lunes, 13 de julio de 2020

Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en la Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes



La Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes (LPPM), que lleva el nombre de un punto notable muy importante dentro de la costa de la ciudad de Mar del Plata, fue asignada, originalmente, al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 19 de noviembre de 1999 y fue reasignada a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) del Área Naval Atlántica (ANAT). Su asiento natural a partir de ese momento es la Base Naval Mar del Plata (BNMP). 
Construida en el Astillero United States Coast Guard Yard, Curtis Bay MD, para la Cost Guard de los Estados Unidos y habia sido bautizada como USCGC (WPB-82377) Point Hobart. Causó alta en dicha fuerza el 13 de julio 1970. Su baja oficial fue registrada el 8 de julio de 1999, con motivo de la transferencia a la ARA. Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde en Oceanside, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. Durante la presidencia de Richard Nixon actuó como escolta presidencial. En 1971 colaboró con el rescate de un helicóptero HH-3. En la ARA causaría alta, un día como hoy, pero del año 1999. como (P-65) ARA Punta Mogotes -LPPM.
Desde la Base Naval de Mar del Plata, presta importantes servicios a la comunidad, y a los otros componentes allí destacados. 

Al tener muy buenas capacidades marineras son sus tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
Su flexibilidad operativa la ha llevado por otras Bases y Apostaderos de la Armada. En el año 2007, para el Día de la Armada, embarcó a la Ministra de Defensa para pasar revista a los Buques destacados en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). En el año 2017, desde en el Apostadero Naval de Buenos Aires, participó, junto a su gemela, la Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago de la recepción de la Fragata ARA Libertad, que culminaba un Viaje de Instrucción. Junto al Comando de la Fuerza de Submarinos apoyó las ejercitaciones de los submarinos. 














No hay comentarios: