lunes, 8 de mayo de 2017

Segundo sobrevuelo de una aeronave de exploración P-3B Orion de la Armada Argentina SAR



La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Ley N° 22.445), informa que ayer domingo a 12:00 hrs. una aeronave P3B Orión de la Armada Argentina, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, decoló de la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), y realizó un segundo sobrevuelo al buque mercante (B/M) de bandera panameña “URUGUAY REEFER”, que se había declarado en emergencia el viernes 5 de mayo, a 100 millas náuticas (180 km) al norte de la península antártica, por un ingreso no controlado de agua en su bodega N° 2.
El buque mercante tiene una eslora (largo) de 150 mts., una manga (ancho) de 22 mts., transporta carga refrigerada y cuenta con 42 tripulantes a bordo.
El primer sobrevuelo se realizó el viernes 5 de mayo constatando que el buque se encontraba inclinado (escorado) a su izquierda (babor). En contacto radial, el capitán del buque informó no tener novedades de personal, que se encontraba con propulsión y con rumbo directo en demanda de las Islas Malvinas, donde recibiría apoyo de dos buques pertenecientes a su empresa, con quienes entraría en contacto el sábado aproximadamente.
El sábado a 08:00 hrs. el mercante informó al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia, abocado al desarrollo del caso SAR (Search and Rescue) bajo el Comando del Área Naval Austral en Ushuaia, que el agua había comenzado a ingresar también lentamente en las bodegas 1 y 3, trabajando con bombas sumergibles y que se había realizado el encuentro con el B/M “TAGANROGSKIY ZALIV”, a 200 millas náuticas (360 km) al sudeste de las Islas Malvinas, quien se encontraba listo a brindar asistencia.
A 23:40 hrs. el capitán informó que el buque se encontraba a la deriva (sin propulsión y a merced del mar) con gran ingreso de agua en la bodega 1, la 2 inundada y la 3 con ingreso de agua ininterrumpido.
Ayer domingo a 01:08 hrs. el capitán informó que había iniciado la maniobra de amadrinamiento (juntarse) con el B/M “TAGANROGSKIY ZALIV” y había transferido a la tripulación para continuar a bordo de éste en derrota directa a Puerto Argentino.
Ante este informe y por no encontrarse comprometida la vida de los tripulantes, se cerró el caso SAR. No obstante, por ser un peligro a la navegación un buque a la deriva y sin tripulación, la Armada Argentina coordinó para que el Servicio de Hidrografía Naval, emitiera ayer domingo con carácter de urgente el Radioaviso a los Navegantes correspondiente, informando de la novedad.
Asimismo, se coordinó con la empresa para que destacara a otra unidad en sus inmediaciones hasta constatar fehacientemente su hundimiento e informar el punto del mismo.
Por otra parte, la Armada Argentina destacó a una de sus aeronaves de exploración P3B Orión, para que realice un segundo sobrevuelo y observe el estado del B/M “URUGUAY REEFER” a la deriva, constatando que el B/M “FRIO LAS PALMAS” efectivamente se encontraba en sus cercanías de acuerdo a lo coordinado.
 Dadas las características de esta situación particular, la Armada Argentina está efectuando las comunicaciones y coordinaciones necesarias al respecto con otras Agencias del Estado. 
Finalmente, y en caso de ser necesario para brindar apoyo, el Comando del Área Naval Austral en Ushuaia destacó al aviso ARA “ISLAS MALVINAS” al Apostadero Naval “Luis Piedra Buena” (Puerto Parry, Isla de los Estados).





Vía: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa


No hay comentarios: