jueves, 20 de febrero de 2020

Aniversario de la Afimación del Pabellón Nacional en la Lancha (Q-15) ARA Cormoran


El 20 de febrero de 1964 se afirma el pabellón de la lancha hidrográfica (Q-15) ARA Cormorán. Fue construida en el Astillero Río Santiago. Su casco es de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Pertenece al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa. Opera en la jurisdicción del Área Naval Fluvial (ANFL) de la Armada Argentina sobre toda la cuenca fluvial de los ríos Paraná y De la Plata. Su misión primordial es la investigación y relevamiento de datos consistentes en la medición de sondajes y corrientes, toma de muestras de aguas y fondos, relevamientos batimétricos, etc.

A principios de 2011 ingresó a Tandanor para tareas de mantenimiento general que incluyeron el recorrido de su casco de madera (revisión de tracas, cepillado, pulido y pintado), de su cubierta principal, sus máquinas y su cableado eléctrico.

El esquema de pintura como buque auxiliar de la Armada perteneciente al SHN es casco color negro con casillaje en color gris horizonte, manteniendo su cubierta principal de madera laqueada.
El 30 de septiembre de 2000 participó de un acontecimiento ceremonial al ser el buque elegido para transportar los restos mortales del famoso navegante Vito Dumas desde el puerto de Olivos al Yacht Club Argentinos. A 35 años de su desaparición física y en un justo homenaje su féretro (cubierto de una bandera argentina) fue depositado en el Panteón de los Héroes Navales de la Armada Argentina en el Cementerio de Chacarita (estando hasta esta fecha en el Cementerio de Olivos).

Desplazamiento
102 Tn. a plena carga. Casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Dimensiones
25,3 x 5 x 1,8 (mts).
Propulsión
2 motores Diesel 440 HP, 323 KW 2 hélices.
Velocidad
11 Nudos.
Tripulación
21 Hombres.
Radares
Navegación: Decca TM 1226.
Comentarios
Buque de Investigación Hidrográfico costero y fluvial, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval. Ha realizado desde su puesta en servicio numerosas campañas con medición de sondajes y corrientes, muestras de agua y de fondo, etc.
Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, que corresponde al de un ave de la fauna del litoral marítimo argentino.





Agradecimientos: Patrulleras Argentinas - de Mariano Agostini

No hay comentarios: