamos tu suerte, porque cuando nosotros nos retiramos, nos tenemos que conformar con mirar el mar con nostalgia, pero quizás sea tu suerte que tu noble acero vuelva a encarnar en la chapa que construya otro barco y volverás a surcar el mar. Si así está escrito, llevarás entonces una parte nuestra contigo y también nosotros, tendremos la oportunidad de volver al mar.”
Llegó así el momento más tocante de la despedida a este viejo camarada, se ordenó arriar el pabellón por última vez y trasladarlo a su cofre, para su guarda en custodia. Finalizado el arrío de nuestro pabellón, se ordenó desembarcar a toda su dotación. Firmes y emocionados, en perfecta formación a la banda, con sus gorras en alto, despidieron a este fiel y noble camarada.
jueves, 17 de septiembre de 2009
La hora de las armas
Sudamérica
La hora de las armas
Primera Entrega
Rearme regional, alianzas de defensa, acuerdos estratégicos, opiniones divididas, conforman el escenario internacional de los países sudamericanos. Hoy analizamos Argentina, Brasil y Chile.
Por: Oscar Filippi
Un mundo en cambio
La hora de las armas
Primera Entrega
Rearme regional, alianzas de defensa, acuerdos estratégicos, opiniones divididas, conforman el escenario internacional de los países sudamericanos. Hoy analizamos Argentina, Brasil y Chile.
Por: Oscar Filippi
Históricamente, los países de la región sudamericana, en especial Argentina, Brasil, Chile y Perú, se esmeraron en mantener un equilibrio entre sus fuerzas de defensa. Sólo en ocasiones y por un corto margen de tiempo, alguno de ellos superó a los otros. Venezuela, como aliada directa de los Estados Unidos de Norteamérica y económicamente dependiente de su exportación petrolera a esa potencia y en su condición de miembro de la OPEP, seguía estrictamente las indicaciones de Washington en materia de defensa nacional. Incluso, junto a Colombia, que se desangraba en su lucha intestina, se las mantenía fuera del análisis regional de defensa. Las dictaduras militares, imprimieron un ascendente armamentista en la región, pero sin planes estratégicos a largo plazo, sólo se trataba de acopio de armas por compras a terceros. Los diferendos por la demarcación de límites definitivos, la guerra contra la subversión y la tímida posibilidad de disuadir al vecino, eran sus motivaciones. Fue así, a tal punto que, en la panoplia de armamento regional se pueden contabilizar aún, armas y sistemas de armas, provenientes de muy distintos países, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Israel, Holanda y otros, incluidas las del mercado negro. Obviamente, esto trajo aparejado, la dificultad en la interoperatividad de las mismas, el mantenimiento eficiente y la supeditación al mercado negro para la obtención de tan diversos repuestos.
Tal es así que, una de las lecciones más grandes que la batalla por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, le dejó a nuestro querido país fue que, la defensa nacional, sin industria nacional para la defensa que la respalde, no sirve. Aviones con sólo un 5 o 7 por ciento de daños, no podían volver a salir en misión operativa por falta de repuestos. La diversidad de material empleado en el Teatro de Operaciones, no se compatibilizaba entre las tres Fuerzas Armadas. Pese a lo aprendido, hemos perdido casi 26 años de gobierno democrático y nuestra Industria Nacional, base de la industria nacional para la defensa, está a punto de ser extinguida, no de ser expandida. Se siguen privilegiando las importaciones y a sus intermediarios. Los créditos nacionales para la promoción industrial, el aliento para el desarrollo, la inversión presupuestaria en las universidades para la investigación de proyectos y materiales, ni siquiera son una utopía, simplemente, ni pasan por la cabeza de ninguno de nuestros políticos y, menos claro está, en el Poder Ejecutivo. Mientras tanto, lo que queda de nuestro Poder Militar, languidece en su bases, envejeciéndose aún más y carente absolutamente de repuestos y municiones. Lo que sigue operativo, es sólo por el empeño, amor y pasión vocacional, que algunos hombres (no todos) de nuestras Fuerzas Armadas ponen para poder seguir operando.
Tal es así que, una de las lecciones más grandes que la batalla por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, le dejó a nuestro querido país fue que, la defensa nacional, sin industria nacional para la defensa que la respalde, no sirve. Aviones con sólo un 5 o 7 por ciento de daños, no podían volver a salir en misión operativa por falta de repuestos. La diversidad de material empleado en el Teatro de Operaciones, no se compatibilizaba entre las tres Fuerzas Armadas. Pese a lo aprendido, hemos perdido casi 26 años de gobierno democrático y nuestra Industria Nacional, base de la industria nacional para la defensa, está a punto de ser extinguida, no de ser expandida. Se siguen privilegiando las importaciones y a sus intermediarios. Los créditos nacionales para la promoción industrial, el aliento para el desarrollo, la inversión presupuestaria en las universidades para la investigación de proyectos y materiales, ni siquiera son una utopía, simplemente, ni pasan por la cabeza de ninguno de nuestros políticos y, menos claro está, en el Poder Ejecutivo. Mientras tanto, lo que queda de nuestro Poder Militar, languidece en su bases, envejeciéndose aún más y carente absolutamente de repuestos y municiones. Lo que sigue operativo, es sólo por el empeño, amor y pasión vocacional, que algunos hombres (no todos) de nuestras Fuerzas Armadas ponen para poder seguir operando.
Un mundo en cambio
La caída económica de la Unión Soviética con la consecuente finalización de la Guerra Fría, disparó el concepto “Globalización” y trajo aparejado un nuevo escenario en materia económica. Los hechos del “11-S”, un ataque al corazón de los Estados Unidos, marcó una nueva era en concepción geoestratégica, en 2002, conoceríamos el “nuevo mapa del Pentágono”. El fundamentalismo religioso, el terrorismo y el narcotráfico, son los enemigos declarados de este “mundo libre y globalizado”.
Lamentablemente, en nuestro país, las autoridades democráticamente electas en los ’90, entendieron mal el concepto de integrarse a este nuevo mundo. Sencillamente, nos entregaron y endeudaron aun más y para siempre a una mega economía que pretende fagocitarse al mundo.
Con la excusa de “achicar el Estado”, vendieron impunemente nuestras empresas y recursos estratégicos (ahora llamados comóditis), todo sin que Dios ni la Patria se lo reclamaran.
Para citar un solo ejemplo, dos países que nunca habían sido petroleros se convirtieron en tales, España y Brasil, hecho que hasta los políticos y los medios de prensa en la actualidad, se empeñan en seguir ocultando.
¿Cómo consiguió el Brasil la experiencia y las divisas para la exploración y explotación petrolera “Off Shore” en su plataforma marítima…? Obviamente, de la extracción y exportación del petróleo argentino y todo sin retenciones ni regalías. Lo de España fue más burdo aun, dicho por uno de los directivos de REPSOL; “… - logramos comprar una buena empresa petrolera del tipo europeo a precio sudamericano…”, si, no le quede dudas, se nos ríen en la cara y aun así, tampoco tienen retenciones ni pagan regalías.
Lo que para nosotros era una empresa deficitaria (YPF) se convirtió de la noche a la mañana, en dos empresas cuyas utilidades asombran al mundo financiero, “PETROBRAS” y “REPSOL”.
¿Nuestros minerales estratégicos…? Más de 300 explotaciones mineras a cielo abierto están en este momento en ejecución en la superficie continental argentina y obviamente, ninguna paga retenciones ni regalías. El diez por ciento (10%) de nuestras tierras (superficie continental soberana) ya fue impunemente vendida a extranjeros con la mediación nacional de privilegiados “amigos” del poder y obviamente, sin retenciones ni regalías.
Lágrimas y sangre, pagó el pueblo argentino para obtener esta democracia que nuestros representantes parecen querer dilapidar entre negociados permanentes y personales. La ausencia de una verdadera Política de Estado es el común denominador de estos casi 26 años de vigencia.
El cambio en la región
Argentina, Brasil y Chile conformaron durante el Siglo XX, la referencia geoestratégica y el ejemplo en el desarrollo regional (el famoso A-B-C). Chile con una muy segura y favorable alianza con la Gran Bretaña, logró desde su independencia, expandir su territorio, hacia el norte, a costa de Bolivia y Perú y hacia al Sur a costa nuestra, obviamente. Desde su inicio como Nación Independiente, consolidó sus fronteras y se fijó una verdadera Política de Estado que, lenta y gradualmente, la llevaron a ser hoy una Nación seria y económicamente respetada. Bajo las dos administraciones de Michel Bachelet, la primera como Ministro de Defensa y ahora como Presidente de su país, consolidó y amplió sus Fuerzas Armadas, para fin de este año, la Fuerza Aérea Chilena contará con 50 modernos aviones F-16 Falcon, 18 de ellos comprados nuevos y los restantes, estandarizados a la última versión vigente. El Ejército de Chile superará también a fines de 2009, el número de 600 vehículos blindados, poseerá misiles antiaéreos de largo alcance y misiles “tierra-tierra”.
Un general chileno declaró hace poco: “… - la inversión económica de Chile en la Argentina, debe estar bien respaldada.”
¿Cuáles son las inversiones de Chile en la Argentina? Minería, fruticultura, viñedos, industria alimentaria, energía eléctrica y el “Puerto Seco” de Mendoza, gran parte de la producción frutícola argentina, ellos la exportan hacia Estados Unidos.
Brasil, el coloso sudamericano, mantuvo una política similar. Primero consolidó su extensa frontera, se endeudó internacionalmente a favor de la industrialización del país, supo responder a su condición de Nación marítima y occidental y durante la Segunda Guerra Mundial, rompió con su neutralidad y envió tropas en ayuda de los países aliados. Hecho que lo convirtió en un país serio y respetado ante la comunidad internacional y le posibilitó adquirir, ya en esa época un poder militar más que respetable en la región.
Hoy es el quinto exportador de aviones medianos y ligeros en el mundo, recientemente ha adquirido tres astilleros en Polonia que serán radicados en sus puertos. Con una verdadera Política de Estado, se ha convertido también en el primer exportador mundial de carne vacuna y de granos, su industria láctea crece día a día. Conquistó nuevos mercados y firmó alianzas comerciales y estratégicas con India, China, Rusia, Alemania y Francia.
La exploración petrolera “Off Shore” le reveló una de las cuencas sedimentarias cuyas reservas se encuentran entre las principales del mundo. Como su empresa nacional PETROBRAS se encontraría superada económica y financieramente para su explotación, ya puso en marcha la creación de una segunda empresa estatal petrolera, que asociada a capitales extranjeros, iniciará la explotación de esa cuenca en el Atlántico Sur.
A instancia del Presidente Inacio “Lula” da Silva, Brasil ha decidido que la defensa de sus intereses, no dependerá ni de la alianza ni de las ventas de armamento que Estados Unidos pueda brindarle. Brasil será por sí miso el referente para la defensa del Cono Sur de América.
Itamaraty, la hábil cancillería Brasileña, protestó vivamente en 2008 cuando Estados Unidos anunció la reactivación de la IVª Flota para el Atlántico Sur, protesta que reiteró hace pocos días al conocerse la cesión de siete (7) Bases Militares por parte de Colombia a ese país.
Tan tenida en cuenta fue esa protesta por parte del Presidente Norteamericano, Barack Obama, que envió personalmente a su asesor en defensa para la región, General Jim Jones a entrevistarse con el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim.
El petróleo, la biodiversidad del Amazonas, el agua potable y su industria, son para Brasil, razón de Estado. Su defensa es indeclinable y no negociable.
Por el contrario, en nuestro país, la desinversión en materia de defensa, viene desde principios de los ’90 y la geoestrategia regional es materia ausente en nuestro Ministerio de Defensa y en el Congreso Nacional.
Lamentablemente, en nuestro país, las autoridades democráticamente electas en los ’90, entendieron mal el concepto de integrarse a este nuevo mundo. Sencillamente, nos entregaron y endeudaron aun más y para siempre a una mega economía que pretende fagocitarse al mundo.
Con la excusa de “achicar el Estado”, vendieron impunemente nuestras empresas y recursos estratégicos (ahora llamados comóditis), todo sin que Dios ni la Patria se lo reclamaran.
Para citar un solo ejemplo, dos países que nunca habían sido petroleros se convirtieron en tales, España y Brasil, hecho que hasta los políticos y los medios de prensa en la actualidad, se empeñan en seguir ocultando.
¿Cómo consiguió el Brasil la experiencia y las divisas para la exploración y explotación petrolera “Off Shore” en su plataforma marítima…? Obviamente, de la extracción y exportación del petróleo argentino y todo sin retenciones ni regalías. Lo de España fue más burdo aun, dicho por uno de los directivos de REPSOL; “… - logramos comprar una buena empresa petrolera del tipo europeo a precio sudamericano…”, si, no le quede dudas, se nos ríen en la cara y aun así, tampoco tienen retenciones ni pagan regalías.
Lo que para nosotros era una empresa deficitaria (YPF) se convirtió de la noche a la mañana, en dos empresas cuyas utilidades asombran al mundo financiero, “PETROBRAS” y “REPSOL”.
¿Nuestros minerales estratégicos…? Más de 300 explotaciones mineras a cielo abierto están en este momento en ejecución en la superficie continental argentina y obviamente, ninguna paga retenciones ni regalías. El diez por ciento (10%) de nuestras tierras (superficie continental soberana) ya fue impunemente vendida a extranjeros con la mediación nacional de privilegiados “amigos” del poder y obviamente, sin retenciones ni regalías.
Lágrimas y sangre, pagó el pueblo argentino para obtener esta democracia que nuestros representantes parecen querer dilapidar entre negociados permanentes y personales. La ausencia de una verdadera Política de Estado es el común denominador de estos casi 26 años de vigencia.
El cambio en la región
Argentina, Brasil y Chile conformaron durante el Siglo XX, la referencia geoestratégica y el ejemplo en el desarrollo regional (el famoso A-B-C). Chile con una muy segura y favorable alianza con la Gran Bretaña, logró desde su independencia, expandir su territorio, hacia el norte, a costa de Bolivia y Perú y hacia al Sur a costa nuestra, obviamente. Desde su inicio como Nación Independiente, consolidó sus fronteras y se fijó una verdadera Política de Estado que, lenta y gradualmente, la llevaron a ser hoy una Nación seria y económicamente respetada. Bajo las dos administraciones de Michel Bachelet, la primera como Ministro de Defensa y ahora como Presidente de su país, consolidó y amplió sus Fuerzas Armadas, para fin de este año, la Fuerza Aérea Chilena contará con 50 modernos aviones F-16 Falcon, 18 de ellos comprados nuevos y los restantes, estandarizados a la última versión vigente. El Ejército de Chile superará también a fines de 2009, el número de 600 vehículos blindados, poseerá misiles antiaéreos de largo alcance y misiles “tierra-tierra”.
Un general chileno declaró hace poco: “… - la inversión económica de Chile en la Argentina, debe estar bien respaldada.”
¿Cuáles son las inversiones de Chile en la Argentina? Minería, fruticultura, viñedos, industria alimentaria, energía eléctrica y el “Puerto Seco” de Mendoza, gran parte de la producción frutícola argentina, ellos la exportan hacia Estados Unidos.
Brasil, el coloso sudamericano, mantuvo una política similar. Primero consolidó su extensa frontera, se endeudó internacionalmente a favor de la industrialización del país, supo responder a su condición de Nación marítima y occidental y durante la Segunda Guerra Mundial, rompió con su neutralidad y envió tropas en ayuda de los países aliados. Hecho que lo convirtió en un país serio y respetado ante la comunidad internacional y le posibilitó adquirir, ya en esa época un poder militar más que respetable en la región.
Hoy es el quinto exportador de aviones medianos y ligeros en el mundo, recientemente ha adquirido tres astilleros en Polonia que serán radicados en sus puertos. Con una verdadera Política de Estado, se ha convertido también en el primer exportador mundial de carne vacuna y de granos, su industria láctea crece día a día. Conquistó nuevos mercados y firmó alianzas comerciales y estratégicas con India, China, Rusia, Alemania y Francia.
La exploración petrolera “Off Shore” le reveló una de las cuencas sedimentarias cuyas reservas se encuentran entre las principales del mundo. Como su empresa nacional PETROBRAS se encontraría superada económica y financieramente para su explotación, ya puso en marcha la creación de una segunda empresa estatal petrolera, que asociada a capitales extranjeros, iniciará la explotación de esa cuenca en el Atlántico Sur.
A instancia del Presidente Inacio “Lula” da Silva, Brasil ha decidido que la defensa de sus intereses, no dependerá ni de la alianza ni de las ventas de armamento que Estados Unidos pueda brindarle. Brasil será por sí miso el referente para la defensa del Cono Sur de América.
Itamaraty, la hábil cancillería Brasileña, protestó vivamente en 2008 cuando Estados Unidos anunció la reactivación de la IVª Flota para el Atlántico Sur, protesta que reiteró hace pocos días al conocerse la cesión de siete (7) Bases Militares por parte de Colombia a ese país.
Tan tenida en cuenta fue esa protesta por parte del Presidente Norteamericano, Barack Obama, que envió personalmente a su asesor en defensa para la región, General Jim Jones a entrevistarse con el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim.
El petróleo, la biodiversidad del Amazonas, el agua potable y su industria, son para Brasil, razón de Estado. Su defensa es indeclinable y no negociable.
Por el contrario, en nuestro país, la desinversión en materia de defensa, viene desde principios de los ’90 y la geoestrategia regional es materia ausente en nuestro Ministerio de Defensa y en el Congreso Nacional.
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