miércoles, 22 de febrero de 2017

Día de la Antártida Argentina



113 AÑOS DE PRESENCIA ININTERRUMPIDA EN EL CONTINENTE BLANCO


El 22 de febrero se celebra el “Día de la Antártida Argentina” en conmemoración a la creación del Observatorio Meteorológico en las islas Orcadas del Sur en 1904. Desde entonces y hasta nuestros días, la República Argentina ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente antártico.

Actualmente, ese histórico observatorio es la base antártica Orcadas: una estación científica argentina ubicada en la isla Laurie, a cargo de la Armada Argentina.

Como responsable de su funcionamiento y por ser una de las bases permanentes en la Antártida, la Armada envía anualmente una dotación que brinda apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación, de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad, se instalaron en el continente blanco seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV), en la cual la Armada Argentina tiene un rol trascendental brindando el apoyo logístico mediante sus unidades, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de una capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.



Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - Divisón Prensa

domingo, 19 de febrero de 2017

Rescate del velero belga "Mira" por el aviso (A-2) ARA Teniente Olivieri"



La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que en el día de la fecha, el Aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando de la Flota de Mar, en oportunidad de encontrarse en ejercicio de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés, se encontró abocado a tareas de Búsqueda y Rescate del velero “MIRA” de bandera belga, en aguas del Canal Beagle 
La señal de alarma que originó la búsqueda fue transmitida a partir del accionamiento de la radiobaliza de emergencia perteneciente al velero belga y recibida por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) de Ostend (Bélgica), quien a las 08 hs. solicitó apoyo al MRCC Ushuaia, con asiento en el Comando del Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia.
El Aviso ARA “Teniente Olivieri” zarpó a las 09 hs. hacia la zona de Bahía Aguirre, en el extremo sudeste de la Península Mitre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; hacia donde se registró por última vez la coordenada geográfica de la radio señal.
En virtud de las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona y con el apoyo de embarcaciones menores, el personal del Aviso realizó una búsqueda cuadrada expansiva (espiral), mediante la cual se cubren los sectores de rastreo visual.
A 18.20 hs, finalmente, fue hallado el velero con su tripulante en proximidades de Puerto Español (Bahía Aguirre). Luego de ser revisado por el enfermero de la unidad, se verificó que se encontraba en perfecto estado de salud.
La evaluación del estado de la embarcación arrojó daños en el velamen, la superestructura y pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó a la embarcación. Posteriormente fue embarcado a bordo del Aviso ARA “Teniente Olivieri” que lo trasladó hasta la ciudad de Ushuaia.

LA EMBARCACIÓN

Nombre del Velero: “MIRA”.
Casco: metálico.
Color: rojo.
Eslora (largo): 10,31 mts.
Manga (ancho): 2,75 mts.
Tripulante: Alex Van Cauwenbergh (41 años).

RADIOBALIZA DE EMERGENCIA

Es un equipo transmisor de radio de presencia obligatoria en las embarcaciones y aeronaves. Su accionamiento puede ser manual o automático mediante el accionamiento al entrar en contacto con el agua, o bien al ser retirada de su soporte.
Al activarse emite señales de datos intermitentes que envían coordenadas de posición vía satélite a la red COSPAS-SARSAT, que son derivadas a los distintos Centros coordinadores de Búsqueda y Rescate en todo el mundo.

BUENOS AIRES, 18 DE FEBRERO DE 2017

Fuente: Departamento de Comunicación Institucional – División Prensa