viernes, 28 de febrero de 2020

Caso SAR Buque Pesquero Atlántida



La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en su carácter de Autoridad Nacional  de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, informa que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina recibió en horas de la tarde el pedido de asistencia del buque pesquero de bandera rusa Atlántida, ubicado a 400 km al sur de las  Islas Malvinas, por tener un tripulante enfermo con problemas cardíacos.
La conducción de este fue asumida por el centro coordinador (MRCC) Ushuaia, quien destacó para su asistencia al aviso ARA “Islas Malvinas” el cual dispone de medico a bordo. La unidad de la armada  estaba navegando en el Pasaje de Drake, con dirección a Ushuaia, de regreso de efectuar la Patrulla Naval Antártica Combinada, junto con la Armada de Chile, para asistir en casos de emergencias a las embarcaciones que navegan en esas zonas.
El encuentro entre ambos buques está previsto que suceda después de medianoche a unos 400 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia. La meteorología en la zona es desfavorable con vientos del oeste de más de 70 km por hora y olas superiores a los 5 metros .
La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre , designado por la ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización


Fuente: Gacetilla de Prensa No1 - Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

jueves, 27 de febrero de 2020

Culminó el trabajo en la base científica Brown


El rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar (RHAI) llegó hasta inmediaciones de la base científica antártica Brown, su tercera escala logística que completó en esta etapa. Mediante embarcaciones menores replegó a la dotación. La base permanecerá cerrada hasta el inicio de la próxima Campaña Antártica.

En el Día de la Antártida Argentina, haciendo honor a la fecha y a su función, el rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar llegó el sábado por la tarde hasta inmediaciones de la base científica antártica Brown, construida por la Armada Argentina y administrada actualmente por la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Es una de las siete bases temporarias con la que cuenta nuestro país en el continente blanco y la tercera escala logística que completó el «Irízar» en esta etapa, luego de las bases Primavera y San Martín.
Al pie de un promontorio de 70 mtrs. en la Punta Proa de la Península Sanavirón, en Bahía Paraíso de la Península Antártica, se divisaba la base que solo permanece operativa durante la temporada estival.
La presencia de un crucero y veleros en la zona confirman que sus montañas nevadas, que sólo dejan al descubierto sus cumbres, y los témpanos circundantes, resultan un gran atractivo turístico; actividad que es regulada para evitar el impacto ambiental. El sol acompañó las tareas logísticas llevadas a cabo con botes MK6 para recuperar la carga de repliegue de la base que se encontró operativa durante estos meses luego de que el aviso ARA “Bahía Agradable” efectuara el traslado de la carga y de su personal desde la base antártica chilena Eduardo Frei Montalva.
Asimismo, durante la estadía del rompehielos, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) embarcado recorrió las instalaciones de la base Brown para la diagramación de una muestra histórica permanente que forma parte del proyecto para la puesta en valor del patrimonio histórico resultante de la presencia argentina en la Antártida, en particular aquel que data de las primeras épocas. Tras intensas horas de continuo movimiento de los botes, se concretó el repliegue completo de la carga y del personal que realizó el cierre de las instalaciones, clausurando puertas y ventanas que se volverán a abrir durante el próximo verano cuando dé nuevamente inicio la Campaña Antártica.
En la base quedan sus residentes naturales, palomas antárticas y una colonia de pingüinos papúa, cuyas crías comenzaron el cambio de plumaje y pronto estarán en condiciones de lanzarse a las gélidas aguas antárticas.
A la noche, el «Irízar» –que además de su tripulación lleva a bordo a las dotaciones salientes de las bases San Martín, Brown y cuatro integrantes de la base Primavera– puso arrumbamiento general hacia la base conjunta antártica Esperanza.
Tareas de mantenimiento Cuando arribó el rompehielos, ya estaban alistados para iniciar el regreso los ocho integrantes de la dotación de Brown, integrada por la jefa de base, licenciada Astrid Zaffiro de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), cuatro efectivos de la Armada Argentina y tres del Ejército Argentino.
A partir de su arribo y apertura de la base científica, el pasado 21 de diciembre, ellos debieron iniciar las tareas de mantenimiento de Brown que cuenta con una infraestructura de 178 m² cubiertos, 41 m² de laboratorios científicos, un área logística de 53 m² y comodidades para alojar a 12 personas. Se distribuye en dos sectores: el Refugio Ortiz en Punta Beatriz, original de Base Brown (actualmente, casa principal) y las instalaciones de la antigua base (área de mayor densidad edilicia), distantes entre sí unos 200 metros. Entre ambos se halla una playa angosta de entre 3 a 5 metros de ancho en bajamar, rodeada en su parte superior por un escarpe de hielo y nieve. Como parte del atractivo del lugar, rodeando la base se encuentra una vegetación de musgo que aflora entre las rocas.
Los trabajos de mantenimiento se centraron en el laboratorio, el alojamiento de personal, los locales de abastecimiento y en el que se recibe al turismo internacional, con miras a futuro de una modernización total de la base.
La dotación debió demoler y retirar estructuras de hormigón desafectadas; mejorar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas; realizar el tratamiento hidrófugo de cubiertas y pintura exterior e interior de los edificios; reparar pisos interiores y aberturas; arreglar y reemplazar mobiliario en casa de alojamiento y laboratorio.





Fuente: El Diario del fin del mundo y Departamento de Comunicación Insititucional - División Prensa de la Armada Argentina

Aniversario de la creación de Nuestra Bandera Nacional

 El Pabellón Nacional en el recordado Submarino (S-42) ARA San Juan
El 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano enarboló, por primera vez, la Bandera Nacional, a orillas del Río Parana en la ciudad de Rosario
Como homenaje a nuestra Enseña Patria, compartimos imágenes de nuestro Pabellón en distintos medios de la Armada Argentina.

Lancha Hidrográfica (Q-15) ARA Comorán
Mastíl Principal de la Base Naval Puerto Belgrano

Remolcador (R-18) ARA Chiquiyan

Remolcador (R-9) ARA Ona, en la Base Naval Mar del Plata

Fragata (Q-2) ARA Libertad, regresando de su Viaje de Instrucción

 El Pabellón Nacional es el del Destructor Misilístico (D-11) ARA La Argentina.

Buque Tanque (B-13) ARA Ingeniero Krause

Pabellón Nacional del Destructor Misilístico (D-11) ARA La Argentina

Mástiles de la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada Argentina.

Popa de los destructores misilísticos Meko 360 H2 (D-13) ARA Sarandí y (D-10) ARA Almirante Brown y del submarino TR-1700 (S-42) ARA San Juan.

Mástil Principal de la Base Aeronval Punta Indio

Corbeta Misilística (P-31) ARA Drummond y Submarino (S-42) ARA San Juan

Zarpada de la Corbeta Misilística (P-44) ARA Parker, al momento de la zarpada con Guardiamarinas para su Viaje de Instrucción

Banderas Nacionales de las distintas Divisiones de la Armada Argentina

Popa de los Destructores Misilísticos Meko 360 H2, (D-10) ARA Almirante Brown y (D-13) ARA Sarandí.

Pabellón Nacional en el Mástil Principal de la Base Aeronaval Punta Indio

Pabellón Nacional, Banderín del COFS y Cinta del Capitán del Submarino (S-41) ARA Santa Cruz

Mástil de la Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago

A bordo de los gomones del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar, cerca de la Base Naval Mar del Plata

Mástil Principal de la Plaza de Armas de la Flota de Mar, durante el acto por el Día de Armada

Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago

Arriado del Pabellón en el Destructor Misilístico (D-10) ARA Almirante Brown
Pabellón Nacional en la Fragata (Q-2) ARA Libertad, durante su zarpada hacia la Base Naval Mar del Plata



Popa del Destructor Misilístico (D-13) ARA Sarandí

Abanderado del COAN, durante la Ceremonia del Día de la Aviación Naval. El Abanderado era el entonces Teniente de Corbeta Julio Agustín Alonso que falleciera el 24 de octubre de 2007, al no poder armarse el asiento eyectable del EMB-326 4-A-132, en la Base Aeronaval Punta Indio.

Pabellón Nacional en la Capitanía de Puerto de la Base naval de Mar del Plata

Corbeta Misilística (P-32) ARA Guerrico en la Base Naval de Mar del Plata

Popa de los Avisos (A-9) ARA Alferez Sobral y (A-6) ARA Suboficial Castillo

Popa de los Avisos (A-23) ARA Bahía Agradable, (A-9) ARA Alferez Sobral y (A-6) ARA Suboficial Castillo
Buque Oceanográfico (Q-20) ARA Puerto Deseado


Douglas A-4Q, pintado como 3-A-314, que piloteado por el TN Marcelo Márquez fuera derribado durante la Guerra de Malvinas

Mástil Principal del Edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada Argentina

Beechcraft B-200 Modificado (Proyecto Cormorán) 6-P-48 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima
Lockheed P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración 6-P-54


Grumman S-2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina 2-AS-23
AMD-BA Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque 3-A-214
Patrullero Oceánico (P-51) ARA Bouchard

viernes, 21 de febrero de 2020

Nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina




El Presidente de la Nación dispuso el nombramiento de los nuevos Jefes de las Fuerzas Armadas.
El entonces Capitán de Navío Julio Horacio Guardía asumía el Comando de la Flota de Mar
En la Armada Argentina, el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada, será el actual Contraalmirante Julio Horacio Guardia, quien desde el 16 de marzo de 2018 es el Comandante de la Flota de Mar y reemplazará al Almirante José Luis Villán.Detallamos su CV disponible en la página oficial de la Armada:
El Contraalmirante Julio Horacio Guardia nació el 14 de diciembre de 1962 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1985. Pertenece a la Promoción 114 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.
Entre los comandos ejercidos se encuentra el de la Lancha Hidrográfica ARA “Petrel”, del Buque Hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, del Destructor ARA “La Argentina” y de la División de Corbetas.
En el 2015 fue designado Agregado Naval y de Defensa a la Embajada Argentina en la República del Perú.
En el 2017 asumió como Director de la Escuela Naval Militar.
Actualmente se desempeña como Comandante de la Flota de Mar.

Distinciones y condecoraciones
En 2001 recibió el premio Fundación Escuela de Guerra Naval.
En 2017 fue acreedor al Distintivo “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el Grado de “Comendador”, otorgado por la Marina de Guerra del Perú.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el exterior
En 1987 realizó la especialización de Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada. Posteriormente completó los cursos de control de helicópteros e Interceptores básicos y en inglés.
En 1988 llevó a cabo la capacitación en Control de Helicópteros Operando en Zonas de Hielo en la Escuela de Operaciones.
En 1990 obtuvo la capacitación en Oceanografía en el Servicio de Hidrografía Naval.
En 1991 efectuó un training en Oceanografía Física en el Japón.
En 1998 realizó el curso de Navegación Antártica dictado en la Escuela Nacional de Náutica.
En 2001 efectuó el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.
En 2004 fue designado para el curso de Estado Mayor (CEMOS) en la Escuela de Guerra Naval del Brasil.
En 2005 obtuvo la Especialización en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Río de janeiro.
En 2011 efectuó el Curso Superior de Estado Mayor en el “Naval War College” de los Estados Unidos de Norteamérica.

El resto de las Fuerzas Armadas serán encabezadas por los General de Brigada Juan Martín Paleo (Jefe del Estado Mayor Conjunto) y Agustín Humberto Cejas (Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino) y el Brigadier Xavier Julián Issac como Jefes (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina).

jueves, 20 de febrero de 2020

Aniversario de la Afimación del Pabellón Nacional en la Lancha (Q-15) ARA Cormoran


El 20 de febrero de 1964 se afirma el pabellón de la lancha hidrográfica (Q-15) ARA Cormorán. Fue construida en el Astillero Río Santiago. Su casco es de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Pertenece al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa. Opera en la jurisdicción del Área Naval Fluvial (ANFL) de la Armada Argentina sobre toda la cuenca fluvial de los ríos Paraná y De la Plata. Su misión primordial es la investigación y relevamiento de datos consistentes en la medición de sondajes y corrientes, toma de muestras de aguas y fondos, relevamientos batimétricos, etc.

A principios de 2011 ingresó a Tandanor para tareas de mantenimiento general que incluyeron el recorrido de su casco de madera (revisión de tracas, cepillado, pulido y pintado), de su cubierta principal, sus máquinas y su cableado eléctrico.

El esquema de pintura como buque auxiliar de la Armada perteneciente al SHN es casco color negro con casillaje en color gris horizonte, manteniendo su cubierta principal de madera laqueada.
El 30 de septiembre de 2000 participó de un acontecimiento ceremonial al ser el buque elegido para transportar los restos mortales del famoso navegante Vito Dumas desde el puerto de Olivos al Yacht Club Argentinos. A 35 años de su desaparición física y en un justo homenaje su féretro (cubierto de una bandera argentina) fue depositado en el Panteón de los Héroes Navales de la Armada Argentina en el Cementerio de Chacarita (estando hasta esta fecha en el Cementerio de Olivos).

Desplazamiento
102 Tn. a plena carga. Casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Dimensiones
25,3 x 5 x 1,8 (mts).
Propulsión
2 motores Diesel 440 HP, 323 KW 2 hélices.
Velocidad
11 Nudos.
Tripulación
21 Hombres.
Radares
Navegación: Decca TM 1226.
Comentarios
Buque de Investigación Hidrográfico costero y fluvial, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval. Ha realizado desde su puesta en servicio numerosas campañas con medición de sondajes y corrientes, muestras de agua y de fondo, etc.
Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, que corresponde al de un ave de la fauna del litoral marítimo argentino.





Agradecimientos: Patrulleras Argentinas - de Mariano Agostini