Un día como hoy, pero en el año 1986 se afirma el Pabellón Nacional en la Corbeta Misilística Meko 140 A16 (P-42) ARA Rosales, segunda unidad de la Clase Espora y es incorporada, el 24 de marzo de 1987, a la entonces Segunda División de Corbetas, hoy División Corbetas del Comando de la Flota de Mar. Su apostadero habitual es la Base Naval Puerto Belgrano.
En 1991 la corbeta ARA Rosales participó, junto con el transporte (B-4) ARA Bahía San Blas, del bloqueo impuesto a Irak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución N.º 661 del Consejo de Seguridad. En esta misión, denominada Operativo Alfil, los dos buques conformaron el GT 88.1, un Grupo Naval Destacado a las órdenes del capitán de navío Rodolfo Hasenbalg, y partieron para sumarse a la coalición internacional en febrero de ese año. Las áreas de operaciones fueron el golfo de Omán, el estrecho de Hormuz y el golfo Pérsico, lugares en los cuales la corbeta Rosales interceptó 337 buques mercantes. Durante sus operaciones recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. En julio, el GT 88.1 regresó a la Argentina, concluyendo su misión.
El 13 de febrero de 1992 a su regreso de prestar apoyo a los náufragos del pesquero argentino Estrella I, interceptó realizando tareas ilegales en el golfo San Matías al pesquero japonés Daito Marú, al que llevó detenido al puerto de Ingeniero White. El 12 de abril de ese mismo año capturó al pesquero chino Kao Hsiun.
En 1996 repatrió desde Carmelo (Uruguay) los restos del coronel Leonardo Rosales a Punta Alta, donde hoy descansan en la Parroquia María Auxiliadora.
En 1997 representó, junto con su gemela (P-44) ARA Parker, a la Armada Argentina en la Parada Naval por el 75.º aniversario de la Armada Sudafricana, realizado en ciudad del Cabo, aprovechando el viaje para también realizar el ejercicio Atlasur. La unidad volvió a participar de este ejercicio combinado en Brasil en 1999.
En el año 2004, nuevamente, junto a su gemela, la (P-44) ARA Parker realizó el Viaje de Instrucción de los Cadetes de la Escuela Naval, ya que la (Q-2) ARA Libertad se encontraba en un proceso de modernización de media vida.
En 2008 navegó nuevamente hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur junto con su gemela (P-45) ARA Robinson, ambos apoyados por el buque tanque (B-13) ARA Ingeniero Julio Krause.
Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del mar argentino y del extranjero.
Durante fines de 2013 y principios de 2014, la corbeta se sometió a importantes reparaciones en el Astillero Río Santiago. Luego de ello, participó en Brasil del ejercicio Atlasur, aprovechando su navegación en la zona para integrarse al operativo de búsqueda del velero argentino desaparecido Tunante II.
Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al coronel de marina Leonardo Rosales, que sirvió en la Marina Argentina durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil. Sus antecesores fueron: el bergantín goleta Coronel Rosales (1874), el torpedero de mar ARA Rosales (1890), y el destructor ARA Rosales (1961).
No hay comentarios:
Publicar un comentario