Génesis
El primer
antecedente histórico acerca del interés de la Armada por los medios aéreos
data del año 1908, cuando el entonces ministro de Marina Contraalmirante Dn.
Onofre Betbeder ordena un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear
medios aéreos para la vigilancia y exploración de los estuarios y costas de
nuestro país. En ese marco, la
Armada Argentina comenzó la actividad de patrullaje marítimo Aeronaval en la
década del treinta bajo el indicativo “P” (Patrulla).
Así las cosas, a partir del 17 de febrero de 1936 se creó la Aviación de la Escuadra de Mar integrada por las aeronaves “Consolidated PBY3-A”. Posteriormente, en el mes de marzo del año 1939 se conforma el Comando de la Escuadrilla de Patrulleros, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval N°2.-
Durante el año 1946
y 1947 se incorporan a dicha Escuadrilla los aviones “Consolidated PBY5-A
Catalina” y en 1954 llegan los “Martin PBM-5 Mariner”.-
A fines de la década
del cincuenta, el intenso uso, y la carencia de equipamiento electrónico
actualizado, imponía serias restricciones operativas; esta situación cambiaría
sustancialmente tras la compra a la R.A.F. de ocho aviones Lockheed Neptuno MR
Mk.I (correspondientes al modelo P2V-5), quienes a partir del 19 de
septiembre de 1958 fueron arribando al país, pasando a integrar la 1°
Escuadrilla Aeronaval de Exploración (constituida por Orden Ejecutiva N° 01/59
de fecha 07/02/1959)
El primer vuelo de dos “Neptune” (el 0408/2-P-101 y el 0411/2-P-104) en el país fue registrado sobre el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano el día 20 de junio de 1959 durante la ceremonia de la jura de la Bandera.
El día siguiente -
21 de junio de 1959- ya con la incorporación oficial de dichas aeronaves (a
partir del 20/12/1958) fue instituido como el de la creación de la ESCUADRILLA
AERONAVAL DE EXPLORACIÓN, con destino en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y
dependiendo en ese entonces de la Escuadra Aeronaval N° 2.-
En esa época y
debido a la complejidad de sus equipos, los aviones Neptune significaron una
verdadera revolución técnica dentro del ámbito de la AVIACIÓN NAVAL, esta
situación, abrió un amplio espectro de capacidades operacionales que se
materializaron a partir del primer vuelo de operación antisubmarina real,
realizado entre el 20 al 29 de octubre de 1959 en oportunidad de realizarse el
“Operativo Comodoro Rivadavia” de búsqueda de un submarino no identificado en
las costas de dicha ciudad. Con su gran alcance, su operatividad en
todo tiempo, el perfeccionamiento de sus equipos electrónicos y de sus armas
hicieron de ella una unidad de fuerte resonancia dentro de las actividades
operativas aeronavales, que le permitieron cumplir misiones diversas tales
como: operaciones antisubmarinas (patrullando, cortinado, búsqueda, caza y
ataque), operaciones de exploración (Control de Tráfico Marítimo sobre la
Zona Económica Exclusiva o “Mar Argentino”) y operaciones de
minado.
La Escuadrilla
comenzó a integrarse a los Operativos Unitas al año siguiente de su creación
(1960) hasta 1981 (Unitas XXII). En uno de estos operativos (Unitas VI) llevado
a cabo durante el mes de noviembre de 1965, el avión Neptune 0414/2-P-107, al
momento de emprender el regreso de su misión nocturna, impacta contra una de
las laderas del Monte Josafat en Río Grande do Sul, provocando la pérdida de
toda su tripulación.
El 15 de septiembre
de 1961, siendo las 08:00 horas despegó con rumbo sur el 0410/2-P-103 siendo su
objetivo real el de efectuar un relevamiento fotográfico de las Islas Malvinas
(incluyendo Port Stanley), las que son sobrevoladas a 2500 m entre las 13 y las
13:30 horas, cumpliéndose con el primer sobrevuelo de las mismas por un avión
militar argentino en 20 años.
El 10 de septiembre
de 1964 se registra el primer vuelo antártico de un P-2V-5 (el 0414/2-P-107)
habiendo operado desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, siendo el objetivo
de la misión la de informar el estado de los hielos antárticos entre Joinville
hasta la Isla Robertson (65° Lat. S), habiéndose arrojado correspondencia
durante el sobrevuelo a las estaciones Decepción, Esperanza y Melchior.
Otro infortunio que
enlutó a la Escuadrilla fue durante el 15 de septiembre de 1976, oportunidad en
la que el Neptune 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo glaciológico (actividad
en la cual los Neptunes se distinguieron ampliamente) impacta contra el Monte
Bernard en la Isla Livingston (Shetland del Sur) produciendo la muerte de su
tripulación. Los restos del Neptune son localizados recién el 24 de septiembre,
desde un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea; desafortunadamente, mientras se
intentaba el rescate de las víctimas, el 19 de enero de 1977, cae en el mismo
lugar, el Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino concluyendo con la muerte de
sus tres ocupantes. -
Luego de estas
pérdidas y con la desactivación del 0683/2-P-105, resultó de suma urgencia la
necesidad de obtener nuevos aviones para la Escuadrilla de Exploración,
pudiéndose contar con cuatro SP-2H Neptunes a partir de enero de 1978
(0706/2-P-110, 0707/2-P-111, 0718/2-P-114 y 0708/2-P-112).-
Bautismo de fuego
Durante el conflicto
por la recuperación de las Islas Malvinas, la Unidad contaba con dos Neptunes
operativos los SP-2H 0708/2-P-112 y el 0707/2-P-111. A partir del 23 de marzo
de 1982 y dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur comienzan los
vuelos de exploración anti-superficie como de búsqueda y rescate, desde la base
operativa de Río Grande “Hermes Quijada” (Base Aeronaval Río Grande - BARG).
El día 2 de mayo de
1982, siendo aproximadamente las 17:00 horas el Destructor (D-29) ARA
Piedrabuena informó que el Crucero (C-4) ARA General Belgrano había
desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de
las fuerzas inglesas. En forma inmediata se destaca a la búsqueda y rescate de
posibles sobrevivientes el avión Neptune 0708/2-P-112 no obteniendo resultados.
Posteriormente, continúa con esta tarea el 0707/2-P-111 logrando ubicar el
lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas
humosas y se transmitió la posición exacta.
A las 05:07 horas del día 04 de mayo de 1982 despegó de Río Grande el Neptune SP-2H 0708/2-P-112 con 11 tripulantes rumbo a las Islas Malvinas para efectuar un vuelo de exploración. En la posición 53° 4´Lat. S 58° 1´ Long. O se detectó la presencia de unidades de superficie, a las 07:10 horas, identificando el receptor AN/ALR 8 las emisiones de banda D de un radar Type 965 perteneciente a naves británicas. Se informa esta novedad al Comando de Aviación Naval, ordenándose el alistamiento de los AMD-BA Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), equipados con los misiles Aerospatiale AM-39 Exocet. Al mismo tiempo se dispuso que el SP-2H mantenga el contacto con la formación naval inglesa, para confundir y evitar la identificación. Durante una de las maniobras de descenso hasta el nivel de los 500 pies, se desprendió de la estación alar uno de los dos torpedos MK.44. Una nueva marcación se obtuvo a las 08.43 horas y siendo las 09.20 el radar quedó inoperativo. Tras una ardua tarea de la tripulación se logró poner en funcionamiento, gracias a lo cual fue posible determinar que sobre la posición 52° 33´ S – 57° 40¨ O se encontraban navegando la formación enemiga. El resultado conocido de esta acción conjunta “de manual”, fue la destrucción de D-80 HMS Sheffield a 600 millas al SE de Puerto Argentino.
Por su desempeño en acciones de guerra, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración recibió las condecoraciones "Honor al Valor en Combate" otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional y la "Cruz del Sur" del Gobierno y Pueblo de Santa Fe. Pilotos y tripulantes del Neptune 0708/2-P-112 recibieron las condecoraciones “Cruz de Oro al Mérito Naval” y “Cruz de Plata al Mérito Naval” respectivamente, por lo actuado en la detección de la Flota británica y el guiado de aviones de ataque permitiendo el hundimiento del destructor HMS Sheffield.
El 30 de agosto de
1982 se cerraba una nueva página en la historia de la Escuadrilla Aeronaval de
Exploración al completarse su último vuelo del Neptune con 435,50 horas (en el
conflicto).
Nuevo destino
Una nueva etapa se
iniciaba a partir del año 1983 con el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de
Exploración desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) a la
Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (BAAZ) en la Provincia de Chubut, pasando a
depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval N° 6.
Esta etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones Electra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con tres PC-6B2/H2 Turbo Porter (6-G-2, 3 y 4) y tres Beechcraft B80 Queen Air (6-G-82, 83 y 84).
Paulatinamente los
Electra L-188 fueron sometidos a una serie de modificaciones técnicas y
estructurales por parte del Taller Aeronaval Central, para adecuarlos
operativamente a tareas de Exploración, Antisuperficie y Patrullado Marítimo. -
Con el L-188E (sigla
que identificaba a los Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima
–VM) el Comando de Operaciones Navales planificó fundamentalmente la
realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la
actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo
requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era financiado
parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y
con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.
La constante
presencia sobre el Mar Argentino ha posibilitado que los aviones de esta unidad
sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas
aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas.
El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval
Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos
de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de
Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a
bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos
170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom
FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de
unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989,
interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la
corbeta (P-43) ARA Spiro. -
La Escuadrilla
Aeronaval de Exploración fue designada como responsable sobre el Atlántico Sur
de la búsqueda y rescate. Así las cosas, el 28 de junio de 1984 se lleva a cabo
la primera operación de rescate en apoyo al pesquero “Yee Chang III”. Con la
puesta en servicio del 0791/6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas de SAR
con lanzamiento de “línea de mar”. El 7 de junio de 1987 el 0790/6-P-103 prestó
auxilio al transporte YPF “Santa Cruz” que se declaró en emergencia por
incendio a bordo.
Las actividades comenzaron a incrementarse, desde maniobras de lanzamiento de cargas durante ejercicios de cooperación con la Infantería de Marina hasta vuelos de demanda de terceros como ser el transporte de caudales del Banco Nación. Los requerimientos significaron vuelos a lejanos destinos como Roma, como el realizado en septiembre de 1993 por el 0790/6-P-103. Con el pasaje a “condición de alistamiento de la 1° Escuadrilla de Sostén Logístico” los vuelos de transportes se acrecentaron y tres Electras estaban disponibles en configuración transporte de personal y/o carga: el 6-P-103, 105 y 106.
En ocasión del
Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre de 1983 se
utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación provisional de un
equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia realizándose así las
primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica, siendo
desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado un total de 1307
horas.
Entre el 05 al 27 de
marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo” en aguas vecinas
a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y recolección de datos
con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire Focus” realizadas por
las fuerzas británicas en Malvinas.
Aún con medios
reducidos se operó en distintas ejercitaciones con la flota, Operativo Austral
V (entre el 22 y 27 de mayo de 1996) hasta que el día 27 de octubre de 1997,
con los honores correspondientes, fue trasladada en vuelo la última aeronave
ELectra L-188 en servicio (6-P-106) al Museo de la Aviación Naval con asiento
en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El 14 de mayo de
1998 por disposición del Estado Mayor General de la Armada fueron radiados
administrativamente cuatro aviones Electra: 0691/6-P-105, 0692/6-P-106,
0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de desactivación del último L-188E
fue el 27 de septiembre de 1998 con el 6-P-106.-
Actualización
En 1996 en el marco
de la Ley de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Argentino, creo una
comisión que tuvo como objetivo el análisis de los mecanismos de elaboración de
inteligencia exterior, orientada a la lucha contra el narcotráfico. Esta
instancia junto con el requerimiento de la Secretaría de Ganadería,
Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPYA) que era la de disponer en forma
urgente de medios aéreos de vigilancia que permitieran controlar la pesca
furtiva en el mar territorial argentino; determinaron la asignación de una
partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que permitieran cumplir
eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Lockheed P-3 Orion el
modelo que más se ajustaba a esos requerimientos.
Por tal motivo la
Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante
P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de octubre de 1996. Bajo
este esquema, la Escuadrilla dispondría de 6 aviones P-3B Orion en
línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente, mientras que
otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento.
Simultáneamente entre el 29 de septiembre y el 15 de Diciembre de 1997 pilotos de la Escuadrilla realizaron cursos de instrucción, luego de que los aviones fueran trasladados del desierto de Arizona al Naval Air Depot de Jacksonville (Florida), utilizando los simuladores de vuelo del Fleet Replacement Squadron VP-30 “PROS” (Unidad de entrenamiento de la USN perteneciente al Comando que controla las diversas Alas de Patrulla del Atlántico Compatwingslant). Y, entre el 8 de noviembre y el 9 de diciembre de ese mismo año, también fueron capacitados los futuros ingenieros de vuelo.
En diciembre de 1997
se efectuó el traslado del primer P-3B Orion a la Argentina. Este
primer ferry, y todos los sucesivos, contemplaron una “pierna” inicial con
escala en Tucson (Arizona), continuando hasta Roosevelt Roads (Puerto Rico). La
segunda “pierna” comprendía el vuelo entre la Base Portorriqueña y la ciudad de
Resistencia (Chaco) y una “pierna” final comprendida por un tramo sin escala
entre la ciudad chaqueña y la Base Aeronaval Alte. Zar (Chubut) asiento
operativo de todas las unidades de patrullaje y exploración dependientes de la
Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3).
El primer P-3B Orion
Bureau Nº 152746 (6-P-53) arribo a Trelew el 8 de diciembre de 1997, tripulado
por pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un contingente de 7
instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el termino de 4
semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a mecánicos y
técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto de Pilotos e
Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que el personal de
la Escuadrilla contaba con la experiencia previa en aviones cuatrimotores. El
alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir del 16 de febrero
de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orion, el Bureau Nº 152763 (6-P-55). La
escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de los aviones el 3 de
Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre de ese mismo año se
incorporaron los Bureau Nº 152761 (6-P-54) y el N° 152718 (6-P-51),
completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999 con la
llegada de los Bureau Nº 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52).
Los 6 aviones
arribaron al país conservando los esquemas de pintura de su último operador en
la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y el 56, exhibían el color Light ghost
gray, mientras que los 6-P-51 y 6-P-52 aun mantenían el esquema combinado en
color blanco y Light gray, utilizado por la USN entre la década de los 70 y
mediados de los 80. A poco de su llegada el 6-P-53 recibió el nuevo esquema
de pintura definido por la Amada Argentina.
Hacia fines de
agosto de 1999, el 6-P-55 se convirtió en el segundo aparato en recibir el
nuevo esquema naval, estando prevista su estandarización en la totalidad de los
aviones, en la medida que recibirían las primeras inspecciones técnicas de
importancia. El mantenimiento de la línea de vuelo estaría a cargo de mecánicos
y técnicos de la propia Escuadrilla, efectuándose las inspecciones de 1er y 2do
Escalón en el hangar de la escuadrilla, mientras que para la de 3er y 4to
Escalón se recurre adicionalmente a los servicios del Departamento de Apoyo
Técnico y contempla el traslado de los aviones hacia el Taller Aeronaval
Central en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
Debido al fin de la
de la “Guerra Fría” muchas naciones que contaban con aeronaves de guerra
antisubmarina debieron transformar su doctrina operativa y concentrar sus
esfuerzos en nuevos roles de patrullaje marítimo y Argentina no fue la
excepción, la Armada Argentina también debió adecuarse en este sentido y,
aunque tampoco descuida el adiestramiento en operaciones ASW (Antisubmarinas),
actualmente se encuentra avocada, a misiones de patrullaje para prevenir los
delitos en aguas jurisdiccionales y adyacentes, controlando un litoral marítimo
con 4650 Km. de costa que incluye al Río de la Plata y a la denominada zona
común de pesca entre la Argentina y el Uruguay, el sector de las Islas
Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, la Antártica y la Zona Económica
Exclusiva. En ese contexto, el P-3B Orion se a convertido en una eficaz
herramienta de vigilancia, efectuando periódicamente vuelos de Control de Tráfico
Marítimo (V.C.T.M.) con una duración promedio de entre 6 y 10 hs.
A través de la
Agencia Nacional SAR Marítimo, la Armada Argentina ejerce sus competencias
legales en cuanto a la salvaguarda de la vida humana en el mar (Ley Nº 22445) y
conforme a este compromiso, junto al portón del hangar de la Escuadrilla,
flamea en forma permanente la bandera “de guardia” ante cualquier requerimiento
de operaciones de búsqueda y rescate, manteniendo en alerta permanente al menos
un P-3B Orion con tripulación completa y disponibilidad en el término de 2 hs
desde el aviso de alarma.
Es así que, el día 29 de marzo de 1998 tres militares argentinos desaparecen en inmediaciones de la Isla Laurie, ubicada en el archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, por lo que el Comando de Operaciones Navales ordena el despliegue de un P-3B hacia la Base Aeronaval Río Grande, efectuándose entre el 2 y el 5 de abril sucesivos vuelos SAR.
El día 22 de abril
de 1999 una aeronave P-3B Orion perteneciente a esta Escuadrilla efectuó una
misión de 6 hs de duración en búsqueda de sobrevivientes del buque de bandera coreana
“HANDOU 202” porque se había hundido en la milla 200 del Mar Argentino, a la
altura de Comodoro Rivadavia, luego de desencadenarse un incendio abordo.
El día 11 de abril
del 2007 una aeronave P-3B Orion acude en auxilio del Rompehielos (Q-5) ARA
Almirante Irizar, por sufrir un incendio a bordo, hecho que produjo el
desalojo inmediato de todos sus tripulantes (sin tener que lamentarse
víctimas).
El día 13 de marzo
del 2008 el P-3B Orion 6-P-53 registró el 1er Cruce del Círculo Polar
Antártico con este tipo de aeronave. Las Bases Argentinas sobrevoladas ese
día fueron: Base Esperanza, Base San Martín (ubicada al sur del “círculo polar
antártico”, 68º07’55” S / 67º08’12” O) y Base Marambio.
El día 17 de febrero
del 2009 el P-3B Orion (6-P-54), realiza un vuelo SAR en la península antártica
a la altura de la Base San Martín, lugar donde se encontraba varado el buque de
pasajeros “Ocean Nova”.
La incorporación del P-3B Orion, reconocido por su excelente versatilidad operativa, generó una gran expectativa en cuanto a su utilización para formar parte del Poder Naval Integrado, de esta manera le permitió participar desde el año 2003 en misiones de Paz Internacional, tal como lo son los Operativos Multinacionales Combinados: Panamax.
Estos y otros sin
número de acontecimientos forman parte de la rica historia de la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración, con los hombres y mujeres que -han y siguen- formado
parte de ella. Pero lo cierto es que, los que hoy conforman la Escuadrilla
tienen el inmenso legado y la responsabilidad de mantener vivos estos
sacrificios y esfuerzos realizados por sus antecesores. –
Prof. Pablo Marcelo
ARBELETCHE
Corresponsal Naval y
Delegado del Museo de la Aviación Naval (MUAN)
Coordinador de la
Sala Histórica “Alte. Marcos A. Zar”
FAE3 – BAAZ – Trelew
Chubut -
FUENTE DE
INFORMACIÓN
Historiales de la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración
Tomos I, II y III
Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1
(Circulo Profesional de Aviadores Navales)
Monografías del Sr.
Jorge Nuñez Padin (Serie Aeronaval N° 7, 21 y 23)
Archivos del
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
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