jueves, 9 de agosto de 2018

Aniversario de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque


En el día de la fecha se conmemora el 62° Aniversario de la creación de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32).
Creada, un día cómo hoy pero el año 1956, basada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BASE), fue dotada, originalmente, con aviones Chance-Vought F4U-5 Corsair, de origen norteamericano, cumpliendo funciones de diurnas y nocturnas como caza bombardero embarcado. Con la incoporación del Portaaviones Liviano (V-1) ARA Independencia, en 1959, los aviones comenzaron a operar en su cubierta y eran los primeros aviones de caza equipados con radar de tiro en le región.
Con la "navalización" de los North American/Sud Aviation T-28P Fennec, se reactiva la EA32 y comienzan operaciones embarcadas desde el nuevo Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo.
Con la adquisición de los Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation Super Étendard, nuevamente pasa a ser una potente unidad regional, con modernos aviones y armamento, complementando a los Douglas A-4Q de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Su hora de gloria llega con la Guerra de Malvinas, donde su Bandera de Guerra es condecorada por "Honor al valor en Combate" al ejecutar eficazmente operaciones de ataque empleando aeronaves recientemente incorporadas, dando muestra de alta capacidad profesional, al planear y llevar a cabo misiones de gran complejidad y riesgo que produjeron significativas bajas en unidades capitales del poder naval enemigo. 
Sus pilotos, Capitanes de Corbeta Augusto César Bedacarratz y Roberto Curilovic, y los Tenientes de Navío Julio Héctor Mateo Barraza y Armando Raúl Mayora, por “operar con aviones Super Etendard y dando muestras de gran dedicación y elevado profesionalismo, causando elevadas pérdidas al enemigo”, también recibieron la misma Condecoración.Por las acciones de combate en que participó la EA32, resultaron hundidos el Destructor D-80 HMS Sheffield y el Portacontenderos MV Atlantic Conveyor. También atacó, con el último misili disponible AM-39 Exocet al Portaaviones R-05 HMS Invincible
Hasta el retiro del V-2, operó regularmente en su cubierta. También realizó operaciones en el portaaviones brasilero A-12 Sao Paulo. Desarrolló Practicas de Aterrizaje y Despegue desde el anterior portaaviones de la Marina de Brasil A-11 Minas Gerais y desde los portaaviones de la US Navy cuando navegan en cercanías de las costas argentinas.
Actualmente se encuentra en un proceso de modernización, esperando recibir, en breve, 5 aviones AMD-BA Super Étendar Modernisé (SEM), junto a un simulador, un banco de pruebas, motores, herramientas y respuestos.
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