En su repliegue hacia la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), el Sikorsky UH-3H 0882/2-H-241 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), luego de participar en el Operativo Nevada 2018 que desarrolló en el área de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, realizó una parada técnica en el Aeropuerto de Neuquén.Adjuntamos fotos y videos de nuestro amigo Horacio Clariá:
domingo, 16 de septiembre de 2018
Un Sea King de visita en Neuquén
En su repliegue hacia la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), el Sikorsky UH-3H 0882/2-H-241 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), luego de participar en el Operativo Nevada 2018 que desarrolló en el área de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, realizó una parada técnica en el Aeropuerto de Neuquén.Adjuntamos fotos y videos de nuestro amigo Horacio Clariá:
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viernes, 7 de septiembre de 2018
Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia el buque “Seabed Constructor” perteneciente a la empresa norteamericana Ocean Infinity.
El navío, de bandera noruega, en función de la meteorología, zarpará hoy hacia la zona de operaciones, donde se prevé que arribe después de un día y medio de navegación para iniciar las tareas de búsqueda submarina de localización e identificación fehaciente del Submarino ARA “San Juan”, según los términos, objeto y alcance del contrato con la empresa, cuyo proceso licitatorio estuvo a cargo de la Armada con la presencia de algunos familiares de los tripulantes del submarino.
La empresa Ocean Infinity recibió previamente de la Armada Argentina toda la información recabada durante los primeros meses de búsqueda y de otras fuentes también, para diseñar su operación.
Las áreas de búsqueda definidas por la empresa resultaron coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la última posición estimada del Submarino ARA “San Juan” consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs.
Las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 m de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 m y 1 km de ancho.
A bordo del “Seabed Constructor” embarcarán tres Oficiales observadores de la Armada Argentina, dos de ellos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes, y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.
Oportunamente la empresa brindó a la Armada y a los familiares el detalle del operativo de búsqueda que implicará un tiempo mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120); sin restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda.
Ocean Infinity realizará una búsqueda científica, diferente a la operativa, y empleará tecnología nunca antes utilizada durante la localización del submarino, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos (AUV- Autonomous Underwater Vehicle), que pueden operar hasta 6000 m de profundidad.
Cabe aclarar que el plan de búsqueda que desarrollará “Ocean Infinity” tendrá, necesariamente, tiempos en el despliegue de los AUVs, períodos de inmersión de 42 hs aproximadamente, recuperación de los mismos, descarga de la información recabada por los sensores acústicos y magnetómetros, y finalmente el procesamiento e interpretación de los datos.
La empresa apuntará a maximizar la superficie de barrido en el tiempo haciendo navegar a los AUV a una profundidad adecuada para asegurar la detección general de anomalías en el fondo. Ante la detección de contactos en el lecho marino, su identificación se hará a través de un ROV, operación que implicará una reconfiguración del arreglo general de búsqueda y en consecuencia consumirá mayor tiempo.
Durante la operación de búsqueda, la Armada comunicará primero a los familiares el progreso de la misma por diversos medios. A su vez, toda la información oficial y novedades relacionadas a la misma (fotografías, videos, infografías y tareas de búsqueda) será publicada a través de la página web oficial diseñada a tal efecto “Submarino ARA San Juan: la búsqueda continúa” (link: www.armada.mil.ar/submarino/ sanjuan/index.html), la que se actualizará diariamente por la mañana y por la tarde o inmediatamente después de una novedad de importancia, previa comunicación a los familiares, pudiendo acceder a ella a través de la página web oficial: www.armada.mil.ar y las redes sociales de la Armada: Twitter @Armada_Arg, Facebook gaceta marinera e Instagram gacetamarinera.
Fotos del Buque, gentileza del Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa
Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa - Gacetilla N°120
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jueves, 6 de septiembre de 2018
Arribó el buque Seabed Constructor de la firma Ocean Infinity a Comodoro Rivadavía
Con el arribo del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinitiy, al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, arranca la fase final de búsqueda del Submarino Clase TR-1700 (S-42) ARA San Juan del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, que desapareció el pasado 15 de noviembre, cuando regresaba desde la Base Naval de Ushuaia con destino final a su apostadero habitual, la Base Naval Mar del Plata.
En dicho puerta completará combustible y víveres y embarcarán dos oficiales submarinistas de la Armada Argentina, un Teniente de Fragata hidrógrafo y especialista en interpretación de imágenes y4 familiares de los marinos desaparecidos que harán las veces de veedores testimoniales. Tiene previsto la zarpada mañana 7, y en 24 horas arribar a la zona de operaciones.
Adjuntamos material fotográfico que gentilmente nos cedió Mauro David Barros, vía Christian Paz, a quienes agradecemos dicho envío.
Video aportado por la Gaceta Marinera, filmado desde el Lockheed P-3B Orion 6-P-53 de la EA6E
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Aclaración sobre el Buque ARA Puerto Deseado
(Q-20) ARA Puerto Deseado en la BNUS |
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (BHPD) propiedad del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y tripulado por personal de la Armada, mientras se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en Banco Burdwood-Namuncurá, distante a 70 millas (130 kms) al noreste de Isla de los Estados y a 90 millas (167 kms) de las Islas Malvinas, el 30 de agosto tuvo que correr un temporal con olas de gran altura y viento de popa.
A raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas, alcanzando la posición Latitud 53° 27´ Sur, Longitud 060° 50´ Oeste, distante 30 millas (55 kms) de las Islas. Esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral (Ushuaia) a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, comunicación que fue recibida y agradecida.El tratado prevé que los gobiernos deben notificarse con 48 hs de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kms) de sus respectivas costas. En este caso, y si bien el BHPD no se encuentra encasillado en esta disposición porque es un buque de investigación científica, la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente.
Asimismo se aclara que el AIS del buque (Sistema de Identificación Automática) siempre se mantuvo encendido y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos.
Fuente: Gacetilla de Prensa N° 119 - Departamento de Comunicación Insititucional - División Prensa
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lunes, 3 de septiembre de 2018
Día del Submarinista
3 de Septiembre de 1933
Por: SPFU Roberto Marcelo PAZ - Vía: Oscar Héctor Filippi
Creación del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.
Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había incorporado a su flota, naves sumergibles, a pesar de tener personal de Oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926, se autorizo la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres) como así también la construcción de apostadero e instalaciones para tal fin en Mar del Plata
Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serían construidas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus primeros tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción. El diseño de los sumergibles se efectuó siguiendo las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus gemelos.
A medida que fueron avanzando la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra, los planos originales sufrieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada como resultado de las innovaciones que se introdujeron a los nuevos sumergibles.
LA ENTREGA DE LAS UNIDADES
Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Taranto y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del “SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 mts de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.
La primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Este acto se inicia con el discurso del Director del Astillero Tosi, el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la Milicia Almirante Cantu.
El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos de los operarios del astillero y del publico presente.
El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.
En la explanada del Castillo de "Sant Angelo" una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino y la marcha real.
El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, los sumergibles argentinos, recibieron el transbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de publico esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, amarrando en este lugar 3 de setiembre de 1933.
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