jueves, 25 de julio de 2019

La Armada apoya proyectos de la UNESCO


El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villan, visitó hoy en París la sede de la UNESCO y celebró acuerdos con vistas a obtener el aval de esa organización de la U a distintas iniciativas de la Argentina, entre las que se destacan el apoyo del arma a la postulación de las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad, el Proyecto Pampa Azul, la explotación sustentable de los recursos marítimos y el Patrimonio Subacuático, entre otros.
Durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino ante la UNESCO Rodolfo Terragno, el almirante Villán informó que el arma apoya la postulación de las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad, hecha ante ese organismo internacional y anunciada el pasado 25 de mayo, en el Cabildo, por el presidente Mauricio Macri.
En este punto se estableció que, tanto en las acciones de la delegación argentina como en el apoyo que brindará la Armada, se señalará que la gesta sanmartiniana fue "un hecho militar que tuvo por finalidad desplazar a un régimen absolutista y establecer, en Chile como en Perú, un sistema democrático, autónomo y defensor de los derechos humanos".
También hubo un acuerdo de cooperación en el proyecto Pampa Azul, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que cuenta con la participación de la propia Armada y el CICET, para poner la investigación científica y los desarrollos tecnológicos al servicio de la explotación sustentable de los recursos marinos.
En esa tarea podrá cooperar la UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), que preside un argentino: el capitán Ariel Hernán Troisi, del Servicio de Hidrología Naval de la Armada.
También se acordaron diversos puntos a plantear en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve la investigación arqueológica submarina a fin de preservar bienes sumergidos de importancia internacional.

Fuente: Telam

No hay comentarios: