domingo, 15 de noviembre de 2020

ARA San Juan - En Eterna Patrulla


Hoy, 15 de noviembre, se cumple un nuevo aniversario de la pérdida del Submarino Clase TR-1700 (S-42) ARA San Juan.
El buque y sus 44 tripulantes regresaban de operar en aguas territoriales cerca de Tierra de Fuego, cuando mientras atravesaba un violento temporal, se perdió todo tipo de comunicación con la nave.
Recordamos a sus tripulación, siempre presentes!






sábado, 14 de noviembre de 2020

Corbeta (P-42) ARA Rosales: Aniversario de la Arifmación del Pabellón Nacional



Un día como hoy, pero en el año 1986 se afirma el Pabellón Nacional en la Corbeta Misilística Meko 140 A16 (P-42) ARA Rosales, segunda unidad de la Clase Espora y es incorporada, el 24 de marzo de 1987, a la entonces Segunda División de Corbetas, hoy División Corbetas del Comando de la Flota de Mar. Su apostadero habitual es la Base Naval Puerto Belgrano.
En 1991 la corbeta ARA Rosales participó, junto con el transporte (B-4) ARA Bahía San Blas, del bloqueo impuesto a Irak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución N.º 661 del Consejo de Seguridad. En esta misión, denominada Operativo Alfil, los dos buques conformaron el GT 88.1, un Grupo Naval Destacado a las órdenes del capitán de navío Rodolfo Hasenbalg, y partieron para sumarse a la coalición internacional en febrero de ese año. Las áreas de operaciones fueron el golfo de Omán, el estrecho de Hormuz y el golfo Pérsico, lugares en los cuales la corbeta Rosales interceptó 337 buques mercantes. Durante sus operaciones recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. En julio, el GT 88.1 regresó a la Argentina, concluyendo su misión.
El 13 de febrero de 1992 a su regreso de prestar apoyo a los náufragos del pesquero argentino Estrella I, interceptó realizando tareas ilegales en el golfo San Matías al pesquero japonés Daito Marú, al que llevó detenido al puerto de Ingeniero White. El 12 de abril de ese mismo año capturó al pesquero chino Kao Hsiun.
En 1996 repatrió desde Carmelo (Uruguay) los restos del coronel Leonardo Rosales a Punta Alta, donde hoy descansan en la Parroquia María Auxiliadora.
En 1997 representó, junto con su gemela (P-44) ARA Parker, a la Armada Argentina en la Parada Naval por el 75.º aniversario de la Armada Sudafricana, realizado en ciudad del Cabo, aprovechando el viaje para también realizar el ejercicio Atlasur. La unidad volvió a participar de este ejercicio combinado en Brasil en 1999.
En el año 2004, nuevamente, junto a su gemela, la (P-44) ARA Parker realizó el Viaje de Instrucción de los Cadetes de la Escuela Naval, ya que la (Q-2) ARA Libertad se encontraba en un proceso de modernización de media vida.
En 2008 navegó nuevamente hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur junto con su gemela (P-45) ARA Robinson, ambos apoyados por el buque tanque (B-13) ARA Ingeniero Julio Krause.
Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del mar argentino y del extranjero.
Durante fines de 2013 y principios de 2014, la corbeta se sometió a importantes reparaciones en el Astillero Río Santiago. Luego de ello, participó en Brasil del ejercicio Atlasur, aprovechando su navegación en la zona para integrarse al operativo de búsqueda del velero argentino desaparecido Tunante II.
Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al coronel de marina Leonardo Rosales, que sirvió en la Marina Argentina durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil. Sus antecesores fueron: el bergantín goleta Coronel Rosales (1874), el torpedero de mar ARA Rosales (1890), y el destructor ARA Rosales (1961).




lunes, 9 de noviembre de 2020

Aniversario de la Incorporación de las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico

Corbeta (P-31) ARA Drummond, navegando cerca de Mar del Plata

Un día como hoy, 9 de noviembre, pero del año 1978, las Corbetas Misilísticas (P-1) ARA Drummond y (P-2) ARA Guerrico, son asignadas a la División de Corbetas. Construidas originalmente para la Armada de República de Sudáfrica, al imponerse sanciones internacionales, no son entregadas a dicho país y fueron ofrecidas a la Armada, que ante las crecientes tensiones con la República de Chile, son compradas por la Armada Argentina.
Ambos buques fueron rápidamente enviados al sur, y forman parte de la Fuerzas de Tareas despachadas a la zona, encabezada por el Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo.

En el año 1981 se adquiere una tercera unidad, la (P-3) Granville que arriba con un cañon doble Breda-Bofors de 40/70 mm en popa, al tiempo que los originales de 40 mm en las (P-1) y (P-2) son reemplazados por este mismo modelo. Las dos corbetas, junto con la (P-3) ARA Granville, participaron de la Guerra de Malvinas, destacándose la acción en la que tomó parte la (P-2) ARA Guerrico en la recuperación de las Islas Georgias del Sur, donde recibió fuego enemigo que le causó una baja en su tripulación. La (P-1), junto a la (P-3), formaron parte de la Fuerza de Tareas asignadas a recuperación de las Islas Malvinas. Reparada la (P-2) y junto a sus gemelas, entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrullaron las zonas asignadas en el Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Entre el 6 de mayo y el 17 de mayo cubrieron, en patrulla, la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrieron nuevamente, entre el 24 de mayo y el 4 de junio, a la que regresaron entre el 8 y el 14 de junio.
Luego de la Guerra, 7 de noviembre participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de un misil MM-38 Exocet, con cabeza de combate, sobre el ex-destructor (D-23) ARA Domecq García que resultó alcanzado y hundido.
Con la incorporación de las Corbetas Misilísticas Meko 140A16, cambian sus indicativos, siendo designadas (P-31) ARA Drummond, (P-32) ARA Guerrico y (P-33) ARA Granville. Durante el año 1994 las tres corbetas son destacadas, por separado, a Haití, utilizando como asiento de operaciones la Base Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico y participaron del bloqueo naval a Haití formando parte del Operativo Talos, dispuesto por distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
A partir del año 2000, son reasignadas a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), dentro del Áreas Naval Atlántica (ANAT) y su apostadero habitual pasó a ser la Base Naval de Mar del Plata (BNMP). Actualmente cumples tareas de patrullado del Mar Territorial y operan en ejercicios con los distintos Comandos que forman la Flota de Mar (COFM), junto a aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y elementos del Comando de la Infantería de Marina (COIM).


Corbeta (P-32) ARA Guerrico maniobrando en la dársena de la Base Naval de Mar del Plata

viernes, 6 de noviembre de 2020

Recalificación de Pilotos Aviadores Navales

Mientras se desarrolla la pruebas de máquinas del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar, en preparativos para la próxima Campaña Antártica de Verano, las Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA1H y EA2H) aprovecharon para recalificar a sus pilotos en operaciones embarcadas.
De este modo se multiplicaron las operaciones de "toque y siga" de los helicópteros Fennec y Sea King en la cubierta del buque, en el que también su personal se ejercitó en las funciones de señaleros para esas operaciones.