viernes, 22 de mayo de 2009

Acto en homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.

BOLETIN INFORMATIVO N° 026 – 0509

Acto en homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval,
Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.


A las 15.00hs del jueves 21 de Mayo en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó el acto en homenaje a la memoria del Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, caído en acción de guerra en el transcurso del conflicto del Atlántico Sur.
De la formación militar participaron todos los efectivos de los distintos destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, con sus respectivos comandantes, directores y jefes.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal GARCÍA, a su lado participaron, especialmente invitados, el Sr. D. Néstor MÁRQUEZ, padre de Marcelo y sus hermanos Claudia y Mariano.
La alocución, que con muy sentidas palabras, recordaron a nuestro Héroe de la Aviación Naval, estuvo a cargo del Sr. Contralmirante (RE) D. Delfor Raúl FERRARIS, compañero de promoción (103 Comando Naval) en la Escuela Naval Militar.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán Naval, Teniente de Navío, Jorge Rotela, quien leyó la “Oración a Nuestros Aviadores” escrita por dos amigos y camaradas del Teniente de Navío MÁRQUEZ.
Acto seguido, se procedió a la colocación de una ofrenda floral frente al cenotafio “Caídos en Acto de Servicio”.
Dando marco a este emotivo acto se encontraban, autoridades civiles, miembros de la Comisión Directiva del Aeroclub Mar el Plata, aviadores civiles, autoridades militares e invitados especiales.
Cabe recordar que el próximo día sábado 23 a las 15.00hs tendrá lugar una ceremonia similar, pero de carácter estrictamente civil, de la que participarán también efectivos del Comando del Area Naval Atlántica, con guardia de honor y banda de música, en el Aeroclub Mar del Plata, lugar en el que se encuentra emplazado en monumento, desde 1987, un avión
A-4Q Skyhawk, que en réplica, lleva pintada la matrícula que lucía el avión del entonces Teniente de Fragata, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, al momento de ser derribado aquel 21 de Mayo de 1982, cuando intentaba el ataque a la fragata británica HMS “ARDENT”.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.







domingo, 10 de mayo de 2009

Ceremonia por Día de la Aviación Naval 2009 - Galería Fotográfica

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miércoles, 6 de mayo de 2009

Personal de la Armada Argentina colaboró con el Comité de Crisis en la ciudad de Mar del Plata distribuyendo agua en puntos estratégicos de la ciudad

BOLETIN INFORMATIVO N° 020 – 0509

Personal de la Armada Argentina colaboró con el Comité de Crisis en la ciudad de Mar del Plata distribuyendo agua en puntos estratégicos de la ciudad

Convocado por el propio Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, CPN Gustavo Pulti, el Comando del Area Naval Atlántica dispuso el inmediato despliegue de personal naval para colaborar ante la crisis de provisión de agua desatada el pasado viernes 1º de Mayo al inundarse la central de bombeo y distribución de “Plaza Mitre”.

La grave emergencia en el sistema de distribución de agua potable en la ciudad, afectó a más de las dos terceras partes de los hogares marplatenses y para palear la falta de tan vital elemento, la Municipalidad dispuso en puntos estratégicos, la distribución gratuita de agua a partir de cisternas móviles, con camiones y otros vehículos o desde cisternas fijas con gran volumen de almacenamiento. En esta tarea, de distribución de agua a los vecinos, desde el mismo día viernes, colaboró personal de la Armada Argentina.

Afortunadamente, hoy martes 05 de Mayo a las 08.00hs quedó subsanado el grave inconveniente y el personal de la Armada fue replegado a sus destinos habituales.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.




Bomba Dardo II

Bomba Dardo II

La Fuerza Aérea Argentina desarrolló un proyecto para diseñar y producir para equiparse con una bomba guiada de características similares a lo que está siendo ofrecido en los mercados internacionales, pero de desarrollo y equipamiento enteramente o en el mayor porcentaje posible, nacional, desde los cálculos originales hasta los más sofisticados sistemas de a bordo.
En el año 1997 comienza este programa en el Departamento de Producción y Desarrollo de la Fuerza, una división del Comando de Material, habiendo innumerables rumores y un puñado de fotos en algunas revistas dándole el nombre de Dardo, siendo producto directo del trabajo del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y con colaboración directa del Instituto Universitario Aeronáutico, en la provincia de Córdoba. Tal es la expectativa puesta en este nuevo ingenio que ha sido probado en numerosas oportunidades primero por las aeronaves asignadas al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) tales como el Mirage IIICJ que se encontraba en servicio hasta hace unos años, el IA-58 Pucara, IAI Finger, A-4AR y todo medio capaz de portar esta nueva bomba. Su desarrollo ha tenido los mismos obstáculos que nuestro país desde fines de los 90's con sus crisis económicas y reestructuraciones de estos 12 años, además de un privilegio político que se ha dado a los proyectos del complejo militar industrial especialmente a equipos de capacidades duales, tanto tácticas como para apoyo al ámbito civil, casi dejando en un segundo lugar la investigación de nuevos sistemas de armas.
Con los lógicos problemas de desarrollar armamento de semejante sofisticación, además de reducido presupuesto, la Dardo II ha avanzado mucho desde ser meramente un gráfico en una computadora así como etapas de túnel de viento, envolvente de vuelo, desarrollo de nuevo software para sistemas de control de vuelo, navegación y todo lo que la compone. Afortunadamente superando todos los desafíos en la manera posible que implican llevar a cabo este proyecto.
Recientemente al despertar el interés del Comando de Aviación Naval, se ha incorporado a la Armada Argentina al Proyecto Dardo, donde ha recibido nuevo apoyo de parte de estas autoridades, económico y tecnológico que permitirán mejorar las capacidades del arma, que actualmente cuentan con excelentes cualidades aerodinámicas y de planeo, navegación inercial y por GPS, con una carga útil de 250kg de explosivos o los equipos necesarios para el análisis de la información producida por la misma.
Con el empuje que estas 2 Fuerzas Armadas han puesto en el avance del programa, se busca mejorar sus performances en el corto plazo ,dentro de poco tiempo será lanzada por un Super Etendard del Comando de Aviación Naval, la Dardo II. Esta arma no ha sido un proyecto único, sino el cimiento de otros nuevos proyectos a futuro donde la Fuerza Aérea busca una producción totalmente autóctona de armamentos avanzados, de mayores capacidades, performances y menor posibilidad de ser detectados a un costo menor a un arma similar comprada en el mercado, dejando el know how en nuestros técnicos e ingenieros a ser transmitido y potenciando el sistema de Poder Aéreo.
Versiones reducidas de la Dardo II, al menos conceptualmente, son también utilizadas en el entrenamiento de Defensa Aérea tanto para ser interceptados por aeronaves así como también la propia artillería, mantenido el debido adiestramiento con el armamento que se enfrentaría en estos tiempos y también el Comando de Material está interesado en el desarrollo de un UAV de Altas Prestaciones, capaz de mantenerse en vuelo durante días a gran altura, con diverso equipamiento para aplicaciones tanto civiles como militares..y esto es solo el comienzo.

Agradecimientos: Al personal del Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina, que se encontraba en el Morón Air Show 2009, por su excelente predisposición y mesura ante todas nuestras preguntas e inquietudes deseándoles nada mas que buena suerte y éxito en su trabajo.

Por: Federico Luna




Ceremonia por Día de la Aviación Naval 2009

Ceremonia por el Día de la Aviación Naval
El pasado 04 de mayo se celebró el Día la Aviación Naval, en conmemoración a la operación combinada entre un avión patrullero y dos de ataque que terminó con el hundimiento del HMS Sheffield, durante la Guerra de Malvinas.
El 05 de mayo, en la Base Aeronaval Punta Indio tuvo lugar la Ceremonia por el Día de la Aviación Naval. Con aviones y helicópteros del Comando de la Aviación Naval, expuestos y encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante D. Jorge Omar Godoy, el Jefe del Comando de Operaciones Navales Vicealmirante (VGM) D. Carlos Alberto Paz y el Jefe del COAN Contraalmirante (VGM) D. Carlos Rodolfo Machetanz, se llevó a cabo la Ceremonia que comenzó con el ingreso de las Autoridades, continuando con el ingreso de la Bandera de Guerra del COAN.
La Ceremonia continuó con la Condecoración a la Bandera de Guerra por parte del Instituto Nacional Newberiano, en la que su presidente, el Licenciado Salvador Roberto Martínez colocó la distinción en la Corbata de la Enseña. Prosiguió con la descubierta de una placa de homenaje a los Fundadores de la Aviación Naval, sobre el Mástil de la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Punta Indio al que se dirigieron el JEMGA y el Jefe del COAN, junto a Contraalmirante Contador Covas, y la señora Pouchan, ambos hijos de fundadores de la Aviación Naval. Luego el Instituto Aeronaval donó los Pabellones de Guerra a las Escuadra Aeronaval N° 1 y 2, que fueron, luego de ser bendecidas por el Capellán, entregadas por su Presidente, el Contralmirante (RE) (VGM) D. Carlos Cal a los Jefes del Comando de cada unidad.
Acto seguido el Jefe del COAN dirigió unas palabras a los presentes, donde, luego de un resumen de la historia de la Aviación Naval, agradeció el esfuerzo que desarrollan los oficiales, personal y personal civil asignados a su comando. Para finalizar, encabezados por el Pabellón de Guerra del COAN, los efectivos participantes desfilaron ante las autoridades
Finalizada la ceremonia, en el Casino de Oficiales de la Base, se sirvió un vino de honor.


Por: Martín Otero

Galería fotográfica




Grumman S-2T TurboTraker



Lockheed P-3B Orion


Aerospatiale SA-316B "Alouette III"




Agusta AS-61 D4 "Sea King"



Beechcraft T-34C.1 "Turbo Mentor"


Dassault-Breguet Super Etendard





Beechcraft B-200 "Cormorán"

Fokker F-28 Mk.3000C "Fellowship"



JEMGA Almirante D. Jorge Omar Godoy

Condecoración a la Bandera de Guerra del COAN




Presidente del Instituto Aeronaval

Entrega de Pabellón de Guerra a las Escuadras Aeronavales 1 y 2

Descubrimiento de la Placa Recordatoria a los Fundadores de la Aviación Naval



Comandante del COAN, Contraalmirante (VGM) D. Carlos Rodolfo Machetanz


Encabezados por la Bandera de Guerra del COAN, los efectivos participantes desfilan ante las autoridades

















Aniversario de la Aviación Naval Argentina

Aniversario de la Aviación Naval Argentina
(1916 – 4 de mayo – 2009)

Quienes asumimos la responsabilidad de ser historiadores e investigadores aeronáuticos no podemos ni debemos dejar pasar por alto las páginas de nuestras efemérides mayas. Es así entonces que, hoy 4 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de nuestra Aviación Naval Argentina.

La Aviación Naval Argentina a realizado innumerables vuelos históricos, entre ellos podemos mencionar el del Almirante Marcos A. Zar a Ushuaia, que con un avión Corsario V65F aterriza –por primera vez- en la ciudad más austral del mundo.

Durante el año 1942, la Armada Argentina y su aviación naval, escriben en las páginas de la historia un hito importantísimo: el Transporte "1º de mayo", en su cuarta campaña antártica, con el Teniente Lanuse al mando de un avión Stearman 76D-1, convenientemente preparado con pontones, equipamiento electrónico y fotográfico, realiza el primer vuelo argentino en el continente blanco, los que nos permite ser los “primeros del mundo” en realizar un vuelo en esta zona del globo.
La aviación naval, en su incansable lucha por conquistar el continente blanco, y tras un gran esfuerzo, en el año 1947 al mando del entonces Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Dn. Gregorio Portillo y como Comandante del avión el CC Dn. Gregorio Lloret, realizan el “primer vuelo” a la Antártida desde el continente, vuelo que duró 15 horas, una verdadera hazaña, un esfuerzo de hombres y medios en el logro de una misión.
En otro aspecto, entre los años 1951 y 1952, comienza el correo aéreo con la Antártida Argentina, se realizaba con los famosos "Catalina PBY-5A", los cuales cumplieron innumerables vuelos de ese tipo.
El 15 de mayo de 1958, el "Cougar F9F-8T", al mando del Teniente Rafael Serra, inicia en Pensacola, Estados Unidos, a 42000 pies de altura, una picada vertical que lo convertía en el primer argentino en batir la barrera del sonido. Una nueva época se abre para la aviación naval de ataque.
Este tipo de aeronaves fue incorporado a la Aviación Naval y perteneció a la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Ataque con asiento en Espora.
Un vuelo histórico para la Aviación Naval se realiza en el año 1962, cuando con una aeronave "DC-3", al mando del Capitán de Fragata Dn. Hermes Quijada llega hasta el Polo Sur. Este acontecimiento es el motivo por el que la Armada Argentina, en su memoria y homenaje, bautizó con su nombre a la Base Aeronaval Río Grande.
En el año 1968 se produce una nueva incorporación para la Armada Argentina y la Aviación Naval, el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", que hace su entrada en nuestra historia naval reemplazando al viejo Independencia", y dando el puntapié inicial para nuevas doctrinas basándose en un poder naval cada vez más eficiente.
En él se embarcaron aviones de caza y ataque, de guerra antisubmarina y helicópteros, proyectando el poderío de la Aviación Naval a nuestro mar territorial. Numerosas operaciones fueron realizadas a lo largo del tiempo.
En 1971, se produce la incorporación de los aviones Skyhawk A-4-Q, que son traídos desde Estados Unidos por el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo". Siete años después se agudiza el problema limítrofe en el Canal de Beagle. La Aviación Naval está presta con todo su potencial a entrar en combate en defensa de la soberanía nacional. Contaba para ese entonces con aeronaves A-4-Q, Tracker, aviones Macchi, Electra L-188, helicópteros Aluette III y Sea King, entre otros. Durante 1981 se incorporan los Aviones Super Etendard que integran la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

1º de Mayo de 1982...”ARA Crucero Gral. Belgrano”
El del 1° de mayo del año 1982 siendo las 2030 horas el Comandante del ARA "Gral. Belgrano" CN Héctor E. BONZO recibió la orden de ocupar posiciones relativas favorables para iniciar operaciones en su oportunidad, sin asignarle objetivos materiales aún. Adopta rumbo 090 con sus dos destructores hasta las 0510 hs. del 2 de mayo, invirtiendo luego al 270° y manteniéndose siempre a 30 millas al sur del borde inferior de la zona de exclusión.

2º de Mayo de 1982...”acción de la EA6E”
El 2 de mayo a las 1600 hs. con rumbo 270° y fuera de la zona de exclusión, el ARA “Gral Belgrano” recibió el impacto de un torpedo en la sala de máquinas y el comedor de tropa que ocasionó una gran cantidad de muertos y una gran avería. El segundo impacto en proa, desprendiéndola.
A las 1635 el Destructor ARA (D.29) "Piedrabuena" dispuso un despacho informando "...el Crucero ARA (C-4) "General Belgrano" se encuentra en garete en latitud 55° 18´ (S) y longitud 61° 47´ (W), sin comunicaciones, apareciéndose adrizado, no observando explosiones ni humo. Desconociéndose si recibió impacto de torpedo pido urgente apoyo aéreo al considerar peligroso acercarse por amenaza submarina..." . Este mensaje fue recibido en la Base Aeronaval Río Grande (Tierra del Fuego). Inmediatamente se inició una operación aeronaval de búsqueda y rescate de sobrevivientes. El Neptune 0708/2-P-112 (CC Proni Leston) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración inició a partir de las 2330 hs. Una búsqueda nocturna, con mal tiempo que obligó a un vuelo a muy baja altura, que concluyó sin resultados a las 0630 hs. del día siguiente.
Quince minutos antes despegaba el 0707/2-P-111. Este avión ubicaría el lugar del naufragio hacia las 0920 hs. A partir de las 0955 hs. el Neptune entró en contacto radial con una de las balsas, las cuales fueron avistadas por primera ves a las 1320 hs. La tripulación del SP-2H lanzó marcas de humo en la zona, transmitió la posición exacta y emprendió el regreso hacia Río Grande (tras nueve horas de vuelo). El día 4 a las 1245 hs. se habían rescatado 770 sobrevivientes (de un total embarcado de 1093 hombres). Es decir que estuvieron en las balsas entre 22 y 44 horas.

4º de Mayo de 1982....”Bautismo de fuego”
La Aviación Naval rinde su examen más difícil; se desplegaron todas sus unidades en sus bases de apoyo y en el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", como así también en las islas, para surcar los cielos en forma incansable sellando páginas de gloria para la Historia Argentina.
Numerosas fueron las operaciones realizadas por sus unidades, contándose con aviones de exploración y guerra antisubmarina "Neptune" y "Tracker", helicópteros "Sea King" y "Alouette III", aviones de Transporte "Fokker F-28" y "Electra L-188", aviones de reconocimiento "B-200" y los aviones de caza y ataque "A4Q", "Macchi MB-339" (unidades que operaron desde las Islas Malvinas) y los recientemente incorporados "Super Etendard", los que aún no habían completado su etapa de alistamiento definitivo.
Como ya lo hemos dicho en anteriores informes, el día 4 de mayo de 1982 la Aviación Naval de la Armada Argentina, abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando una táctica jamás usada: la combinación "Explorador-Avión de ataque".
Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles Exocet, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield".

“Espíritu de siempre”
Los pilotos y mecánicos pertenecientes a la Aviación Naval Argentina, herederos de una instrucción impartida en la Escuela de Aviación Naval y Centros de Instrucción, enfrentan con el “Espíritu de Siempre” estos tiempos difíciles; pero todavía les queda mucha fuerza y voluntad para continuar luchando, como lo han hecho a lo largo de tantos años de historia.....


Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
Coordinador Sala Histórica "Alte. Marcos A. Zar"
FAE 3 - BAAZ - Trelew Chubut


Fuente de Información:
Historia de la Aviación Naval Argentina (Tomos I, II y III)
Museo de la Aviación Naval Argentina
Instituto Aeronaval filial Bahía Blanca
Revista MACH 1
Archivos del Prof. Pablo Marcelo Arbeletche (Investigador e historiador aeronáutico)