viernes, 29 de noviembre de 2019

Campaña Antártica de Verano 2019-2020: Comenzó el abastecimiento de la Base Esperanza

El rompehielos Almirante Irízar y el aviso ARA “Bahía Agradable” participan del abastecimiento de la base antártica, en el marco de la campaña de verano. Desde el pasado domingo se comenzó a abastecer la primera base de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 con los buques rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Las primeras maniobras en la Base Esperanza, consistieron en el arriado de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y embarcaciones menores. También desembarcó el personal del grupo playa para la realización de la descarga.
El Jefe de la base, Teniente Coronel Gustavo Quiroga, fue quien dio la bienvenida al Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, así como también al personal logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a parte de la dotación anual entrante 2020.
Con el ARA “Bahía Agradable” donde efectuaron el traspaso de carga. Los trabajos logísticos permitieron reabastecer a la base de carga general, víveres, materiales para la construcción, carga frigorizada, combustible para aeronaves (JET A-1) y vehículos (EURO DIESEL).
El proceso de descarga se desarrolló de manera interrumpida debido a vientos que superaron los 30 nudos y temperaturas que oscilaban entre los 0 y 3 °C, indicaron desde la Armada Argentina.



Fuete; Ushuaia24

La República Argentina fue electa para integrar el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el día de la fecha se realizó la elección de los miembros del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y nuestro país resultó electo para integrarlo durante el próximo bienio.
La elección se dio en el marco del 31º periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI, del que está participando la Armada Argentina, junto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Seguridad.
El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de dicha organización. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta y está constituido por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea cada dos años.
Resulta oportuno recordar la concurrencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante José Luis Villán, junto con el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello, al 122º periodo de sesiones del Consejo, en el mes de julio, para apoyar el lanzamiento de nuestra candidatura, encabezada por el Representante Permanente, Embajador Holger Federico Martinsen.
La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo, eficaz y que se aplique en el plano internacional. Por tal motivo, la OMI es un foro de indiscutible trascendencia en las comunidades marítimas, especialmente para países ribereños como el nuestro.
La Armada Argentina participa activamente en la OMI por ser autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) y responsable de la de Formación, Capacitación y Titulación de la gente de mar del país, en cumplimiento del Convenio STCW del mencionado organismo.

Fuente: Gacetilla de Prensa N° 15 - Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa
















miércoles, 27 de noviembre de 2019

El rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar supero las aguas del Pasaje de Drake


El buque de la Armada Argentina rompehielos Almirante Irizar superó las agitadas aguas del Pasaje de Drake, uno de los mares más turbulentos del planeta. Ubicado entre los 56° y 61° de latitud Sur, es el mar que separa América Sur de la Antártida, donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Es uno de los mares más al sur que existen y el cruce más corto para llegar al continente blanco, razón por la que muchos marinos eligen este paso.
La denominación Mar de Hoces o Pasaje de Drake se debe a navegantes que surcaron esas aguas. Este paso fue bautizado por el corsario inglés Francis Drake, quien lo navegó en el año 1578. También recibe el nombre de Mar de Hoces, en honor al explorador español Francisco de Hoces, que ya había explorado este pasaje cincuenta años antes que Drake.
El Pasaje tiene una extensión de mar que media entre el extremo meridional del continente americano y la Antártida con una distancia de 738 millas náuticas, un ancho aproximado de 600 millas náuticas y en esta época del año tiene una temperatura de 2 grados centígrados en sus aguas. Además, es famoso por sus temporales a causa de las bajas presiones y las elevadas profundidades que superan los 4 mil metros. Cabe destacar que se han registrado vientos que superan los 50 nudos y olas que alcanzaron los 10 metros de altura.
En esta oportunidad, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” inició el cruce del Drake el viernes a las 14. La ventana meteorológica fue muy favorable ya que se presentaron vientos del Noroeste y oeste de 15 a 25 nudos con olas de hasta 3 metros de altura. Si bien las medidas de seguridad siempre están presentes en toda navegación, el Drake exige que se extremen esas medidas a fin de evitar cualquier inconveniente a bordo. Por eso, el trincado de la carga como también el de los elementos personales son fundamentales para una navegación segura.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar”, luego del cruce, mantendrá rumbo a la base antártica Esperanza, la primera a la que arribará en esta Campaña Antártica.


Fuente: El Diario del Fin del Mundo

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La EA2H se suma a la CAV


El pasado martes 19 de noviembre, dos Sikorsky UH-3H Sea King de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H) se sumaron a la Campaña Antártica de Verano 2019-2020, cuando despegaron desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), con destino al Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar (RHAI).
Temprano por la mañana lo hizo el 0882/2-H241 que trasladó cargas al buque para luego retornar a BACE. Más tarde se dirigió al RHAI el 0884/2-H-243, también con carga, pero fue hangarado para permitir el regreso del 0882/2-H241 y ser hangarado también y continuar la navegación hacia la Antártida Argentina.







Agradecimientos: Adrián Moltoni

martes, 19 de noviembre de 2019

Llegan los Sea King al RHAI


Con el arribo de los helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King al Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar, se completó el Grupo Aéreo Embarcado del buque, para la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 y comenzaron las operaciones de vuelo logísticas con los helos.


Video: Armada Argentina

Preparativos para la Campaña Antártica 2019-2020



El pasado jueves 14 de noviembre con la zarpada del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar (RHAI), comenzó la Campaña Antártica 2019-2020. Al día siguiente zarpo, el Aviso (A-23) ARA Bahía Agradable.
Mientras el Rompehielos, llega a la zona de Bahía Blanca, los helicópteros Sikorsky UH-3H 0882/2-H241 y 0884/2-H-243 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero (EA2H) despegan desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), para formar su Grupo Aeronaval Embarcado.



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sábado, 16 de noviembre de 2019

Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus tripulantes




Al cumplirse el 2° Aniversario de la desaparición del Submarino (S-42) ARA San Juan y sus 44 tripulantes, la Armada Argentina, hizo entrega de la Condecoración "Medala al Honor Militar" a sus familiares.
El acto tuvo lugar en la Base Naval de Mar del Plata y fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luís Villán y formaron parte la totalidad del personal militar con asiento en dicha base y delegaciones del Ejercito Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y la Prefectura Naval Argentina. También miembros de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas y Veteranos de la Guerra de Malvinas.











Fotos y video: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

viernes, 15 de noviembre de 2019

ARA San Juan, en eterna patrulla




Hoy se cumplen dos años de la desaparición del Submarino (S-42) ARA San Juan.
El recuerdo permanente a los 44 marinos que formaron la tripulación de tan noble nave y continúan en la eterna custodia de nuestro Mar Argentino.
VIVA EL ARA SAN JUAN!



miércoles, 13 de noviembre de 2019

Chascomús recibirá un avión donado por la Armada Argentina


El grupo de excombatientes de Malvinas de nuestra ciudad informó que con la ayuda desinteresada de varios colaboradores y la contribución de vecinos y empresas locales, ha realizado las últimas tareas de restauración del avión que fuera donado por la Armada Argentina a nuestro Municipio para su colocación y exhibición.
Los trabajos se llevan a cabo en uno de los hangares del aeródromo local, y consisten, entre otros, en la construcción de piezas faltantes, el ensamblado y el pintado íntegro de la aeronave.
Asimismo, luego de varias gestiones ante el Taller Aeronaval de Punta Indio, se han podido obtener distintas piezas menores para realizar una restauración que contemple detalles específicos que no se encuentran en otras aeronaves similares en exhibición.
Paralelamente, -sigue el informe- se encuentra ya finalizada la construcción del pedestal en donde se colocará el avión, por lo que en los próximos días se estarían iniciando las obras para la realización de la zapata de hormigón que sostendrá dicho pedestal, en la rotonda ubicada en la intersección de la Av. Juan Manuel de Rosas y Ruta N° 20, emplazamiento que fuera aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de forma unánime.
Cabe destacar que la aeronave en cuestión es un Embraer 326, que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, siendo su matrícula la 0785, y su numeral el 4-A-138.
El avión fue donado por la Armada Argentina a través de gestiones realizadas por los ex combatientes de Malvinas, quienes a su vez asumieron todas las tareas vinculadas al traslado y restauración del citado avión.

Fuente: Agencia Coranto

martes, 12 de noviembre de 2019

Colorida ceremonia por el aniversario de la Corbeta (P-31) ARA Drummond


Se realizó en la Base Naval de Mar del Plata. Se trata, tal vez, del último aniversario de esta embarcación multitpropósito, ya que está en proceso de ser dada de baja.

En la Base Naval de Mar del Plata se realizó hoy una sentida ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario de la corbeta misilística (P-31) ARA Drummond (CBDR), perteneciente a la Armada Argentina. 
La ARA Drummond es una corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Tipo A-69 D’Estienne d’Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia.
Con la presencia de autoridades de la Armada y la Base Naval, se celebró esta ceremonia en horas de la mañana de hoy. Podría tratarse del ultimo aniversario de la embarcación, ya que debido a su antigüedad se encuentra en proceso de ser dada de baja.
Se trata del segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, el del sargento mayor de Marina Francisco Drummond, uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil.
Desde su incorporación a la 1° División de Corbetas, participó en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.
A fines de 1978, producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo dispone el envío una importante flota hacia el sur. El buque en cuestión fue enviado a la zona de conflicto.
Esta corbeta participó también de la Guerra de Malvinas, para la reconquista de las islas, el buque formó parte de la FT 40 que fue comandada por el contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue “capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe” y colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Argentino y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas.
El 7 de noviembre de 1983 participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de misil MM 38 Exocet sobre el retirado destructor ARA Almirante Domecq García (D-23). 
En 1987 prestó apoyo a la Regata Buenos Aíres-Río de Janeiro, hecho que repitió en 1993 y 1996. En 1994 colaboró con la Regata Buenos Aires-Mar del Plata. A partir del año 2000, el buque fue asignado, dentro del Área Naval Atlántica (ANAT), a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata, donde continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de República Argentina, sin abandonar sus ejercitaciones de la Armada Argentina, llamada Etapas de Mar. 
Colaboró en la ejercitación de los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos, donde hacía las veces de blanco para al ejercitación del disparo de torpedos SST-4 Mod. 
La P-31 cumplió extensas patrullas y fueron varios los pesqueros infractores a los que ha capturado, algunos han ofrecido resistencia que obligaron al comando del buque a ordenar el disparo de armas sobre las proas de los poteros ilegales, indicando que detengan sus máquinas y proceder a su captura.
Ocasionalmente se ha ocupado del recambio de dotaciones en los puestos de control marítimo y vigilancia de la Armada Argentina en torno a la Isla de los Estados.
En 2005 capturó al potero coreano JaeSung, pescando en forma ilegal. Durante ese año, formó parte del operativo de seguridad naval de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.
En el mes de diciembre de 2006 rescató a los tripulantes del pesquero coreano Insung 207, naufragado 290 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.










Fotos: dronmardelplata
Fuente: Diario La Capital