viernes, 11 de mayo de 2018

Se repotencia la EA32




Mediante la Decisión Adminsitrativa 962/2108, el Estado Nacional se comprometió a abonar al gobierno de la República de Francia, el monto acordado para transferir 5 aviones AMD-BA Super Etendard Modernizados más ocho motores, un banco de pruebas, un lote de repuestos, herramientas, documentación técnica y un simulador.
Con esta compra, se recupera una línea de vuelo con 5 aviones mientras que se comenzarán los trabajos de repotenciación de los aparatos remanentes de la compra original de dicho material.
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) fue creada el 9 de agosto de 1956 y operó en su primera etapa con aviones Chance-Vought F4U-5 Corsair, de origen norteamericano, cumpliendo funciones de diurnas y nocturnas como caza bombardero embarcado. Con la incoporación del Portaaviones Liviano (V-1) ARA Independencia, en 1959, los aviones comenazaron a operar en su cubierta y eran los primeros aviones de caza equipados con radar de tiro en le región. Con la "navalización" de los North American/Sud Aviation T-28P Fennec, se reactiva la EA32 y comienzan operaciones embarcadas desde el nuevo Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo. Con la baja del sistema Fennec, la escuadrilla pasa a reserva para reactivarse con la incorporación de los AMD-BA Super Etendard que llegaron al país en noviembre de 1981.
Con una destacada participación en la Guerra de Malvinas, la EA32 fue responsable de los Con una destacada participación en la Guerra de Malvinas, la EA32 fue responsable de los Con una destacada participación en la Guerra de Malvinas, la EA32 fue responsable de los hundimientos del Destructor D-80 HMS Sheffield y del Portacontenderos MV Atlantic Conveyor. También atacó, con el último misili disponible AM-39 Exocet al PortaavionesR-05 HMS Invincible. Por estas acciones su Bandera de Guerra fue condecorada por “Honor al Valor en Combate” al “ejecutar eficazmente operaciones de ataque empleando aeronaves recientemente incorporadas, dando muestras de alta capacidad profesional, al planear y llevar a cabo misiones de gran complejidad y riesgo que produjeron significativas bajas en unidades capitales del poder naval enemigo”.
Hasta el retiro del V-2, operó regularmente en su cubierta. También realizó operaciones en el portaaviones brasilero A-12 Sao Paulo. Desarrolló Practicas de Aterrizaje y Despegue desde el anterior portaaviones de la Marina de Brasil A-11 Minas Gerais y desde los portaaviones de la US Navy cuando navegan en cercanías de las costas argentinas.
Con las reducciones presupuestarias los aviones no pudieron ser mantenidos en condición de vuelo y dejaron de volar en el 2012. Con estás incorporaciones, los aviones podrán volver a volar y mantener el honor de la EA32 lleno de gloria.

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