martes, 24 de febrero de 2009

Cruzando el Círculo Polar Antártico

Desde el Aviso A.R.A. Suboficial Castillo

Cruzando el Círculo Polar Antártico
En el día de la Antártida, desde la Antártida Argentina

Por: Oscar Filippi

Antártida – Canal de Bismarck, en navegación.
Desde nuestro arribo a aguas antárticas todo ha sido actividad para el Aviso (A-6) ARA “Suboficial Castillo”. El cruce del Pasaje de Drake o de Hoces fue bastante cómodo, sólo nos movió un poco en las últimas 18 horas del total de 48 que nos demandó la travesía.
Según las órdenes previas, nos dirigimos directamente a las Islas Shetlands del Sur, arribando a la Bahía Guardia Nacional, Isla 25 de Mayo, en la mañana del viernes 13, fondeando en la Caleta Arley. Inmediatamente comenzó el trabajo de alistamiento del buque, debíamos iniciar al día siguiente un ejercicio combinado con el Aviso “Lautaro” de la Armada de Chile y alistar la carga que traíamos del Puerto de Ushuaia para trasbordarla al buque brasileño “Ary Rongel”.
En las primeras horas del sábado 14 comenzaron las maniobras de botes en nuestro buque y en el Aviso “Lautaro” de la Armada de Chile, el ejercicio combinado consistía en una maniobra de control y combate de la contaminación, a través del aviso enviado por el “supuesto” buque carguero “Polar Dream” que había notificado la novedad. Ambas naves de las Armadas de Argentina y Chile habían desembarcado dos botes neumáticos cada una, que a su vez desplegaban las barreras de control y contención de hidrocarburos. La maniobra se coordinaba desde el Aviso “Castillo”, tras cuatro horas de ardua labor, el derrame quedó controlado. Para aumentar el realismo de la práctica en curso, desde el buque chileno se informó la novedad de “hombre al agua”. Rescatado el tripulante de la embarcación menor, solicitaban asistencia médica por principio de hipotermia al equipo médico del Aviso “Castillo”. Inmediatamente trasladado el tripulante a nuestra unidad, el equipo médico de abordo, al mando del teniente de navío médico Horacio González Martín, recibió al herido supuesto y se procedió a su reanimación y diagnóstico, una vez compensado, otro equipo médico proveniente de la embarcación chilena, procedió al traslado de su personal.
En ambas maniobras y al igual que en la reunión de análisis final del ejercicio, quedó evidenciada la correcta interacción profesional y el clima de verdadera camaradería que hoy distingue, luego de 10 años de interacción, a las Armadas de ambas naciones.

Visitando Bases
Una de las particularidades de la Isla 25 de Mayo es la profusión de Bases de distinta nacionalidad que en ella se hallan instaladas, Chile con la Base Presidente Frei, que posee un aeropuerto, Rusia, China, Polonia, Uruguay y Corea.
Por la tarde al finalizar el ejercicio binacional, tuvimos la oportunidad de visitar dos de esas bases. A la primera que arribamos, por bote, fue la Base China “La Gran Muralla” (Great Wall), impresiona por su tamaño y el despliegue logístico con material terrestre pesado, con el que están construyendo una nueva y muy moderna base, evidentemente, el gobierno Chino tiene planes de investigación y permanencia a largo plazo en el Continente Blanco. Esa fue la primera de las bases en la que entregamos material de difusión turística de la ciudad de Mar del Plata. Su dotación nos recibió con gran cordialidad y simpatía, agradeciendo afectuosamente el material entregado.
De allí y luego de una “fresca” travesía de una hora en los botes de goma, nos dirigimos hacia la Base Frei, donde su personal, dado nuestra hora de arribo (18.00) nos esperaba con una muy bien tendida mesa con café, te y chocolate caliente. La camaradería antártica es algo que se puede llegar a entender sólo cuando uno tiene oportunidad de compartirla. Ojala el mundo entero aprendiera que es posible vivir en paz y armonía, con el solo concepto férreo de la solidaridad, la hermandad y la cooperación para la solución de temas y problemas comunes. También en ésta base dejamos material turístico, con la promesa a cambio de la dotación chilena, que sus próximas vacaciones serían en Mar del Plata.
A las 20.00hs arribamos de nuevo a nuestro buque, la actividad continuaba. El arribo del Buque Oceanográfico “Ary Rongel” dispuso la inmediata maniobra de cubierta para el traslado de la preciada carga que debían trasladar hasta su base. La maniobra duró hasta pasadas las 22.00hs con las últimas luces del día.

Isla Decepción
Temprano en la mañana del lunes 16 zarpamos con rumbo a la Isla Decepción, de camino, el Aviso “Olivieri” había recogido un equipo de tres periodistas que enviados por la Dirección Nacional del Antártico, necesitaban ser trasladados a la Base Brown, tarea que realizaríamos nosotros una vez trasbordados los periodistas a nuestro buque, en cuanto llegáramos a Decepción.
No perdimos tiempo en nuestra navegación, meteorología pronosticaba un fuerte temporal en horas de la noche.
Entre bancos de niebla, hielos a la deriva y escasa visibilidad por niebla, nos fuimos acercando a los “Fuelles de Neptuno”, la difícil entrada a la Bahía Foster en la Isla Decepción.
La Isla Decepción es un afloramiento volcánico, tiene forma de anillo y en su centro, lo que fuera su cráter original, se formó lo que hoy conocemos como Bahía Foster. Las fumarolas se yerguen amenazantes detrás de la Caleta Balleneros, una vieja estación ballenera británica y por detrás de nuestra Base, “Decepción” y de la Base Geofísica Española, “Gabriel de Castilla”.
Sin perder tiempo, descendimos los botes y fuimos a visitar la Base Española, “Gabriel de Castilla”. Una estación geofísica muy moderna con grandes y cómodas instalaciones. Su personal, todo científico, se encarga precisamente de estudiar este volcán aun activo. Nos recibieron de maravilla y nos mostraron cada una de sus instalaciones al igual que el nuevo edificio de ampliación ya casi a punto de ser terminado. Aquí entregamos también material de difusión turística y un libro de Mar del Plata.
Sobre las 20.00hs nos trasladamos nuevamente al buque, el fuerte viento ya anunciaba la tormenta próxima.
A eso de las dos de la mañana, los buques, tanto el “Olivieri” como el “Castillo” que estaban fondeados, comenzaron a garrear, es decir, a arrastrar sus anclas en el fondo por la acción de vientos que soplaban a una velocidad de 70 y 80 nudos (entre 140 y 150 Kms/h). Inmediatamente, nuestro comandante, capitán de corbeta Rodrigo Arriégues, dio la orden de zarpar y navegar en “circuito hipódromo”, dentro de la Bahía Foster que por la altura de los picos que la rodean nos daban protección del fuerte temporal de mar que se desataba fuera de ella.

El Ocean Nova
Evidentemente, el temporal que se abatió sobre la zona fue muy fuerte y complicó la navegación de los buques que no encontraron reparo a tiempo.
A las 02.30hs del día martes 17, recibimos el aviso de auxilio del crucero de bandera de Bahamas “Ocean Nova” que había quedado varado en Bahía Margarita, Isla San Martín, muy próximo a la Base Argentina homónima.
Pese a que nos encontrábamos a una distancia de casi 500 millas náuticas del crucero, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del Area Naval Austral en Ushuaia, nos destacó inmediatamente hacia la zona.
Navegar en demanda del “Ocean Nova” nos llevaba más al SUR de la Antártida, un sentimiento de alegría se apoderó de la tripulación, cruzaríamos el Círculo Polar Antártico, distinción si hay, para un marino que navega en estas aguas.
Afortunadamente, el “Ocean Nova” con la ayuda de otro crucero de la misma empresa, el “Clipper Adventure” trasbordó a sus pasajeros y equipajes, alijado su peso y remolcado por su par, logró zafar de su varadura y navegar por sus propios medios a la ciudad de Ushuaia.
Tras dos días de dura navegación por el bellísimo Estrecho de Guerlache, para luego transitar el Canal de Bismarck y finalmente entrar en el Mar de Bellingshausen, a las 12.50hs del jueves 19, sonaron las sirenas en todos el Aviso “Castillo”, por los difusores el comandante anunciaba: “…Señores, felicitaciones a todos, acabamos de cruzar el Círculo Polar Antártico.” (está a los 66º 33’ de Latitud Sur) La algarabía fue general.
Dos horas después, interceptábamos en su navegación a los cruceros “Ocean Nova” y “Clipper Adventure”, nos aseguramos que no tuvieran derrames contaminantes y ofrecimos nuestra ayuda y asistencia. Con mucha gentileza, el comandante del “Ocean Nova” agradeció nuestro esfuerzo y nos aseguró que podría llegar a su puerto de destino sin complicaciones mayores.
La coordinación de la Armada Argentina, otra vez había resultado perfecta, al momento de encontrarnos con ambos cruceros, un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que había despegado desde Trelew, nos sobrevolaba en apoyo.

Comandante y Segundo del Aviso A-6 ARA Suboficial Castillo



Base Gabriel de Castilla


Con Camaradas Chinos

jueves, 12 de febrero de 2009

Navegando hacia la Antártida

Desde el Aviso Suboficial Castillo
Navegando hacia la Antártida

Por: Oscar Filippi
Miércoles 11 de Febrero de 2009
Aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” en navegación – Desde Puerto Harberton, Canal Beagle.- Llegamos por vía aérea a la ciudad de Ushuaia el domingo 08 por la tarde, con una emoción y un orgullo muy grande, nos sumaríamos a la tripulación del Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” para completar la Segunda Etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de la República de Chile. Por primera vez, tendríamos el privilegio de estar en la Antártida, la Armada me había dado la oportunidad de sobrevolarla en dos ocasiones pero nunca la había pisado, ésta es la gran oportunidad.
En el barco todo era actividad, amarrados al muelle auxiliar, los avisos “Castillo” y “Teniente Olivieri” recibían los últimos insumos y suministros del transporte A.R.A. “San Blas”. Fondeado a poca distancia se encontraba el buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” que se encuentra realizando la última fase de los trabajos previstos por la “COPLA” para la medición del talud continental de nuestra plataforma marítima.
A bordo fuimos recibidos por el comandante del buque, capitán de corbeta Rodrigo Arriegues quien nos estaba esperando y nos dio la bienvenida.
El Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” pertenece al Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su amarradero permanente en la Base Naval Mar del Plata desde donde había zarpado el pasado día 05 de Noviembre para iniciar esta tarea en la Antártida.
Esta es la décima edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile. La primera fase, el “Castillo” la desarrolló entro los días 15 de Diciembre y 19 Enero relevando en su tarea al Aviso “Lautaro” de la Armada de Chile. Durante su navegación, a parte de cumplir con la tarea de seguridad náutica y control de derrames contaminantes, colaboró también con el abastecimiento de Bases y Refugios, colaborando así con el esfuerzo que realiza nuestro país para mantener nuestros 104 años de presencia ininterrumpida en el Continente Blanco. Realizó también una importante tarea de mantenimiento del balizamiento en el sector. Además, al zarpar había sido nombrado buque “embajador turístico” de la Ciudad de Mar del Plata por el Honorable Concejo Deliberante, razón por la cual entregó abundante material de difusión turística de nuestra ciudad en las bases y refugios extranjeros que visitó.
A la ciudad de Ushuaia la podemos definir como “La Perla Austral” de nuestro país. Hermosa, limpia y pintoresca que pone un cuidado absoluto en la preservación de su medio ambiente y su patrimonio histórico-cultural, con un hermoso paseo costanero sobre la margen del Canal Beagle que se destaca por sus veredas y una barandilla de acero inoxidable que le da un marco de plata al verde intenso de las aguas del canal.
Se ha convertido en una ciudad de turismo internacional, enormes cruceros, algunos de más de 95.000 toneladas de desplazamiento y de todas las banderas, amarran diariamente en su muelle de ultramar. En sólo tres días fuimos testigos de la llegada y partida de cruceros ingleses, rusos, franceses, holandeses y un sudafricano. Sus pasajeros le dan un tinte pintoresco a los paseos y comercios de la ciudad por la diversidad de idiomas que se pueden escuchar.
Tiene excelentes comercios, hoteles y restaurantes con precios de bienes y servicios muy acomodados y con una oferta turística con paseos náuticos, terrestres y aéreos que realmente sorprende. Hasta en los negocios más pequeños, sus propietarios y empleados se manejan con un perfecto idioma inglés.
Aprovechamos las ventajas comerciales de la ciudad para completar nuestro equipo e insumos para concretar una estadía de 40 días en la Antártida. Desde el domingo y hasta el martes en que zarpamos, el segundo comandante del Aviso Castillo, capitán de corbeta Luís Velázquez Pacheco y sus oficiales de Plana Mayor, me fueron interiorizando sobre las tareas, horarios, guardias y funciones que me tocarían cumplir en este apasionante viaje. Es de destacar la juventud de la dotación del aviso, el espíritu de buque y la camaradería que se vive a bordo.
Una de las reuniones más importantes del día es la que se lleva a cabo con el meteorólogo de a bordo, Suboficial Segundo Carlos Fernández, en el análisis de la evolución meteorológica de la zona, para elegir lo que se conoce como “ventana” de cruce, es prioritario. El Pasaje de Drake es una zona de muy mala meteorología y de olas muy grandes debido a la acción de los fuertes vientos reinantes. El cruce total del mismo hasta llegar a las aguas antárticas nos demandará unas 44 horas. Gracias a las nuevas tecnologías en comunicaciones, los datos propios obtenidos por el buque, se cruzan y evalúan permanentemente con los provenientes de la Base Aeronaval de Río Grande y del Comando de Operaciones Navales en Puerto Belgrano, Punta Alta.
El día martes 10 a las 16.30 hs, luego de recibir una carga que debemos entregar en la Base Antártica Brasileña, zarpamos con rumbo a la Base de Puerto Williams (Chile) a la que arribamos a las 18.30hs y en la que recibimos a bordo al teniente primero Victor Pastrian, un joven oficial de la Armada de Chile que se integrará a nuestra dotación durante todo el periplo de la campaña.
Una vez finalizada la maniobra de embarque del oficial invitado, pusimos proa a Puerto Harberton para encontrarnos con el Aviso Teniente Olivieri y buque de transporte “Bahía San Blas”. Una vez arribados fondeamos en las tranquilas aguas de esta caleta a la espera de iniciar el cruce del Pasaje de Drake a últimas horas de hoy miércoles o en la madrugada del jueves. La condición y pronóstico meteorológico se sigue minuto a minuto, las reuniones del Comandante y su plana mayor para evaluar el mejor momento de cruce ya se ha realizado, la decisión final será la que tome el Comandante.
Aprovecho este momento de calma en estas tranquilas aguas de Harberton y la posibilidad de poder enviar este primer informe a través del sistema de comunicación satelital “Iridium”, que seguramente será también la vía para comunicarnos y enviar fotografías desde la misma Antártida en los próximos días.








martes, 3 de febrero de 2009

Sobrevuelos de la EA6E a Bases Militares Antárticas en el marco de la Campaña Antártica Argentina 2008-2009

Más fotos del sobrevuelo del avion P-3B Orion a las Bases Argentinas en la Antártidad, vía Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeletche

Base Marambio


Base Orcadas 2


Base San Martín


Base San Martín 2