Oleo de Carlos García en el que representa a los 8 aviones involucrados en el ataque al HMS Invincible |
Al cumplirse un nuevo aniversario del ataque combinado entre dos aviones AMD-BA Super Étendard de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, cuatro aviones Douglas A-4C Skyhawks de la 5° Brigada Aérea y dos Lockheed KC-130H Hércules de la 1° Brigada Aérea, estas dos últimas secciones de la Fuerza Aérea Argentina, al Portaaviones de la Royal Navy, R-05 HMS Invincible, compartimos el análisis de la documentación inglesa desclasficadad, que ha efectuado el Doctor Mariano Sciaroni y que presentó en III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina (septiembre de 2014).
El ataque a la Task Force del 30 de mayo de 1982
Una visión exclusivamente británica de los acontecimientos
El ataque del 30 de mayo de 1982, llevado a cabo por aviones Super Étendard
de la Aviación Naval y A-4C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, resulta una
de las acciones más controversiales del conflicto por nuestras Malvinas.
Lo que aquí se expone, resulta un relato de los hechos según fueron
apreciados exclusivamente por los miembros de la Fuerza de Tareas Británica.
Este ensayo, entonces, resulta un análisis parcializado de los siete
minutos de aquella tarde. No se tomaron en cuenta documentos ni testigos
argentinos, ni tampoco análisis británicos o de otros países que siquiera
intentaran conjugar las dos visiones de este particular evento. Solamente se
analizan documentos oficiales británicos, libros que escribieron los protagonistas
de los hechos o de historiadores que los entrevistaron, así como se incorporan
testimonios directos.
Realmente, el objetivo de este trabajo no es arribar al esclarecimiento
absoluto del ataque, ni tampoco plantear una visión equilibrada del mismo. El
fin, muy modesto, es solamente intentar relatar lo que los marinos británicos
dicen que sucedió dicho día. Es decir, reconstruir, en la medida de las
posibilidades, una parte de la verdad.
Vale indicar que muchas veces se consideró que la “versión británica”
indicaba que se había impactado al casco del SS Atlantic Conveyor (hundido días
antes), que el Exocet había sido derribado en vuelo, así como surgían otras
respuestas cambiantes, algunas pareciera malintencionadas. Esperemos que este
pequeño ensayo traiga a luz acerca de lo que resulta la versión definitiva
desde la Fuerza de Tareas.
Como se verá, este relato no carece de contradicciones y, muchas veces,
deja más preguntas que respuestas. Esclarecer esos interrogantes, sin embargo,
quedará para investigaciones futuras.
I.-
Para el grupo de batalla de portaaviones británico, al comando del
Almirante John Forster “Sandy” Woodward, la tarde del 30 de mayo de 1982
discurría sin demasiados sobresaltos.
Si bien el ataque de Exocet que había impactado (y luego hundido) al
portacontenedores SS Atlantic Conveyor había demostrado la capacidad argentina
de ingresar al corazón de la flota, no se habían tomado medidas adicionales
para la protección de los dos vitales portaaviones, el HMS Hermes y el HMS
Invincible.
Pero el submarino HMS Valiant, un nuclear al mando del Commander
(Capitán de Fragata) Tom Le Marchand, operando en las cercanías de Isla de los
Estados, no realizó detecciones significativas que pudieran poner en preaviso
a la flota (4). Vale indicar que, el día anterior, había detectado y
clasificado en forma electrónica un radar de Super Étendard (5). Sin embargo,
información sobre un posible ataque aéreo (“Alerta Amarilla”), proveniente de
otras de las fuentes mencionadas, arribó a las 1645z (6). Cuarenta minutos después,
sin que nada sucediera, la alerta fue cancelada.Los buques británicos en alta
mar, por tanto, ya no esperaban ninguna acción enemiga.
Aquí, cabe recordar que el ataque anterior con Exocet (el 25 de mayo)
había venido del cuadrante Norte y, especialmente, la inteligencia británica
había estimado que los Super Étendard de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y
Ataque (únicos que podían lanzar los misiles aire/mar franceses) del Comando de
Aviación Naval podrían estar operando desde la pista de Puerto Deseado (8).
Este convencimiento prosiguió varios días más y, tan fuerte resultaba,
que el 2 de junio se ordenó a una tropa de SBS (Special Boat Service), a bordo
del submarino HMS Onyx, que desembarcara en proximidades de dicha localidad y
destruyera las instalaciones aéreas. Dicha misión fue cancelada al día
siguiente, cuando el submarino se encontraba ya en navegación (9).
Volviendo a la disposición de la flota, tres destructores con misiles
antiaéreos Sea Dart se encontraban en un semicírculo que, como un escudo, le
daba protección. Desde el norte al sur, los HMS Bristol (Tipo 82), HMS Cardiff
y HMS Exeter (estos dos del Tipo 42) vigilaban los cielos de aeronaves
enemigas, estando ubicados a una distancia entre 35 y 20 millas náuticas del
núcleo.
Como protección del anillo intermedio, y especialmente dando cobertura
antisubmarina, entre 5 y 10 millas del centro de la formación, se encontraba la
fragata Tipo 21 HMS Ambuscade, así como el destructor Tipo County HMS
Glamorgan, ambos con misiles de menores prestaciones. En las cercanías de la
Ambuscade operaba la fragata clase Leander HMS Andromeda. El anillo cercano y
el núcleo de la fuerza (cuyo guía del día era el RFA Regent), incluía a más
fragatas (por ejemplo, las HMS Plymouth y HMS Alacrity) otros importantes
buques logísticos, de desembarco y al HMS Invincible (10).
Inusualmente, el portaaviones no tenía ese día ningún buque de escolta
cercana (11) armados con los letales misiles Sea Wolf. El Invincible también
tenía otro problema: ese día reportaba fuera de servicio a su propio sistema
misilístico Sea Dart (12).El otro portaaviones, el HMS Hermes, por su parte, se
encontraba a unas 7 millas náuticas al norte del HMS Invincible (13).
Vale agregar que el clima no era malo, con visibilidad de 10 millas
náuticas, limitado solamente por algunos chubascos aislados (14).
II.-
La calma del día se vio alterada a las 1730z (15), cuando el operador
del equipo FH5 (un HF/DF de tecnología de tubo y con orígenes en la Segunda
Guerra Mundial (16)) del HMS Exeter detectó voces en español, en frecuencia
12.333khz. Si bien no se pudo precisar que decían dichas voces o (por
incapacidad del equipo), determinar su procedencia, se emitió inmediatamente
una alerta roja a la flota, ante la posibilidad que un ataque aéreo se
estuviera materializando (17).
En ese momento, el Lynx HAS.2 de la fragata HMS Andromeda (XZ-722,
llamado afectuosamente “Arfa”), con el Lieutenant Commander (Capitán de
Corbeta) Bob McKellar como comandante y el Lt. (Teniente de Navío) Larry Jeram
Croft a los controles (en la Royal Navy, el comandante de la aeronave es el
oficial de mayor graduación, sea este el piloto o no), se encontraba en vuelo a
unas 15 / 20 millas al Oeste del HMS Exeter (18). El vuelo era relajado y la
tripulación tenía la tarea de proveer alerta temprana, para lo cual, además de
la detección visual, contaba con un equipo de vigilancia electrónica (MAE)
“Orange Crop”, originalmente diseñado para interceptar y localizar
transmisiones originadas en submarinos (19). Asimismo, poseía instalado un equipo
de contramedidas electrónicas.
“Éramos el único Lynx en alerta temprana – todos los helicópteros Lynx
de la flota lo hacían por turnos. El equipo de contramedidas electrónicas no
era necesario para esta tarea; el equipo importante era el “Orange Crop” nuestro
MAE, el cual todos los Lynx tenían para entonces. Era la única forma de la
cual, desde el aire, podíamos detectar con suficiente preaviso al radar del Étendard.
Los helicópteros, patrullaban entonces por delante de la Fuerza, escuchando
para una detección temprana. De repente, el “Orange Crop” detectó un radar, que
era claramente del Super Étendard. Llamamos al controlador del HMS Hermes e informamos un
contacto al sur. Al mismo tiempo, uno de los buques alertó sobre el radar y
confirmó la detección (20)”.
Efectivamente, a las 1731z, los equipos de guerra electrónica del HMS Exeter
(del modelo UAA1), detectaron la emisión de un radar Agave (21) (de Super Étendard),
al sur de la formación. Al grito de “Handbrake” (la palabra clave que designaba
la detección de ese radar) la flota se preparó para lidiar con un nuevo ataque
misilístico. Inmediatamente, la HMS Ambuscade y el HMS Glamorgan corroboraron la
información, haciendo saber que también recibían las emisiones de ese radar
aéreo (22).
El AB (Cabo Segundo) Ken Griffiths, operador de radar del HMS Cardiff se
encontraba tras una de las pantallas en ese momento: “La alerta de
radar fue transmitida por UHF y HF, por las frecuencias de los coordinadores de
defensa aérea. Asimismo, el HMS Exeter subió la información al Data Link 10, yo lo
pude ver en el radar. Link 10 es un método de transmitir lo que ves en el radar
en forma encriptada a otros radares de la flota. Usa UHF y HF y, básicamente,
se ve lo que otros buques ven. En teoría, reemplazaba a los reportes vía radio
entre buques, pero realmente no era el caso en 1982 (23)”.
Teniendo en cuenta los perfiles de anteriores misiones argentinas, se
asumió que un ataque con Exocet era inminente (código “Zippo 4” (24)), por lo
que la respuesta automática de las unidades de la flota (hay que recordar que
los buques requisados carecían de estas autodefensas (25)) fue el lanzamiento
de chaff, pequeñas laminillas de metal especialmente cortadas. La idea, como
todo chaff lanzado en patrón “Delta”, era conseguir lograr falsos ecos que
pudieran confundir al atacante.
Con una recarga de chaff limitada al esfuerzo manual, lo que se tenía
ordenado (para un buque tipo destructor/fragata) era el lanzamiento de doce
cohetes frente a una alarma Zippo 4, a los fines de poder efectuar un nuevo
lanzamiento casi inmediato de cuatro cohetes en caso de necesitarse (había
solamente dieciséis cohetes cargados y listos) (26). También, siguiendo
directivas preacordadas, las unidades giraron para mostrar la aleta de estribor
a los atacantes (27).
Un minuto más tarde (1732z) el radar Tipo 1022 del HMS Exeter detectó 3
contactos al sur y a 28 millas, pudiendo también el operador del radar 992 del
Invincible establecer contacto con dos bandidos (28). En el mismo momento, el
equipo MAE de la HMS Ambuscade informó que los parámetros del Agave detectado se
modificaban hacia un pulso corto y alta repetición. Se consideró que el piloto
enemigo buscaba mejor discriminación en su pantalla o, directamente, se trataba
de la emisión de otro avión.
A proa, el lanzador de Sea Dart del HMS Exeter giró abruptamente y, con
dos blancos enganchados (uno en cada radar 909 dentro de los característicos
radomos blancos), en rápida sucesión lanzó los misiles listos, que se elevaron
dejando una voluminosa estela de humo. El buque, con las mejoras Batch II de su
clase, se beneficiaba con los últimos adelantos en equipos y software, así como
su comandante era especialista en Guerra Electrónica y Comunicaciones.
Todo ello le daba, finalmente una ventaja de hasta quince segundos para
llegar a disparar, comparados con los más anticuados Tipo 42 Batch I, como el HMS Cardiff (29). Los misiles, con rumbo sur, se desprendieron del acelerador y
comenzaron su rumbo de interceptación de los enemigos que se acercaban,
perdiéndose de vista.
III.-
La fragata (Tipo 21) HMS Avenger, se encontraba en dicho momento
fortuitamente al sur del HMS Exeter, en camino desde el corazón de la flota hacia
Malvinas, para intentar desembarcar a 24 hombres del SBS en el área de Playa de
los Voluntarios, al norte de Puerto Argentino; la operación, programada para la
noche anterior, había sido abortada entonces debido a una falla en el
helicóptero del buque (30).
Previo al ataque, se encontraba en absoluta calma, tal es así que se
había dado orden a la tripulación para reposicionar un cañón Oerlikon de 20 mm (31)
durante parte del tránsito en alta mar. En vuelo casi estacionario, en las
cercanías de la popa de la fragata, se encontraba un helicóptero Wessex V
(Yankee Delta, del 848 Naval Air Squadron), que debía dejar repuestos en el
buque (32).
Al recibirse la alarma, en la Sala de Operaciones del HMS Avenger se reportó
al ataque como aproximándose desde el norte, en lugar del sur (el mensaje del HMS Exeter no fue suficientemente claro, tal es así que se reportó de igual forma
en el Invincible). Entonces, la fragata viró para poner su popa y su lanzador
de misiles Sea Cat hacia la presunta dirección de la amenaza, a la vez que
lanzaba contramedidas y aumentaba su velocidad para escapar del área del ataque
(33).
Se ordenó, entonces, al Wessex (que casi había sido impactado por los
cohetes de chaff lanzados) alejarse del barco, lo que hizo solo parcialmente,
quedando en las cercanías de la popa (34).
A las 1733 hs, 3 minutos después de la alerta roja (y por 30 segundos),
la HMS Avenger pudo detectar emisiones radáricas, así como su propio radar 992
detectó dos ecos a 22 millas náuticas, los cuales, desde el sur, llevaban rumbo
norte (35).
Claramente, el buque estaba navegando hacia el enemigo (y no alejándose
de él), por lo cual el chaff lanzado estruendosamente estaba quedando detrás y
sería de escasa utilidad. El comandante Hugo White decidió que no podía
arriesgarse a intentar revertir el curso y, con esa maniobra, presentar su
buque como un blanco de costado, sino que redujo su velocidad al mínimo (36).
Casi simultáneamente y a unas cuantas millas de distancia, el siempre
vigilante (y muy bien equipado) cuarto de operaciones del HMS Exeter estimó se
había producido el lanzamiento de un misil a 22 millas náuticas al sur,
corroborado muy poco después por la HMS Avenger, que consideró que el lanzamiento
se había llevado a cabo al 160º y a 15 millas de su posición.
Inmediatamente, se empezaron a recibir emisiones del propio radar del
misil Exocet, el cual, entonces, ya se encontraría buscando el blanco asignado
por los pilotos de Super Étendard (37). “Zippo 1” fue transmitido entonces por
la red (“misil detectado a muy corta distancia”) y, mecánicamente, las unidades
de la flota lanzaron una nueva cortina de chaff, ahora destinada a confundir la
cabeza buscadora del misil.
En el HMS Cardiff, millas detrás, la situación era confusa, según uno de sus
operadores radar:
“Recuerdo claramente ver al Exocet y hasta tres otros contactos intermitentes. No recuerdo exactamente distancias, pero creo que serían 15 millas náuticas o menos. No los veníamos en cada vuelta radar (del 992) y era muy difícil determinar cuántos contactos había allí. Era dolorosamente confuso y a nosotros (Cardiff) no nos quedaba nada claro lo que pasaba (38).”
“Recuerdo claramente ver al Exocet y hasta tres otros contactos intermitentes. No recuerdo exactamente distancias, pero creo que serían 15 millas náuticas o menos. No los veníamos en cada vuelta radar (del 992) y era muy difícil determinar cuántos contactos había allí. Era dolorosamente confuso y a nosotros (Cardiff) no nos quedaba nada claro lo que pasaba (38).”
IV.-
Luego de detectarse el lanzamiento del misil, tres buques de la cortina
informaron detectar el giro y alejamiento de aeronaves (una o dos, según quien
lo informara), así como múltiples contactos que, a 527 nudos, mantenían rumbo
norte (39). Sin embargo, en los caóticos segundos que pasaban, con una
explosión en el horizonte, se estimó que a las 1734z el segundo misil lanzado
por el Exeter había impactado a su blanco.
Desde el radar del HMS Invincible el operador notó claramente las
consecuencias de una gran explosión, que se mantuvieron en pantalla durante
tres vueltas de radar (40). No es claro que pasó con el primer misil del
destructor, pero su lanzamiento asustó a la tripulación del Lynx de la HMS Andromeda, el cual se encontraba todavía en las cercanías de la zona del
ataque:
“Habíamos realizado nuestro trabajo y mucho más no podíamos hacer, ya
que estábamos muy lejos para encender el equipo de contramedidas electrónicas.
Decidimos que lo mejor sería escapar. Aceleré a nuestra velocidad máxima de 150
nudos, apuntando a un gran Cumulus que se encontraba en camino hacia el núcleo
de flota. Nunca llegamos ahí. De repente, un tono continuo brotó del “Orange
Crop” y Bob inmediatamente reconoció que un radar 909 nos tenía enganchados.
Miró sobre su hombro izquierdo y pronunció estas palabras inmortales: “mierda
nos están tirando”. Giré rápidamente el helicóptero hacia la izquierda y miré,
para ver el humo de un misil Sea Dart que se dirigía hacia nosotros. Sabía que
estábamos muertos. Hasta el día de hoy no tengo idea que nos salvó la vida,
pero en una reacción instintiva comencé a perder altitud. Lo estabilicé a 2000
pies, para ver una larga llamarada en el horizonte (41)”.
“Teníamos un helicóptero Lynx en el azimut del lanzamiento, que volvía
de una misión de búsqueda de superficie. Debía estar asustado, ya que tenía un
equipo de guerra electrónica que había detectado a los radares 909, creyendo
entonces que los habíamos enganchado con un misil. Les gritamos para que se
quedaran quietos y asciendan, porque sabíamos que el ataque argentino vendría a
baja altura. Queríamos que salieran del medio. No creo que nos hayan
escuchado... Por suerte no le pegamos al helicóptero (42)”.
Para dicho momento, el HMS Exeter ya tenía en el aire a un tercer misil, el
cual consideró que 30 segundos más tarde (a las 1734z y 30 segundos) había
hecho impacto en otro avión. Según el operador radar, a pesar de los derribos
los contactos se abrían e insistían en el ataque.
El comandante de la Exeter, Hugh Balfour, señalaba sobre los
lanzamientos:
Una emisión de radar fue detectada y corrimos hasta nuestras estaciones,
colocándonos las máscaras antiflama y cerrando puertas y escotillas. Un grupo
de contactos apareció en el sur, nuestro sector, a unas 30 millas. La velocidad
de la acción fue considerable, pero nuestro sistema de misiles probó su
capacidad en alta mar. Enganchamos y disparamos tres misiles Sea Dart,
asustando al primer blanco e impactando a los demás, todo en el espacio de un
minuto y medio (43).
Al sur de esa posición, la HMS Avenger seguía el ataque con su propio
radar. Su cañón, un Vickers Mk. 8 de 4.5 pulgadas, se encontraba listo para
hacer fuego sobre el azimut informado de los incursores (calibrado para hacer
explotar los proyectiles a 4300 metros a proa), así como una ametralladora
liviana sobre el ala del puente estaba preparada para disparar. El cañón de 20
mm se encontraba todavía en camino para ser instalado en la cubierta de vuelo
(44). No había otras armas antiaéreas disponibles.
La HMS Avenger, asimismo, recargó y lanzó una nueva cortina de chaff,
considerando su comandante que, para ese momento “había descartado cualquier
sentimiento de economizar” (45). A las 1737z, desde la HMS Avenger, que seguía
maniobrando a baja velocidad para evitar salir de la nube de chaff, se reportó
estar bajo ataque de 3 Skyhawk. En los demás buques, se sorprendieron al
enterarse que no se trataba de un ataque exclusivamente de Exocet (46).
El cañón fue cambiado a control de emergencia y disparó una barrera de
proyectiles de fragmentación para explotar a corta distancia (47), así como se
iniciaba fuego con la única ametralladora disponible. Uno de los aviones
resultó derribado en las inmediaciones, estimándose por explosión de las
propias bombas o por el fuego antiaéreo (48). El buque no informó ningún daño
(ninguna de las bombas que cayeron sobre el mar explotó (49)), pero se anotó
haber derribado un Exocet con las primeras salvas del cañón de 4.5 pulgadas y,
en retrospectiva, también un Skyhawk.
El Lt. Commander (Capitán de Corbeta) Tony Bolingbroke, Primer Oficial
del buque, se encontraba en el puente del HMS Avenger al momento del ataque:
“Nuestra tripulación está segura de que nosotros derribamos un
Exocet, pero yo no lo creo. Si derribamos uno de los 3 o 4 A-4 que nos
atacaron, pero como el HMS Exeter derribó un Skyhawk con un misil Sea Dart que
efectivamente pasó sobre nosotros, se puede uno imaginar las explosiones y el
ruido, para no hablar de la adrenalina. Los A-4 que siguieron el ataque volaron
directamente hacia el HMS Avenger y estaban volando tan bajo que yo (parado en el
puente y haciendo una especie de comentario para los tripulantes que estaban en
cubiertas inferiores) me encontré mirando para abajo para encontrarlos, y
pasaron tan cerca que pude ver sus caras.
Agradezco que sus bombas fallaran (50)”.
El Jefe de Armas Bill Jarvis también se encontraba en el mismo lugar,
cerca del Primer Oficial:
“Observé a los tres Skyhawk mientras se aproximaban, dos directo por
babor hacia proa, y uno directo por estribor a proa, meneándose y surcando
rápidamente las olas, rápido y bajo. Enfoqué mis binoculares sobre el más
próximo sobre babor a proa y pensé lo funesto que parecía, enfilando directo
hacia nosotros, hacia mí. Mientras el avión alcanzaba la proa, ¡el Primer
Oficial dio la orden “Cubrirse!”, y todos nos tiramos sobre cubierta, cara
abajo, con las manos sobre la nuca. El Primer Oficial aterrizó virtualmente
encima mío. Los dos aviones a babor volaban por debajo del nivel de las
ventanas del puente y lanzaron 3 bombas inofensivas en el mar. El avión de
estribor lanzó su bomba justo delante del buque y, mientras su bomba caía al
mar, dio vuelta por babor y dio una voltereta cayendo sobre la superficie del
mar sobre nuestra banda de estribor (51)”.
Inmediatamente luego de la comunicación del HMS Avenger, el radar del
Invincible reportó dos contactos alejándose a gran velocidad del barco atacado.
El Exeter los seguía manteniendo enganchados en su sistema Sea Dart, pero su
comandante, Hugh Balfour decidió no lanzar sobre los dos aviones que se
alejaban hacia el Oeste. Más allá que se había ordenado a los Sea Harrier
interceptar al enemigo en retirada, lo cierto es que solo poseía siete misiles
en su santabárbara, y ninguna perspectiva de ser reaprovisionado en los días
venideros (52).
Por su parte, el HMS Cardiff seguía sin lograr fijar a los aviones en sus
radares de tiro:
“No se pudo enganchar a ningún contacto. Tratamos de usar los
contactos del Link 10 del HMS Exeter para que los tomen nuestros radares 909, así como
nuestros operadores se desesperaron para lograr nuestros propios enganches,
pero no pudimos pasar a ninguno de los atacantes al (sistema) Sea Dart (53).
V.-
En el Invincible, acababan de posarse dos helicópteros Sea King del 820
Naval Air Squadron que, en configuración antisubmarina, habían sido desplegados
el día anterior al RFA Tidepool (un buque tanque) para brindarle protección
(54), cuando se anunció el ataque aéreo.
A popa del buque, el Lt. (Teniente de Navío) C. H. Cantan se encontraba
en alerta 5 minutos dentro del Sea Harrier XZ495/003 (801 Naval Air Squadron)
(55). El avión tenía su carga habitual de 2 misiles aire-aire Sidewinder modelo
“L”, dos cañones Aden de 30 mm y dos tanques de combustible completos.En ese
momento, se le dio la orden de decolar, poniendo rumbo 220º a 1500 pies.
A poco de ello, el piloto vio una estela, que consideró era de un misil
a baja altura, con rumbo NE, así como detectó al Sur, en su radar Blue Fox y
por breves momentos, a un contacto aéreo distante a 12 millas náuticas.
Poniendo proa al mismo, fue iluminado de imprevisto por un radar 909 de control
tiro (posiblemente del HMS Exeter) lo cual lo obligó a evadir y alertar por
diversos canales su presencia. Poco después, superado el susto, se le indicó
que cancelara su tarea, en tanto los contactos se abrían hacia el Oeste a una
velocidad tal que no hacía razonable la persecución.
Se posicionó, entonces, para una Patrulla Aérea de Combate al Sur Oeste
de la fuerza, volando en total 1 hora 20 minutos y luego regresando al portaaviones.
Por otra parte, el Flight Lt (Primer Teniente) Ian Mortimer, asignado también
al 801 NAS, había despegado del portaaviones a las 1635z para una patrulla
aérea de combate en las cercanías de la capital, donde no había tenido contactos,
pero si recibido fuego (inefectivo) desde tierra (56).
Encontrándose en camino de regreso, fue informado por el controlador
aéreo de la alerta roja por posible ataque de Exocet, siendo vectoreado al 130°
por la presencia de un contacto a 45 millas náuticas de su posición. El mismo
se perdió, pero fue readquirido muy brevemente por el portaaviones, indicando
que se encontraba entonces a 27 millas (57). El Primer Teniente Mortimer
investigó, acercándose hasta 10 millas de la posición, para apontar a las
1750z, ya finalizada la alarma (58). Vale aclarar, también, que, a las 1719z,
una pareja de Sea Harriers (del 800 NAS) había sido lanzada desde el HMS Hermes
(59).
Según el controlador aéreo del Invincible, el Lt. (Teniente de Navío) P.
G. King, estuvieron muy cerca ese día:
VI.-
Mientras tanto, el Exocet había penetrado la cortina exterior, pasando
presuntamente primero a estribor y cerca de la popa del HMS Avenger (sin ser
observado visualmente por nadie allí) y luego por las inmediaciones del HMS Exeter.
La HMS Andromeda, en el camino del Exocet, adquirió al misil en su radar 967
y, con el misil en acercamiento y a unas 10 millas náuticas, fue tomado por el
radar 910 de control tiro del Sea Wolf (62).
Todas las unidades de defensa, prácticamente, estimaban que el misil se
había enganchado y venía hacia ellos.
Así, dentro del HMS Glamorgan, según Ian Inskip, oficial en el puente del
buque:
Un (helicóptero) Lynx informó un rastro de humo viniendo en nuestra dirección e incrementamos nuestra velocidad y enfilamos hacia la amenaza. Estimando la inclinación y alcance del misil, determiné que en su curso normal pasaría a cerca de media milla de distancia, pero esto aún estaba en la visión de la cabeza buscadora del misil. Si nos detectaba, viraría hacia nosotros y posiblemente impactara. Cortando el viento, una vez más éramos la escolta prescindible protegiendo las unidades de mayor valor (63).
Un (helicóptero) Lynx informó un rastro de humo viniendo en nuestra dirección e incrementamos nuestra velocidad y enfilamos hacia la amenaza. Estimando la inclinación y alcance del misil, determiné que en su curso normal pasaría a cerca de media milla de distancia, pero esto aún estaba en la visión de la cabeza buscadora del misil. Si nos detectaba, viraría hacia nosotros y posiblemente impactara. Cortando el viento, una vez más éramos la escolta prescindible protegiendo las unidades de mayor valor (63).
El HMS Glamorgan efectuó disparos de cañón hacia donde se esperaba al misil,
sumando desconcierto (64). El HMS Cardiff también hizo algunos disparos, con armas
menores, hacia fogonazos en el horizonte, que luego se determinó eran los
misiles lanzados por el HMS Exeter. A los 1737 y 30 segundos fue detectado humo por
un observador en la HMS Ambuscade y, luego, una explosión en el agua,
estimándose (teniendo en cuenta también lo informado por el radar del mismo
buque) que el hecho ocurrió a 7,8 millas náuticas de la fragata (65). En ese
momento, también fue perdido el contacto del misil por la HMS Andromeda.
VII.-
En aquellos confusos momentos, la situación no era muy distinta en el Invincible,
que navegaba ya en rumbo 060º (66). El Petty Officer (Suboficial Segundo) Rod
Fearnley, en la cubierta de vuelo del portaaviones, recuerda haber buscado
protección frente a un impacto; el ataque, que sucedía fuera de su alcance
visual, era relatado (pareciera sin mucha precisión) por los altavoces del
buque. Anotó en su diario pasados los acontecimientos:
“Mucho frío. Lluvia y aguanieve. El buque estuvo en alerta por ataques
de Super Étendard a las 1830 y 2230. Durante el primer ataque, el HMS Exeter
derribó a los misiles enemigos ¡Bien por él! La HMS Ambuscade asustó a los demás.
Nosotros solo lanzamos chaff D (67)”.
Otro tripulante, el Warrant Officer (Suboficial Mayor) Nicholas Lutwyche
estaba a cargo de una de las ametralladoras (GPMG) que servían improvisadamente
a la defensa inmediata del buque.Con mil disparos listos, ubicado en la banda
de babor y a proa (cerca de la planta generadora de oxígeno líquido) esperó
pacientemente que se acercara algún blanco, pero no divisó a ninguno (68).
VIII.-
Minutos más tarde, el Wessex V puso proa al sitio de la explosión del
segundo Skyhwak (muy cerca de la HMS Avenger), detectando el agua marina teñida de
turquesa y restos flotando en el agua (69). Desde el Lynx de la HMS Andromeda se
pudo divisar también el agua coloreada y restos de un asiento eyector
sumergiéndose lentamente (70). Un suboficial en el Wessex bajó un gancho de
salvamento y tomó una pequeña balsa de una plaza, repleta de agujeros. También,
desde el HMS Avenger, se bajó un bote, que recuperó una pequeña pieza de un avión y
una parte de un cuerpo. Creo que estaba en un chaleco salvavidas o similar. Me
parece que también el Wessex recuperó algo (71).
IX.-
Los reportes de derribos, inmediatamente luego del ataque, fueron
confusos. El HMS Exeter se adjudicó el derribo de un Super Étendard, así como otro
contacto aéreo de características indeterminadas (72) A su vez, el HMS Avenger se
anotó un Exocet (73) y, poco más tarde, también reclamó un A-4 (74).
Días más tarde, el comando de la flota determinó que el ataque había
sido quizá efectuado por uno o dos Super Étendard, acompañados por tres o cuatro
Skyhawks (75), y que posiblemente el HMS Exeter, con sus Sea Dart, había impactado
a los dos A-4. El comandante del HMS Exeter, asimismo, en una nueva evaluación de
los hechos, consideró que, con un 100 % de seguridad, su buque había derribado
a los dos A-4 (76). También, se señaló que un Exocet ingresó a los anillos
interiores de defensa, y que otro segundo posiblemente no salió de su lanzador,
no pudo volar o siguió en tándem al primero (77).
Pero, con el análisis de aeronaves involucradas del tipo A-4 (que
conocemos fueron cuatro), se presenta como una contradicción que el HMS Exeter
reclamara un segundo derribo a las 1734z y 30 segundos, cuando el HMS Avenger
señaló ser atacado por tres aeronaves a las 1737z. Asimismo, se estimó que el
Exocet lanzado tuvo un recorrido de 64 km, si se toma una línea recta entre la
detección del lanzamiento y donde cayó al agua (es decir, mayor si se tiene en
cuenta cualquier giro del misil). Dicha distancia está muy por encima del
alcance máximo del arma, si es lanzada a baja cota (alrededor de 50 km).
X.-
El ataque del 30 de mayo de 1982 tomó a los británicos enteramente por
sorpresa. Según el comandante de la flota, “Como misión de ataque, no estaba mal pensada, aun cuando requería
desviarse demasiado” (78).
Y el comandante del HMS Invincible (J.J. Black) consideró, por su parte que los
argentinos:
“Intentaron un plan ingenioso, que casi resultó exitoso” (79)
Según el CO del HMS Exeter, Hugh Balfour:“Hicieron una misión remarcable,
volaron millas y millas desde Argentina, se reaprovisionaron varias veces en
esos aviones con solo un tripulante...realmente una operación excepcional,
eficiente y muy excitante. Tengo gran respeto a los argentinos por lo que
hicieron; una gran operación para los estándares de cualquiera. Fue muy
valiente (80).
Para la Fuerza de Tareas Británica, desde la detección inicial de voces
en HF, hasta el egreso de los Skyhawk, todo había durado escasos siete minutos.
El éxito en repeler el ataque, se consideró, se debió al lanzamiento de chaff,
así como la rápida maniobra de los buques, en mostrar su proa o popa al misil,
para minimizar el blanco (81).
Como lección, se entendió que el lanzamiento de chaff se debía efectuar
a la brevedad de detectado cualquier radar Agave.
XI-
Habiendo pasadas escasas horas, quedaba claro (a las fuerzas británicas)
que el ataque a la flota había tenido como principales protagonistas al
destructor HMS Exeter y a la fragata HMS Avenger. Por ello, en forma clara, el
oficial de guardia de Invincible anotó en la parte reservada para el resumen
del día “Ataque por Super Étendard – sin daños” (82), el del HMS Exeter “Turnos de
Defensa en la ZET. Grupo atacado por Super Étendard” (83) y el del HMS Avenger,
solamente “Turnos de defensa – Operación Corporate” (84). Casi inmediatamente,
se radió a los submarinos en el teatro que “Cuatro aviones habían atacado y
errado al Invincible, de los cuales dos habían sido derribados” (85).
Y, por último, se elevó un informe al Cuartel General, que informó al
Gabinete y este al Parlamento Británico, que “se había producido un ataque no
exitoso al HMS Invincible el 30 de mayo, por parte de aviones argentinos Super Étendard
equipados con Exocet” (86) Entonces, lo único que quedaba claro, era que a
nadie le quedaba claro que había pasado con el ataque al Invincible.
Referencias
1)- Sciaroni (2012:59-73).
2)- Arancibia Clavel y De la Maza Cave (2003:354).
3)- La operación “Shutter” se desarrolló desde fines de mayo a
principios de junio y consistía en reportar los despegues desde Río Grande, Río
Gallegos y Comodoro Rivadavia. No queda claro que fuerza en el terreno
reportaba esos avistajes (ver An examination of Argentine air effort during the
Falklands Campaignen DEFE 58/273)
4)- El Valiant, ese 30 de mayo detectó un contacto sonar clasificado
como posible lancha rápida TNC 45, en una caleta al norte de Isla de los
Estados. Clasificó además cuatro contactos aire, según sus (limitados) medios
MAE, a saber: un Hércules, un Dagger, un Bandeirante y un Tracker. La
meteorología debía ser mala ese día, ya que ningún contacto pudo ser
corroborado visualmente. Ver Le Marchand, T. (HMS Valiant) Report of
Proceedings.
5)- Le Marchand, T. (HMS Valiant) Report of Proceedings.
6)- HMS Invincible Falklands Islands Campaign Diary (DEFE 69/844).
7)- Ver HMS Invincible ship log. Las bitácoras, los informes de los
ataques y otros documentos oficiales fueron desclasificados por el Reino Unido
el último día hábil del año 2012. Algunos de ellos resultan de libre consulta
en los National Archives, en Kew, Inglaterra y otros todavía están siendo liberados,
paulatinamente, a través de dicha institución. El diario de guerra del
Invincible y de los 801 y 820 NAS fueron especialmente cedidos por el
Ministerio de Defensa británico para este ensayo.
8)- Memorando a Margaret Thatcher del Ministerio de Defensa (“Exocet
Attack, 25th May”).
9)- Johnson, A. (HMS Onyx) Report of Proceedings.
10)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82. El
documento está fechado el 8 de junio de 1982 y firmado por el Almirante John
Fieldhouse, como comandante de la Fuerza de Tareas y Comandante en Jefe de la
Flota.
11)- McManners (2007:184).
12)- McManners (2007:184).
13)- Woodward y Robinson (2012:430).
14)- Brown (1989:255)
15)- Teniendo en cuenta que resulta el presente un análisis desde la
perspectiva británica, todos los tiempos serán los utilizados por la flota,
calculados en hora Z (“Zulu”), tres horas más que hora argentina.
16)- Friedman (2006:393).
17)- HMS Invincible ship log, HMS Avenger ship log, HMS Exeter ship log
y HMS Hermes ship log. Todas las bitácoras manifiestan que la alarma se recibió
también a las 1730z, menos la del Invincible que indica 1731z.
18)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
19)- Friedman (1997:522).
20)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
21)- Woodward y Robinson (2012:430).
22)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
23)- Email de Ken Griffiths, 11 de febrero de 2014.
24)- La palabra clave Zippo alerta a las unidades que un ataque con
misiles es inminente, o se encuentra en progreso. UNO: misil detectado a corta
distancia; DOS: misil lanzado desde superficie o de submarino detectado a larga
distancia; TRES: misil lanzado desde avión detectado a larga distancia; CUATRO:
ataque con misiles inminente.
25)- Evans (2007).
26)- Report of Captain Salt, Loss of HMS Sheffield, Board of Inquiry.
Annex C.
27)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
28)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
29)- Woodward y Robinson (2012:429).
30)- Middlebrook (1988:287).
31)- Brown (1989:255).
32)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
33)- Middlebrook (1988:287).
34)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
35)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
36)- Middlebrook (1988:287).
37)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
38)- Email de Ken Griffiths, 11 de febrero de 2014.
39)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
40)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
41)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
42)- Balfour (1994).
43)- Balfour (2009).
44)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
45)- McManners (1986).
46)- Balfour (2009).
47)- Middlebrook (1988:287).
48)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
49)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
50)- Email de Tony Bolingbroke, 1º de octubre de 2012.
51)- Middlebrook (1988:287).
52)- Balfour (1994).
53)- Email de Ken Griffiths, 17 de febrero de 2014.
54)- Op Corporate Falklands Conflict, 820 Naval Air Squadron, HMS
Invincible flight report (DEFE 69/838).
55)-Entrevista telefónica con C. H. Cantan, 28 de marzo de 2014. La
información suministrada coincide con los registros del Op Corporate Falklands
Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE 69/1085).
56)- Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary
(DEFE 69/1085).
57)- Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary
(DEFE 69/1085).
58)- El Flight Lt Mortimer fue derribado dos días después por un misil
Roland, en las cercanías de Puerto Argentino.
59)- HMS Hermes ship log. A las 1747z, asimismo, fueron lanzados desde
el mismo buque dos Sea Harrier y 2 Harrier Gr3 de la RAF.
60)- King (1983:112).
61)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
62)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
63)- Inskip (2012:129).
64)- Inskip (2012:129).
65)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
66)- HMS Invincible ship log.
67)- Email de Rod Fearnley, 14 de febrero de 2014.
68)- Email de Nycholas Lutwyche, 13 de mayo de 2014.
69)- Benson (2012:213)
70)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
71)- Email de Tony Bolingbroke, 12 de febrero de 2014.
72)- HMS Exeter ship log.
73)- HMS Avenger ship log.
74)- Email de Tony Bolingbroke, 12 de febrero de 2014.
75)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
76)- Balfour (1994).
77)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
78)- Woodward y Robinson (2012:429-30).
79)- McManners (2007:184).
80)- Balfour (1994).
81)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
82)- HMS Invincible ship log.
83)- HMS Exeter ship log.
84)- HMS Avenger ship log.
85)- Diario de un oficial submarinista británico, tripulante del HMS
Conqueror. En copia en poder del autor, recibido en forma directa de quien lo
escribió.
86)- South Atlantic Presentation Unit (82) 30 en Thatcher MSS (Churchill
Archive Centre).
Bibliografía de referencia
Publicaciones Arancibia Clavel, P. y De la Maza Cave, I. (2003).
Matthei, mi testimonio, Santiago de Chile: Editorial Random House.
Balfour, H. Exeter Antigua to the Falklands, 2009, http://www.hms-exeter.co.uk/Falk_82_1.html
[Recuperada: lunes, 5 de mayo de 2014]
Balfour, H. (1994). IWM Interview, (grabación de audio), Londres:
Imperial War Museum, Número de catalogo 14596.
Benson, H. (2012). Scram!, Londres: Random House.
Brown, D. (1989). The Royal Navy and the Falklands War, Londres: Arrow
Edition.
Evans, M. (2007) “Legal fears left Atlantic Conveyor defenceless”,
Diario The Times, Edición del 11 de diciembre.
Friedman, N. (2006). The Naval Institute guide to world naval weapon
systems – Fifth Edition, Annapolis: Naval Institute Press.
Inskip, I. (2012). Ordeal by Exocet: HMS Glamorgan and the Falklands
War, Londres: Frontline Books.
King, P.G. (1983). “HMS Invincible: some individual recollections”,
The Naval Review, Londres: The Naval Review, Año LXXI, Nro. 2, abril,
108-118.
McManners, H. (1986). “Avenger”, Revista Cuerpos de Elite, Barcelona:
Planeta - De Agostini, Nro. 97.
McManners, H. (2007). Forgotten Voices of the Falklands, Londres: Ebury
Press.
Middlebrook, M. (1988). Task Force. The Falklands War 1982, Londres:
Penguin Books.
Sciaroni, M. (2012). “Alerta temprana desde submarinos. La experiencia
de la Royal Navy en Malvinas 1982”, Revista de la Escuela de Guerra Naval,
Buenos Aires: Escuela de Guerra Naval, Año XLII, Nro. 58, octubre, 59-73.
Woodward, J. F. y Robinson, P. (2012). One Hundred Days, Londres: Harper
Collins Publishers.
Documentos oficiales británicos
Bitácoras:
HMS Invincible ship log (ADM 53/189407); HMS Hermes ship log (ADM
53/189351); HMS Avenger ship log (ADM 53/190138) y HMS Exeter ship log (ADM
53/189189).
Informes de operaciones:
Exocet Attack, 25th May (PREM 19/650).
Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82 (DEFE 58/273).
Op Corporate Falklands Conflict, 820 Naval Air Squadron, HMS Invincible
flight report (DEFE 69/838).
HMS Invincible Falklands Islands
Campaign Diary (DEFE 69/844).
Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE
69/1085).
An examination of Argentine air
effort during the Falklands Campaign/Operational Research Branch report (DEFE
58/273).
Report of Captain Salt, Loss of HMS Sheffield, Board of Inquiry. Annex C
(Naval Historic Branch).
South Atlantic Presentation Unit (82) 30 (Thatcher MSS -Churchill
Archive Centre: THCR 2/6/2/163).
HMS Onyx, Report of Proceedings
HMS Valiant, Report of Proceedings (Naval Service FOI Coordination Cell
– request 10-12-2010-101254-002)
Todos los documentos se encuentran en los National Archives británicos
(en Kew), salvo aclaración en contrario.
Entrevistas
Teniente de Navío Larry Jeram Croft 815 NAS (HMS Andromeda
Cabo Segundo Kenneth Griffiths HMS Cardiff
Capitán de Corbeta Tony Bolingbroke HMS Avenger
Teniente de Navío Charles Cantan 801 NAS (HMS Invincible)
Suboficial Segundo Rod Fearnley HMS Invincible
Suboficial Mayor Nicholas Lutwyche HMS Invincible
Fuente: ACCIONES AERÉAS EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR 1971-1982.
Buenos Aires 8, 9 y 10 de septiembre de 2014.
ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA MILITAR
ARGENTINA “ACCIONES AÉREAS EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR, 1971-1982”.