16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno;
pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos
arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de
las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.”
S. R. Storni
El 16 de julio, en homenaje al nacimiento del Almirante
Segundo R. Storni, se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido
por el Congreso Nacional mediante ley N° 25.860 del 2004.
La conmemoración de esta fecha permite a los argentinos
reconocer la importancia que tiene para nuestro país el extenso espacio
marítimo; y recordar a uno de sus hombres más ilustres, quien sintetizó e
instaló en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses que
tenemos en el mar.
Durante toda su carrera en la Armada, Storni fue un
brillante oficial dedicado al estudio, destacándose por sus dotes personales y
profesionales. Perteneció al Instituto Argentino de Derecho Internacional, a la
Sociedad Científica Argentina y al Instituto Oceanográfico Argentino. Una
muestra de sus condiciones se rescata de las palabras pronunciadas por el
Almirante Juan B. Basso al despedir sus restos: “En todas partes dejó la huella
de su aguda inteligencia, de su capacidad de trabajo y de su eficiencia
profesional. Su mente selecta sabía aislar lo trascendente de lo superfluo y
abarcaba el panorama general de la situación”.
En oportunidad del primer Centenario de la Independencia,
el entonces Capitán de Fragata Storni disertó en dos conferencias llevadas a
cabo en el salón de actos del diario La Prensa sobre: “Razón de ser de los
intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del
poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la defensa
nacional por el lado del mar”. A su vez, fue autor de la publicación “Intereses
Argentinos en el Mar”, donde plantearía los lineamientos fundamentales que
debía seguir la Nación para perfilarse hacia su proyección marítima e inserción
en el mundo.
En dicha obra, el Almirante Storni sostuvo que el poder
naval se debía apoyar en tres pilares: la producción, los transportes propios y
el comercio. También incluyó a la pesca, los puertos, los canales, el
balizamiento, los faros, los astilleros, el turismo y los deportes, es decir,
todas las capacidades que tiene una Nación para vivir y actuar en el mar.
De esta manera, el Almirante Storni fue quien impulsó en
nuestra sociedad la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de avanzar
para afianzarlas como políticas de Estado, desafío inmenso en un contexto donde
sólo se ponderaba el desarrollo agropecuario, concentrado en la llanura
pampeana. Es indudable la importancia de su contribución, alertando sobre el
valor de lo que ahora llamamos Intereses Marítimos. Puso de manifiesto todos
los problemas relacionados con el mar que tenía nuestro país, cuya sociedad
–más allá de la Marina– comenzó a pensar en estos temas gracias a él.
Un país como el nuestro, con una longitud en su línea de
costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de
más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, representa un potencial económico
y ambiental muy importante. Además de la responsabilidad asumida de brindar el
servicio de búsqueda y rescate de vidas humanas en peligro en un área mayor a
los 14 millones de kilómetros cuadrados.
En los últimos 15 años, los Intereses Marítimos en
nuestro país han ido adquiriendo una mayor relevancia. Muestra de tal hecho es
que se finalizaron los estudios para determinar el límite exterior de nuestra
Plataforma Continental y, a su vez, se concretó la iniciativa estratégica Pampa
Azul para impulsar la investigación del mar y generar una conciencia marítima.
También se tomaron medidas innovadoras de protección del
ambiente marino, estableciéndose las primeras 3 áreas marinas protegidas dentro
de la Zona Económica Exclusiva. En materia energética, se otorgó un fuerte
impulso a la actividad de los hidrocarburos offshore mediante una licitación
internacional con el objetivo de explorar y explotar las cuencas que se
encuentran en las aguas más profundas de nuestros espacios marítimos
jurisdiccionales.
El mundo de hoy en día reviste una mayor complejidad que
hace un siglo y el ambiente marítimo no es una excepción. La presencia de
nuevos actores, como los Organismos Internacionales y Organizaciones No
Gubernamentales (ONG), presenta un escenario que permite consolidar los
intereses argentinos, lo cual demanda un esfuerzo adicional. El tratamiento de
los mismos requiere que varias Agencias del Estado trabajen en forma
mancomunada y coordinada, porque conviven amalgamados aspectos científicos,
ambientales, de la preservación de nuestros recursos, de seguridad de la
navegación, energéticos, de formación de la gente de mar y políticas.
Además de la participación de mayor cantidad de actores y
de intereses sectoriales, cabe resaltar la pesca, importante fuente de
alimentos con perspectivas de potenciarse. Pero la pesca ilegal, no declarada y
no reglamentada socava los cimientos de una utilización sustentable del mar y
demanda un aumento de la vigilancia y control de los espacios marítimos de
interés nacional, instalando la necesidad de mayores capacidades de un alerta
estratégica marítima.
En este sentido, para ampliar las capacidades de la
Armada, se encuentran avanzadas las tratativas para la compra de cuatro aviones
de exploración P3C ORION de la Armada de los Estados Unidos y, antes de fin de
año, está previsto el arribo del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de
Alta Mar (OPV) adquiridos a la República de Francia.
Generar una fuerte conciencia marítima en la sociedad
servirá para advertir las actividades que demandan poseer una Armada con las
capacidades para vigilar, custodiar y defender los espacios marítimos y los
objetivos estratégicos.
Así, los Intereses Marítimos continúan siendo objeto y, a
la vez, instrumentos de la Defensa Nacional. La realidad demuestra que los
conceptos del Almirante Storni de 1916 mantienen plena vigencia en la
actualidad. Es imperativo conocer y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y
oportunidades para todos los argentinos y para nuestra posteridad.
Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa
2 comentarios:
Como orgulloso hijo y sobrino de los Capitanes de Navio Jose A. Cordeu y Adolfo V. Cordeu me ha resultado muy reconfortante enterarme de la accion y el pensamiento de hace 100 años del Almirante Segundo Storni
Jose Luis Cordeu Boireau
que debo decir y que puedo decir....me inclino por el " debo decir" porque como Argentino me cuesta creer que nos obligan a mantener indefenso a nuestro mar epicontinental y eso es una tremenda equivocacion...perdimos nuestros derechos....perdimos soberania.... perdimos dignidad.....perdimos esos sentimientos que siempre nos inculcaron nuestros superiores.." AMOR A LA PATRIA " una seguidilla de situaciones anarquicas que desmantelaron ese amor que nos enseñaron a prodigar a nuestros hijos... a nuestros nietos.....
Publicar un comentario