lunes, 1 de noviembre de 2010

Ha sido creada la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval

Ha sido creada la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval


El pasado día 18 de Septiembre, en una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del Plata” del Instituto Aeronaval.
Podemos decir que la presencia de aviones de la Armada en ésta ciudad es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de un avión naval. Concretamente el 19 de Diciembre, cuando a las 0700 se posa en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces Alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el record Sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.
En 1924, en una ceremonia realizada en la actual Dársena “A” del Puerto local y dos años antes de la creación de la Base Naval, los aviadores navales egresados ese año, recibieron aquí sus alas.
Luego en la década de los ‘60, de la Escuela Complementaria de la Armada, Francisco de Gurruchaga, que funcionaba en el predio del Faro Punta Mogotes, egresarían 15 promociones de Pilotos Aviadores Navales. Además, la Base Naval Mar del Plata funcionó como Estación Aeronaval y puerto de hidroaviones, aun conserva en la playa de la Plaza de Armas, parte de la rampa de los hidros, Catalina y Martin Mariner. El último despegue de un avión naval se efectuó en 1986. La torre de control aun se conserva y dos helipuertos son testigos de la permanente presencia de la Aviación Naval en la Base.
Dos hijos de ésta ciudad entregarían su vida al servicio de la Aviación Naval, el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut, fallecido el 16 de Septiembre de 1976, al estrellarse su aeronave en la Isla Livingstone, Antártida Argentina y el Teniente de Navío (Post Morten) Marcelo Gustavo Márquez, derribado el 21 de Mayo de 1982 cuando atacaba la fragata británica HMS “Ardent” durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Razones históricas de peso para sumar ésta filial a la ya existente en Bahía Blanca para que reúna y efectivice la presencia del personal aeronaval en nuestra ciudad de manera institucional.
En la reunión mantenida el pasado día 23 de Octubre, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, quedó constituida de la siguiente forma: Presidente; Sr. José Antonio Galandrini, Vicepresidente 1º; Sr. Guillermo Luis Sollazzo; Vicepresidente 2º; Juan José Fernández; Secretario; Sr. Oscar Héctor Filippi, Prosecretario: Sr. Jorge Omar Orofino, Vocal 1º; Sr. Norberto Ignacio Barro; Vocal 2º; Sr. Joas Labayen, Vocal 3º; Sr. Víctor Hugo Rossito, Vocal 4º; Sr. Norberto Néstor Ferre.
El Instituto Aeronaval, tiene por finalidad dar vida e impulso a todas las manifestaciones que concurran a formar una conciencia nacional sobre la gravitación de las cosas del mar en la vida del país, y en particular, cuanto hace al factor aeronaval, por el estudio y divulgación de los temas relativos a la actividad aérea sobre el litoral, el mar y los territorios australes e insulares.
Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval.

No hay comentarios: