jueves, 2 de marzo de 2017

Conmemoración del 160° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown




La Armada Argentina informa que mañana, 3 de marzo a las 10 hs, con motivo de conmemorarse 160 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, se realizará un homenaje en el predio del Departamento Estudios Históricos Navales “Casa Amarilla” (sito en Avenida Almirante Brown 401, La Boca, CABA).
El acto será presidido por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares doctor Ángel Tello, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. 
Reseña histórica de Casa Amarilla
La casa original del Almirante Guillermo Brown se hallaba en la actual Avenida Martín García al 584, donde vivió durante más de 50 años junto a su familia. En ese lugar existe hoy una placa señalando: “En este lugar se alzó la casa donde vivió el Almirante Guillermo Brown y aquí falleció el III de marzo de MDCCCLVII” (3 de marzo de 1857).
En 1977, por Ley 21.586 se creó una Comisión de Homenaje al Almirante Brown. La misma programó y ejecutó las obras para construir la réplica de la casa original en la Avenida Almirante Brown 401, CABA.
La piedra fundamental se colocó el 14 de septiembre de 1978 y se terminó de construir el 22 de junio de 1983. En la actualidad es la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales, el Instituto Nacional Browniano y la Asociación de Amigos del crucero General Belgrano.
Almirante Guillermo Brown
Guillermo Brown nació en Foxford -Irlanda- el 22 de junio de 1777 y consagró su vida al servicio de su patria de adopción. En 1810 arribó a Buenos Aires con su fragata Jane en gestión comercial y fue testigo de la Semana de Mayo. Contagiándose de su espíritu colaboró con los patriotas a combatir a los realistas que dominaban la Banda Oriental.
El triunfo naval que obtuvo el 17 de mayo de 1814, frente a las costas de Montevideo trajo aparejada la caída de dicha ciudad, bastión realista, el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown fue "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
A fines de 1815, Brown emprendió con la fragata Hércules una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia en la que llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones, precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.
Ante su fallecimiento, 3 de marzo de 1857, el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia".
El General Mitre en ocasión de despedir sus despojos mortales, expresó: "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

Departamento Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: