Génesis
El
primer antecedente histórico acerca del interés de la Armada por los medios
aéreos data del año 1908, cuando el entonces Ministro de Marina Contraalmirante
Dn. Onofre Betbeder ordena un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear
medios aéreos para la vigilancia y exploración de los estuarios y costas de
nuestro país.
En
ese marco, la Armada Argentina comenzó la actividad de patrullaje marítimo
Aeronaval en la década del treinta bajo el indicativo “P” (Patrulla).
Así
las cosas, a partir del 17 de febrero de 1936 se creo la Aviación de la
Escuadra de Mar integrada por las aeronaves “Consolidated PBY3-A”.
Posteriormente, en el mes de marzo del año 1939 se conforma el Comando de la
Escuadrilla de Patrulleros, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval N°2.-
Durante
el año 1946 y 1947 se incorporan a dicha Escuadrilla los aviones “Consolidated
PBY5-A Catalina” y en 1954 llegan los “Martin PBM-5 Mariner”.-
A
fines de la década del cincuenta, el intenso uso, y la carencia de equipamiento
electrónico actualizado, imponía serias restricciones operativas; esta
situación cambiaría sustancialmente tras la compra a la R.A.F. de ocho aviones
Lockheed Neptuno MR Mk.I (correspondientes al modelo P2V-5), quienes a partir
del 19 de septiembre de 1958 fueron
arribando al país, pasando a integrar la 1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración
(constituida por Orden Ejecutiva N° 01/59 de fecha 07/02/1959)
El
primer vuelo de dos “Neptune” (el 0408/2-P-101 y el 0411/2-P-104) en el país
fue registrado sobre el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano el día 20 de
Junio de 1959 durante la ceremonia de la jura de la Bandera.
El
día siguiente - 21 de Junio de 1959- ya con la incorporación oficial de dichas
aeronaves (a partir del 20/12/1958) fue instituido como el de la creación de la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN, con destino en la Base Aeronaval
Comandante Espora y dependiendo en ese entonces de la Escuadra Aeronaval N° 2.-
En
esa época y debido a la complejidad de sus equipos, los aviones Neptune
significaron una verdadera revolución técnica dentro del ámbito de la AVIACIÓN
NAVAL, esta situación, abrió un amplio espectro de capacidades operacionales
que se materializaron a partir del primer vuelo de operación antisubmarina
real, realizado entre el 20 al 29 de octubre de 1959 en oportunidad de
realizarse el “Operativo Comodoro Rivadavia” de búsqueda de un submarino no
identificado en las costas de dicha ciudad.
Con su gran alcance, su operatividad en todo tiempo, el
perfeccionamiento de sus equipos electrónicos y de sus armas hicieron de ella
una unidad de fuerte resonancia dentro de las actividades operativas
aeronavales, que le permitieron cumplir misiones diversas tales como:
operaciones antisubmarinas (patrullando, cortinado, búsqueda, caza y ataque),
operaciones de exploración (Control de Tráfico Marítimo sobre la Zona Económica Exclusiva o “Mar Argentino”) y
operaciones de minado.
La
Escuadrilla comenzó a integrarse a los Operativos Unitas al año siguiente de su
creación (1960) hasta 1981 (Unitas XXII). En uno de estos operativos (Unitas
VI) llevado a cabo durante el mes de noviembre de 1965, el avión Neptune
0414/2-P-107, al momento de emprender el regreso de su misión nocturna, impacta
contra una de las laderas del Monte Josafat en Río Grande do Sul, provocando la
pérdida de toda su tripulación.
El
15 de septiembre de 1961, siendo las 08:00 horas despegó con rumbo sur el
0410/2-P-103 siendo su objetivo real el de efectuar un relevamiento fotográfico
de las Islas Malvinas (incluyendo Port Stanley), las que son sobrevoladas a
2500 m entre las 13 y las 13:30 horas, cumpliéndose con el primer sobrevuelo de
las mismas por un avión militar argentino en 20 años.
El
10 de septiembre de 1964 se registra el primer vuelo antártico de un P-2V-5 (el
0414/2-P-107) habiendo operado desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia,
siendo el objetivo de la misión la de informar el estado de los hielos
antárticos entre Joinville hasta la Isla Robertson (65° Lat. S), habiéndose
arrojado correspondencia durante el sobrevuelo a las estaciones Decepción,
Esperanza y Melchior.
Otro
infortunio que enlutó a la Escuadrilla fue durante el 15 de septiembre de 1976,
oportunidad en la que el Neptune 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo
glaciológico (actividad en la cual los Neptunes se distinguieron ampliamente)
impacta contra el Monte Bernard en la Isla Livingston (Shetland del Sur)
produciendo la muerte de su tripulación. Los restos del Neptune son localizados
recién el 24 de septiembre, desde un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea;
desafortunadamente, mientras se intentaba el rescate de las víctimas, el 19 de
enero de 1977, cae en el mismo lugar, el Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino
concluyendo con la muerte de sus tres ocupantes.-
Luego
de estas pérdidas y con la desactivación del 0683/2-P-105, resultó de suma
urgencia la necesidad de obtener nuevos aviones para la Escuadrilla de
Exploración, pudiéndose contar con cuatro SP-2H Neptunes a partir de enero de
1978 (0706/2-P-110, 0707/2-P-111, 0718/2-P-114 y 0708/2-P-112).-
Bautismo
de fuego
Durante
el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, la Unidad contaba con
dos Neptunes operativos los SP-2H 0708/2-P-112 y el 0707/2-P-111. A partir del
23 de marzo de 1982 y dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur
comienzan los vuelos de exploración anti-superficie como de búsqueda y rescate,
desde la base operativa de Río Grande “Hermes Quijada”.
El
día 2 de mayo de 1982, siendo aproximadamente las 17:00 horas el destructor (D-29)
“ARA Piedrabuena” informó que el crucero (C-4) “ARA Gral. Belgrano” había
desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de
las fuerzas inglesas. En forma inmediata se destaca a la búsqueda y rescate de
posibles sobrevivientes el avión Neptune 0708/2-P-112 no obteniendo resultados.
Posteriormente, continúa con esta tarea el 0707/2-P-111 logrando ubicar el
lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas
humosas y se transmitió la posición exacta.
A
las 05:07 horas del día 04 de mayo de 1982 despegó de Río Grande el Neptune
SP-2H 0708/2-P-112 con 11 tripulantes rumbo a las Islas Malvinas para efectuar
un vuelo de exploración. En la posición 53° 4´Lat. S 58° 1´ Long. O se detectó la
presencia de unidades de superficie, a
las 07:10 horas, identificando el receptor AN/ALR 8 las emisiones de banda D de
un radar Type 965 perteneciente a naves británicas. Se informa esta novedad al
Comando de Aviación Naval, ordenándose el alistamiento de los Super Etendard
equipados con los misiles AM-39 Exocet. Al mismo tiempo se dispuso que el SP-2H
mantenga el contacto con la formación naval inglesa, para confundir y evitar la
identificación. Durante una de las maniobras de descenso hasta el nivel de los
500 pies, se desprendió de la estación alar uno de los dos torpedos MK.44. Una
nueva marcación se obtuvo a las 08.43 horas y siendo las 09.20 el radar quedó
inoperativo. Tras una ardua tarea de la tripulación se logró poner en
funcionamiento, gracias a lo cual fue posible determinar que sobre la posición
52° 33´ S – 57° 40¨ O se encontraban navegando la formación enemiga. El
resultado conocido de esta acción conjunta “de manual”, fue la destrucción de
HMS (D-70) “Sheffield” a 600 millas al SE de Puerto Argentino.
Por
su desempeño en acciones de guerra, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
recibió las condecoraciones "Honor al Valor en Combate" otorgada por
el Poder Ejecutivo Nacional y la "Cruz del Sur" del Gobierno y Pueblo
de Santa Fe. Pilotos y tripulantes del Neptune 0708/2-P-112 recibieron las
condecoraciones “Cruz de Oro al Mérito Naval” y
“Cruz de Plata al Mérito Naval” respectivamente, por lo actuado en la
detección de la Flota británica y el guiado de aviones de ataque permitiendo el
hundimiento del destructor “HMS Sheffield”.
El
30 de Agosto de 1982 se cerraba una nueva página en la historia de la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración al completarse su último vuelo del Neptune
con 435,50 horas (en el conflicto).
Nuevo
destino
Una
nueva etapa se iniciaba a partir del año 1983 con el traslado de la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) a la Base Aeronaval Almirante Marcos
A. Zar (Provincia del Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de
la Escuadra Aeronaval N° 6.
Esta
etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones
ELectra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las
dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y
el 0791/2-P-102). Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se
había ampliado con tres PC-6B2/H2 Turbo Porter (6-G-2, 3 y 4) y tres Beechcraft
B80 Queen Air (6-G-82, 83 y 84).
Paulatinamente
los Electra L-188 fueron sometidos a una serie de modificaciones técnicas y
estructurales por parte del Taller Aeronaval Central, para adecuarlos
operativamente a tareas de Exploración, Antisuperficie y Patrullado Marítimo.-
Con el L-188E (sigla que identificaba a los
Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de
Operaciones Navales planificó fundamentalmente la realización de vuelos de
Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la actividad ictícola dentro de
la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo requería de un significativo
esfuerzo económico, el cual era financiado parcialmente con fondos de la
Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y con recursos aportados por las
provincias de Chubut y Santa Cruz.
La
constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de
esta unidad sean los únicos que han
mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas
en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188
0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo
de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro
Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr.
Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la
posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo
Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales
acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar
fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba
conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.-
La
Escuadrilla Aeronaval de Exploración fue designada como responsable sobre el
Atlántico Sur de la búsqueda y rescate. Así las cosas, el 28 de junio de 1984
se lleva a cabo la primera operación de rescate en apoyo al pesquero “Yee Chang
III”. Con la puesta en servicio del 0791/6-P-102 se efectuaron las primeras
prácticas de SAR con lanzamiento de “línea de mar”. El 7 de junio de 1987 el
0790/6-P-103 prestó auxilio al transporte YPF “Santa Cruz” que se declaró en
emergencia por incendio a bordo.
Las
actividades comenzaron a incrementarse, desde maniobras de lanzamiento de
cargas durante ejercicios de cooperación con la Infantería de Marina hasta
vuelos de demanda de terceros como ser el transporte de caudales del Banco
Nación. Los requerimientos significaron vuelos a lejanos destinos como Roma,
como el realizado en Septiembre de 1993 por el 0790/6-P-103. Con el pasaje a
“condición de alistamiento de la 1° Escuadrilla de Sostén Logístico” los vuelos
de transportes se acrecentaron y tres Electras estaban disponibles en
configuración transporte de personal y/o carga: el 6-P-103, 105 y 106.
En
ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre
de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación
provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia
realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia
electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado
un total de 1307 horas.
Entre
el 05 al 27 de marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo”
en aguas vecinas a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y
recolección de datos con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire
Focus” realizadas por las fuerzas británicas en Malvinas.
Aún
con medios reducidos se operó en distintas ejercitaciones con al flota,
Operativo Austral V (entre el 22 y 27 de mayo de 1996) hasta que el día 27 de
octubre de 1997, con los honores correspondientes, fue trasladada en vuelo la
ultima aeronave ELectra L-188 en servicio (6-P-106) al Museo de la Aviación
Naval con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El
14 de Mayo de 1998 por disposición del Estado Mayor General de la Armada fueron
radiados administrativamente cuatro aviones Electra: 0691/6-P-105,
0692/6-P-106, 0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de desactivación del
último L-188E fue el 27 de septiembre de 1998 con el 6-P-106.-
Actualización
En
1996 en el marco de la Ley de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa
Argentino, creo una comisión que tuvo como objetivo el análisis de los
mecanismos de elaboración de inteligencia exterior, orientada a la lucha contra
el narcotráfico. Esta instancia junto con el requerimiento de la Secretaría de
Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPYA) que era la de disponer en
forma urgente de medios aéreos de vigilancia que permitieran controlar la pesca
furtiva en el mar territorial argentino; determinaron la asignación de un
partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que permitieran cumplir
eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Locckheed P-3 Orion el
modelo que mas se ajustaba a esos requerimientos.
Por
tal motivo la Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos
de la variante P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre
de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla
dispondría de 6 aviones P-3B
Orion en línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente,
mientras que otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento.
Simultáneamente
entre el 29 de Septiembre y el 15 de Diciembre de 1997 pilotos de la
Escuadrilla realizaron cursos de instrucción, luego de que los aviones fueran
trasladados del desierto de Arizona al Naval Air Depot de Jacksonville
(Florida), utilizando los simuladores de vuelo del Fleet Replacement Squadron
VP-30 “PROS” (Unidad de entrenamiento de la USN perteneciente al Comando que
controla las diversas Alas de Patrulla
del Atlántico Compatwingslant). Y, entre el 8 de Noviembre y el 9 de Diciembre
de ese mismo año, también fueron capacitados los futuros ingenieros de vuelo.
En
Diciembre de 1997 se efectuó el traslado del primer P-3B Orion a la
Argentina. Este primer ferry, y todos
los sucesivos, contemplaron una “pierna” inicial con escala en Tucson
(Arizona), continuando hasta Roosevelt Roads (Puerto Rico). La segunda “pierna”
comprendía el vuelo entre la Base Portorriqueña y la ciudad de Resistencia
(Chaco) y una “pierna” final comprendida por un tramo sin escala entre la
ciudad chaqueña y la Base Aeronaval Alte. Zar (Chubut) asiento operativo de
todas las unidades de patrullaje y exploración dependientes de la Fuerza
Aeronaval Nº 3 (FAE3).
El
primer P-3B Orion Bureau Nº 152746 (6-P-53) arribo a Trelew el 8 de Diciembre
de 1997, tripulado por pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un
contingente de 7 instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el
termino de 4 semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a
mecánicos y técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto
de Pilotos e Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que
el personal de la Escuadrilla, contaba con la experiencia previa en aviones
cuatrimotores. El alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir
del 16 de Febrero de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orion, el Bureau Nº
152763 (6-P-55). La escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de
los aviones el 3 de Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre
de ese mismo año se incorporaron los Bureau Nº 152761 (6-P-54) y el N° 152718
(6-P-51), completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999
con la llegada de los Bureau Nº 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52).
Los
6 aviones arribaron al país conservando los esquemas de pintura de su último
operador en la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y
el 56, exhibían el color Light ghost gray, mientras que los 6-P-51 y 6-P-52 aun
mantenían el esquema combinado en color blanco y Light gray, utilizado por la
USN entre la década de los 70 y mediados de los 80. A poco de su llegada el
6-P-53 recibió el nuevo esquema de pintura definido por la Amada Argentina.
Hacia
fines de agosto de 1999, el 6-P-55 se convirtió en el segundo aparato en
recibir el nuevo esquema naval, estando prevista su estandarización en la
totalidad de los aviones, en la medida que recibirían las primeras inspecciones
técnicas de importancia. El mantenimiento de la línea de vuelo estaría a cargo
de mecánicos y técnicos de la propia Escuadrilla, efectuándose las inspecciones
de 1er y 2do Escalón en el hangar de la escuadrilla, mientras que para la de
3er y 4to Escalón se recurre adicionalmente a los servicios del Departamento de
Apoyo Técnico y contempla el traslado de los aviones hacia el Taller Aeronaval
Central en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Debido
al fin de la de la “Guerra Fría” muchas naciones que contaban con aeronaves de
guerra antisubmarina debieron transformar su doctrina operativa y concentrar
sus esfuerzos en nuevos roles de patrullaje marítimo y Argentina no fue la
excepción, la Armada Argentina también debió adecuarse en este sentido y,
aunque tampoco descuida el adiestramiento en operaciones ASW (Antisubmarinas),
actualmente se encuentra avocada, a misiones de patrullaje para prevenir los
delitos en aguas jurisdiccionales y adyacentes, controlando un litoral marítimo
con 4650 Km.
de costa que incluye al Río de la Plata y a la denominada zona común de pesca
entre la Argentina y el Uruguay, el sector de las Islas Malvinas, Georgias y
Sándwich del Sur, la Antártica y la Zona Económica Exclusiva. En ese contexto,
el P-3B Orion se a convertido en una eficaz herramienta de vigilancia,
efectuando periódicamente vuelos de
Control de Trafico Marítimo (V.C.T.M.) con un duración promedio de entre 6 y 10
hs.
A
través de la Agencia Nacional SAR Marítimo, la Armada Argentina ejerce sus
competencias legales en cuanto a la salvaguarda de la vida humana en el mar
(Ley Nº 22445) y conforme a este compromiso, junto al portón del hangar de la
Escuadrilla, flamea en forma permanente la bandera “de guardia” ante cualquier
requerimiento de operaciones de búsqueda y rescate, manteniendo en alerta
permanente al menos un P-3B Orion con tripulación completa y disponibilidad en
el termino de 2 hs desde el aviso de alarma.
Es
así que, el día 29 de marzo de 1998 tres militares argentinos desaparecen en
inmediaciones de la Isla Laurie, ubicada en el archipiélago de las Islas
Orcadas del Sur, por lo que el Comando de Operaciones Navales ordena el
despliegue de un P-3B hacia la Base Aeronaval Río Grande, efectuándose entre el
2 y el 5 de Abril sucesivos vuelos SAR.
El
día 22 de Abril de 1999 una aeronave P-3B Orion perteneciente a esta
Escuadrilla efectuó una misión de 6 hs de duración en búsqueda de
sobrevivientes del buque de bandera Coreana “HANDOU 202” porque se había
hundido en la milla 200 del Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia,
luego de desencadenarse un incendio abordo.
El
día 11 de Abril del 2007 una aeronave P-3B Orion acude en auxilio del
Rompehielos “A.R.A Almirante Irizar”, por sufrir un incendio a bordo, hecho que
produjo el desalojo inmediato de todos sus tripulantes (sin tener que
lamentarse víctimas).
El
día 13 de Marzo del 2008 el P-3B Orion
6-P-53 registró el 1er Cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de
aeronave. Las Bases Argentinas
sobrevoladas ese día fueron: Base Esperanza, Base San Martín (ubicada al sur
del “circulo polar antártico”, 68º07’55” S / 67º08’12” O) y Base Marambio.
El
día 17 de Febrero del 2009 el P-3B Orion (6-P-54), realiza un vuelo SAR en la
península antártica a la altura de la Base San Martín, lugar donde se
encontraba varado el buque de pasajeros “Ocean Nova”.
La
incorporación del P-3B Orion, reconocido por su excelente versatilidad
operativa, generó una gran expectativa en cuanto a su utilización para formar
parte del Poder Naval Integrado, de esta manera le permitió participar desde el
año 2003 en misiones de Paz Internacional, tal como lo son los Operativos
Multinacionales Combinados: Panamax.
Estos
y otros sin número de acontecimientos forman parte de la rica historia de la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con los hombres y mujeres que -han y
siguen- formado parte de ella. Pero lo cierto es que, los que hoy conforman la
Escuadrilla tienen el inmenso legado y la responsabilidad de mantener vivos
estos sacrificios y esfuerzos realizados por sus antecesores.-
Prof.
Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal
Naval y Delegado del Museo de la Aviación Naval
Coordinador
de la Sala Histórica “Alte. Marcos A. Zar”
FAE3
– BAAZ – Trelew Chubut -
FUENTE DE INFORMACIÓN
Historiales de la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración
Tomos I, II y III Historia de
la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1 (Circulo Profesional de Aviadores
Navales)
Monografías del Sr. Jorge Nuñez Padin (Serie
Aeronaval N° 7, 21 y 23)
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
Prof. Pablo M. Arbeletche