lunes, 28 de mayo de 2018

Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en la Fragata (Q-2) ARA Libertad


Un día como hoy, 28 de mayo, pero del año 1963, la Fragata (Q-2) ARA Libertad mientras era entregada a la Armada Argentina por parte del Astillero Río Santiago, recibe su Pabellón Nacional.
Su construcción en el mencionado Astillero comenzó el 11 de diciembre de 1953 cuando se colocó el primer remache en su quilla y fue botada el 30 de mayo de 1956.
Con su incorporación relevó al Crucero (C-3) ARA La Argentina y a la legendaria Fragata ARA Presidente Sarmiento en las funciones de buque escuela, comenzando con sus Viajes de Instrucción alrededor de distintos puertos de todo el mundo.
Durante su cuarto Viaje de Instrucción, en 1966 el buque obtiene el Premio Boston Tea Pot Trophy y Gran Medal, entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtuvo La Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublin/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas.
En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).
Luego de un incendio que afectó a la unidad en España, durante el año 2003, el buque regresó al Astillero Río Santiago para una modernización de media vida, Luego de 3 años de trabajos, se reemplazó el sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, se cambio de la cubierta y se reparó integralmente toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
Durante el 2010 y como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, participó del evento llamado Velas Sudamericanas 2010 junto a distintos navíos escuela de países amigos.
El 2 de octubre de 2012, la Fragata ARA Libertad fue retenida indebidamente en el puerto de Tema, en la República de Ghana y liberada en diciembre para arribar a la Base Naval de Mar del Plata el 9 de enero.
El 17 de marzo de 2018, zarpó, dando comienzo a su participación del evento Velas Latinomérica 2018, organizado por la Armada de Chile, por su Bicentenario.












No hay comentarios: