Galería fotográfica de la visita a Buenos Aires buque sudafricano "Drakenberg"
Fotos de Andrés Rangugni
Buques de la Armada Argentina acompañando la presencia sudafricana:
jueves, 25 de noviembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
Vuelo de Control de Tráfico Marítimo a la Península Antártica
El día sábado 13 del corriente se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica, con una aeronave P-3B ORION de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La aeronave operó desde la Base Aeronaval Río Grande y el vuelo tuvo una duración de 8 horas, recorriéndose unas 2100 Mn. La derrota planificada permitió cruzar, por segunda vez en la historia de la Escuadrilla, el Círculo Polar Antártico, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las Bases San Martín (Ejército Argentino) y Vice Comodoro Marambio (Fuerza Aérea Argentina). Este evento se efectuó dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Sr Comandante de la Escuadra Aeronaval N°6 CF Dn. Diego Suárez del Solar y, y se pudo concretar gracias al cotidiano esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Alte. Zar.
Este periplo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la Unidad en un Teatro de Operaciones con características únicas, afirmar la presencia Argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas anta la Comunidad Internacional y ejercitar a la tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.
La tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Sr Comandante de la Escuadra Aeronaval N°6 CF Dn. Diego Suárez del Solar y, y se pudo concretar gracias al cotidiano esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Alte. Zar.
Este periplo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la Unidad en un Teatro de Operaciones con características únicas, afirmar la presencia Argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas anta la Comunidad Internacional y ejercitar a la tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.
FAE3
CF Diego Suarez Solar -Jefe Prensa
Prof. Pablo M. Arbeletche -Corresponsal Naval
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ANAU,
Antártida Argentina,
EA6E,
P-3B
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Visita Buenos Aires buque sudafricano "Drakenberg"
ARRIBARÁ A BUENOS AIRES EL BUQUE SUDAFRICANO “DRAKENSBERG”.
Germán Cibeira
Capitán de Navío
Departamento de Comunicación Institucional
Mañana, martes 15, en horas de la madrugada, arribará a la Dársena Norte del puerto metropolitano, el Buque Logístico de la Armada de Sudáfrica S.A.S. “DRAKENBERG”, para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el domingo 21 del corriente. Este buque, junto al Submarino Tipo 209 SAS “CHARLOTTE MAXEKE” y unidades de las Armadas de nuestro país, Brasil y Uruguay participaron recientemente del Operativo “Atlasur VIII” llevado a cabo en aguas jurisdiccionales argentinas.
El “ATLASUR” es un Operativo combinado que se realiza bianualmente entre las Armadas mencionadas con el propósito de incrementar el adiestramiento específico, la interoperabilidad y la capacidad para integrar una Fuerza Naval combinada con unidades de las Marinas de Guerra del Atlántico Sur. El lugar geográfico de las operaciones alterna entre las costas americana y africana.
El buque sudafricano está al mando del Capitán de Navío Charl Johannes COETZEE. y a su arribo será recibido por autoridades de la Armada Argentina y funcionarios de la representación diplomática de ese país.
Luego de su llegada, el Capitán de Navío Coetzee efectuará una visita protocolar al Subsecretario de Relaciones Institucionales, Contraalmirante Carlos Castro Madero, en el Edificio “Libertad”, tras lo cual los marinos sudafricanos rendirán un homenaje al Almirante Guillermo Brown frente al monumento del héroe naval ubicado en la Plaza de Armas del Edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada.
CONFERENCIA DE PRENSA
El mismo día martes a las 16.00 horas, el Comandante sudafricano del Grupo de Tarea de dicho Ejercicio, Capitán de Navío André DE WET, ofrecerá a bordo del “DRAKENSBERG”, amarrado en Dársena Norte, una CONFERENCIA DE PRENSA para brindar distintos detalles sobre el ejercicio naval realizado, pudiéndose asimismo realizar un breve recorrido de la nave.
El Buque Logístico “DRAKENSBERG” podrá ser visitado por el público en general los días miércoles 17 y jueves 18 en el horario de 14 a 18.
El “ATLASUR” es un Operativo combinado que se realiza bianualmente entre las Armadas mencionadas con el propósito de incrementar el adiestramiento específico, la interoperabilidad y la capacidad para integrar una Fuerza Naval combinada con unidades de las Marinas de Guerra del Atlántico Sur. El lugar geográfico de las operaciones alterna entre las costas americana y africana.
El buque sudafricano está al mando del Capitán de Navío Charl Johannes COETZEE. y a su arribo será recibido por autoridades de la Armada Argentina y funcionarios de la representación diplomática de ese país.
Luego de su llegada, el Capitán de Navío Coetzee efectuará una visita protocolar al Subsecretario de Relaciones Institucionales, Contraalmirante Carlos Castro Madero, en el Edificio “Libertad”, tras lo cual los marinos sudafricanos rendirán un homenaje al Almirante Guillermo Brown frente al monumento del héroe naval ubicado en la Plaza de Armas del Edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada.
CONFERENCIA DE PRENSA
El mismo día martes a las 16.00 horas, el Comandante sudafricano del Grupo de Tarea de dicho Ejercicio, Capitán de Navío André DE WET, ofrecerá a bordo del “DRAKENSBERG”, amarrado en Dársena Norte, una CONFERENCIA DE PRENSA para brindar distintos detalles sobre el ejercicio naval realizado, pudiéndose asimismo realizar un breve recorrido de la nave.
El Buque Logístico “DRAKENSBERG” podrá ser visitado por el público en general los días miércoles 17 y jueves 18 en el horario de 14 a 18.
Germán Cibeira
Capitán de Navío
Departamento de Comunicación Institucional
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ADBA
lunes, 15 de noviembre de 2010
Ejercicio UNCA – Tierra del Fuego, noviembre 2010
Se está desarrollando en la Isla de Tierra del Fuego un nuevo ejercicio Aeronaval, denominado “UNCA”, el cual esta integrado por unidades de la Aviación Aeronaval, a las que se suman otros componentes de la Armada, como las Lanchas Rápidas de Ushuaia, e Infantería de Marina -BIM 4 de Ushuaia y BIM 5 de Río Grande-.
El Capitán de Navío Guillermo Lezana, Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, explicaba que en este despliegue están involucrados aparatos de la Aviación Naval que integran la Fuerza Aeronaval Nº 1 de Punta Indio, la Fuerza Aeronaval Nº 2 de Comandante Espora y la Fuerza Aeronaval Nº 3 que tiene su sede en Trelew, concentrándose en la Base Aeronaval de Río Grande para realizar uno de los tantos ejercicios rutinarios que se hacen durante el año en distintas bases, donde se prueba no sólo la capacidad y la operatividad de las aeronaves para operar fuera de sus bases de asiento natural, sino también la capacidad que tiene en particular esta base fueguina de alojar muchas personas -del orden de unas 180- además de una veintena de aeronaves de distinto tipo y tamaño.
El Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 comentó que “estamos trabajando y volando en una zona particular, en una geografía tan particular como tiene la Isla, operando tanto desde Río Grande como desde Ushuaia, y con un muy alto grado de efectividad”.
El material aéreo desplegado es el siguiente:
- 2 Lockheed P-3B Orion (6-P-53 y 6-P-54).
- 2 Beechcraft B200 Super King Air (1-P-44 y 1-F-43).
- 1 Grumman S-2T Turbo Tracker (2-AS-22).
- 1 Pilatus PC-6B-H2 Turboporter (G-2).
- 6 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor (1-A-402/403/409/410/413/415).
- 2 Super Étendard (3-A-207 y 3-A-209).
- 1 Alouette (3-H-102).
- 1 Fennec (3-H-133).
- 2 Sikorsky SH-3 Sea King (2-H-241 y 2-H-242).
El día domingo 14 se desarrolló una jornada de Puertas Abiertas en la Base Aeronaval “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” de la ciudad de Río Grande, donde gran cantidad de público –pese a un clima no muy amigable- se dio cita para disfrutar de los aviones y helicópteros estacionados, como así también informarse gracias a la excelente predisposición de todo el personal Aeronaval.
Las operaciones aéreas durarán unos diez días y el repliegue a sus unidades de origen se llevará a cabo el miércoles 17 del corriente, contando con el apoyo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
Por: Hugo Franchi
Galería fotográfica:
El Capitán de Navío Guillermo Lezana, Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, explicaba que en este despliegue están involucrados aparatos de la Aviación Naval que integran la Fuerza Aeronaval Nº 1 de Punta Indio, la Fuerza Aeronaval Nº 2 de Comandante Espora y la Fuerza Aeronaval Nº 3 que tiene su sede en Trelew, concentrándose en la Base Aeronaval de Río Grande para realizar uno de los tantos ejercicios rutinarios que se hacen durante el año en distintas bases, donde se prueba no sólo la capacidad y la operatividad de las aeronaves para operar fuera de sus bases de asiento natural, sino también la capacidad que tiene en particular esta base fueguina de alojar muchas personas -del orden de unas 180- además de una veintena de aeronaves de distinto tipo y tamaño.
El Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 comentó que “estamos trabajando y volando en una zona particular, en una geografía tan particular como tiene la Isla, operando tanto desde Río Grande como desde Ushuaia, y con un muy alto grado de efectividad”.
El material aéreo desplegado es el siguiente:
- 2 Lockheed P-3B Orion (6-P-53 y 6-P-54).
- 2 Beechcraft B200 Super King Air (1-P-44 y 1-F-43).
- 1 Grumman S-2T Turbo Tracker (2-AS-22).
- 1 Pilatus PC-6B-H2 Turboporter (G-2).
- 6 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor (1-A-402/403/409/410/413/415).
- 2 Super Étendard (3-A-207 y 3-A-209).
- 1 Alouette (3-H-102).
- 1 Fennec (3-H-133).
- 2 Sikorsky SH-3 Sea King (2-H-241 y 2-H-242).
El día domingo 14 se desarrolló una jornada de Puertas Abiertas en la Base Aeronaval “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” de la ciudad de Río Grande, donde gran cantidad de público –pese a un clima no muy amigable- se dio cita para disfrutar de los aviones y helicópteros estacionados, como así también informarse gracias a la excelente predisposición de todo el personal Aeronaval.
Las operaciones aéreas durarán unos diez días y el repliegue a sus unidades de origen se llevará a cabo el miércoles 17 del corriente, contando con el apoyo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
Por: Hugo Franchi
Galería fotográfica:
jueves, 11 de noviembre de 2010
lunes, 8 de noviembre de 2010
Presentación del Libro "Malvinas - Tras los Submarinos Ingleses"
Presentación del Libro "Malvinas - Tras los Submarinos Ingleses"
El acto se llevará a cabo en el 2° piso de la centenaria institución, Florida 801, de 18 a 20 horas.
El martes 16 de noviembre próximo tendrá lugar la presentación del libro del Instituto de Publicaciones Navales "Malvinas - Tras los Submarinos Ingleses" - "La historia secreta de la defensa del portaaviones argentino contra los submarinos nucleares", cuyo autor es el Dr. Mariano Sciaroni.
El acto se llevará a cabo en el 2° piso de la centenaria institución, Florida 801, de 18 a 20 horas.
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Instituto Aeronaval
lunes, 1 de noviembre de 2010
Ha sido creada la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval
Ha sido creada la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval
El pasado día 18 de Septiembre, en una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del Plata” del Instituto Aeronaval.
Podemos decir que la presencia de aviones de la Armada en ésta ciudad es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de un avión naval. Concretamente el 19 de Diciembre, cuando a las 0700 se posa en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces Alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el record Sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.
En 1924, en una ceremonia realizada en la actual Dársena “A” del Puerto local y dos años antes de la creación de la Base Naval, los aviadores navales egresados ese año, recibieron aquí sus alas.
Luego en la década de los ‘60, de la Escuela Complementaria de la Armada, Francisco de Gurruchaga, que funcionaba en el predio del Faro Punta Mogotes, egresarían 15 promociones de Pilotos Aviadores Navales. Además, la Base Naval Mar del Plata funcionó como Estación Aeronaval y puerto de hidroaviones, aun conserva en la playa de la Plaza de Armas, parte de la rampa de los hidros, Catalina y Martin Mariner. El último despegue de un avión naval se efectuó en 1986. La torre de control aun se conserva y dos helipuertos son testigos de la permanente presencia de la Aviación Naval en la Base.
Dos hijos de ésta ciudad entregarían su vida al servicio de la Aviación Naval, el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut, fallecido el 16 de Septiembre de 1976, al estrellarse su aeronave en la Isla Livingstone, Antártida Argentina y el Teniente de Navío (Post Morten) Marcelo Gustavo Márquez, derribado el 21 de Mayo de 1982 cuando atacaba la fragata británica HMS “Ardent” durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Razones históricas de peso para sumar ésta filial a la ya existente en Bahía Blanca para que reúna y efectivice la presencia del personal aeronaval en nuestra ciudad de manera institucional.
En la reunión mantenida el pasado día 23 de Octubre, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, quedó constituida de la siguiente forma: Presidente; Sr. José Antonio Galandrini, Vicepresidente 1º; Sr. Guillermo Luis Sollazzo; Vicepresidente 2º; Juan José Fernández; Secretario; Sr. Oscar Héctor Filippi, Prosecretario: Sr. Jorge Omar Orofino, Vocal 1º; Sr. Norberto Ignacio Barro; Vocal 2º; Sr. Joas Labayen, Vocal 3º; Sr. Víctor Hugo Rossito, Vocal 4º; Sr. Norberto Néstor Ferre.
El Instituto Aeronaval, tiene por finalidad dar vida e impulso a todas las manifestaciones que concurran a formar una conciencia nacional sobre la gravitación de las cosas del mar en la vida del país, y en particular, cuanto hace al factor aeronaval, por el estudio y divulgación de los temas relativos a la actividad aérea sobre el litoral, el mar y los territorios australes e insulares.
Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval.
El pasado día 18 de Septiembre, en una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del Plata” del Instituto Aeronaval.
Podemos decir que la presencia de aviones de la Armada en ésta ciudad es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de un avión naval. Concretamente el 19 de Diciembre, cuando a las 0700 se posa en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces Alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el record Sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.
En 1924, en una ceremonia realizada en la actual Dársena “A” del Puerto local y dos años antes de la creación de la Base Naval, los aviadores navales egresados ese año, recibieron aquí sus alas.
Luego en la década de los ‘60, de la Escuela Complementaria de la Armada, Francisco de Gurruchaga, que funcionaba en el predio del Faro Punta Mogotes, egresarían 15 promociones de Pilotos Aviadores Navales. Además, la Base Naval Mar del Plata funcionó como Estación Aeronaval y puerto de hidroaviones, aun conserva en la playa de la Plaza de Armas, parte de la rampa de los hidros, Catalina y Martin Mariner. El último despegue de un avión naval se efectuó en 1986. La torre de control aun se conserva y dos helipuertos son testigos de la permanente presencia de la Aviación Naval en la Base.
Dos hijos de ésta ciudad entregarían su vida al servicio de la Aviación Naval, el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut, fallecido el 16 de Septiembre de 1976, al estrellarse su aeronave en la Isla Livingstone, Antártida Argentina y el Teniente de Navío (Post Morten) Marcelo Gustavo Márquez, derribado el 21 de Mayo de 1982 cuando atacaba la fragata británica HMS “Ardent” durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Razones históricas de peso para sumar ésta filial a la ya existente en Bahía Blanca para que reúna y efectivice la presencia del personal aeronaval en nuestra ciudad de manera institucional.
En la reunión mantenida el pasado día 23 de Octubre, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, quedó constituida de la siguiente forma: Presidente; Sr. José Antonio Galandrini, Vicepresidente 1º; Sr. Guillermo Luis Sollazzo; Vicepresidente 2º; Juan José Fernández; Secretario; Sr. Oscar Héctor Filippi, Prosecretario: Sr. Jorge Omar Orofino, Vocal 1º; Sr. Norberto Ignacio Barro; Vocal 2º; Sr. Joas Labayen, Vocal 3º; Sr. Víctor Hugo Rossito, Vocal 4º; Sr. Norberto Néstor Ferre.
El Instituto Aeronaval, tiene por finalidad dar vida e impulso a todas las manifestaciones que concurran a formar una conciencia nacional sobre la gravitación de las cosas del mar en la vida del país, y en particular, cuanto hace al factor aeronaval, por el estudio y divulgación de los temas relativos a la actividad aérea sobre el litoral, el mar y los territorios australes e insulares.
Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval.
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