El 04 de diciembre de 1958, se crea la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.
Primer vuelo en el país de un avión Gruman F9F-2B “Panther”, avión 0416/2-A-20, piloto Capitán de Corbeta Neldo Baldacci.
A fines de 1957, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina adquirió 28 unidades del Panther F9F-2B ex US Navy como reemplazo de los F-4U Corsair. Los primeros 10 ejemplares llegaron al país a bordo del ARA B-6 Bahía Buen Suceso, en agosto de 1958. Otros cuatro ejemplares se compraron para su empleo como repuestos. A su llegada se los envía a la BAN Comandante Espora para su re-pintado, ya que son recibidos con el esquema de pintura de la US Navy.
El primer ejemplar es dado de alta el 27 de noviembre de 1958 como 2-A-20 siendo asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de la 2da Escuadra Aeronaval, una vez recibidos todos los aparatos el 29 de enero de 1959, se cambia su matricula pasando de 2-A-20 a 2-A-101 y asi sucesivamente. Al año siguiente todos los F9F-2B son transferidos a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, cambiando nuevamente su matricula, de 2-A-101 a 3-A-101 y así sucesivamente.
Lamentablemente en nuestro país estos no sirvieron a bordo del portaaviones ARA V-1 Independencia, dado que su catapulta no poseía la fuerza suficiente para poder lanzarlos, por lo que operaron desde bases en tierra, igualmente se hicieron pruebas de apontaje, en julio de 1963 con el ejemplar 3-A-119.
El desgaste del material y la falta de repuestos se tradujo en la baja del sistema Panther a partir de 1968 siendo reemplazados por los Aermacchi MB-326GB. El último vuelo de los Panther fue el 3 de marzo de 1970.
Reemplazados por Los MB.326 y Xavante, que adquiridos para servir en tareas de entrenamiento avanzado y de ataque ligero. La Aviación Naval Argentina adquirió nuevos ocho MB.326 en 1968, a su arribo el siguiente año, son incorporados a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Comandante Espora (con la matrícula 3-A-...), en 1972 pasan a la base aeronaval de Punta Indio como parte de la escuadra aeronaval 4, (re-matriculados como 4-A-...).
La corta vida operativa de los Aermacchi MB.339 (MC.33 en la ARA) se inicia cuando en 1980 la Armada Argentina adquiere un lote de 10 ejemplares, entregados a partir de diciembre de 1980, a su arribo fueron destinados a la 1er Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval N° 3.
Durante la Guerra de Malvinas, 6 ejemplares fueron destinados a la Base Aérea Militar Malvinas en Puerto Argentino, tras la guerra la imposibilidad de conseguir repuestos para los motores Viper, llevó a que los ejemplares sobrevivientes fueran dados de baja en poco tiempo. También varios 326 fueron desplegados en las bases aeronavales de Comandante Espora y Almirante Zar.
La corta vida operativa de los Aermacchi MB.339 (MC.33 en la ARA) se inicia cuando en 1980 la Armada Argentina adquiere un lote de 10 ejemplares, entregados a partir de diciembre de 1980, a su arribo fueron destinados a la 1er Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval N° 3.
Durante la Guerra de Malvinas, 6 ejemplares fueron destinados a la Base Aérea Militar Malvinas en Puerto Argentino, tras la guerra la imposibilidad de conseguir repuestos para los motores Viper, llevó a que los ejemplares sobrevivientes fueran dados de baja en poco tiempo. También varios 326 fueron desplegados en las bases aeronavales de Comandante Espora y Almirante Zar.
Tras la guerra el desgastes de las unidades y la falta de repuestos, llevó a la Armada a adquirir un lote de 11 unidades del modelo MB-326GC fabricados en Brasil por EMBRAER, bautizados ahí como Xavante, estos llegaron al país entre 1983 y 1984.
En el año 2007 son dados de baja los últimos 326.
1 comentario:
Prestè servicios como conscripto en esa unidad años 1962/63, Ya estaban los Panther, pero aùn quedaban los Corsario. Que tiempos aquellos....
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