jueves, 15 de octubre de 2015

Declárase en desuso Buque Tanque (B-13) ARA Ingeniero Krause

ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Decreto 2041/2015
Declárase en desuso Buque Tanque.

Bs. As., 29/09/2015
VISTO lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y lo propuesto por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:

Que por Resolución del señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N° 181 “C” del 8 de noviembre de 2013, modificada por Resolución EMGA N° 48 “C” del 21 de febrero de 2014, se dispuso el pase del Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” de la condición de Alistamiento III (Unidad en Actividad) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada), a partir del 1° de noviembre de 2013 y, a su vez, se propuso declarar en desuso a la referida Unidad y facultar a ese ESTADO MAYOR GENERAL para que proceda a su utilización como buque blanco, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que pudieran ser de utilidad para el Servicio Naval.

Que el actual estado de degradación de la estructura y del equipamiento de a bordo del ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” lo hace inepto para el cumplimiento de los fines propios.

Que la recuperación de las capacidades originales del ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE” y la de sus distintos sistemas resulta extremadamente difícil y onerosa.

Que, además, su diseño no cumple adecuadamente las funciones de Sostén Logístico Móvil para la FLOTA DE MAR y, a partir del año 2015, tampoco podrá cumplir las normas de seguridad establecidas por la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL para buques petroleros, por carecer de doble casco.

Que, por consiguiente, se aprecia inoficioso invertir recursos públicos en la recuperación de la referida Unidad.

Que se estima conveniente otorgar al ex Buque Tanque precitado una nueva función ligada a la instrucción naval y autorizar su utilización como buque blanco en ejercicios de adiestramiento de sistemas de armas de la FLOTA DE MAR, en aguas jurisdiccionales, en la medida en que no se afecte el medio ambiente marino ni la navegación segura.

Que, dada la importancia estratégica que adquiere la recuperación de la capacidad logística perdida, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA deberá proponer diferentes alternativas para reemplazar en el corto plazo la Unidad Naval de que se trata.

Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS de la ARMADA ARGENTINA y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 99, incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Declárase en desuso al ex Buque Tanque A.R.A. “INGENIERO JULIO KRAUSE”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Art. 2° — Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA a utilizar la precitada Unidad como buque blanco, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval, y a alistarlo para el cumplimiento de ese fin de modo que no se afecte la seguridad de la navegación ni el medio ambiente marino.
Art. 3° — Instrúyese al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que, en un plazo de SEIS (6) meses, efectúe los estudios pertinentes para recuperar la capacidad logística perdida y eleve al MINISTERIO DE DEFENSA un informe con sus conclusiones y propuestas para el reemplazo de la unidad declarada en desuso por el artículo 1°.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Agustín O. Rossi.

Fecha de publicación 14/10/2015

Fotos de la Unidad:


martes, 13 de octubre de 2015

Avances en el ARA Austral

El pasado domingo 10 de octubre, en la Base Naval de Mar del Plata, se pudo observar al ARA Austral, con cartel del CONICET en su chimenea y la Bandera de la Armada en el mastil de proa.
Fotos de Sergio Bellomo:



lunes, 5 de octubre de 2015

Base Naval Mar del Plata - 89° Aniversario



1926 –5 de Octubre– 2015 A 89 AÑOS DE HEROICA Y ORGULLOSA TRADICION HISTORICA.
La ciudad, parte indisoluble de esa misma historia. 
Por: Oscar Filippi 

Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, somos sin dudas una Nación Marítima, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros. 
De allí la importancia estratégica de la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano (Bahía Blanca) para la custodia y defensa de nuestro sector bonaerense y patagónico fueguino.
Desde su fundación, nuestra ciudad está llamada a ser la “punta de lanza” de nuestro poder marítimo, representado por la Armada Argentina, es geográficamente la “Capital Marítima” de los argentinos. Si observamos con detenimiento un mapa de nuestro país veremos que, si navegamos con rumbo Sur (180º) sobre el meridiano que pasa sobre Mar del Plata (57º 35’ W), pasaríamos casi sobre el centro mismo del archipiélago de nuestras Islas Malvinas, a casi 600 kilómetros al Este de las costas de la Provincia de Santa Cruz.
Mar del Plata es la ciudad nacida en el corazón mismo del Mar Argentino, su posición estratégica fue señalada por el propio Almirante Guillermo Brown, cuando en 1826, a bordo de la goleta “Sarandí” fondeó frente a Cabo Corrientes, para reunirse a la Fragata “Chacabuco” en el marco de acciones en defensa de nuestra Independencia.

Otros Antecedentes.
La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que con frágiles embarcaciones, navegando entre bajo fondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.
Una visión histórica permite dar a estos hombres y hechos el lugar de pioneros que se merecen. Entre ellos encontramos en la Armada, más allá de la presencia del Gran Almirante Brown en 1826 al capitán D. José Pezzolo, quien el año de 1845 efectuó las primeras observaciones y cálculos para la construcción del puerto en la Ensenada de la Estancia Laguna de los Padres.
En 1874 se instala el primer médico en la zona, Dr. Guillermo Bay Ley proveniente de la Armada, luego doce años después, el primer farmacéutico, D. Hilario Amoedo, también oficial de nuestra Marina. En el año de 1898 el Presidente de la República, General D. Julio Argentino Roca, dispuso que desfilen 47 buques frente a las costas marplatenses. En 1891 se inaugura el Faro Punta Mogotes, siendo director de la obra el Sr. Capitán de Fragata D. Alfredo P. Iglesias, designándose capitán del faro al Sr. Müller.
En 1897 se instala el laboratorio marítimo a cargo de la Armada. Entre los años 1914/15 el Capitán de Fragata D. Vicente Ferrer, fue integrante de la subcomisión que efectuó sondajes y estudios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires.
El 1º de diciembre de 1924 se entregaron en Mar del Plata las “Alas” a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1er curso de la Escuela de Aviación Naval.

Creación de la Base Naval.
Todos estos antecedentes, sumados a la pujanza y modernidad de nuestra ciudad, junto a la necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de Octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.
Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.
La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 a las 16 hs. con la presencia del entonces Presidente de la República D. Marcelo T. de Alvear y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.
El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a nuestra ciudad, los tres primeros submarinos adquiridos en Italia y queda formalmente constituido el Comando de la Fuerza de Submarinos.

El Area Naval Atlántica.
Mar del Plata tiene una importancia marítima capital, en la que todos los sectores del quehacer marítimo nacional e internacional se dan cita e interactúan constante e intensamente.
La Armada Argentina, buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para el asentamiento del Comando del Area Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (PBA) a Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut). Este redespliegue significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.
La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 83 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Area una dependencia de carácter funcional. La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino.
La creación del Area Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.